martes, 2 de marzo de 2010

El estreno del primer telón de la hinchada de Boca


La moda de las banderas gigantes, nacida en el Calcio italiano, comenzó a verse en las canchas de Argentina a fines de la década del ochenta. Y hay que reconocer que la aparición de estos telones pero en otras canchas y en manos de otras hinchadas empezó a inquietar un poco a la gente de Boca.
Por eso, mediante colectas (?), rifas (?), donaciones (?), kermeses (?), aportes voluntarios (?) y algún que otro (?), se llegó a la noche del 16 de noviembre de 1989. Fecha del estreno oficial de la primera bandera gigante de la hinchada de Boca.
La noticia, obviamente se había filtrado por todos lados, y la Bombonera fue pura expectativa desde muy temprano. A eso se le sumaba una parada bien chiva enfrente. Boca recibía al Gremio de Porto Alegre por la semifinal revancha de la Supercopa. Y tras el 0-0 de la semana anterior en Brasil había unas ganas bárbaras de atropellar a los gaúchos de entrada.
Todavía no había caído la noche y ya estaban las tres cabeceras de Casa Amarilla llenas con toda la parafernalia desplegada. Pero al cotillón habitual, se le sumaban unos hilos blancos que caían desde la tercer bandeja hasta la tribuna de socios. La cancha se movía pidiendo el despliegue oficial. Pero evidentemente faltaban algunos detalles. será por eso que bajó El Abuelo en persona desde la tribuna del medio a socios y megáfono en mano, se paró sobre la pared que daba al hoy desaparecido foso. Ordenó a puro grito el agite que había, puso personas (?) a sostener los hilos en cada punta y luego de un rato largo de idas y vueltas, metió pulgares arriba para la tercer bandeja. Estaba todo listo.
La gente se dio cuenta que había llegado la hora y empezó a saltar como si saliera Boca. Para el comienzo del partido faltaba más de una hora y ni queremos imaginar lo que deben haber sentido los brazucas en ese momento dentro del vestuario. Lo concreto es que afuera se vivía una fiesta tremenda. La bandera bajó muy lentamente, embolsó al viento en forma peligrosa un par de veces pero terminó desplegada en forma impecable dejando ver las siglas del club sobre la franja amarilla. Ocupaba desde la tercer bandeja hasta el foso por casi todo el ancho de la tribuna. Imponente.
La jornada, como debe ser, salió redonda en todo sentido. La gente vio a Boca cascotear de arranque al Gremio, meter dos goles antes de los 25 minutos y si bien sufrió un par de sustos, terminó festejando la clasificación a la final, cantándole el cumpleaños a Marangoni y disfrutando de su primer telón. Telón que hoy día, con más de veinte años de uso, quedó un poco relegado aunque todavía se lo puede ver pero en una versión bastante más reducida.

12 comentarios:

  1. Me atrevo a hacerte una aclaracion, los que empezaron con los telones fueron los brasileros en el mundial de españa y aca se hicieron conocidos cuando el diego jugaba en el napoli y pasaban los partidos de italia

    saludos desde la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  2. PODRAN IMITARNOS PERO IGUALARNOS JAMAS

    Saludosssss

    Mariano

    ResponderEliminar
  3. q buena historia!!
    la verdad no tenia idea desde cuando se habian empezado a usar.
    Este es el mismo q se desplega (muy poco)en la actualidad??

    "POR QUE SERÁ, QUE TE SIGO A TODAS PARTES CAMPEÓN, POR QUÉ SERÁ Q NO SÉ VIVIR SI VOSS..."

    ResponderEliminar
  4. exacto FELIPE.... y casi siempre se deja ver cuando levantan el telon principal.

    ResponderEliminar
  5. por favor hagan le un post a Paletta, Calvo, Franzoia, Fabian Vargas, Cascini, Cagna, Caniggia

    ResponderEliminar
  6. tendras alguna foto de este telon en la cancha de river???? la 1ra vez que lo llevaron eh... tengo entendido que este telon visito el galliner en el año 1990...pero no encuentro fotos, por lo menos de esa vez...tengo algunas del mismo telon pero en otros años
    desde ya muchas gracias por la info
    (si me conseguis lo pedido por favor enviamelo a eladristone79@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Para soygoi que dejo un comentario en el post del 2 de marzo "el primer telon".
    El blog en general es sobre el "antiheroe"
    o sea casos notorios de troncos o frustrados
    y ese no es el caso de Caniggia, Cascini,
    Vargas y Cagna, y creo que tampoco Calvo.

    ResponderEliminar
  8. Che, cuántos telones así hay? osea, de los grandes grandes.
    Este, el amarillo, de podrán imitarnos, el de Maradona, el que dice como no somos los únicos, y alguno más?

    ResponderEliminar
  9. El amarillo y el de podrán imitarnos es el mismo. Despues está el de este post. El que regalo diego en el '91, despues esta el de "como no somos los únicos..." y por último uno que no dice nada y es igual a este del post(lo estrenaron el domingo contra River)

    ResponderEliminar
  10. Si, si, yo dije eso sobre el amarillo, no sé si se entendió mal.

    ResponderEliminar
  11. fue increìble lo de la gente esa noche cantandole el feliz cumpleaños a maranga

    ResponderEliminar
  12. Eso!!!, ese día además le cantamos el feliz cumpleaños al mejor 5 que pisó una cancha argentina en los últimos 30 años. Y además metió el primer gol.
    Una noche inolvidable.

    Seba.

    ResponderEliminar