martes, 16 de febrero de 2010

La fractura de mandíbula del Loco Gatti


La llegada de Hugo Gatti al arco de Boca fue un hecho que se vino preanunciandodesde su época de Gimnasia La Plata entre 1969 y 1974, cuando luego de su salida de River en 1968 comenzó un idilio con nuestro club que incluyó declaraciones asegurando ser hincha y que uno de sus sueños era vestir la camiseta azul y oro. Este "noviazgo" se vio incrementado cuando una tarde le arrojaron sobre su área en la Bombonera una escoba desde La 12 y se puso a barrer el césped.
En 1975 Unión de Santa Fe recién ascendido, contrató como DT a Juan Carlos Toto Lorenzo, quien armó un equipo con grandes estrellas que peleó el campeonato palmo a palmo con el River de Labruna.
Para el arco, el Toto se llevó a Hugo Gatti de Gimnasia. Fue la previa de lo que ocurriría un año después. La dirigencia de Boca luego de tres años de ver en cancha a un equipo representativo brillante en juego pero sin obtener el título contrató a Juan Carlos Lorenzo, quien trajo de Unión de Santa Fe a tres de sus figuras: el conocido para Boca Ruben Suñé, Ernesto Mastrángelo y POR FIN Hugo Gatti. (foto con Armando luego de firmar el contrato).

El equipo despertó mucha espectativa pero tenía un andar irregular sobre todoen el juego. El 11 de abril y por la undécima fecha el rival fue Independiente en Avellaneda. Durante el primer tiempo en un mano a mano, Gatti chocó su caracontra la rodilla del fornido delantero rojo Daniel Astegiano y se fracturó la mandíbula, quedando tendido en el césped sin conocimiento y ensangrentado. Se llegó a temer una desgracia mayor. Cuando lo reemplazó el flojo Carlos Biasutto, la hinchada roja cantaba “…aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Biasuttoque ya van a venir…”. Hasta los rivales sabían de las bondades de nuestroarquero suplente, pero Biasutto tuvo su esperada revancha y le atajó un penal al verdadero súper especialista, Ricardo Elbio Pavoni.
El partido terminó 1-1 y la operación de mandíbula del Loco fue seguida atentamentepor toda la prensa. Días después Gatti ya se mostraba con su cara enyesada y con unos feísimos alambres sosteniéndole la boca, un monstruo verdadero. Cuatro partidos más hubo que aguantar a Biasutto. Pero una derrota con River de local y una feroz goleada 1-5 que nos propinó el Rosario Central de Kempes en Rosario, apuraron en medio de una polémica nacional, sobre si era muy arriesgado o no, que 28 días después del choque con Astegiano Gatti reapareciera en cancha. Y así fue nomás, en el 3 a 0 contra Estudiantes en la Boca, y usando un protector sobre su cara.
El Toto habló de inyección anímica, motivaciones y otras yerbas en un campeonato que siguió de regular en peor hasta las finales donde el equipo si empezó a funcionar con un impulso arrasador que lo llevó al bicampeonato nacional y de Libertadores y a la Intercontinental.
.
Autor invitado Miguel Sarfson

47 comentarios:

  1. 1) Me impresionaron las fotos de Gatti
    2) No conocía este hecho
    3) Muy Buen Post
    4) Arreglá la barra espaciadora (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo. Yo tendria 10 años. A Gatti siempre le faltaron suplentes. Biassutto parecia Clemente... No tenia brazos.

      Eliminar
  2. Es una obviedad decir que Gatti es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, un símbolo y referente durante muchos años de Boca además. Sin embargo, hoy en día y desde el cariño que le tengo, creo que a veces le vendría bien al Loco Gatti una nueva fractura de mandíbula, especialmente por las BO-LU-DE-CES que cada tanto suelta con total impunidad en "Punto Pelota", un programa de tertulia futbolística de medianoche de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo con vos, el loco mancha su historia hablando tantas boludeces.

      Eliminar
  3. Adhiero 100% a tu deseo Capitán.
    Hace rato que mea fuera del tarro buscando (calculo) llamar la atención.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE Q SON 2 BOLUDOS DESAGRADECIDOS
    EL LOCO ES LO MAS GRANDE DEL FUTBOL NACIONAL
    EL LOCO JUGO EN BOCA CUANDO TODOS SE IBAN
    EL LOCO SE CARGO LOS CAMPEONATOS GANADOS EN EL LOMO
    EL LOCO HACIA DIVERTIR A LA GENTE
    EL LOCO SE PUSO DE CULO CON RUGGERI Y GARECA CUANDO SE FUERON
    DESPUES HABLAN DE IDOLOS COMO EL 7 "ESTOY LESIONADO" EL GORDO PESO 107 O 74 EN GELP, O VARIOS OTROS (NO HBLAR DEL MUFA)
    ESTE ERA IDOLO DE VERDAD DE BOCA, Y SIEMPRE DIJO Q ERA DE BOCA, NO UN IDOLO BURGUES QUE NO SE IBA PORQUE GANABAN 1 PALO VERDE.
    ADEMAS ES UNO DE LOS TANTOS Q HIZO GRANDE A BOCA GANANDO LOS PRIMEROS TITULOS INTERNACIONALES Y CORTANDO LA HEGEMONIA DE LAS GALLINAS
    DESEARLE ALGO MALO AL LOCO ES SER UN DESAGRADECIDO DE MIERDA
    ME EXTRAÑA DE VOS JUAN REALMENTE

    ResponderEliminar
  5. Guyo, no te lo tomés a la tremenda. No es que le desee que se rompa la mandíbula de verdad, eso a nadie. Es una forma de decir que últimamente y al menos en el programa que digo, dice muchas, pero muchas muchas muchas boludeces.

    Para mi es uno de los más grandes en el arco, como ya dije, un símbolo, un referente. Pero de ahí a no criticar las pavadas que suelta, hay una gran diferencia. Repito, no te lo tomés literalmente y mucho menos insultés así como así: yo no soy ningún desagradecido.

    Cuando Gatti, Maradona o el negro mongoaurelio dice una pelotudez, no tengo por qué estar de acuerdo y mucho menos aplaudirlo por ello. Una cosa es lo que son dentro de la cancha y otra muy distinta lo que son como pseudo-periodista/comentarista (en el caso de Gatti).

    ResponderEliminar
  6. ESO SI ESTA CLARO, PERO EL LOCO ES LO MAS GRANDE DEL FUTBOL NACIONAL !!!
    RECORDA ANTES DE TODO, QUE TODOS IBAMOS A VER A BOCA PERO TAMBIEN A GATTI
    Y LA VERDAD Q MUCHAS LAS COSAS Q DICE TIENE RAZON: LA ULTIMA ES QUE HOY JUGARIA CON LA VENDA EN LOS OJOS Y TIENE RAZON
    SI ATAJA ABBONADZIERI, GARCIA !!! VEGA, MAMITTA
    EL LOCO JUEGA SENTADO EN UNA SILLA !!

    ResponderEliminar
  7. Si supieras como le chupa las medias a Florentino y qué además no pierde oportunidad de confesar querer enterrarse en el Santiago Bernabéu entre otras atrocidades...

    ResponderEliminar
  8. Yo vuelvo a decir, como arquero fue y será de los más grandes de la historia del fútbol mundial, eso es algo que nadie en su sano juicio puede discutir.

    ResponderEliminar
  9. Y DE ACA LO ECHARON COMO A UN SARNOSO IGUAL Q A MOUZO, SUÑE Y DEMAS
    UNA VERGUENZA. VERGUENZA ESO ES LO Q SOMOS CON LOS IDOLOS
    Y NO APRENDEMOS MAS, MIRA TODO LO Q LE ESTAN HACIENDO A PALERMO
    CLARO QUE SI, SOMOS PELOTUDOS, ECHAMOS COMO PERROS A LAS GLORIAS Y LE BRINDAMOS EL CENTRO DE LA CANCHA A UN HINCHA DE GELP QUE SE LA PASO LESIONADO Y VENDIENDO HUMO PARA Q SE DESPIDA DE "TODA LA GENTE", EL "IDOLO MAXIMO" SABES CUANTA VENTAJA LE LLEVA GATTI A ESE BOLUDITO POR EJEMPLO? ES INCREIBLE LA INGRATITUD DE LOS HINCHAS
    Y TAMBIEN LO CHIFLARON X HACER LA PROPAGANDA RADICAL... COMO SI LSO JEFES DE LA BARRA NO FUERAN RADICALES !!! TRABAJABAN EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE ALFONSIN!!!
    VERGUENZA

    ResponderEliminar
  10. Guyo, para que que sepas yo fui por primera vez a la cancha en 1980 porque me moria de ganas de ver a Gatti y le rompí las bolas a mi viejo soberanamente... (igual esa noche justo jugó Santos asi que me quise matar...)

    Lo de la fractura d emandibula es una figura (?) para que no habla mas. Fue mi idolo pero al decir pavadas como que River es mas grande que Boca o que la cancha de River es el mejor estadio del país, hace un monton de meritos para desear no escucharlo mas.

    Los videos de el atajando me los veo todos. Ahora, cuando agarra un microfono, salgo corriendo.

    Si eso es ser desagradecido con Gatti, lo soy. Total el tambien lo fue bastante con los que lo teniamos de idolo en serio.

    Igual me parece barbaro que la gente todavia lo idolatre. Nadie tiene la verdad en este tema.
    Pero yo no puedo reverenciar a un tipo que desde oceano por medio se la pasa bardeando fuera de contexto y en forma desubicada.

    Ah,,,, y yo tambien cantaba "echupe chupe, chupe, no deje de chupar, el Loco es lo mkas grande del futbol Nacional..."

    ResponderEliminar
  11. Yo ni eché a Gatti como un perro ni lo desmerecí como ídolo ni lo comparé con el hincha de La Plata que decís ni con nadie.

    Te vuelvo a repetir, porque parece que no lo leés. No discuto su condición de máximo ídolo xeneize, ni mucho menos. No te alterés. Lo único que digo es que hoy en día, HOY, lo único que hace en la televisión de España es decir una estupidez tras otra. Punto.

    ResponderEliminar
  12. SOLO LE PIDO A DIOS QUE EL LOCO SE QUEDE EN LA BOCA QUE SE QUEDE PARA SIEMPRE PARA TODA LA ALEGRIA DE LA GENTE
    OLE OLE OLE OLE OLE... EL LOCO GATTI Y SU BALLET
    O EL Y DALE LOCO DALE DALE LOCO CUANDO IBA HACIA EL ARCO
    POR FAVOR, EL LOCO ES UNA EMINENCIA. Y SI VISTE JUGAR AL GATO SANTOS !!! QUE SUERTE TENES
    LO Q ME JODE JUAN ES LO MAL Q TRATAMOS A LOS IDOLOS.NO TE OLVIDES Q LO ECHARON COMO A UN PERRO DE BOCA, CUANDO EL DEJO TODO EN SERIO POR EL CLUB, Y SIN JODA NI VERSO COMO TAAAAAANTOS OTROS Q ANTE LOS PRIMEROS PESOS SE FUERON, O SE LA PASARON LESIONADOS Y CHUPANDO LA JAPI A MACRI, Y VAYA A SABER CUANTOS MAS
    NO CONOZCO A NINGUNO Q VOLVIO AL MES DE ROMPERSE LA BOCA O JUGAR CON LAS RODILLAS ROTAS 4 AÑOS SEGUIDOS (Y SER EL MEJOR FUTOLISTA 83/84)

    ResponderEliminar
  13. Y DEJALO Q DIGA LO Q QUIERA EN ESPAÑA, QUE PROBLEMA TE HACES !!!
    OJALA TUVIESEMOS HOY ALGUN GATTI, Y SI ME APURAS, TE DIGO Q EL LOCO HOY ES MAS Q ABBONDANZIERY Y GARCIA JUNTOS, Y NO TE ESTOY JODIENDO

    ResponderEliminar
  14. A VER CUANDO EL POST DE GUILLERMO LLENDO PARA ATRAS CONTRA GELP Y PATEANDO LOS PENALES A LAS MANOS DE NOCE EN LA BOMBONERA
    UN HECHO DE LO MAS BIZARRO, EL UNICO JUGADOR DE BOCA SUPUESTO "IDOLO MAXIMO" QUE FUE PARA ATRAS
    INSOLITO

    ResponderEliminar
  15. Amigos, con todo el respeto y sin querer ofender a nadie, más alla de lo ídolo que haya sido, hace años que habla boludeces.
    Como cuando dijo frases del estilo: "Passarella es el mejor técnico", "Maradona es un gordito", "River es la vidriera distinta de todos los clubes argentinos. Aunque estoy identificado con Boca, digo que River es distinto. River es el mejor: la institución, el lugar, el estadio. Tal vez le duela al hincha de Boca, que me ama. Pero yo hablo de fútbol y afirmo que River es diferente. Viví en los dos clubes y puedo asegurarlo. River es otra cosa, otro entorno. Al jugador, Boca no le mete miedo. River sí. Es un invento que Boca mete miedo, Boca te da alegría, ganas de jugar. River es como la Casa Rosada.". Él también tiene mucho que agradecerle a Boca y se olvida cuando declara todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá tuviésemos un Gatti, ojalá. Pero no tenemos ninguno. Tenemos al Pato, García y Ayala. Triste, sí. Y Guyo, nadie lo maltrata como ídolo. NADIE.

    ResponderEliminar
  17. TE AGARRAS DE LAS PELOTUDECES
    FIAJTE COMO SE FUE DE BOCA
    FIAJTE TODO LO Q HIZO X EL CLUB
    MIRA EL POST DE ABAJO DE LOS 2 TRAIDORES, FIJATE QUIEN SE QUEDO EN EL CLUB
    TE RECUERDO Q EL ERA OLIMPIA DE PLATA EN FUTBOL ESE AÑO COMO MEJOR JUGADOR, EN UN NIVEL ALTISIMO

    ResponderEliminar
  18. Tal cual Sebas. Pero según Guyo no podés reprocharle nada a Gatti. Si Gatti quiere cojerse a tu novia, tenés que dejarlo, PORQUE ES UN ÍDOLO...¡por favor! La idolatría tiene un límite. Una cosa es lo que hizo en la cancha (algo único e irrepetible, fue el primero de los arqueros "modernos") pero fuera de ella, hoy sólo dice tonterías.

    Y decir eso, lo siento Guyo, no es faltarle el respeto como ídolo. Al Diego también se lo critica, y técnicamente, es el futbolista más grande de todos los tiempos. Según tu lógica, hay que permitirle todo y más. Y no. No es así.

    ResponderEliminar
  19. DIEGO CON GATTI? PERO ESTAN EN PEDO? GATTI DIO MUCHISIMO MAS X BOCA Q MARADONA OLVIDATE
    COMPARA A GATTI CON MOUZO SI QUERES Y VEMOS
    XQ ROBERTO TAMBIEN DE CLAIENTE DIJO MUCHAS COSAS, PERO BUENO TENIA OTRO PERFIL
    Y TE LO DIGO XQ ES AMIGO
    GATTI, EL LOCO GATTI, ES UNO DE LOS PUNTALES

    ResponderEliminar
  20. DE LA EPOCA GLORIOSA DE LOS 70 Y CLAVE EN EL CAMPEONATO 81 Y FIGURA Y REPRESENTATIVO DE BOCA EN LA EPOCA MAS DIFICIL DE LA HISTIRA DEL CLUB, CUANDO TODS SE ESCAPABAN COMO RATAS
    Y SI HBLA DE CLAIENTE, ALGUN MOTIVO VALEDERO DEBE TENER

    ResponderEliminar
  21. Guyo, a mi tambien me entristeció la forma en que Gatti se tuvo que ir de Boca. Fue una cagada. Pero 20 años despues lo escuchó ecir que “RIVER ES MAS GRANDE QUE BOCA” y no hay forma de que lo pueda digerir.

    Para mi, y esto es muy personal, Boca está primero. Luego vienen los Gatti, Mouzo, Palermo, Riquelme, Suñe. Hrabina, Barros Schelotto, Pasucci, GIunta, etc.

    Palermo es intocable. Pero si dentro de 20 años se le pelan los cables y dice “la verdad que River es mas grande que Boca... su aroma es distinto” chau Palermo. Al foso.

    ResponderEliminar
  22. LO QUE DIJO LO DIJO DESP DE Q LO ECHARON DEL CLUB, Y ADEMAS TRATARON MUY MAL AL HIJO (QUE ES UN PELOTUDO PERO ESO ES OTR HISTORIA). Y ESO TAMBIEN ES PARTE DE LA INGRATITUD DEL CLUB HACIA EL.
    HAY Q ANALIZAR EL CONTEXTO Y DESP OPINAR ME PARECE

    ResponderEliminar
  23. 1) Guyo no me refiero al Diego "en Boca", sino al Diego "del fútbol", el global (?), el que habla de cualquier cosa y también se manda una tras otra.

    2) Firmo lo que dice Juan Imborrable.

    3) Ejemplo choto: me gustan las canciones de Calamaro desde siempre, para mi es un grande. Como músico no le puedo discutir nada, y me caliento si alguien se mete con él en ese aspecto. Sin embargo, el tipo cuando habla la caga, es un pelotudo bárbaro. Pero no por eso me van a dejar de gustar sus canciones.

    PD: Y sí, yo también soy un pelotudo bárbaro..pero quién no.

    ResponderEliminar
  24. Igual, hoy dia me moriria por tener uno de los buzos del Loco. Estaban buenisimos...

    ResponderEliminar
  25. YO LO TENGO MATATE !!! Y TAMBIEN UNA VINCHA DE VISA !!!!!!! CON LA FIRMA !!!!!!!!!!! MMMMMMMMM CHIVA CHIVA

    ResponderEliminar
  26. Preguntas, solo preguntas:

    1) Los hinchas son ingratos con los idolos o lo son los dirigentes?

    2) Los idolos de Boca, han sabido retirarse a tiempo antes que sean "ingratos los hinchas" o sean echados a patadas por dirigentes o técnicos?

    3) Los idolos de Boca, mantuvieron el ultimo o los ultimos años de su paso por el club el nivel que los llevó a ser idolos o "hicieron la plancha"?

    4) Hasta cuanto tiempo una "gesta inolvidable" le sirve a un jugador para que tenga banca? "Hace 2 años fue goleador" "Hace 4 fue figura de un clasico", etc.

    Y ahora respondo yo mismo:

    1) No creo que los hinchas sean ingratos. Sí creo, que este país es frágil de memoria. Y los dirigentes (actuales o del pasado) han tenido que tomar una decisión, en general, cuando muchos (digo muchos, no todos) idolos no supieron retirarse a tiempo.

    2) Es cada vez mas notorio, que se intentan aferrar a la silla como un empleado público, se ponen quisquillosos y se aburguesan. Creo que es inherente a casi cualquier ser humano, pero no deja de ser nocivo. También comprendo que viven en otra realidad, fama, buena guita desde muy pendejos, minas por todos lados y muchos aduladores que le repiten "sos un fenomeno" a cada rato.

    3) Y... tendría que ponerme a revisar el último año de cada ídolo del club. Así sin pensar mucho, no me parece que en sus ultimos años estuvieran en un buen nivel.

    4) Cuanto tiempo más jugó el Mellizo gracias al "día del Silencio" y en que nivel? Hasta donde los actuales símbolos y por cosas que ganaron hace cuanto? La Libertadores 2007 fue el último hito groso del grupo de jugadores que estan ahora en Boca?

    ResponderEliminar
  27. Absolutamente no viene para nada al caso empezar a bardear a Guillermo.
    Si para ser ídolo de un club hay que ser hincha de ese club estamos al horno. Nosotros y los hinchas de cualquier equipo.
    Guillermo podrá ser hincha de Gimnasia pero claramente nos dio mucho más a los de Boca que a los del Lobo.
    Además es de los históricos que se fue sin chistar contra ningúno de los técnicos que empezaron a rajarlo y contra ningúno de los dirigentes.
    Un poco más de respeto por los logros, sacrificios y alegrías que le dio Guillermo Barros Schelotto a la azul y oro.
    Y obviamente también el mayor de los respetos para el Gran Loco Gatti. Si no te gusta lo que dice no lo escuchás o no lo lees.
    Siempre digo lo mismo en cada blog que escribo: Hay tipos que necesitan muchas más de una macana para tapar tantas alegrías, entre ellos lógicamente el Lobo y Guille.

    ResponderEliminar
  28. Sobre el final donde dice "Lobo" debe leerse "Loco".

    ResponderEliminar
  29. Muchachos, el Loco es así. La Selección se acababa de comer terrible japi con Colombia, que encima nos estaba dejando afuera del Mundial y el Loco hablaba de que había que disfrutar del fútbol de Colombia. Lo de Loco no es por que sí muchachos. Más allá de eso, a mí también me dan por las bolas algunas de las declaraciones que hace. Pero como bien dicen por ahí: no lo escucho y listo. O lo tomo como de quien viene, del personaje Gatti. El Loco siempre tuvo un personajepolíticamente incorrecto.
    Fuera de eso y en referencia a lo que dice Guille. Yo creo que los dirigentes no son desagradecidos. Ellos velan por los intereses del club y hacen la tarea sucia que nadie se anima a hacer.
    También creo que TODOS los ídolos no saben retirarse a tiempo. Sin excepción. No saben decir basta. Y eso vuelve mucho más difícil las cosas, porque terminás teniendo que retirarlos.
    Ahora viene otra cuestión. Los hinchas de Boca son unos desagradecidos del orto. Yo estuve el día del último partido de Gatti, en ese año en el que no solo se mandó la cagada del gol de Maciel, también se había mandado cagadas en el primer gol de River en el 2-2 del año anterior, y en varios partidos más. El Loco no estaba para atajar más. Pero él no lo quería aceptar. Eso es una cosa, pero las puteadas de un montón de idiotas en aquel momento es otra cosa muy distinta. Más adelante me agarré a trompadas una vez con uno que lo puteaba a Maradona en el partido con Belgrano. Cuando el Diego hizo el gol que hizo, se lo grité en la jeta y nos fuimos a las manos. El hincha de Boca puteó al Manteca, el hincha de Boca putea a Riquelme, a Ibarra, a Palermo, al Pato. Los putean, les dicen "muerto", "andate inútil", "Riquelme sos un amargo", "Palermo sos una momia", "Bianchi sos un ladrón"!!!!
    Yo admiraba a Bochini y lo iba a ver jugar. Si alguien lo puteaba lo crucificaban en la Doble Visera, papá. Lo mismo a Clausen (el Negro Ibarra de ellos), a Burruchaga, a Bertoni... River, con todo lo putos y amargos que son, JAMÁS puteó a Francescoli, Alonso, Ortega... Y mirá que Ortega les podría dar mil motivos para putearlo, ¿eh? Son agradecidos y no sé cómo hacen esos clubes, pero los ídolos se van por la puerta grande, mientras a los nuestros los echamos como ratas. Y los queremos echar mientras todavía juegan y rinden. Increíble.
    ¿Cómo hacer para que el ídolo se vaya bien? Como hicieron con el Mellizo. Lo vas relegando de a poco, lo vas sentando en el banco más seguido, hasta que al tipo le caiga la ficha. Calculo que es la única forma si el ídolo no se da cuenta por sí solo que no da para más. Pero eso es tarea de los dirigentes y de los técnicos, no de los hinchas. Los hinchas deberían ser agradecidos porque esos tipos le dieron los títulos que festejó, no se los dio ni la Bombonera, ni la camiseta, ni el escudo... Los títulos nos los dieron esos jugadores. Pero acá nos olvidamos a velocidad meteórica, alcanza con un mal semestre de un jugador para que lo queramos retirar. A mí me hace acordar a los flacos que se casan con una mina, es un bombón, está bárbara, todo viene divino. Tiene hijos y lógico, a la mina se le ensancha la cadera, se pone más arrugada, se le achican las gomas por dar de mamar, tiene ojeras por levantarse cada noche a ver qué le pasa a los pibes. Ya no es el bombonazo aquel. Y entonces el quía sale corriendo detrás de la primera pendeja que se le cruza. La otra le dio sus hijos, nada menos, pero el otro boludo está embobado porque nada importa, ya está vieja y no sirve. Así somos los hinchas de Boca lamentablemente, Guille: ingratos por excelencia, exitistas como no hay dos. Beto

    ResponderEliminar
  30. sabes Beto que no creo que seamos tan desagradecidos. Habrá descerebrados aislados que insultan a un Ibarra, Pato, Roman y hasta Palermo. Pero la mayoría presente en una cancha, les rinde como mínimo un respetuoso silencio.
    Y ese respetuoso silencio (o tibios aplausos en algunos casos) que acompañó a Rattin como DT, Veglio, Ribolzi en 1980, Toto Lorenzo y Gatti en 1987/88, Guillermo en 2007 o Pato, Ibarra en 2009/2010 significa justamente reconocimiento y una vista gorda que hacemos los hinchas perdonando mil macanas. Y porque se lo merecen como proceres que son de la historia de Boca.

    Porque si estuviera ALvaro Gonzales jugando de 4 como juega Ibarra en la actualidad se lo hubiera puteado a coro casi.
    Si el arquero hubiera sido Bobadilla morfandose 3 p 4 goles seguidos de tiro libre lo irian a buscar a la casa.

    Lo de Gatti en mi forma d ever las cosas, encima resta un par de puntos mas por las barbaridades que dijo hace poco. Pero esto ya es personal. A mi no vengan a decir que RIver es mas grande. Primero porque es mentira. Y segundo porque es mentira.
    Y si está dolido y enojado con Boca, que bardeea a Pastoriza, a CFNM, a Alegre, a Heller o a José Barritta si quiere. En eso no me afecta a mi.

    Pero no podés hablar mal de Boca. Eso, yo no lo perdono.
    Por eso, para mi CFNM murió la tarde que gritó ese gol pedorro jugando para Independiente.
    Y por eso, valoro por mil, la actitud de Marcico cuando metio el 5to gol para GELP el da del 6-0. Podria haber salido corriendo y gritarselo en la cara a Bilardo. Tenia motivos de sobras. Pero agachó la cabeza y se fue caminando.

    Y como habrá sido de idolo Gatti para un monton d epibes, que pese a lo que dijo nadie organizó una hoguera para quemarlo. Silencio, vista gorda y nada de insultos a coro nunca. Pero que dolió, dolió.

    ResponderEliminar
  31. No estoy tan seguro con que los otros hinchas de los otros clubes sean "tan respetuosos" y nosotros no. Nosotros, porque vamos a ver a Boca, o estamos leyendo, escuchando, hablando con gente de Boca. Estamos todo el dia, toda la vida. Y tocamos de oído lo que pasa en otros lados. No se, a menos que me digas que fuiste 20 años seguidos a Avellaneda o al Gallinero... porque boludos hay en todos lados, y los que puteaban a Riquelme por amargo, y a Palermo por muerto (cuando comenzaron, cuando estaban en su plenitud y ahora) siempre hubo. Y en todos lados. No se si TODOS los idolos de otros clubes se fueron "bien". El único que se dio cuenta a tiempo en Boca creo que fue Rattín: en el entretiempo de un partido del '70 vio que nadie le pasaba la pelota y dijo "basta". Y era Rattín, un prócer. Asi y todo, seguro alguno habrá puteado a Rattín y a Rojitas. Y a Cherro y Varallo. Y a Labruma y Moreno, y a Erico y Seoane. Y a Cárdenas y Perfumo. Siempre hubo UNO que puteara a un idolo fundamental en sus clubes. Habría que erradicar a los boludos...

    Casualmente, de ese partido con Belgrano en el 96 yo también casi me agarro con un par que putearon al Diego (y al Manteca, justo los dos que hicieron los goles). Estaba en la segunda bandeja del lado de Riachuelo, arriba, al medio.

    Todos cumplimos ciclos: dejamos la escuela, dejamos la casa de nuestros viejos, cambiamos de laburo, etc. No podemos seguir en la escuela, continuar en la casa paterna con edad avanzada no hace bien, ir a laburar aferrado a la silla pero sin motivaciones no vale la pena... Y muchas veces nos engañamos y buscamos excusas para no enfrentar lo inevitable: el paso del tiempo. Y la vida, es constante movimiento, lejos de la "costumbre" burguesa que solo nos tira abajo, nos achancha, nos "mata". Pero claro, que dificil es cuando tenes el plato caliente todos los dias, el sueldito a fin de mes, la ropa limpia, y tenes que empezar de nuevo. Multipliquemos los beneficios que deben tener los futbolistas y a los que se quieren aferrar... es dificil dejarlos, eh?

    En definitiva, puedo comprender que no quieran poner punto final a sus carreras. Pero inevitablemente esto ocurre y el estiramiento de las etapas provoca problemas. Es acá donde aparece la frase hecha, pero real: "Boca está por encima de todos". Y otra: "los hombres pasan, las instituciones quedan". Habrá otros jugadores en el futuro que conformen otro equipo de Boca ganador, porque así lo demuestra la historia. Sólo espero que sepan/puedan retirarse a tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Gatti "empezo" a ser idolo de boca cuando en la decada del 60 nos ganaron un superclasico con un gol mas que pelotudo, mas que pelotudizo, peores que los que le hacian al mono Burgos, gracias a eso la hinchada le quemo el auto y despues de ese día juro que nunca mas iba a jugar en river.

    saludos desde la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  33. Recuerdo haber leído una anécdota similar a la que menciona Centrojas en una nota a Gatti para el libro de los superclásicos que editó El Gráfico allá por fines de la década de los 80. Según relataba el Loco, al entrar a la cancha para jugar un superclásico no oficial (porque hablar de "amistoso" en estos casos no tiene sentido) se cruzó con el Tanque Rojas, que le dijo "hoy te hacemos cuatro, payaso". ¡Y se los hicieron!

    Voy a ver si puedo ubicar ese libro (que en rigor de verdad era una revista, más allá de su nombre), aunque no creo poder hacerlo en el corto plazo.

    De todas formas, buscando en historiadeboca.com.ar, veo que el relato calza justo con el encuentro disputado en Núñez el 19/4/64 por la Copa Jorge Newbery.

    ResponderEliminar
  34. Beto, tu comentario sencillamente fenomenal. Coincido en casi todo.
    Y fenomenal como se da la discusión en este blog, calculo que debe ser porque no están los infiltrados imbéciles de siempre.
    Por lo menos Centrojas lo hizo dando la cara y con altura. Así debe ser.
    Como debe ser también que hay que ser respetuosos por los ídolos. Como dijo Beto: los títulos y la gloria te la dan las personas; la cancha, el club, el escudo son sólo símbolos, que amamos, pero sólo símbolos. Las acciones las producen las personas.
    E insisto, una macana no tapa tantas alegrías. Obviamente salvo las muy grosas y no creo que sean los casos de Ibarra, Pato, Gatti, ets, etc. Abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Exacto, el partido en el que Gatti se comió 4 estando en el arco de River fue el de la Copa Jorge Newbery de 1964. Torneo no organizado por la AFA, o sea, no oficial.

    La leyenda dice que el fin de Gatti en River fue cuando fue a entrenar con una camiseta del Hindú Club, que tiene los colores de Boca.

    ResponderEliminar
  36. Otra cosa que me acordé: mientras Amadeo Carrizo se aterraba de jugar en La Bombonera, el que lo hacía sin dramas era justamente Gatti. No puedo precisar si incluso el "Loco" lo suplantó durante un partido.

    ResponderEliminar
  37. Gitano dice... Gatti fue un grande de verdad, que fue echado de mala manera (como tantos ídolos del club, entre ellos Mouzo, el que más partidos jugó con la camiseta de Boca, eh), pero sus declaraciones elogiando a las gallinas lo bajan para siempre del lugar de ídolo que supo tener. No hay justificación en esu personalidad o en su personaje; no se puede boquear de esa manera.
    Y, como digo siempre, los que insultan a Palermo o a Riquelme son imbéciles desagradecidos que no saben nada de fútbol. Pero lamentablemente siempre van a existir.

    ResponderEliminar
  38. Voy reapareciendo de a poco hasta que arme bien las compu, estuve afuera, y estoy orgulloso
    que un post mio despierte semejante discusion
    y de gran nivel porque se nota que hasta los mas jovenes saben de lo que opinan.
    Adhiero cien por cien sobre todo a lo de Guille
    y Juan, pero los demas tambien aportan lo suyo
    con gran conocimiento.
    prometo para esta semana ampliar mi opinion
    con respecto a Hugo Gatti

    ResponderEliminar
  39. el loco por lejos está dentro de los tres o cuatro idolos mas grandes del club. su grandeza, lo que nos dió no se puede ensuciar porque hoy no nos guste lo que diga. jugó con su mandibula casi rota, jugó en el 84 cuando todos se tomaban el palo y peleabamos el descenso, con una rodilla rota que lo hizo abandonar la seleccion PERO JUGO EN BOCA,nos dió la primer copa libertadores atajando el penal, en la final con los innombrables en cancha de racing jugo un partido espectacular,fué el único arquero en la argentina que fue aplaudido en todos los estadios, por favor respetemos a las leyendas como el. a diferencia de uno de los que comenta, gatti fué, es y será mi idolo y el es simbolo del club, de aqui a la eternidad. y coincido un par de macana no tapa , no debe tapar tanta grandeza y alegrias, por eso queramos siempre a los gatti, rattin, giunta, marcico riquelme y tantos otras glorias del equipo mas grande del mundo ( y sus alrededores) gracias

    ResponderEliminar
  40. ah y el que le dijo payaso hoy te metemos cuatro fué el beto menendez

    ResponderEliminar
  41. Señores xeneixes, soy un viejo hincha del Rojo y recuerdo el horrendo episodio de la fractura del Loco chocando con Astegiano. Que fue culpa del Loco, porque salió con la cara (recuerden que le gustaba "la de Dios") frente a un centrodelantero en plena carrera. El Loco estaba adelantado a su tiempo. Hoy, que el arquero no puede agarrar la pelota con las manos si se la pasa un compañero, sería Dios. Algo como lo que hace Neuer en Alemania. En esa época todos eran arqueros bajo los tres palos. Y

    ResponderEliminar
  42. yo he visto al Loco... SALIR GAMBETEANDO!!! Por supuesto hablo del arquero. Lo que hoy dice y opina en España es harina de otro costal.

    ResponderEliminar