miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alfredo “Loco” Berti

Si a alguien le preguntan cuántos años jugó Berti en Boca uno puede contestar 1 año. Sin embargo, el ”Loco” estuvo 3. Ahora, para ser justos, debemos establecer una diferencia entre los verbos “estar” y “jugar”. 
Volante central metedor surgido de Newell´s, llegó a Boca en el año 1997 cuando el Bambino Veira era el DT. Sin siquiera jugar aún, sus inicios en Boca ya predestinaban situaciones adversas tanto para el propio jugador como para la institución. En el verano del 97, como Newell´s no podía desprenderse de jugadores porque estaba en convocatoria de acreedores tuvo que recurrir a la justicia para poder jugar en Boca. Finalmente presentó un recurso de amparo ante el juez Enrique Girardini, aduciendo que se coartaba su libertad de trabajo. Tras tres meses, el 9 de mayo del 97, fue habilitado. En ese Clausura llegó a disputar varios partidos como titular y lo mismo en el Apertura hasta que el 20 de noviembre de ese año, ante Ferro, en la Bombonera y por la 13a fecha del Apertura ´97 sufrió una lesión en el tobillo. De todas maneras, con Boca en la lucha por el título, el volante quiso, por propia decisión, jugar el partido siguiente ante el Deportivo Español. El propio Berti contaba: "...me entrené con el resto del plantel y sentí un poco de dolor, pero quiero jugar. No creo que se complique la lesión...". 
Justamente él creía que no se iba a complicar pero de un simple esguince la cosa pasó a mayores. Esa tarde tuvo que retirarse a los 20 minutos del primer tiempo y más tarde se comprobó que sufría una osteocondritis en el tobillo, lesión de la cual es difícil volver…y ya verán por qué.
Para entender cuál fue el problema que desembocó en su paso fugaz por la institución hay que empezar por aquí. Luego de haberse lesionado fue sometido en diciembre de 1997 a una primera intervención hecha por el doctor Arnoldo Albero, quien era el médico del plantel en plena era del Bambino. Sin embargo, el volante central se resintió por lo que se debió practicarle una segunda operación, realizada a principios de abril de 1998. Previo a llevarla a cabo se realizó una junta médica para resolver los pasos a seguir en el futuro. En este “meeting” participaron Arnoldo Albero y Juan Carlos Rodofile (médicos de Boca), Roberto Avanzi, Miguel Crespo, Ignacio Astore, que era médico de Newell´s y, dato no menor, amigo de Berti, además del doctor Ranaletta. Allí se resolvió que se debía operar nuevamente por lo que Berti solicitó un permiso al club para que la intervención fuese en conjunto con Astore y Albero, pedido que fue aceptado sin problemas por la Ribera. 
La cita fue un día miércoles en el consultorio de Ranaletta, y Albero fue a las 13 horas. Cuando parecía que todo estaba arreglado entre las partes, la sorpresa fue grande cuando el médico de Boca llegó y se encontró con que a Berti ya se le había hecho una artroscopia una hora antes de lo pactado. Algunos dijeron que hubo un malentendido de horarios, pero lo cierto es que el médico se enojó mucho por la noticia. Hasta el día de hoy no se conoce con certeza que pudo haber sucedido para que la relación entre Berti y Albero se quebrase durante la recuperación pero lo cierto es que a partir de ese día Berti perdió la confianza en el doctor. 
Lo que prosiguió fue una nueva operación, la tercera ya, esta vez a cargo del médico Batista  y 1998 que se iba sin noticias del jugador hasta que en agosto apareció entrenando en Casa Amarilla. Dije entrenando, porque desde ese fatídico día de noviembre de 1997 Berti no volvió a pisar una cancha vistiendo la camiseta de Boca. Bue…vamos a ser buenos. Una noche de verano en Mendoza frente a Racing ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo por Pereda
Pero la historia de Berti no termina aquí. Según él, el sinfín (?) de lesiones que tuvo no fueron culpa suya sino de los médicos xeneizes y fue por eso que inició acciones legales por las cuales Boca, que perdió el juicio, tuvo que abonar la módica suma de 2.000.000 de dólares. Además, la historia sumó una nueva página cuando el todavía volante de Boca fue desalojado del hotel Los Dos Chinos, lugar donde por entonces concentraba el plantel y donde el jugador vivía desde que  había sido operado por última vez. Antes residía en un departamento cuyo alquiler pagaba Boca. Luego de haber sido echado de ese alojamiento de lujo, Berti retiró sus pertenencias de Casa Amarilla y emprendió viaje hacia Empalme Villa Constitución, su ciudad natal, para ya no volver no sin antes acusar al presidente de “mentiroso y demagogo”. Sin embargo, la respuesta de Macri no se hizo esperar: “...reclama premios de partidos que ni jugó. Creo que no nos corresponde pagar eso. Si los jugadores están de acuerdo con el reclamo de Berti, que vayan al cajero automático y saquen el dinero para hacer una vaquita y pagarle. Nosotros ya nos hicimos cargo de las tres operaciones que se hizo y hasta le ofrecimos, si no podía volver a la actividad, integrarse al cuerpo técnico...".
Durísimas las palabras pero más duro fue aguantar a esta piedra durante tantos años con mucho más protagonismo en un consultorio que en un terreno de juego.
.
Autor Claudio Aiuto

14 comentarios:

  1. Cuando leí el nombre del Doctor Ranaletta, inmediatamente se disparó en mi memoria el caso del infortunado Claudio "Chacho" Cabrera. Un volante central de técnica depurada que vio su carrera truncada por un sinfín de lesiones de rodilla. Recuerdo que él mismo comentaba que cuando fue su primera lesión tenía dos alternativas para tratarla: un doctor de apellido Carpignani (si no me falla la memoria) y el mentado Ranaletta.

    Lamentablemente no recuerdo cuál de los dos fue el que lo operó y le liberó la rotula (o algo por el estilo), haciéndole comenzar un calvario de sucesivas operaciones. Pero me llamó la atención ver de vuelta ese nombre.

    En el caso de Berti, creo que más allá de la voluntad del jugador, el DT y el cuerpo médico fueron plenamente responsables por consentir que un jugador en ese estado jugara. ¡¡En el calentamiento previo ya estaba rengueando!! Cuando Veira sacó a Berti hubo un par de plateistas (hinchas de Boca que estaban en la platea local) que lo cagaron a puteadas por haberlo incluido en el 11 titular. Y eso que no me acuerdo si ya no estábamos ganando.

    Hacía un calor espantoso en el por entonces remozado Estadio España. Encima solamente había baños químicos. Creo que todavía hoy nadie batió el récord de helados vendidos esa tarde.

    El partido terminó 4-0 (creo que Palermo hizo 2 o 3) y en la platea local hubo incidentes entre hinchas de Español y la esposa del ¿arquero? Sandro Guzmán (que atajaba con el número 10, porque Carrario había tomado el 1) que fue responsable en más de un gol. Si no fue su último partido, pega en el palo.

    ResponderEliminar
  2. Ese no fue el partido que Veira se quejó con los plateístas que le reclamaban por el cambio? Luego de ese incidente, en Newell's se retiró el loco Dalla Líbera, quien se refirió a esa discusión como parte de la locura del fútbol.

    Berti está en los pósters de los boca campeón 98-99, por más que no haya jugado.

    ResponderEliminar
  3. Gitano dice... Si mal no recuerdo, Berti se lesionó justo cuando estaba empezando a rendir. Ese empate contra Ferro, más una derrota, también de local, Lanús, fueron para mí los dos partidos por los que perdimos ese campeonato.

    ResponderEliminar
  4. berti figuraba en el plantel q ganó el clasura 99 con al nº 26

    ResponderEliminar
  5. PARTIDO DE MUCHO CALOR Y MUCHOS BARRAS DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LA POPULAR CANTANDO Y DE PASO MANOTEANDO. QUE VERGUENZA PENSAR Q INCLUOS HAY GENTE Q LOS DEFIENDE A ESTOS DELICUENTES
    DESDE ESE DIA NUNCA MAS FUI A UNA TRIBUNA EXCEPTO EN RIVER DONDE NO ME QUEDO OTRA PERO BIEN ALEJADO

    ResponderEliminar
  6. Creo que Berti tuve muy mala suerte, pero también hubo terrible irresponsabilidad del cuerpo técnico y médico de Boca. Por eso me parece que no se le puede caer con todo al jugador como si hubiera querido cagar a Boca por hacerle juicio, cuando al tipo se le cortó la carrera jugando para Boca y en buena medida por culpa del técnico y los médicos de Boca. Fuera de eso, creo que si no el pasaba eso, hubiera sido un 5 ideal para nosotros. Beto

    ResponderEliminar
  7. eso es verdad realmente estaba jugando muy pero muy bien en un equipo bastante complicado.
    La misma lesion tuvo Van Basten y dejo el futbol uigual q Zubeldia de lanus por ejemplo

    ResponderEliminar
  8. El propio jugador fue el que quiso arriesgarse y jugar el partido con Español aún sabiendo que no estaba bien del tobillo; fue contra la voluntad de los galenos (?).

    ResponderEliminar
  9. Creo que el técnico debería ser el que decide, no el jugador. Y el médico debe decir: "no juega y punto". Así se hizo con Román en este torneo. Justamente para evitar que pase todo lo que pasó. Beto

    ResponderEliminar
  10. Una lastima, si mal no recuerdo, este tipo dejaba todo todo en la cancha, en el partido que se lesiona, no sale y sigue trabando cada pelota con mucho huevo, hasta se me escapo un lagrimon de ver como jugaba con mucha garra a pesar del dolor

    ResponderEliminar
  11. soy colombiano hincha del america de cali y los recuerdos de la libertadores del 96 son gratos. fue pieza fundamental para llegar a la final, peleaba cada pelota como un autentico gladiador y en la final en el monumental cuando todos los americanos se cagaban de miedo. BERTI como se dice aca "se echo el equipo al hombro" jugo solo 6 meses y se quiso ir por la peligrosidad que hay en cali pero nos hubiera gustado tenerlo por mas tiempo, era un guerrero como pocos. cada ves que veo jugar a gattuso me acuerdo de BERTI.

    ResponderEliminar
  12. una irresponsabilidad total de parte de todos , ujugador , tecnico , medicos y dirigentes . soñaba con qe berti fuera el 5 de boca durante mucho tiempo... pero bue...las cosas son asi . el ue el volante central preferido mio...y cuando me entere qe venia a boca no lo podia creer !! duro poco pero almenos un campeonato lo disfrute...

    ResponderEliminar
  13. titititi!!!!!!! vendo motoneta mocoreta rovoleta boloñesa a la palanesa milanesa con papemesa itavalesa de tuvalú ulteior OOOHHHH YANNI BO! YANNI BO! ARGENTOWAR! AWATO MONIGEN! AN DU RIB STIN STIP BA CAR! ARGENTOWAR!

    ResponderEliminar
  14. PENALITOX AL PALOX DE OGSMSIRMEIGMRMRGNROGOGGO G REN AFMAPFDA,VERDAD?

    ResponderEliminar