sábado, 9 de enero de 2010

La mitad más dos (XV)


Do Nascimento, Edson Arantes "Pelé". Segundo mejor jugador de la historia del fútbol y actual empleado (?) de FIFA.
.
Gracias a Juan Martín Muñoz

81 comentarios:

  1. O sea que ustedes piensan que el mejor fue Di Stéfano? (?)

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo saben gente que vio las primeras decadas del futbol argentino, entre ellos hinchas de Boca, afirman que Jose Manuel Moreno
    (aparte de River jugo en Boca) y Antonio Sastre
    de Independiente eran mejores que Maradona.
    Y los pro europeos afirman que el mejor fue Alfredo Di stefano.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de tener en el equipo a un negro querible. Que se merezca una cancion como aquella inexcplicable, que alguna vez bajo de la tribuna, coreando el nombre de Tchami.
    Imborrable.

    ResponderEliminar
  4. Noooo ese negro es mufa, saquen esa foto de el con nuestra camiseta!!!.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Futbolero. Beto

    ResponderEliminar
  6. Tengo 3 tíos.

    El que vive en España dice que Di Stefano fue el mejor de todos los que vio porque era completo, un jugador de 10, aunque destaca que lo que hacía Maradona no se lo vio hacer a ningún otro.

    Otro, que vivió en Brasil, Argentina y ahora está retirado también en España y era un asiduo a las canchas de fútbol (Santos, Indepte, Boca, River, la que fuese...) dice que Pelé era muy pero que muy bueno, pero que en Argentina había jugadores mejores.

    Finalmente, mi otro tío, compañero de cancha del otro (?), se queda con Maradona. Como él, ningún otro, dice. Y es de River.

    Supongo que es una cuestión de gustos. Lo que está claro es que ni siquiera Cruyff o Zidane entran en la discusión. Pelé, Maradona o Di Stefano, no hay más.

    Yo personalmente me quedo con Maradona, porque a los otros no los vi sino en videos. Creo que el Diego une el fútbol de la época de Pelé con el actual, siendo además el mejor de todos. Si no hubiese tenido los problemas que tuvo con la farlopa...¡Mamita!

    ResponderEliminar
  7. hablando de tios(?).... mi tio... dice q el mejor jugador q el vio fue Rojitas...

    ResponderEliminar
  8. Kiwi, por esta zona, Sarandi, donde salieron muchos grandes , hay opiniones coincidentes
    con la de tu tio, una ES DE MUCHO PESO, MUY PESADA, viene de un ALTO DIRECTIVO DE FUTBOL
    MUNDIAL, que tambien es de esta zona.
    Y se lo quiso afanar a Boca para que juegue en Arsenal, pero el Puma Armando en esa estuvo mas rapido.

    ResponderEliminar
  9. No den muchas vueltas, estan Pele y Diego
    y despues hay varios escalones con nombres muy muy muy buenos

    ResponderEliminar
  10. Capitan argento Cruyff era muy al estilo Di Stefano por el despilegue esta entre los mejores de la historia, Zidane mmmmmmm
    un gran jugador como muchos mas

    ResponderEliminar
  11. Sigo con lo de los tios... el mio tambien sostiene que Rojitas fue mejor que Maradona, es más... según él, tambien Patota Potente fue más que Diego

    ResponderEliminar
  12. Hola JUAN,
    Yo los vi jugar a los 2 (Maradona y Pelé) y para mi SIN DUDAS Pelé fue el mejor, él solo nos ganó la final de la Libertadores 1963 en La Bombonera, BOCA tenía un equipazo e íbamos ganando 1-0, pero él marcó la diferencia y lo dio vuelta, además en el mundial de México 1970 dió cátedra, vean los videos y se van a dar cuenta, era un monstruo, además cuando hay dudas entre un jugador y otro lo más tangible es analizar que ganó cada uno, y aquí Pelé lo pasó por arriba a Maradona, eso sin dejar de reconocer que para muchos "viejos" que lo vieron jugar el mejor fue "el charro" Moreno y para muchos otros fue Alfredo Distéfano.
    Finalmente, el tema de que sí Maradona NO hubiera tenido problemas con "la falopa" el resultado hubiera sido otro, es una simplificación, cada uno en este mundo obtiene lo que se merece, de excusas estamos llenos y hartos los argentinos, las cosas son como son y NO como quisiéramos que sean.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  13. Horace, en ningún momento utilicé como argumento o como excusa el hecho de que a Maradona lo mermase la farlopa y eso le impidiese dar más de lo que dio de sí. Simplemente fue una apreciación. Supongo que no soy el único al que le gustaría saber hasta donde hubiesen llegado el Diego, George Best o Houseman sin sus respectivas adicciones, o incluso Ronaldo y Van Basten sin las lesiones que truncaron sus carreras.

    ResponderEliminar
  14. Horace, no podés juzgar por lo que ganó uno y otro, sino por el equipo en que lo hicieron, los jugadores que tenían al lado para lograr esos títulos y la trascendencia de las Ligas o torneos en las que lograron sus títulos. Esa es la forma. Porque si es por lo que gana cada uno, Ruggeri o Abondanzieri ganaron más que Pelé. Y algo me hace sospechar que Pelé era mejor jugador que ellos dos, ¿no? Beto

    PD: ¡Ah! Román ganó la Libertadores '07 solo. ¿Está al nivel de Pelé?

    ResponderEliminar
  15. Beto, no terminamos con una polemica y ya tirás una que puede llevar siglos. ¿Pele o Roman? Lo unico que digo que Roman, si fuera brasilero, se lo reocnoceria mucho mas y seria un indiscutido total en la verdeamarela.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja ja ja! Lleva dos segundos: ¿Pelé o Román? ¡¡¡¡Román!!!!
    Y no lo dudes: en Brasil no pueden entender que a Riquelme se lo cuestione. Beto

    PD: La realidad es que no lo soporto a Pelé. No como vidrio y jamás lo discutiría como futbolista. Al fin y al cabo fue el segundo mejor de la Historia. Pero es un tipo que me cae MUY mal.

    ResponderEliminar
  17. Horace, horace, sacaste una frase de la galera
    y la quiero repetir
    Las cosas son como son y no como quisieramos que sean.
    Creo que nadie que sepa un poquito de futbol
    puede opinar FUTBOLISTICAMENTE negando a Pele.
    Como tampoco a Maradona

    ResponderEliminar
  18. A mi no me causaba nada que Pele sea un monstruo o un fenomeno, solo indiferencia, pero el
    monstruo existia.
    Riquelme es top 10 de la historia del futbol argentino, puede ser top 5 de la de Boca,
    o sea desde el mejor hasta el quinto, y gran figura del futbol mundial, por momentos el
    mejor de todos.
    Seguro que el mejor de Boca no porque jugo Maradona a todo trapo en la temporada 81

    ResponderEliminar
  19. Anónimo,
    Pelé ganó 3 mundiales con la selección mayor de Brasil, con el Santos 2 copas Libertadores y 2 copas Intercontinentales más 2 Recopas, 10 campeonatos paulistas y otros 11 campeonatos brasileños (copa Brasil y otros), y ya de viejo 1 Liga yanqui con el Cosmos; además jugó en un equipo chico, el Santos, a quien él convirtió en un grande como lo es hoy, y vos pensás que Abbondanzieri o Ruggeri ganaron más que él ??? hay que agarrar los libros que NO muerden, además "el Pato" en la mitad de los títulos que ganó estuvo en el banco de suplentes.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  20. Perdón Beto, puse "anónimo" pero te contestaba a vos.
    HORACE

    ResponderEliminar
  21. Muchachos por favor!!!!! dibujan como quieren,
    cuando conviene se juzga por los titulos y cuando no conviene por los compañeros que lo rodean o porque cae mal, o porque es negro,
    a ver si refrescamos un poco los conocimientos
    o leemos simplemente los libros que no muerden.(la internet hoy ayuda mucho)
    El campeonato Paulista, el Brasileño, el
    paulista-carioca, la Libertadores de America,
    La intercontinental, el tri campeonato
    mundial mas la super copa de campeones intercontinentales, son competencias menores ?
    Esas no sirven, pero si sirven la chota copa
    del rey que gano el Barza con diego o la copa
    uefa que gano con el Napoli ?
    Sigamos dibujando como queremos, pero antes
    repasemos

    ResponderEliminar
  22. No me estoy copiando de Horace eh?????
    mientras yo redactaba entro el mensaje de ël

    ResponderEliminar
  23. Los rivales del Santos de Pele, a ver si suenan
    o son conocidos ?
    Boca Juniors, Peñarol multicampeon,
    Independiente multicampeon, Internacionale
    de Milan (considerado de los mejores o el mejor de la historia), Flamengo, Vasco,San Pablo,Gremio, Inter de Porto Alegre,Cruzeiro,
    Palmeiras,Racing de Avellaneda, Fluminense,
    Corinthians, Atletico Mineiro, Nacional
    de Montevideo, Benfica con Eusebio,
    Milan.
    A nivel seleccion Argentina Uruguay Italia
    Checoslovaquia,Inglaterra Suecia Hay que seguir ??
    En una de esas Mallorca, Bari, Udinese
    Tenerife o Sarmiento de Junin son mas importantes.
    Vieron como se dibuja lo que uno quiere ?

    ResponderEliminar
  24. Miguel y Horace, primero y ante todo dije claramente que no como vidrio y que jamás negaría futbolísticamente a Pelé, así que con eso no insistan. Dije en tono de broma que pongo a Román antes que Pelé, aunque dije que Pelé era el segundo mejor jugador de la historia (porque el primero es Maradona, obvio). Así que les pido que no insistan con la idea de que lo estoy ninguneando a Pelé porque está claro que no es así. Pero, por si todavía les quedan dudas de lo que pienso, ahí va: a Pelé no me lo banco porque me parece muy mal bicho y porque -siendo un fenómeno futbolístico que no lo hubiera necesitado- tira mierda a lo loco porque no le gusta que alguien pueda siquiera arrimársele al pedestal. Pero tengo clarísimo que fue el SEGUNDO mejor jugador de fútbol de la historia, que no es poco. El primero fue Maradona. Y de eso, podremos discutir hasta la eternidad, pero no me lo van a sacar de la cabeza.
    Horace, creo que la Liga yanqui con el Cosmos no la podés ni traer a colación seriamente. Si vendemos humo entonces empezamos con los 1000 goles de Pelé y ya nos vamos al carajo.
    De los tres mundiales que ganó, en uno (Chile)jugó un partido y medio. Ese Mundial lo ganó otro nene que ¿cómo se llamaba? ¡Ah sí! Garrincha. Si te reís de los títulos del Pato como suplente, te tenés que reír de ese Mundial de Pelé.
    La Copa del Rey es el equivalente -en dimensión deportiva - de un campeonato paulista. No necesitás contarme de la importancia de los torneos brasileños. Tengo tres íntimos amigos brasileños con los que juego, y me queda clarísimo que lo que a los hinchas allá les importa realmente es el Brasileirao y que los torneos estaduales para ellos son poco más que un entrenamiento.
    El Santos era un equipo relativamente chico hasta que apareció Pelé, es cierto, aunque ya había ganado títulos (3 torneos paulistas), como los ganó después de que se fue Pelé (4 torneos paulistas, dos Brasileiraos y una Conmebol). El Nápoli no era nada hasta que llegó Maradona, y volvió a ser nada después de que se fue Maradona.
    En el Santos, Pelé jugaba con algunos nenes: ¿Coutinho y Pepe, te dicen algo? Fijate con quiénes jugaba Maradona en Argentinos o en el Nápoli.
    En el Mundial 70 ni hablar. Compará los compañeros de Maradona en la final con Alemania, con los de Pelé en la final contra Italia. Jairzinho, Rivelino, Tostao, Gerson, Carlos Alberto... ¡uno más groso que el otro!
    Es cierto que los hubiera no existen pero como soy cabezadura los hago existir igual: a mí me hubiera gustado verlo a Pelé tener que jugar en un equipo con Batista, Cucciuffo, Pasculli, Ruggeri, Garré... No tengo la más mínima duda que hubiera sido genial igual, tanto como que hubiera ganado bastantes títulos menos.
    Miguel, no me hables de los rivales contra los que Pelé jugó un par de veces (Inter, Milan,) y contra los que Maradona jugaba todos los años, ¿sí? Maradona jugó -y la rompió- contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Aleti vasco (en su mejor época), el Milan (el de los holandeses, el verdadero mejor Milan de la historia), la Juve, el Inter... Por favor, no dibujemos. Si buscás a Sarmiento de Junín o al Mallorca, para mandar a menos a Maradona, buscá también los rivales de los torneos paulistas con nivel de Primera C que enfrentaba Pelé.
    Es simple muchachos, a ustedes les parece que Pelé es mejor que Maradona, o que comparten el podio. Para mí no comparten un carajo y Maradona fue mejor. Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo. Pero eso sí, evitemos las descalificaciones: yo no estoy ninguneando a Pelé, ni me faltan conocimientos de fútbol (tanto de historia, como de verlo o de jugarlo). Simplemnte creo que hacemos la valoración de ambos jugadores desde ópticas distintas y, en consecuencia, terminamos sacando conclusiones muy distintas. Lo importante es que aunque no estemos de acuerdo en esto, sí lo estamos en lo único que importa y que es el tema de este insuperable blog. Beto

    ResponderEliminar
  25. este tipo es mufaaa. no hay pastafrola que lo pueda contrarrestar.

    mejor jugador del mundo: marchant. salió campeón con racing y con banfield. esos logros no los tiene nadie

    ResponderEliminar
  26. Acepto todo lo que decis, pero insisto que
    cada uno dibuja lo que quiere,
    pero vos no ninguneas a Pele, ya estas ninguneando "conocimientos" basicos,
    fijate quienes eran Inter, Milan, Benfica,
    Boca, o Peñarol, me imagino que ni te hace falta
    porque lo sabes, por las dudas repasalo,
    en una de esas por edad no conoces los siguientes nombres: EUSEBIO, HELENIO HERRERA,
    SPENCER,JOYA,CUBILLA,JAIR,PICHI,LUIS SUAREZ,MAZZOLA,RATTIN,ROJITAS,SANFILIPPO.

    MARZOLINI,ROMA,ROCHA,GONCALVEZ,
    BOBY CHARLTON,CORSO,TODOS LOS MONSTRUOS QUE VOS DECIS QUE LO RODEABAN PERO QUE EN BRASIL
    TENIA QUE ENFRENTARLOS EN OTROS EQUIPOS,PORQUE
    POR EJEMPLO GARRINCHA EN SANTOS NO JUGABA.
    Ah, si pero yo te aclare que lo de Sarmiento o Mallorca lo estaba dibujando a mi conveniencia.
    El idolo de las multitudes argentinas, el dios en el pedestal, afuera de la cancha lo unico que hace es papelones, es arrogante, insoportable, soberbio, incoherente,
    se lleva el mundo por delante sin escarmentar
    de unas cuantas que son el hazme reir del mundo, y asi como fue parte del titulo del 86
    tambien lo fue del desastre papelonico
    de USA 94, porque se pasa todo por las pelotas
    y ni hablar de la conferencia de prensa en Uruguay, el simbolo del deporte "mensana in
    corpore sano" vociferando como linda blair en el exorcista ante los ojos del mundo.
    Ese si es un muy buen bicho, que habla que quiere a las nenas, que forrea a los pibes que estan trabajando en la conferencia de prensa, que los carga ante los ojos de todos despues de
    perder con Brasil diciendo "tengo que consultar con mis hijas?????"
    ese bicho es extraordinario, ese bicho nos representa en el deporte mundial.
    Pero al pobre lo disculpo porque no es una persona normal, esta muy enfermito, al que no disculpo es al que lo tiene en ese lugar faltandole el respeto a tantos buenos DT
    que hacen honor a su carrera, y aca llenalo con los nombres que quieras, desde Bianchi
    hasta cualquiera de clubes menores.
    Por ultimo veo que el gran dibujante sos vos cuando decis que todos los compañeros de Maradona eran troncos y los de Pele fenomenos,
    te recuerdo que en nuestro Boca por ejemplo
    Jugaban Hugo Gatti, Miguel Brindisi, Marcelo
    Trobbiani, Vicente Pernía, Oscar Ruggeri,
    Hugo Perotti, Jorge Benitez Te suenan ?
    en la seleccion habia algunos pibes intrascendentes, Giusti,Valdano,Burruchaga,
    Ruggeri, Clausen, Borghi,
    y en el Santos habia cada tronco tambien!!!
    pero de verdad eh? por ahi arriba alguien
    te dijo como le fue a Santos contra Independiente con Pele lesionado
    MIL DISCULPAS AL SEÑOR JUAN Y GRACIAS POR EL ESPACIO

    ResponderEliminar
  27. Germán sos vecino mio, mira que el mufa
    es el mejor jugador de futbol de la historia
    y entre otras cosas pone en el buscador de google los titulos que gano, de donde salio y a donde llego, y sino buscalo en algun libro
    que no muerde. Fijate tambien aparte de lo que dicen con quien tuvo su inicio sexual a quien le daba masa del sexo opuesto.
    Aparte fijate si representa honorablemente
    a la nueva potencia mundial , Brasil,
    o se la pasa haciendo papelones que borran
    todo lo bueno que hacia con la pelota

    ResponderEliminar
  28. Me voy a dormir y dejo una frase:
    el mufa ? de Pele como representante
    de Brasil participo en las recientes designaciones
    de nuestros vecinos como sede del mundial de futbol y los juegos olimpicos.
    Aca sigamos hablando boludeces, que al ladito
    un poco mas arriba tienen diplomaticos
    fenomenales

    ResponderEliminar
  29. Por orden alfabético (?), los 3 más grandes:

    Di Stefano, Maradona y Pelé.

    A unos les puede parecer el mejor Di Stefano, a otros Maradona y a otros Pelé. Eso es lo que está bueno del fútbol. Yo prefiero a Maradona, pero sería un cretino si desmitificase a Pelé o a Di Stefano. Nunca, pero nunca vamos a ponernos de acuerdo en cuanto a cuál de los 3 es el mejor, así que me parece muy absurdo discutir..

    A Moreno, Cruyff, Zidane, que se yo, al resto que se puedan tratar de incluir en ese trío, queda ya para gustos individuales. No es descabellado decir que Di Stefano, Maradona y Pelé son, por mayoría y universalidad, los 3 mejores de la historia, ya sea en Argentina, Brasil, España, Italia, Turquía, Mozambique o Japón. Más o menos como los Bethoven, Mozart y Chopin del fútbol (?). Los hubo mejores, pero esos 3 son los que mejor relación calidad/popularidad tienen.

    Ahora, y aunqque me parece estúpido valorar a un jugador por los títulos obtenidos, en cuanto a campeonatos y con eso no quiero decir nada, creo que nadie le gana a Roberto Carlos y Zidane. Me parece son los únicos que lo ganaron todo (hablando de memoria y sin acordarme de ningún otro, creo que al brasileño sólo le faltó la UEFA, un título menor, aunque lo compensa con 3 champions). Con todo me refiero a Liga, Copa, Champions/Libertadores, Intercontinental, Eurocopa/Copa América y Mundial..

    ResponderEliminar
  30. Mierda, me olvide de otro grande, Beckenbauer, ése si además de ser de los mejores de la historia lo ganó todo como jugador, entrenador y hasta presidente. Por ganar, hasta se ganó organizar un Mundial en su país (?)

    ResponderEliminar
  31. Si compararamos A Miguel Angel con Dali, los pro-Miguel Angel dirian que Dali era un desastre en su vida, estaba muy mal de la cabeza y hasta se coró una oreja. Eso no lo descalifica a Dali como un genio en lo suyo.

    Lo que me parece que queda claro es que este chico Messi está a años luz de Maradona y Pelé (los puse por orden alfabético y tambien quedó primero el Diez....)

    ResponderEliminar
  32. Ya está Miguel, no la sigamos porque no tiene sentido. Yo te puedo decir mi opinión respecto a la forma de ser de Pelé y porqué prefiero al Maradona boconeando y drogón, y lógicamente no vas a estar de acuerdo por lo que se desprende de lo que escribís. Y está perfecto, son formas de ver la vida, cada uno con la suya y debe ser respetada.
    También te puedo decir que sé perfectamente quienés son todos los que enumeraste, y a la vez enumerar todos los rivales que enfrentó Maradona (desde Alonso, Kempes, Bochini, Passarella, Luque, JJ López, Brindisi, Babington, Valencia, y Housemann, por nombrar un par de acá, hasta Platini, Gullit, Van Basten, Baresi, por nombrar un par de allá). También te podría decir que conozco perfectamente la formación de Boca del '81, y hacerte notar que siempre que digo que jugó rodeado de muertos aclaro que estoy hablando de Argentinos y del Napoli, no de Boca ni el Barcelona. Pelé jugó rodeado de estrellas, el 90% de las veces. No jodamos. Ni siquiera en el Santos era él solo. Negar eso, es negar la realidad.
    La Selección 86 tenía a Burru y Valdano como cracks, punto. Borghi era suplente, lo mismo que Trobbiani y el Bocha, si hablamos de fenómenos. De los once que jugaban, la mayoría eran buenos jugadores, pero no fenómenos. De hecho agarrá a los dos mejores, Valdano y Burruchaga, y comparalos con Tostao y Rivelino.
    Pero bueno, es así: para vos es de una forma, para mí de otra. Dejémoslo ahí. Beto

    ResponderEliminar
  33. BOLUDO, NO JODAN, HABLAN DE DISTEFANO A VER, REGUTEMOS ESA TEORIA :
    1-JUGABA EN ESPAÑA (IMAGINATE FUE IDOLO EL PIOJO LOPEZ, Y EN LOS AÑOS 50 DEBIAN SER PEOR Q AHORA, Y SIN TV)
    2- EL EQUIPO BLANCO ERA DE FRANCO (ANDA A GANAR EN BERNAEU APRECIAN COLGADOS TODOS)
    3- LAS COPAS DE EUROPA ERAN MAS FACIELS YA Q MUCHOS ESTABNA EN GUERRA O POSGUERRA Y NO ERA LO MISMO
    4- UNA VEZ ACOMODADOS LOS PAISES EMPEZO A GANR INTER Y DEMAS, LO CUAL COMPRUEBA Q ERA TODO MEDIO FIASCO
    5- CRUYFF HIZO MARAVILLAS TAMBIEN, PERO NO GANO LA CHAMPIONS POR EJEMPLO, NI MARADONA, NI NADIE CON NINGUN EQUIPO ESPAÑOL
    6- SE ESQUIVABA A TODOS IDA Y VUELTA, COMO CUANDO JUGAS CONTRA LOS MUERTOS EN LA CANCHITA DEL BARRIO, ESO ES LO Q MAS COMPRUEBA EL VERSO DE DISTEFANO
    7- CONTEMOS: PUSKAS, GENTO, ETC ETC,
    8- ES COMO MESSI, CON ESO DIGO TODO, TAMBIEN ES EL MEJOR DEL MUNDO EL ENANO? JAJAJAJA
    9- EN ESPAÑA JUEGA CUALQUIERA, HOY TODAVIA TE MARCAN DE A 3 METROS, SI JUGAS EN LOS GRANDES TE COBRAN TODO A FAVOR, NUNCA GANA UN EQUIPO Q NO SEA MADRID O BARCA.

    ResponderEliminar
  34. Retomando el debate en torno a Román, Pekerman ya lo dijo: "si Riquelme fuera brasilero, le dirían Riquelminho y sería considerado el mejor jugador del mundo"...

    ResponderEliminar
  35. solo tengo 22 anos, soy português pero tive la oportunidade de haber visto qasi todos los mundiales, los europeos y los grans juegos de la liga de los campeones (solo a partir de 92 su nombre quedou em champions league y un nuevo formato) en vhs e las grans partidas de futbol.

    ha leido muchas opininoes acerca de los mejores del futbol... y se me permitem, yo tengo la minha y quero partilhar con vosotros.

    me quedo con maradona en primeiro posto. y porquê? porque cargou argentinos juniores, pura clase en boca, en barça jugou mucho mucho bien hasta la lesion que tuvo y... para quê hablar de su paso por napoli? si, porque en napoli lo gambeteou milan (gullit, van basten, rijkaard, baresi, etc, etc,) juventus (bonieck, platini, rossi, etc, etc), inter (zenga, passarela, rummenigge)... hasta los titulos (en 86/87 e 89/90) e la uefa! y que hablar de la gran celeste? todos nos lo sabemos y recordamos ao escribir en youtube... e hasta shilton lo conta a sus netitos!

    pero ha leido que pele também és lo mejor do mundo y no nego que fue também un gran jugador... mas tambien tengo presente que fue grande en su brasil, en campeonato estadual paulista y en brasileirão, que claramente, son campeonatos disputados por equipos muy buenas (el aquel tempo santos, flamengo, fluminense y... botafogo). si, botafogo de garrincha que a muchos brasucas queda dudas sobre se el mejor de brasil fue garrincha o pele. pele en santos? si, golazos, gran jugadas... garrincha en botafogo? dios que gambeta!!!!

    pero ripostan: y en seleccion? yo vos contesto: en seleccion era muy bueno, un genio pero no olvidamos que pele en brasil estava acompanhado por un grand naipe de jugadores que oportunamente fue enumerado acima en varias de vosotras opiniones. adémas, hay exemplos que comprueban que cuando habian cerradas marcaciones al hombre, no habia pele para ninguno... (comproben en mundial de 66)

    e maradona, se lo brindavam com marcaciones gambeteava y largo. y maradona en la alvi-celeste, perdonen mis palabras, hacia la diferencia! era toda la magia en campo...

    e claro, hay otros que son muy buenissimos jugadores: di stefano, puskas, gento, eusebio pero cuando el futbol ainda no era tan "sinistro" com el primor tatico que empezou en la decada de 70~80 hasta los nuestros dias.

    si, el inter jugaba lo famoso "catennacio" pero... no es mas que colocar todos los 11 atras de la linea de la pelota.

    hablo en primor tatico, hablo en arrigo sachi pero no es esta charla que precisamos.

    y a partir de 70 surgem, en mi opinion los mejores jugadores: maradona, cruyff, beckenbauer, van basten, valdano, gullit, hugo sanchez, george best, muller, cubillas...

    ah, y mirei por ahi escrito que zidane ou roberto carlos ganaron todo?

    si, y tambien un keeper português que es lo jugador que tem mas titulos en la galáxia del futbol: vitor baia :)

    un furte abrazo

    ex0r87

    ResponderEliminar
  36. No paro de reirme...por favor.....

    ResponderEliminar
  37. Peckerman si dijo eso ,para que lo saco contra Alemania??
    la cagada del siglo

    ResponderEliminar
  38. Con 22 años y sabes todo eso, un prodigio....o algo falla

    ResponderEliminar
  39. Michael of England Wilde11 de enero de 2010, 20:20

    I am Michael , I live in england,
    Pele is more big to Maradona

    ResponderEliminar
  40. Hola MIGUEL,
    Por favor sí sos tan amable traducime lo que dijo el "brasuca" porque NO entendí un "xoraca", sí entendí que tiene 22 años y vio todos los mundiales, debe ser HIGHLANDER porque de los mundiales anteriores al 70' apenas hay algunos videos de muy mala calidad, pero vos que sos paciente con estos pibes, y sí podés, traducímelo, porque NO sé si reirme o llorar (las cosas que hay que escuchar -o leer- !!!).
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  41. porque miguel usa la expresion "buscalo en un libro que no muerde"??? disculpame que no lea las novelas de joyce o los siete tomos de "en busca del tiempo perdido" de proust. ademas que o rey haya ganado tantos titulos no quita que sea mufa y tampoco renegué de que sea un gran jugador o un mal actor, en Camino A La Victoria es más creible Ardiles.

    ResponderEliminar
  42. GERMAN MI VECINO DE WILDE. PARA QUE TE ILUSTRES
    QUIEN FUE PELE EN LA CANCHA, LOS LIBROS DE FUTBOL NENEEEEE, O SI NO LA INTERNET ES UNA AYUDA EXCELENTE. DAME TU SINONIMO DE MUFA.
    EN LAS PELICULAS NO TENES QUE SER CREIBLE,
    SON ACTORES.....PORQUE ACTUAN. BUSCA UNA PELICULA DE LOS 60 QUE SE LLAMA O REI PELE
    SI LA CONSEGUIS, LA VI EN ESTRENO EN EL CINE
    SARANDI.
    SINO COMPRATE UNA SERIE DOCUMENTAL QUE SE LLAMA
    PELE JUEGO DE BILLONES.SE ENTENDIO LO DE LOS LIBROS NO MUERDEN? LOS DE FUTBOL TAMBIEN SON LIBROS.
    PARA HORACE, VISTE MI MENSAJE POSTERIOR AL DEL
    PORTUGUES TRUCHO. EL QUE DICE NO PARO DE REIRME
    Y EL OTRO QUE METI COMO MICHAEL OF ENGLAND ?
    CREO QUE LO DICEN TODO. Y EL QUE LE PUSE SOBRE LA EDAD TAMBIEN

    ResponderEliminar
  43. MIGUEL PARA HORACE11 de enero de 2010, 23:19

    ahi te conteste en el mensaje anterior

    ResponderEliminar
  44. Si, Miguel, es exactamente lo mismo que opino yo. En el partido contra Alemania al sacarlo Pekerman se traicionó a si mismo. Supongo que habrá claudicado ante las presiones de la prensa idiota de siempre (recuerdo que el boludo de Elio Rossi pidió literalmente, que salga Riquelme).

    Y bueh, asi nos fue, en el único mundial donde Riquelme estaba todavía en cancha (el único donde lo llamaron, encima), pasábamos a Semis...

    ResponderEliminar
  45. bueno, quedo contento por depertar muchas opiniones, algunas delas tratando-me por barbaro, pero para me hacer entender bien, voy escribir en la lengua de camoes:

    chamaram-me HIGHLANDER (ironia e em tom jocoso) só por ter escrito que vi quase todos os mundiais de futebol: e não menti, não vi partidas dos mundiais de ´30, ’33 e ´38.

    e com apenas 22 anos posso ter tal opinião? posso e é fácil comprovar: a cada ano de mundial EUROSPORT e ESPN (em ESPN classic passam vários programas de futebol antigo) exibem rubricas acerca da história dos mundiais e as suas figuras mais importantes.

    mais além, vi os melhores jogos da taça dos campeões (décadas de 70~90) e isso me permite fundamentar a minha opinião sobre os melhores jogadores que surgiram nessa época, já com as equipas com grande rigor táctico que marcaria o futebol europeu e mundial dessas décadas.

    mas fala-se de pele e falar de pele é falar dos anos 50~60: sem dúvida que pele é um grande jogador, na selecção do Brasil (mundial de 58 - suécia, jogos muito bons, mas já destaco igualmente a actuação de garrincha); no mundial de 62 (no Chile) pele jogou um só o primeiro jogo e foi garrincha que brilhou nesse mundial, em 66 pele foi um jogador muito fraco ao contrário de Bobby Charlton, Gordon Banks, Eusébio, Lev Yashine (até hoje o único guarda-redes a ser considerado como o melhor jogador do mundo).

    e onde está Maradona? Em 78 Menotti não o levou quando Maradona já marcava golos e transpirava classe. E em 79 foi para o Japão ganhar o mundial sub-20. e a partir de 79… todos conhecemos a história (e que oportunamente escrevi no meu post anterior).

    já escrevi anteriormente que não quero menosprezar o talento de Pele: creio apenas que Pele foi muito grande no seu Brasil (jogos estaduais e no campeonato interestadual) e em jogos importantes internacionais (Copa Libertadores e Selecção), ao passo que Maradona também disputou grandes jogos internacionais… mas não só na Argentina como também em Espanha e Itália… onde se consagrou na Europa. Isto é inegável...

    como também é inegável que o futebol europeu é de maior rigor táctico, de maior exigência técnica… é outro tipo de futebol.

    uma última palavra: o que escrevi acerca de Vítor baia é um facto, apenas não é detentor de nenhum troféu a nível de selecções… mas o jogador mais premiado (a nível de clubes e selecção é Paolo Maldini.

    abraço,

    ex0r87

    ResponderEliminar
  46. ex0r87,,, ¿que siente un postugués de ley (?) cuando se habla que Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo?

    ResponderEliminar
  47. Muchachos, ex0r87 no es un portugués trucho. De hecho, ya hubo opiniones de él en otros posts de Juan. Ex0r87, te imaginarás que compartó absolutamente tu opinión. ¡Saludos! Beto

    ResponderEliminar
  48. Se acuerdan cuando este ex-buen jugador, de apellido Arantes Do Nascimento, desde el palco saludó a la gente mientras todos los silbaban? Fue en La Bombonera, en la despedida del más grande, Diego Armando Maradona. Allá por el año 2001.

    Que tipo cararrota!

    Ah, y mencionaron (entre tantas cosas) a Eusebio. Ese fue un groso también!

    ResponderEliminar
  49. Exacto Guille,,,, Eusebio la Pantera de Mozambique..... ma que CR7

    ResponderEliminar
  50. acá en Portugal se gusta mucho a CR7 pero hay quien igualmente no se algre con el... hay la idea que CR7 solo juega bien en Real Madrid e sigue un jugador mediano en Seleccion de Portugal.

    se me permitem, se gustaba más a Figo que a CR7, Figo sentia, peleaba más con la camiseta de la selección portuguesa... y eso és todo para los portugueses.

    abrazo,

    ex0r87

    ResponderEliminar
  51. CHE HORACE, VISTE QUE EL PORTUGUES ESCRIBE IGUAL
    QUE COMO HABLABA OLMEDO CUANDO HACIA EL MANOSANTA,? FALTA QUE DIGA ALGO EN
    ROSARIGAZINO O
    QUE DIGA : QUEACE PAPA!!!!

    ResponderEliminar
  52. mi viejo habia nacido en 1921 era fana de Boca,
    el me hizo por suerte hincha de este club,
    el mas ganador y grande del mundo, y el era uno de los que decia que Antonio Sastre, simbolo
    de Independiente era el mejor jugador de todos , incluso superior a Pele y a Diego.
    El, mi viejo llego a ver hasta Gatti y opinaba
    que el mejor arquero de Boca fue Mussimesi,
    y el mejor de todos Rogelio Dominguez, que en
    Boca no fue jugador fue DT del 73 al 75.
    El padre de un amigo mio de Sarandi cuando veia a Maradona (el señor era de Independiente) se reia de lo que hablaban y
    decia que a Sastre no le llegaba ni cerca, y
    Pele tampoco le lustraba los botines a Sastre.
    Son opiniones de gente que habian visto mas
    o menso desde 1930 hasta entrados los 80

    ResponderEliminar
  53. Miguel: respeito a tua opinião acerca deste tema assim como respeito a de todos os outros participantes deste (fantástico) blog.

    escrevi apenas qual é para mim o melhor jogador do mundo, baseando-me naquilo que vi: jogos, documentários e filmes de competições nacionais e internacionais de futebol.

    certamente terás, assim como todos os outros "bloggers", outro conhecimento do futebol sul-americano visto que és argentino (suponho) e respeito-te.

    não pretendo "enfrentar-te" nem tão pouco menosprezar as tuas opiniões ou conhecimentos que frequentemente dás a este blog... aliás, agradeço-te como agradeço ao Juan Imborrable, ao Guille, ao Beto e a todos os que participam neste blog contribuem para que nós, os europeus e os que não conhecem devidamente o futebol sul-americano, estejam cientes da gradiosidade do CABJ!

    estou grato por tudo isso.

    um abraço,

    ex0r87

    ResponderEliminar
  54. Hola MIGUEL,
    No se si será trucho o no, pero SÍ me doy cuenta de que NO sabe nada de fútbol, y hay unos cuantos más en su condición, porque comparalo con Eusebio que era un 9 goleador, mamma mía, es como comparar a Maradona con Batistuta, y estamos hablando de Pelé, considerado por el Comité Olímpico Mundial como el más grande atleta del siglo XX, luego los futbolistas ganadores del balón de oro en una encuesta de la FIFA lo consideraron el mejor jugador de la historia (es decir sus pares), la FIFA también, la IFFHS también, las revistas France Football y World Soccer también lo consideraron el mejor futbolista del siglo XX, esta discusión entre Maradona y Pelé existe solo en la Argentina, y NO tiene sentido cuando la gente, sobre todo los jóvenes, tienen la venda del nacionalismo que les impide ver la realidad, porque he leído que lo quieren comparar con Rojitas (mi ídolo de pibe en los 60') y con Riquelme, que querés que te diga ??? que NO hay peor ciego que el que NO quiere ver.
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  55. el mejor es fue y sera Marino loco

    (era para ponerle humor a esto)

    ResponderEliminar
  56. Horace: No me banco la actitud de "yo soy más grande, vi más jugadores y por eso mi opinión tiene más peso". Esa es la gansada más grande -para peor cargada de soberbia- que pueda escuchar. Porque por ahí lo viste jugar a Pelé, pero seguro que a Di Stefano no, ¿y entonces? ¿Nadie puede opinar sobre nada que no haya visto en vivo y en directo? Cagamos todos los que laburamos con la Historia como metier, entonces.
    Además, si caes en esa, después bancate las descalificaciones que te van y pueden hacer por "viejo". Una de ellas es "a los viejos no hay que darles pelota por que para ellos los de antes siempre fueron mejores", o "antes se jugaba sin marcas, era mucho más fácil" y una lista interminable de etcéteras. Que el pibe tenga 22 años no lo invalida en modo alguno a opinar y mucho menos a tener razón. Encima él lo hace con respeto y vos lo forreás solo porque no piensa como vos y porque es pendejo. Me parece lamentable.
    Lo que diga la Fifa o la Federación de porongas sobre Pelé, me lo paso vuelta y vuelta por los huevos. Justamente porque Pelé fue siempre un terrible lameculos de la FIFA y Maradona todo lo contrario, no me sorprende en absoluto. No es una cuestión de nacionalismos, sino una cuestión de fútbol.Pelé agarraba la pelota y encaraba a los defensores que lo esperaban de frente. Maradona tenía que jugar con tres monos haciéndole personal al estilo Reyna. Ahí no es una cuestión de opiniones, para eso están los videos. Al Diego lo ví en directo, a Pelé en video. Pero miré toneladas de videos de Pelé y aunque oscasinolamente lo puedan haber marcado con más rigor, cuando él jugaba no existía el catenaccio -salvo el Inter de Helenio Herrera- mientras que Maradona jugó en el país del catenaccio.
    Y, por otra parte, eso de que Pelé o Maradona es solo una discusión que se da acá demuestra una de dos: o no viajaste mucho que digamos o estás tan obsesionado en demostrar que Pelé era mejor que Maradona, que ya argumentás cualquier cosa. Por laburo, viajé mucho y por muchos lugares del mundo. Y te garantizo que el debate es permanente y que ni en pedo Pelé tiene unanimidad, más bien lo contrario.
    ¿Pero sabés que es lo mejor? Que de a poquito los viejos como vos que tanto les gusta Pelé van a ser historia, y los pendejos "ignorantes" como ex0r87 son los que van a quedar para contar las cosas. Y ahí Pelé la va a tener definitivamente adentro. De hecho, los pendejos que ahora tienen 10, 11 años, te van a decir quién carajo era Maradona y que Messi es el más grande. Y ahí tendremos que ir a chuparla todos los admiradores de Maradona. ¿Y entonces? Beto

    PD: Perdón Juan la calentura, pero no me banco la actitud de mierda de este tipo. Miguel puede no estar de acuerdo, pero discute con altura y con elementos. Horace ningunea y descalifica en base a edad. Y está meando a mil metros del tarro.

    ResponderEliminar
  57. BETO,
    Sos un desaforado y NO entendiste una jota de lo que quise decir, y NO te "bancás" una opinión contraria a la tuya, porque sí lées bien te vas a dar cuenta de que yo NO me baso en la edad ni en mi opinión sino en la opinión de los especialistas de TODO el mundo, y el soberbbio sos vos porque NO te "bancás" la opinión de muchísima gente que sabe mucho más, y te digo que yo también me la pasé viajando por el mundo por trabajo y por placer.
    HORACE

    ResponderEliminar
  58. HAGAMOS COMO EL BOLUDO DE NO ME ACUERDO QUIEN Q ME BARDEA CON EL ARQUERO INNOMBRABLE, VAMOS A CARGARLO A PIÑAS JAJAJAJA
    DEJENSE DE JODER
    EN SERIO HORACE, VOS SOS DE LA BOCA COMO YO NO HINCHES LAS BOLAS, PARECES LOS VIEJOS DE CATALINAS Q ROMPEN LOS HUEVOS Q CUANDO ELLSO JUGABAN ERA MEJOR !!
    DE TODAS FORMAS EL NEGRO FUE UN GORSO ADEMS OCMO ATLETA
    A MI, ME ENCANTA JOHAN CRUYFF QUE QUERES Q TE DIGA, UN GENIO, PERO ES GUSTO PERSONAL PROQUE EL CEREBRO ME GUSTA MUCHO, TIPO INIESTA, ESE TIPO DE JUGADORES, COMO ROMAN
    POSIBLEMENTE AL HABER JUGADO A L FUTBOL EN SERIO VES OTRAS COSAS, DETALLES, POSICIONES, DESMARQUES, MOVIMIENTOS SIN PELOTA, ORDEN, PAUSAS, CAMBIOS DE FRENTE, DE VELOCIDAD, ETC ETC Q DE LA TRIUNA UNO NO VE XQ MIRA EL FUTBOL DE OTRO MODO
    NO ES PARA MANDARME LA PARTE NI NADA X EL ESTILO, DE TODAS FORMAS DEBATAMOS CON ALTURA, A ESTE ULTIMO COMENTARIO, A MESSI LE DAS LA MISMA OPCION DE A PELE Q LO MARCAR D FRENTE Y LE DAN 3 METROS DE DISTANCIA, Y CUANDO VIENE ACA TIENE A DOS MONOS COLGANDO
    BILAROO (PARA CUANDO UN POST CON LAS PELOTUDECES DEL NARIGON EN BOCA, JUAN AVERIGUA CON CAPELLA Y CIA LAS PELOTUDECES Q LES HACIA HACER Y TENES PARA 20 POST) LE DIJO A DIEGO: SI APRENDES A SACARTE LA MARCA DE ENCIMA SOS EL MEJOR DEL MUNDO, ES VERDA DICE MUCHAS PELOTUDECES EL NARIGON ANTIFUTBOL PERO ESO ES VERDAD 100%, LO QUE HACIA DIEGO, O EL GRAN JOHAN.
    PERO DIEGO ERA UN SUPERDOTADO, SE SACABA 3 HOMBRES DE ENCIMA TIROS LIBRES, ETC ETC, ADEMAS SALIA DE SITUACIONES INSOLITAS RODEADO DE GENTE, QUEBRANDO CINTURA, ESO ES MUY DIFICIL DE HACER
    TAMBIEN COMO VALDERRAMA O BOCHINI, RIQUELME CORRE CON ESE PRECONCEPTO DE LAGUNERO O PECHO FRIO XQ NO CORRE... MIRA SI PARA JUGAR AL FUTBOL HAY Q CORRER ME MUERO ACA.
    NADIE HBLA DE LEVANTAR LA CABEZA, CAMBIO DE FRENTE, UBICACION, ESA ES LA PALABRA CLAVE: UBICACION Y SI ROMAN VALDERRAMA O BOCHINI NO CORRIAN Q ME DIGAN COMO HACIAN O HACEN PARA RECIBIR SIN MARCAS TODO EL TIEMPO
    SALUDOS !!! Y NO SE PELEEN NO SENA BOLUDOS CHE

    ResponderEliminar
  59. Bien GUYO poniendo paños frios. No tenia esa faceta de vos.
    La discusión es interminable proque la copmparacion Maradona o Pele es muy finita. Tanto los que dicen uno u otro tienen que aceptar que estan los 2 ahi nomas.

    ResponderEliminar
  60. QUE HACES JUANCITO
    YO SOY POLEMICO Y DEFIENDO MIS APRECIACIONES CON ARGUMENTOS VALIDOS PARA ALGUNOS Y PARA OTROS NO
    PERO POLEMICO NO SIGNIFICA SER VIOLENTO EN ABSOLUTO, ODIO LA VIOLENCIA
    ESO SI, SI ALGUNO TIENE DRAMA LLEVO A MIS DOS DOBERMANN Y PELEAMOS DONDE QUIERAS CONTRA LAS ARMAS QUE QUIERAN !!!! JAJAJA
    SALUDOS Y BUEN AÑO

    ResponderEliminar
  61. ¿Así que yo soy soberbio y desaforado, y vos nos te basás en la edad para menospreciar lo que dicen otros? ¿Sabés quién escribió esto? "Por favor sí sos tan amable traducime lo que dijo el "brasuca" porque NO entendí un "xoraca", sí entendí que tiene 22 años y vio todos los mundiales, debe ser HIGHLANDER porque de los mundiales anteriores al 70' apenas hay algunos videos de muy mala calidad, pero vos que sos paciente con estos pibes, y sí podés, traducímelo, porque NO sé si reirme o llorar (las cosas que hay que escuchar -o leer- !!!)". ¿Y esto? "No se si será trucho o no, pero SÍ me doy cuenta de que NO sabe nada de fútbol, y hay unos cuantos más en su condición(...) (...)esta discusión entre Maradona y Pelé existe solo en la Argentina, y NO tiene sentido cuando la gente, sobre todo los jóvenes, tienen la venda del nacionalismo que les impide ver la realidad, porque he leído que lo quieren comparar con Rojitas (mi ídolo de pibe en los 60') y con Riquelme, que querés que te diga ??? que NO hay peor ciego que el que NO quiere ver".
    Te cuento, lo escribiste vos. Si eso no está cargado de soberbia y no estás menospreciando la opinión de los otros por cuestiones de edad, entonces yo no sé leer o vos no sabés escribir. Lamentablemente, no es el caso.
    El remate final de que yo no quiero aceptar lo que opinan otros, es un reveranda boludez. Para mí Maradona fue mejor que Pelé y sí, no te voy a a aceptar lo contrario. Para vos Pelé fue mejor que Maradona y vos no aceptás lo contrario tampoco. Cada uno piensa lo suyo, con sus fundamentos y no tiene por qué aceptar lo que piensa el otro. La diferencia está en la manera en que uno trata al otro. Yo nunca ninguneo la opinión del otro, como vos si lo hacés, algo irrefutable ya que tus palabras están escritas y guardadas en el blog. Beto

    PD: Si para vos Pelé fue mejor, sé feliz con eso. Yo soy feliz pensando que Diego fue mejor. Y, como te dije antes, en diez años más -ni hablar si gana un Mundial- todo tipo menor de 30 años de edad te va a decir que el más grande fue Messi. Y tanto vos , como yo, nos la vamos a tener que comer bien calladitos.

    ResponderEliminar
  62. Olé olé olé olé Beto, Beto !!!!! No des bola a la gilada, Beto... sos un groso. Quedó clarisimo quien ganó el debate, no el de Maradona o Pelé, si no el de los comentaristas del post. Demasiadas contradicciones en los demás...

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Utilicé lenguaje llano, de tribuna o de café, pensé que hablaba con hinchas, parece que me equivoqué, de cualquier manera felicitaciones al "ganador" y de mi parte, como diría "el Coco" Basile: NO MORE COMMENTS.
    HORACE

    ResponderEliminar
  65. Juan m gracias por lo de gilada, yo se que formo parte de ella, lo que queda claro quien gano algun debate supuesto en tu cabecita, es lo que vos pensas que alguien gana o pierde, pero recorda una de las frases de horace de por ahi arriba, las cosas son como son, no como uno quiere que sean....ahora mas abajo YO MIGUEL GIL te voy a contar algunas cositas de la historia del futbol mundial

    ResponderEliminar
  66. Por ejemplo cuando Pele sin dudas era el mejor de los mejores, parecia que aca en Argentina
    morian para que apareciera alguien para de una querer compararlo, jodian con Alonso, con el Bocha, con el bambino, pero no habia caso, la perla argentina no aparecia, incluso un pibe precoz sanjuanino llamado Delgado que surgio
    de Chacarita se lo tildaba como el nuevo Pele ???.
    Maradona , un verdadero fenomeno, casi casi
    igual a Pele (o mejor) en pleno auge desde el
    76 al 81 era cuestionado y algunos dudaban,
    fijate todavia todos los que dicen que Brindisi fue mejor que diego en el 81 (mentira)
    Despues del mundial 82, lo querian colgar, decian que era un buen jugador y nada mas(macaya). En Barcelona le colgaron el cartel de fracaso (para mi la rompio en el mundial y
    en Barcelona), y solo despues de consagrarse en Napoli y en Mexico 86 los que buscaban al nuevo
    Pele se atrevieron a compararlo, como El gordo
    se hizo insoportable y elige con quien hablar
    o a quien agredir verbalmente, muchos le tienen miedo e inventaron "leyendas" estupidas
    para menospreciar a Pele y eso provoca efecto catarata. Que Diego sea un genio en la cancha
    que tiene que ver con tirar a menos el reinado de Pele ? Y de Rojitas a pesar que algunos van a protestar les cuento que su historia en Boca esta super fantasiosamente agrandada tipo
    leyenda, es contar algo inexistente decir
    que fue mejor que Diego, yo soy de Sarandi
    los pagos de rojitas, y por los potreros de aqui si que fue algo sin igual, pero de ahi a decir algo exageradamente grande con la camiseta de Boca hay distancia, en juego,
    campeonatos y disciplina es un caso parecido el de Rojitas al burrito Ortega, y ojo que Ortega jugo tres mundiales.
    Para tener una idea de Maradona y Rojitas
    solo abriremos las paginas de estadisticas de futbol y contando los goles marcados por ambos
    tendremos asi la respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Otra cosa Beto, Juan M y cía. los jugadores que uno ve romperla cuando somos jovenes, por
    ejemplo entre los 12 y los 20 años son los que te quedan grabados como los mejores y los unicos.
    Me parece que les debe pasar eso con >Diego, aunque te aclaro que a Pele yo lo vi en vivo por tv solo unas 5 o 6 veces porque estamos hablando de epocas con nada de futbol por tv.
    A diego lo vi toda su campaña del 81 en Boca
    en la cancha y fue algo sin igual, mas lo que se veia por tv con otras camisetas, pero no por eso voy a decir que lo que cuentan de pele
    o veo en video sea mentira, y tampoco debo desconfiar de lo que cuentan de Moreno, Sastre
    Sivori o Di Stefano solo por que los que lo dicen o decian sean viejos "chochos".
    Vuelvo al primer concepto , para mi el mayor genio fue Potente, pero es una leyenda propia
    mia y de autista porque lo vi romperla desde mis 14 años hasta los 18 en la cancha en vivo
    y en directo

    ResponderEliminar
  68. Miguel: te pido disculpas si te ofendí, no fue mi intención ofender a nadie. Me expresé mal y pido disculpas a vos, Horace o cualquiera que se sienta tocado... sólo quise bancar (?) a Beto. Saludos

    ResponderEliminar
  69. Las tres figuras figuras consulares de Boca
    en los 60 fueron Roma, Rattin y Marzolini,
    tuvieron grandes acompañantes, Rojitas, Menendez
    Gonzalito, Madurga, Melendez,Suñe, Simeone,
    Orlando,Silveyra,Valentim ,el Tanque Rojas y
    algunas figuras al borde del retiro como Grillo
    o Corbatta o efimeras como Sanfilippo.
    Pero tengan por seguro que los primeros tres
    eran las figuras.

    ResponderEliminar
  70. Juan m , o los que sean me pone contento ver
    cuando leo que no estoy polemizando con boludos caidos del catre o pendejitos, me doy cuenta que todos conocen un monton del tema que tratan,
    algunos parece que se esmeran en querer demostrar lo contrario, digo hacer meritos para parecer que no saben nada, como me doy cuenta
    que conocen un monton sigo opinando.
    Tanto Beto, como Guyo, o vos u Horace o el jinete conocen bien el paño.
    A Guille y Juan los omiti intencionalmente
    porque si no supieran no podrian hacer lo que hacen

    ResponderEliminar
  71. Bueno, gracias... y ya que estamos devuelvo flores (?): no pienso que seas ningún gil, todo lo contrario, he leido tus comentarios/post y admiro tu memoria y se ve que sabes mucho de futbol (de Boca, que es más importante)... como muchas opiniones son subjetivas, puedo estar de acuerdo o no.
    Pero uno siempre aprende de los mayores (yo tengo 30) porque logicamente han visto más que yo

    ResponderEliminar
  72. Completamente de acuerdo con Miguel, las figuras de los '60 fueron esos 3 que nombraste, que te garantizaban el cero en nuestro arco, y cuando los otros que nombraste embocaban un gol se cerraba el partido, en 1964 Roma tiene el record argentino de menor cantidad de goles en contra recibido con apenas 14 en 30 partidos.
    Y también coincido con tu opinión sobre "Patota" Potente, un EXCEPCIONAL jugador, ojo que NO digo que fuera mejor que Pelé o Maradona, pero fue uno de los pocos jugadores del fútbol argentino que siempre tenía el mapa del juego en la cabeza y una velocidad mental que asombraba, aunque estuviera de espaldas sabía adonde estaban sus compañeros y descargaba rápido la pelota, comparables a él yo vi a Bochini (para mi el mejor) y al "Beto" Menéndez, después estaba Willington de Vélez pero tenía otro estilo, más lento, y hoy en día Riquelme, aunque Román me parece que la retiene más que Potente, pero es un apreciación muy "finita".
    Para Juan M no hay problemas, gil o gilada es lenguaje de cancha, a quién no se lo han dicho ???
    Saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  73. De patota Potente hay que agregar la cantidad bruta de goles marcados en poco tiempo, y agrego ,en 1976 cuando Boca lo fleto y se fue a Rosario
    Central, era la gran figura del campeonato metropolitano que gano Boca, hasta que se lesiono y ahi si nunca mas, incluso volvio
    a Boca pero ya era uno mas del plantel y bien suplente.
    Hizo muchos goles mas los que cedio a sus compañeros, un fenomeno total, no ayudado
    por su fisico y su cuidado.
    Otro fenómeno pero con muchisimo menos gol
    fue Mario Zanabria, Riquelme resume a todos
    y si ,se me ocurre ponerlo de verdad entre los 10 mejores de la historia de Argentina.

    ResponderEliminar
  74. MIGUEL PARA JR, no se que quizo hacer el banco argentino en el 2006 frente a Alemania, les estabamos dando un baile barbaro coronado con el gol de Ayala y cuando empezo a avanzar el reloj al banco se le quemaron los papeles por ansiedad, los supero el momento, empezaron a hacer cambios pelotudos (el de Roman) a poner troncos y no a Messi, hacer tiempo al pedo y poner nerviosos a los arbitros, provocar a los
    alemanes, salio abondancieri, todo una mezcla
    autodestructiva que igual no nos hizo perder,
    llegamos hasta los penales y nos fuimos.
    Donde esta el fracaso de Riquelme que dicen los gansos si cuando salio ganabamos 1 a 0
    con paseo ?.
    Iba derechito porque me lo contaron los que estaban ahi y saben del tema a ser elegido
    la figura del mundial.

    ResponderEliminar
  75. De hecho, en dos estudios -uno de La Nación y el otro de France Football- salió que Román fue el que más pases gol metió en todo el Mundial. Claro, como los que se perdieron los goles fueron Saviola y Crespo, todos los plumíferos inmundos, más los anti Boca, salieron a decir que el que fracasó fue Román. Beto

    ResponderEliminar
  76. Disculpenme muchachos, pero en el partido con Alemania, Román se arrastró...fue un desastre...

    ResponderEliminar
  77. por favor anonimo es un buen chiste el tuyo,
    el equipo era una orquesta, alemania venia de vapulear a Suecia y no la veia ni cuadrada
    hasta el gol de Ayala, y el funcionamiento
    argentino era al compas de Roman, reitero,
    el banco se volvio loco porque lo supero
    la ansiedad, y al final averigua porque
    Don Julio olivo a Peckerman (Riquelme + Messi)

    ResponderEliminar
  78. pele fue el mejor de la historia del medio para adelante y el bocha fue el mas grande maestro dentro de una cancha de futbol en todos los sectores ,maradona fue bueno pero muy lejos de ellos ,antes estan rojitas ,bernao, onega ,moreno ,walter gomez, pinino mas malabaristas con la pelota que pesaba como bala de cañon, los que no vieron a todos que no opinen omar de moreno

    ResponderEliminar
  79. roman es un buen jugador,pero si la tecnologia que hay hoy de video ,hubiese existido hace 40 o 35 años aqui en la argentina en los colegios abria una materia nueva catedra de futbol del maestro inmortal ricardo enrique bochini y el dia del maestro seria el 25 de enero honor y gratitud al gran bocha bochini,unico jugador del futbol ovacionado por todas las hinchadas y los estupidos que dicen que no jugo en europa que sepa que independiente era el mejor del mundo y no nesecitaba ir a un futbol mediocre

    ResponderEliminar
  80. Omar Ruben: Soy hincha de Boca, pero admirador ferviente del Bocha. Comparto que el Bocha no necesitaba irse a Europa para demostrar lo grande que era. De hecho, enlos '70, eranpcoos los jugadorea argentinos que s eibana a Europa, por eso nuestro torneo estaba llenod e cracks. Ahora, decir que Maradona estaba "detras lejos" de Pelé y Bochini, mandó tu comentario al carajo. Una lástima. Beto

    ResponderEliminar
  81. omar ruben que bochini fue un crack seguro, pero que lo ovacionen las hinchadas no quiere decir nada, y todos los grandes que vos nombras por ahi arriba a los que te podria agregar un listado como de 50, ninguno jugaba como Diego Maradona, Diego y Pele estuvieron en un podio superior a todos

    ResponderEliminar