jueves, 23 de julio de 2009

José “Chino” Pereda


Tras la partida de Nolberto Solano al fútbol inglés a mediados de 1998 y aprovechando la buena imagen que había dejado, algún oportunista tiró el nombre de José Antonio Pereda para reemplazarlo, algún dirigente compró la idea y muchos hinchas caímos en la trampa. Supuestamente en el enroque de peruanos, Boca salía favorecido ya que el Chino tenía la misma técnica que el Ñol, pero más visión y más llegada de mitad de cancha para adelante. Pero evidentemente algo falló.
Debutó oficialmente en los comienzos del ciclo Bianchi. Fue el 16 de agosto por la segunda fecha del Apertura 98 en un ajustado 3-2 al Lobo jujeño en la Bombonera. Esa noche, tras ver desde el banco los dos golazos de Palermo (uno para cada equipo), entró promediando el segundo tiempo por Chipi Barijho para tratar de tener un poco la pelota y enfriar el partido. Y a su juego lo habían llamado, ya que el Chino era en líneas generales, un volante ofensivo, habilidoso y de buen manejo de pelota. Pero de ser un tipo habilidoso y de buen manejo de pelota a ser calesitero, a veces hay un paso muy corto de distancia. Y ese paso, Pereda lo daba domingo de por medio, siendo generosos.
Porque irse en pisadas, enganches y quiebres de cintura sin encarar nunca a la defensa rival fue, es y será calesita. Y las pocas veces que tiró la chancleta y se mandó para adelante, protagonizó bloopers insólitos. Como la mañana del 7 de marzo de 1999 en el Nuevo Gasómetro. Bajo un sol que rajaba la tierra, se gambeteó a medio Ferro, y en lugar de definir ante un arquero que salía regalado, tiró una gambeta más y se fue con pelota y todo por la raya de fondo. Es muy probable que si el choque no era con los carteles de publicidad hubiera sido contra los pastizales de la Avenida Varela.
Este tipo de jugadas y más que nada rendimientos, impidió que se consolide y se ganara un lugar decente en el equipo. Y encima lo convirtieron en el chivo expiatorio de la hinchada. Es verdad que la gente siempre quiere tener a mano alguien para echar culpas, pero el Chino ayudaba un montón. Y eso que estuvo en el club hasta la temporada 2001/02. Una etapa dorada en la que tuvo mil chances de rendir de bien para arriba. Pero no hubo caso.
Fue siempre alternativa pero nunca confiable. Y los números son terminantes. Jugó 72 partidos oficiales y no convirtió goles. Sin palabras.
Su carrera, iniciada en Universitario, Lawn Tennis y Cienciano de Perú, siguió nuevamente en su país natal con las camisetas de Universitario nuevamente, Melgar, Coronel Bolognesi, Deportivo Municipal y Real Academia.

32 comentarios:

  1. Este tipo llegó en la edad ke empecé a ver partidos de futbol enteros (9 o 10 años) y me acuerdo ke era horrible, yo pensé ke habia metido uno o dos goles, pero no... mas razón para mí...

    ResponderEliminar
  2. era un jugador que pasaba inadvertido y nunca desentonaba ni para bien ni para mal. Algo parecido a Navas no?

    ResponderEliminar
  3. NOOOO, NAVAS ALGO, NO MUCHO, HIZO POR EL PRIMER CAMPEONATO DE BIANCHI, A ESTE PEREDA ME ACUERDO QUE CUANDO BOCA ESTABA FESTEJANDO EN TOKIO
    LA INTERCONTINENTAL,DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO
    BIANCHI LE DECIA FESTEJA NENE QUE VOS TAMBIEN SOS CAMPEON....

    ResponderEliminar
  4. Pereda metió un gol en un torneo de verano de 2001 contra Racing, creo que el cuarto de un 4-1 y de cabeza.
    Justamente ese mismo año 2001, con las bajas de Gustavo y Basualdo, más la lesión de Battaglia, Pereda se encaminaba de titular de mediocampista por izquierda, hasta Bianchi le dio la camiseta nº 11, pero nunca pudo asentarse y terminó jugando Traverso en esa posición.

    ResponderEliminar
  5. EN LA PAGINA DE GUILLE FIGURA QUE HIZO ESE CON RACING Y DOS MAS EN DOS AMISTOSOS EN EL INTERIOR

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo entendido que al tipejo este se lo recomendó Piazza (que laburarba en Perú) a Bianchi, y que este compró.

    Impresentable. Jamás tuvo un buen partido más que en un superclásico de verano donde se combinó con un clemente también resistido en aquel momento para una jugada de pared y gol.

    ResponderEliminar
  7. Yo era de los que odiaba a Pereda, pero con el tiempo ese sentimiento se transformó en pena.

    Y la posta la heredó Neri Cardozo.

    Viendo videos de Boca del 2000 en algunos goles hay jugadas de Pereda, esta bien, habrán sido 5 o 6, pero yo tenía la sensación de que no había ni una jugada rescatable. Fue Piazza el que se lo recomendó a Bianchi y Bianchi, testarudo, lo tuvo demasiaaaaado tiempo. Recuerdo lo que cuenta Miguel en Tokio, el tarado de Pereda estaba como "muerto" y Bianchi lo palmeaba para que reaccione: "sos campeón del mundo, José". Ganó 6 títulos, más que Rattín...

    ResponderEliminar
  8. Y seguro que ganó mas plata que Rattin también... que país generoso!!!
    Me acuerdo del que (creo) fue su único buen partido, para 7 puntos mas o menos(?). Fue contra Independiente en el 3-0 a comienzos del Apertura 99...

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que el tipo nunca se tuvo confianza ni él mismo. Eso lo perjudicó. Fue un jugador regular literalmente. Pero siempre se tiene que buscar un chivo expiatorio y la gente lo encontró en el. No esra para menos, en ese equipo no había casi jugadores "malos", todos recordamos esa época porque nos dejaron muchos ídolos de verdad. Pereda no pasó de la intrascendencia.
    Igual, yo creo que si hacía ese gol contra Ferro en el N Gasómetro hubiera rendido mejor...
    En ese "gol", no es que hizo una gambeta de mas y se fue de la cancha, sino que cuando la tuvo lista para empujar, después de gambetear al arquero, le dió de lleno al pasto y casi se rompe el tobillo. Y la pelota salió mansita por la línea de cal...

    ResponderEliminar
  10. Pereda era uno de esos jugadores inclasificables que cada tanto da el fútbol. Creo que Iarley es otro ejemplo, más allá de que su paso fue (para mi gusto) mucho más productivo (y probablemente su brevedad ayudó a que lo fuera).

    Mi memoria sobre esa calurosísima mañana en el Nuevo Gasómetro se acerca más a lo que comenta Mariano. Quizás la jugada más parecida al gol de Maradona a los ingleses que me tocó ver en una cancha, lamentablemente con muy distinto final.

    Todavía hoy creo ver una mano surgiendo de las entrañas del terreno de juego y parando la carrera del Chino, aunque puede ser producto de la insolación que me pesqué ese día. Tuve que parar a comer un tacho de helado en algún rincón perdido de la Avenida Cruz, no comía tanto helado desde el 4-0 a Español, el día en que el Bambino Veira malogró la carrera de Alfredo Berti (otra tarde de "post").

    La tarde del debut de Pereda merece un párrafo aparte. Fundamentalmente por los tres goles de Palermo (que contando el gol en contra -algo que obviamente no corresponde- llegaría a 21 en el torneo) en el arco de Casa Amarilla.

    El segundo gol fue una joyita, para mi uno de los mejores goles de su carrera. Entró al área en posición de 8, apareado con un rival. Le metió un enganche y, viendo al arquero adelantado, picó la pelota al palo opuesto de unos 15 metros. GO-LA-ZO.

    El gol en contra (que creo fue el descuento, pero no estoy seguro) fue un fallido intento de despeje en el primer palo tras un corner desde la derecha. En lugar de frentearla, la peinó y descolocó al por entonces cuestionado Oscar Córdoba. Todavía hoy, cada vez que Martín va al primer palo me queda ese injustificado miedo de que la pelota vuelva a entrar.

    Además, si la memoria no me falla, el gol que definió el partido fue polémico, porque vino de una jugada en la que Cagna queda adelantado pero (por el impulso que llevaba) sale de la cancha (con lo que evita el offside) y vuelve a entrar para empujar la pelota. La jugada la tengo muy clara pero no estoy seguro de que sea en este partido.

    Y volviendo al Chino, ¡¡cómo lo abrazaron los compañeros el día que le metió ese gol a Racing!!

    El otro recuerdo de Pereda es que fue quien reemplazó a Serna cuando se lesionó en el primer tiempo de la memorable victoria 2-1 sobre las gallinas en el Apertura 1999.

    ResponderEliminar
  11. El gol que definió ese partido contra Gimnasia de Jujuy fue de Riquelme. El que merecería un post, no sé en qué situación, y si es que no lo tiene, es Barijho.
    De Pereda recuerdo que tras ese gol en el amistoso a RAcing, lo fue a saludar todo el equipo de una manera enternecedora. En esa época personalmente lo comparaba con Rentera del '92.

    ResponderEliminar
  12. El gol de Cagna a Jujuy fue así: Cagna tiró el centro y con el envión se fue de la cancha, Martín no pudo cabezear bien, Navas le pifió y Cagna que venía de afuera de la cancha la empujó. Fue el 1 a 0. Ese día además de Pereda, debutó con la 28 Ariel Carreño, el primer juvenil en debutar con Bianchi. Y la victoria con River fue en el Clausura 99, y si bien terminó jugando ese campeonato en lugar de Chicho, en la Copa Libertadores 2000, estando Serna afuera, Bianchi optó por Traverso.

    ResponderEliminar
  13. Se vienen algunas perlas de Chipi. Es inminente su aparicion

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo el superclásico contra las gayinas, roja al Patron, se lesiona Chicho, y Pereda entra para ser el 5 del equipo con un hombre menos.-

    ResponderEliminar
  15. Y después lesión del pato, entró muñoz, penal a River primeros minutos del ST. Bianchi se da vuelta y le dice a Ischia "Bueno, pase lo que pase acá estamos" Partidazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la anecdota con Bianchi en la Intercontinental.
    Esa imagen se me quedó grabada y pinta de cuerpo entero lo que fue Pereda en Boca: un muerto, un tipo sin alma.
    Ni Bianchi lo pudo hacer reaccionar.
    Ahora... que generoso que es el fútbol que este muchacho participó de unas de las épocas más gloriosas del Club. Nunca hizo nada, pero le podrá contar a sus nietos que fue campeón del mundo con Boca

    ResponderEliminar
  17. He visto algún partido de este jugador, con Cienciano y la verdad parecía buen jugador, pero parece que en Boca no despuntó.

    P.D, me ghustaría crear un enlace entre tu blog y el mío si estas interesado en ello.

    Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Fui testigo de aquella mañana de calor espantosa en cancha de San Cuervenzo en la que Pereda se comió ese gol que lo hacía hasta yo. Ese día Boca le pegaba un baile a Ferro que tendría que haber terminado 5-0 tranquilo... Fue el mejor equipo de la historia de Boca ese de los 40 partidos invictos. Lo recuerdo con mucho orgullo y nostalgia ya. Un abrazo a todos, y aguante Boca hasta la muerte!

    ResponderEliminar
  19. La tribuna pide a gritos un post del Chipi Barijho robándole la cadenita a un jugador de Barcelona en pleno partido.

    ResponderEliminar
  20. Basquet, me parece que la tribuna va a estar satisfecha (?) dentro de muy poco entonces...

    ResponderEliminar
  21. Para mi fue el más vistoso, pero no el mejor. El de 2003 lo supera por su capacidad para manejar partidos y ganar en cualquier rincón del planeta. Los últimos 7 partidos de la Copa Libertadores fueron lo mejor que se vio en la Historia de la Competición.

    Mirá vos, hubiera jurado que Martín había hecho dos a favor, pero evidentemente se me mezcló con el casi-gol que terminó empujando el actual DT de Tigre.

    ResponderEliminar
  22. Me acuerdo que se lo puteaba tanto o menos que a Jesus...


    Pero jesus metia, por lo menos, este calesiteaba a morir..

    y murio con esa...


    Anda a saber en que plaza esta vendiendo artesanias ahora

    ResponderEliminar
  23. Para mí, un tipo con un buen arranque y un mal final: como la jugada que comentan, contra Ferro, tuvo (menos espectaculares, tal vez) muchas. Siempre las terminó igual de mal. Si le hubiera entrado siquiera UNA, por ahí estaríamos posteando a Pereda en otra parte...

    ResponderEliminar
  24. A Pereda lo recomendó Piazza, que acá en Perú será recordado por dos cosas: por haber sacado campeón a Universitario después de 5 años y por ser un mafioso tremendo, cobrando comisiones altísimas por vender jugadores y un montón de granujerías más.

    Llegó a Boca en su mejor momento, con la selección peruana le hizo un golazo a Colombia desde 30 metros de distancia. Pero con todo, que llegara Boca fue una sorpresa mayúscula, ni él se la creía, y eso que hablé con él porque vivo a media cuadra del estadio de Universitario.

    Volvió a Universitario, jugó algunos partidos y le fue mal, tras errar por provincias ahora juega la Copa Perú por el ascenso.

    ResponderEliminar
  25. TUVO UN GRAN PARITDO CON INDEPTE UN 3 0 4 A CERO CON BIANCHI UNA ZALIPA DE AQUELLAS

    ResponderEliminar
  26. yo soy argentino y vivo a dos cuadras del estadio de Universitario, en Lima. De Pereda me acuerdo algunas buenas jugadas en algunos goles de Boca, como haciendo pared con Cagna contra Independiente y otro contra Belgrano de Cordoba...en Cordoba...

    Muy discontinuo y pecho frio para Boca..aunque no era tan malo con los pies...como sugieren algunos, sin embargo, mis amigos peruanos me dicen siempre > Como el Chino Pereda pudo jugar en Boca jajaj!!

    ResponderEliminar
  27. lo mato ese gol fallado
    creo que lo onnubilo el solazo
    si, es pecho frio

    ResponderEliminar
  28. Si Pereda finalizaba con gol esa tremenda jugada que se mandó en el Nuevo Gasómetro, en estos momentos estaríamos comentando que fué un jugador que dejo huella en Boca.

    ResponderEliminar
  29. SIMPLMENTE NO LA TUVO EN BOCA, PERO EL CHINO TUVO UN CAMPAÑON CON UNIVERSITARIO ANTES DE MIGRAR A ARGENTINA, Y NO OLVIDAR QUE ES IDOLO EN UNIVERSITARIO EL MAS GRANDE DE PERU DONDE LO SON TAMBIEN POR ESA MISMA EPOCA: EL BETO CARRANZA, GUSTAVO GRONDONA, MARTIN VILALLONGA, MIGUEL ANGEL BENITES, EL NUNO MOLINA, EL PIRATA CZORNOMAS U MUCHOA MAS .....

    ResponderEliminar
  30. CHINO PEREDA JUGABA COMO MATIAS ALMEYDA PERO SIN ALMA AN RGENTINA , Y SE LO DEVOLVIAN CUANDO VENIA A PERU JA,

    ResponderEliminar
  31. Me acuerdo d la jugada con ferro y tambien el calor q rajaba la tierra. Fue en el bajo flores a cancha llena , domingo a la mañana.
    El vierrey en japon diciendole papa sos campeon del mundo y el amargo no festejaba.

    ResponderEliminar
  32. boca y argentina eran muy poca cosa para el chino

    ResponderEliminar