lunes, 28 de diciembre de 2009

La llegada de las mangas de seguridad a la Bombonera


Luego de infinidad de tardes bien caldeadas, el 17 de abril de 1988 llegó a su fin algo que se había convertido en una sana (?) costumbre: las corridas desesperadas de equipos rivales y de árbitros para meterse en el túnel una vez terminado el partido. Y semejante tiro al blanco con pilas, monedas, zapatos, mandarinas, radios, papas, cascotes, cubitos, palos y hasta cajones de gaseosas, pasó a mejor vida por la salvadora aparición de las mangas de seguridad.
Hasta ese momento, lo único que hacía las veces de protección, era una especia de lona que se levantaba con una soga para que jugadores visitantes y árbitros puedan entrar y salir tranquilos (?) del campo de juego. Pero el avance de la década del ochenta empezó a exigir algo más.
Las mangas, hechas en plástico vinílico compactado y con un compresor de dos HP para ser infladas en un minuto y desinfladas en dos, le generaron al club ingresos por 4.000 australes (?) a cambio de ser sponsoreadas por la marca de vinos Resero. Otro poroto (?) para la administración Heller.
La tarde del estreno, fecha 32 de la temporada 1987/88, el Boca de Pastoriza recibió a Independiente en la Bombonera poniendo en juego sólo el honor ya que estaba lejísimos de los primeros puestos y hasta de entrar a la Liguilla. De manera que fueron estrenadas oficialmente y en el medio de una estruendosa silbatina, por el árbitro Espósito, Luisito Islas, Clausen, Monzón, Luli Ríos, Loco Enrique, Giusti, Marangoni, Bochini, Vieja Reinoso, Franco Navarro, Porota Barberón, Vargas, Erba, Delgado, Ingrao, Pedrito Massacess y el Indio Solari cerrando la fila.

Ese domingo, la anécdota dejó un triunfo de Boca 2-0 con goles de Graciani en los últimos cinco minutos, el debut y desmayo en cancha de Walter Pico y el estreno de las mangas. Así las cosas, huidas épicas como la de River en abril del 86 o la del mismo Espósito en noviembre del 87 luego de no cobrar un penal en el último minuto frente a Español, se convirtieron en recuerdos.

12 comentarios:

  1. La manga de Boca actual de visitantes sale del córner, un lugar rarísimo que pareciera que se va durante el partido.

    Con manga para los locales no habría trabajo para el gordo que flamea la bandera cuando suben las escaleras...

    Saludos,

    KUN

    ResponderEliminar
  2. Antes, Boca también salía de ese lado. Luego, no se cuando, se hizo el túnel (que es larguísimo) para que salgan por la mitad de la cancha. Creo que en la época del Toto Lorenzo ya estaba. Muchachos, a investigar (?)

    ResponderEliminar
  3. Gonza dice... No me olvido más de ese día. Pero no por el estreno de las mangas, sino porque ese día vi me primer partido de Boca en la Bombonera. Junto con dos amigos, entramos en el segundo tiempo, cuando abrieron las puertas. Y tuvimos la suerte de ver los dos goles. Si la emoción no me juega una mala pasada como a Walter Pico, creo recordar que los goles no fueron los dos de Graciani, sino uno y el otro de Comas de penal.

    ResponderEliminar
  4. Gitano dice... Recuerdo una foto en la revista Gente (?) de la huida de las gallinas en el 86, protegidos sólo por la lona azul de Guaymallén. ¿Fue así o lo aluciné? ¿Tuvo otras publicidades esa lona? Trabajo para los memoriosos.

    ResponderEliminar
  5. Los jugadores de River salieron gateando posta (?).... iban todos caminando en cuatro patas protegidos por los escudos policiales...creo que en El Gr*f*c* habia una foto, pero justo ese numero se me prendió fuego...

    ResponderEliminar
  6. Esta es la foto que buscaban?

    http://img199.imageshack.us/img199/5801/0012vy4yz.jpg

    ResponderEliminar
  7. Bien Guille, ese ese momento, pero la foto de Gr*af*c*o era antes de entrar el área grande,,, estaba en la 1er pagina de la revista.... da para poster (MODO Cabeza de Termo OFF)

    ResponderEliminar
  8. El toto lorenzo en la gran campaña que hizo con Union en 1975 recien ascendido contaba
    que la revolucion comenzo cambiando los vestuarios porque los anteriores eran con
    tiritas tipo telo. Asi las cosas agarro Boca en el 76 y lo primero que hizo fue construir
    un vestuario a todo trapo para que los jugadores entren motivados, y dejo el viejo bien deprimente, humedo, comprimido y oloriento
    para que los visitantes sufran

    ResponderEliminar
  9. que grande el Toto!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. EL VESTUARIO VISITANTE ESTABA AL ALDO DE UTILERIA, EL NUEVO SE CONTRUYO MUCHO DESPUES, EN UN MOMENTO ERA EL MISMO DE PILETA
    LAS MANGAS SE PUSIERON DESP DE UN PARTIDO CON ESPAÑOL Q PERDIMOS Y LE TIRARON UN PALO A ESPOSITO Q ERA EL REFEREE CUANDO SALIA SINO SUSPENDIAN LA CANCHA.
    FIJATE JUAN DE SE PARTIDO Q EN UN GRAFICO ESTA

    ResponderEliminar
  11. Me acuerdo muy bien de el palo a Esposito.... Boca perdia 0-2 con Español.... faltando 2 o 3 minutos COmas descontó de tiro libre y en el descuento tras un pelotazo largo sobre el area gallega (?) hubo un penalazo.... el palo le pegó en las costillas... oficialmente llegan las mangas a comienzos del año siguiente durante el mismo campeonato 87/88

    ResponderEliminar
  12. Ese partido contra Español fue mi primera vez en la Bombonera. Tenía 10 años y todavía recuerdo el atronador HI-JO-DEPUTA, HI-JO-DEPUTA!!! contra Espósito. Creo que el penal fue a Comas.

    ResponderEliminar