jueves, 17 de diciembre de 2009

César “Leche” La Paglia


Buscando material sobre el hoy homenajeado he revisado recortes de diarios, revistas pero también Internet, y es a través de este último medio que al buscar a César Osvaldo La Paglia he aprendido medicina sin tener que acudir a la universidad de dicha especialidad. ¿Por qué sucede ésto?. Porque la verdad es que el “Leche”, tal cual lo apodan por su piel blancuzca (?), ha tenido todas las lesiones que un futbolista puede haber sufrido en toda una carrera, ha conocido cuanto consultorio hay alrededor del mundo y por ende ha pasado más tiempo afuera de las canchas que demostrando su habilidad dentro de una.
Enganche de buen panorama pero de tranco cansino, La Paglia surgió de las siempre prósperas inferiores de Argentinos Juniors aunque no llegó a debutar en Primera con el Bicho. En 1996, el por entonces DT de Boca, Carlos Salvador Bilardo, aconsejó al presidente Mauricio Macri la compra de jóvenes valores del club de La Paternal. En aquellos años las inferiores Xeneizes estaban diezmadas y según el criterio de los dirigentes era más fácil comprarle jugadores jóvenes a otras instituciones que formarlos en la propia Casa Amarilla. Vale recordar que 2 años después, en 1998, Macri solicitó los servicios de Jorge Bernardo Griffa, rosarino de origen y gran formador de jugadores para que se haga cargo de la divisiones menores del club. Los resultados estuvieron a la vista…
De esta manera, cual paquete que uno envía por correo o combo de conocida hamburguesería llegaron provenientes de La Paternal y junto al Leche: Fabricio Coloccini, Pablo Islas, Carlos Marinelli, Emmanuel Ruiz y un tal Juan Román Riquelme. La llegada de estos 6 jugadores le costó a Boca 800.000 dolares. Una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que se trata de jugadores que no habían debutado aún en Primera.
Con el Xeneize debutó en 1997 en un amistoso frente al Ajax de Van Gaal en La Bombonera. Fue triunfo 3 a 2 y el Leche dejaría una buena imagen además de convertir el 2 a 2 (el tanto de la victoria lo hizo Pablo Islas). Sin embargo, este buen arranque finalizaría cuando en un partido amistoso frente al Porto, por la Premier Cup, vivió su primera gran frustración como profesional. Sobre sus 17 años se posaron las posibilidades de Boca en el certamen, pero su remate desde los doce pasos en la definición por penales rozó apenas el travesaño y salió desviado. Recibió el apoyo de sus compañeros, mientras veía cómo empezaban a festejar los portugueses. Entonces, no pudo contener las lágrimas. Así relataba este momento el joven La Paglia :"...no me sentía bien. Por mi culpa perdió Boca y eso me duele muchísimo. Le quiero agradecer a mis compañeros por el apoyo que me dieron y estoy seguro que voy a salir de esto. Estoy triste porque erré el penal, pero también porque no jugué bien", comentó el volante.
A partir de ese momento vendría el debut oficial en la Bombonera por la Supercopa del 97 frente a Independiente y por el Apertura de ese año frente a Platense. No obstante, nunca en sus 54 partidos en el club pudo afirmarse como titular a pesar de haber integrado los planteles campeones del Apertura 98, Clausura 99 y Libertadores 2000. Es por esto que en el 2003 fue cedido a Talleres de Córdoba en donde por los caprichos del fixture y sin cláusula que no le permitiese jugar, el Leche enfrentó a su ex equipo en el Chateau Carreras por la 17ª fecha del Clausura. El partido terminó 3 a 1 a favor de los cordobeses y La Paglia no solo anotó un gol de penal sino que fue sindicado (?) como la figura del encuentro. Como para decirle a Bianchi “açá estoy”, no?. Justamente eso expresaba en una nota:
“…yo quería jugar por Talleres, porque acá se la jugaron por mí, pero es jodido estar en frente de Boca, hacer un gol... Uno es del club y me hubiera gustado al menos tener chances de mostrar que puedo jugar…", dice. Y agrega: "…yo sé que podría estar jugando en Boca, y no lo digo de agrandado. Creo en mis chances, nada más. Yo me fui porque necesitaba jugar y Román la estaba rompiendo. Pero nunca pude jugar con él y ni siquiera tuve las chances que muchas veces se le dan a alguien del club. Algún día me gustaría volver a Boca, ese es mi anhelo…".
Además, con respecto a su futuro tiró: "…no tengo idea. Debo hablar con los dirigentes. La primera temporada vine para mostrarme y a sumar minutos. Además, acá tenía la chance de jugar la Libertadores y la Mercosur. Habrá que ver quién me quiere. Igual, yo sólo pienso en los próximos rivales de Talleres…".
Finalmente su anhelo se concretó. Volvió a Boca pero las lesiones lo volvieron a relegar y así fue como este pichón de crack comenzó a desdibujarse. Con solo un partido en su haber en esta segunda etapa (frente a Colón) y con cada vez menos expectativas de participar en el primer equipo, tomó la decisión de marcharse. Igual con eso solo le alcanzó para figurar en el plantel campeón de ese torneo.
Post Boca, su primer destino fue el Tenerife, en donde por problemas de documentación apenas pudo jugar. Luego siguió en Portugal, más precisamente en el Vitoria Setubal. En el 2007 anduvo por Independiente Medellín de Colombia para, al año siguiente, descarrilar completamente al jugar en el Wuhan Guanggu de China. En el 2008 cruzó el charco hacia Uruguay y formó parte del plantel de Defensor Sporting. Finalmente, en 2009 su último equipo fue el San Martín de Tucumán recién ascendido donde jugó muy pocos partidos. ¿A que no saben por qué?
.
Autor Claudio Aiuto

27 comentarios:

  1. Muy buen post juan, ya lo dije y repito que tu blog es un ejemplo a seguir.
    Ojala mi blog (www.liberosyenganches.blogspot.com) sea la mitad de lo que es el tuyo, tenes una base de datos increible. No soy hincha de Boca, pero vos me hiciste interesar por la historia xeneize.

    En cuanto a La Paglia, eterna promesa, lo que mejor le vendria ahora es el retiro, por que de un tipo que afano hasta en el futbol de China, lo unico que se puede esperar es q termine en Racing

    Saludos y nos mantenemos en contatcto!

    ResponderEliminar
  2. Cuando La Paglia vino a Boca yo laburaba en una "conocida revista deportiva" y me mandaron a hacerle una nota a él y a Pablo Islas. Supuestamente, ellos dos eran los mejores del paquete que vino de Argentinos. Un tiempo después, estaba viendo un entrenamiento de juveniles boquenses supervisados por el gran Roberto Mouzo, técnico de la Reserva en aquel entonces. La Paglia la estaba rompiendo y yo tiré: "Qué bien juega este pibe, ojalá lo hagan debutar rápido". Y con un gesto de la cabeza, Roberto me señala un pibe que estaba sentado a un costado, atándose los botines, flaquito y desgarbado y me dice: "Sí, La Paglia juega bien, pero ese... ese va a ser ídolo". Se imaginan quién era ese, ¿no? Beto

    ResponderEliminar
  3. Imaginan bien , porque pibes de AVELLANEDA
    vecinos mios que jugaban en inferiores de Racing
    me contaban que el mejor jugador de inferiores, todas las categorias juntas, en ese momento era
    un tal Roman (el que mando a buscar Bilardo)
    que jugaba en Argentinos Juniors.
    Por las dudas porque este blog es internacional
    estamos hablando de Juan Roman Riquelme.

    ResponderEliminar
  4. En ese mismo manotazo vino Lucas Gatti, pero hay algo interesante, el narigon Bilardo que de boludo tiene poco habia incluido tambien a Cambiasso y no me acuerdo por la edad si Sorin
    o Placente, se armo quilombo con la gente de La Paternal y ahi creo se cambio por Gatti e Islas

    ResponderEliminar
  5. Nunca me voy a olvidar el pisotón que le encajó el Pacha Cardozo, en el Boca - Vélez del Apertura '98. Le dejó los tapones marcados el animal!

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo que en un partido contra Unión el arquero sacó, le pegó en la espalda a La Paglia y se metió

    ResponderEliminar
  7. Una vuelta escuché una declaración de alguien de Boca (no recuerdo quien) que decia que La Paglia se empezó a venir abajo cuando comenzó a quedarse pelado, que el tema animico influyó mucho...

    ResponderEliminar
  8. Pobre, era un jugadorazo, pero las lesiones le cortaron la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Buen post.

    Griffa se incorporó a Boca junto con Macri en el inicio de 1996. Fue incluso parte de la campaña de Macri, luego de desvincularse del Newell's de López.

    ResponderEliminar
  10. Gitano dice... Coincido con Ezequel R. Lo primero que me viene a la mente cuando hablamos de La Paglia es la terrible patada que le dio Cardozo y que empañó un poco los festejos de ese gran triunfo a Velez con dos de Palermo. Ojo con la teoría de que su rendimiento cayó junto con su pelo. Siempre me llamó la atención lo pelado que estaba siendo tan joven. No habría que descartarlo.

    ResponderEliminar
  11. me acuerdo que se habia mandado a est. unidos a analizar los cabellos de lapaglia y de guillermo por las lesiones que tenian.
    javier

    ResponderEliminar
  12. Cuando estaba empezando a resurgir el pacha cardozo lo rompió y ahi nunca más volvió a ser el mismo, ese partido no me loolvido más, estaba haciendo un gran dupla con román. saludos

    ResponderEliminar
  13. De Guillermo llegaron a decir que sus lesiones eran por un tema en las muelas, por las caries!
    Así que podría afirmarse que lo de este pibe fue por el pelo. En su momento me dió risa, pero ahora que yo me estoy quedando pelado, lo confirmo.
    La vida se ve de otro modo cuando uno tiene más cabello en la espalda que sobre la cabeza.

    ResponderEliminar
  14. No puedo mas que estar eternamente agradecido a Bilardo por la sugerencia de la compra de ese paquete. Ahora podría sugerirle al otro paquete nuevamente.
    Yo también quedé bastante impresionado aquella vez con los tapones de Cardozo. Pobre La Paglia, cuanta mala suerte....incluso ni ese dia tan esperado pudo festejar.
    Hay varios casos de habilidosos luchando y vencidos por las lesiones.
    Por éso creo que tuvimos suerte con Román, dentro de todo nunca estuvo tanto tiempo afuera, como Guille y Martin, incluso ganamos cosas muy grosas sin ellos y con Román poniendose el equipo al hombro. Tuvo muchas molestias, pero por suerte y por su manera de jugar creo yo, nunca se rompió.
    Muy buen post, saludos.
    Nicolás de Rosario.

    ResponderEliminar
  15. Cambiasso no quiso venir a Boca porque es hincha de River, de hecho en una nota a Román le recordarno este hecho, y Riquelme dijo que no le iba muy bien en ese entonces al Cambiasso que no pegaba una en independiente.
    Ruiz, La Paglia e Islas tuvieron varias chances pero en boca hicieron menos que Chaco Giménez y Adrián Guillermo.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que después de la lesión artera provocada por el mala leche de Cardozo volvió a principios del año siguiente, en reserva, ya rapado a cero. Y no solamente su nivel bajó sino que la gente también lo empezó a mirar de otra manera (con mucha menos paciencia) no sé si por la pelada, pero fue algo que me llamó mucho la atención.
    De Cambiasso se decía que el único Bocca que le gustaba era Julio.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias Juan por la perlita y a todos los comentaristas arriba a mi pues asi me informo sobre ese gran universo que es Boca.

    y que verdad, miguel, soy un hincha del f.c. porto pero sigo con grand pasion CABJ... y gran parte das informaciones que hoy tengo acerca CABJ son gracias a Imborrable Boca.

    saludos desde Portugal e un fuerte abrazo []

    ex0r87

    ResponderEliminar
  18. Convengamos que tiene apellido de crack, y seguramente lo sea, pero la primera de Boca no es para cualquiera.

    Nunca se pusieron a pensar el caso de Román? Siempre me hizo ruido, porque se dice que es un pibe timido, recluido, cualidades no muy buenas para un tipo que tiene que jugar en plena bombonera. No se si me explico, tantas veces lo escuche decir que dar una entrevista para la tele era lo que más le costaba, logico en una persona timida, pero a la vez todos los domingos jugaba de 10 enfrente de 50.000 personas.

    Obviamente, tiene un talento de la puta madre, pero hay tantos jugadores q son crack, y cuando les toca debutar con la azul y oro se apichonan, y que un pibe ultratimido sea uno de los 2 o 3 mayores idolos de los ultimos 10 años es una paradoja importante...

    ResponderEliminar
  19. Buena observacion Leandro... es llamativo son esos misterios. Pero asi como es innegable que JR es timido hay que reconocer que tiene una personalidad bastante fuerte y el ego en el cielo. Esto compensa su timidez... igual es todo pura hipotesis. Asomarse por el tunel de la Bombonera, evidentemente, no es para cualquier caido del catre (?)

    ResponderEliminar
  20. Es cierto Juan, tambien se dice eso, que tiene una personalidad fuerte y un ego bastante elevado.

    Pero habria que ver si los tenia cuando arranco, ahora en cierta forma puede llegar a entenderse, cualquiera se puede marear estando haya arriba, pero al principio cuando recien debutaba, no creo que haya sido el tipo que es ahora.

    En defintiva, es imposible de explicar.
    En mi opinión, para estos casos no queda otra que darle la derecha a el destino y a la suerte de cada uno.
    Roman estaba predestinado, pasara lo que pasara, a ser uno de los mayores idolos del club y La paglia y demas, a pasar inadvertidos por el futbol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. El "ego" del que hablan no es tal, teniendo en cuenta que si sumamos todo es el mayor ídolo de Boca, en todo caso es realista.
    Pero ni siquiera, es uno de los mas humildes al momento de hablar, cualidad de la que carecen Guille y Martin.
    El "ego" del que hablan, nunca lo vislumbré en sus palabras -las de él- sino en el periodismo berreta. Dicen que dicen tal o cual cosa, yo solo veo a un genio.
    y el ego de alguien que nunca entró a la bombonera desde el vestuario pero si comenta sin escrupulos?
    Veo tantos fanfarrones hablando en tyc, que no puedo creer que se hable de ego y de Roman juntos, disculpen.
    Saludos.
    Nicolás de Rosario.

    ResponderEliminar
  22. Riquelme es un fenomeno tambien cuando hace declaraciones y responde preguntas boludas.
    Porque perdieron? Se sienten Campeones?
    Le dijeron chau al campeonato? y asi mil berreteadas mas.

    ResponderEliminar
  23. que grande leche...la mala suerte le jugo mucho en su carrera,es un jugador de una tecnica impresionante que te juega a un toque aunque este marcado por tres,ojala lo pueda ver jugar de nuevo aunque sea una vez

    ResponderEliminar
  24. hizo una gran dupla con aimar en las juveniles de pekerman...y que lindo era verlo jugar a roman y al leche juntos pero nunca se afirmo ...y con eso del pelo es sierto..se quedo pelado con 20 años

    ResponderEliminar
  25. La Paglia tuvo pésima suerte en casi todos sus destinos futbolísticos: la patada de Cardozo fue, simplemente, parte de su "karma" negativo. Hay tipos así, que nacen con la suerte de espaldas.

    ResponderEliminar
  26. El Leche era un crack, pero se vino abajo en el sudamericano del '99 que fueron con adrián guillermo y se lesionaron los dos, hubo problemas entre los médicos de la seleccion y los de boca y ni guillermo ni la paglia recuperaron el nivel jamás. Hubo hasta pelea entre bianchi y pekerman. No me acuerdo bien como fue, pero si tienen datos sería genial rememorar esa historia.

    ResponderEliminar
  27. no busquen razones donde no las hay simplemente riquelme tuvo mas regularidad que leche y por eso fue roman y no el. No habia lugar para los 2 juntos en Boca. Miren que riquelme tambien aguanto años, tuvo que esperar que diego se retire y que ñol se vaya

    ResponderEliminar