domingo, 13 de junio de 2010

El Independiente - Boca del Torneo de Verano 1993


El estreno del Boca campeón 92 sumado a la rutilante incorporación del Beto Acosta, levantaron muchísima expectativa en Mar del Plata. Por eso, la noche del 20 de enero de 1993, el estadio mundialista Minella estuvo colmado por 30.000 espectadores que pagaron su ticket. Bueno, ojo que también estuvieron las barras de Boca e Independiente. Lo concreto es que hubo un montón de gente que dejó en boleterías unos 400.000 pesos/dólares por ver 90 minutos de fútbol. Minutos que no pudieron ser vistos en su totalidad.
El partido lo ganaba Boca con gol del Beto Márcico y venía bastante tranquilo pese a un par de amarillas puestas por Castrilli. A los 40 hubo tarjeta roja para Gustavo López y a los 2 del segundo tiempo, en una juga aislada, llegó el empate de Néstor Craviotto. A partir de ese momento, los de Avellaneda cerraron filas y se refugiaron todos atrás en plan de llevarse el puntito. Pero el castillo de arena se derrumbó a los 34 minutos de esa segunda parte. Tras varios minutos de cascoteo incesante sobre al área de Independiente, una entrada fulminante del Beto Acosta fue frenada por Craviotto con un foul más grande que una casa. Castrilli marcó el claro penal y sin que nadie lo supiera, llegaba en ese instante la hora del bochorno.
Tras interminables protestas de varios jugadores del Rojo, con Luisito Islas a la cabeza, el Sheriff despuntó el vicio y le mostró la roja al muy amigo de Arzeno y Meijide arquero. En ese momento tomó protagonismo Jorge Marchetta, que en vez de tratar de poner paños fríos, empezó a hacer gestos desde el banco de suplentes como incitando a una retirada. Pero el disparate parece que fue contagiooso, porque en la platea, la plana mayor de la dirigencia de Independiente tomaba la misma actitud: se paraba y también hacía gestos de retirarse.
Con la pelota ya puesta en el punto penal, todos miraban a Marchetta y esperaban la entrada del arquero suplente Velázquez por algún jugador de campo, pero el técnico seguía más preocupado en vender humo incitar a sus dirigidos que en otra cosa. Lo concreto es que a los 35 minutos del segundo tiempo, Craviotto, Moas, Desio, Pelado Meijide, Cagna, Perico Pérez, el Dani Garnero, un tal Fernández y Turco Mohamed emprendieron una lenta caminata hacia los vestuarios. A algunos de ellos se los notaba fuera de sus cabales y bastante nerviosos. Seguramente influyó que el abandono fuera acompañado por un estruendoso “...se cagó, el Rojo se cagó...”. No era para menos.
Los jugadores de Boca se reían disimuladamente quedaron firmes en el campo de juego hasta que un minuto después, a los 36 según el informe del juez, el partido quedó oficialmente suspendido.
Si bien en la cancha había terminado el espectáculo, en los vestuarios recién comenzaba. Y abrió el juego, sanguíneo como siempre, Don Antonio Alegre: “...esto fue una vergüenza, se ha defraudado a la gente que pagó su entrada para ver el espectáculo completo. Esto es exclusiva culpa de los dirigentes de Independiente. Yo vi, porque estaba al lado mío, los gestos que el vicepresidente les hacía a sus jugadores. Ests cosas le hacen muy poco bien a la que es una de las instituciones más importantes del fútbol argentino...”.
En simultáneo, el presidente del Rojo Horacio Sande se contó un chiste que estuvo buenísimo trató de defender lo indefendible: “...Independiente es una institución seria y no puede prestarse a este tipo de cosas. Si nos tratan así vamos a evaluar si vendremos o no a este torneo las próximas veces que nos inviten...”.
El fallo a dictaminar cayó en el Tribunal de Penas de la Liga Marplatense, entidad que tenía bajo su jurisdicción la Copa de Oro 1993, Y en menos que canta un gallo se expidió:
1) Dar por finalizado el partido Boca - Independiente con el resultado 1-0 a favor de Boca (art. 152).
2) Suspender a Luis Islas por dos partidos (art. 186), a Gustavo López por 1 (art. 204) y a Jorge Marchetta por 30 días (art. 262) –sanciones que solo tienen validez en este tipo de torneos–.
3) Remitir a la AFA lo informado por el árbitro involucrando a dirigentes de Independiente.
El último punto del fallo, el 4), fue como para hacerse una remera el más contundente de todos: Independiente queda descalificado del torneo por abandono.

33 comentarios:

  1. INBORRABLE, CADA TANTO SE LO RECUERDO A LOS HINCHAS DE LA MIERDA MAS GRANDE DEL FUTBOL, SE FUERON EN MAR DEL PLATA CON EL PUTO A LA CABEZA, EL PUTO DEL ARQUERO
    RECUERDO A LUISITO EMPEZAR LA CARAVAN Y AL RIDICULO DE MARCHETTA CON LSO GESTOS VAMONOS
    UNA VERGUENZA DE LA MIERDA DE INDEPTE
    DE TODAS FORMAS VALE DESTACAR LO MAL Q DIRIGIA EL HIJO DE MIL PUTAS DE CASTRILLI

    ResponderEliminar
  2. hablando de suspensiones y sanciones... vieron el "castigo(?)" para estudiantes de pues del quilombo contra Inter de porto alegre? multa de 20.000 dolares y ya... pensar que a nosotros por un cubito nos sacaron de nuestra cancha por toda la copa...

    ResponderEliminar
  3. A los de Inter le suspendieron un par de jugadores por toda la Copa, pero si no me equivoco zafó el arquero suplente, justo ahora que al Pato lo habían mandado al banco.

    ResponderEliminar
  4. Que impresentable Pedro "la hinchada de Belgrano es la más cagona del pais" Marchetta !!! Hoy está hecho mierda, pobre. Tuvo no sé que enfermedad y no puede ni caminar

    ResponderEliminar
  5. Gitano dijo... ¿Así que a estudiantes sólo lo multaron? Y después hay que escuchar a los anti diciendo que siempre favorcen a Boca.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende y no me sorprende al mismo tiempo la sancion al Pincha... aquella vez del cubito hubo dirigentes argentinos (River) que pidieron sancion al estadio

    ResponderEliminar
  7. Muchahos, tendríamos que hacer un recolección de las veces que nos cagaron. Yo tengo una captura del no offside de Figueroa vs Tigre, Clausura 2010. En el Apertura 2008 tenemos para tirar manteca al techo. Seba

    ResponderEliminar
  8. Ese fue el nefasto día en que Radio Mitre presentó a Alejandro Fantino como locutor, y con ello una debacle impresionante del pseudo periodismo deportivo

    ResponderEliminar
  9. Que amargos....Lo del Beto Acosta empezó mal desde el principio. Mas allá de los goles a River, fué una falsa esperanza.....me acuerdo mucho de la expectativa que creó el pase de Acosta, y la decepcion despues. Hizo muchos goles....pero antes y despues de Boca, una lástima.

    ResponderEliminar
  10. Juan: no me quiero meter en el diseño de tu blog, pero qué te parece abrir una etiqueta titulada "Grandes derrotas" o "Derrotas Imborrables"? Me parece que calzaría perfecto con el espíritu romántico del blog.
    Otra que se me había ocurrido es "Equivocados", sobre aquellos jugadores que nunca jugaron en Boca y que de haberlo hecho hubieran sido ídolos absolutos. Tiro un nombre (no me puteen demasiado): Javier Saviola.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la sugerencia alejobostero. El tema es que la de los que hubieran triunfado (ej Saviola) es muy sibjetiva, Yo puedo tirar el Loco Enrique (creo que hubiera andado) pero nada lo garantiza. Es super discutible.
    Y la de las derrotas está en carpeta (?) pasa que la mayoría todavia no terminaron de cicatrizar

    ResponderEliminar
  12. Derrotas Imborrables creo que estaría muy bueno...y ademas pega con la filosofia del blog...

    ResponderEliminar
  13. si pega,,,, pero no será demasiado para darle pasto (?) a las fieras. ¿quien se ofrece a escribir sobre la final con Ñuls? ¿o sobre el 4-6 de Racing? ¿o inclujso el 3-3 con River en el 97? Van a hacer fila para bardear... una cosa es el simpatico (?) 1-6 de San Martin T pero el tri que perdió La Volpe por ej todvia no lo pude superar.

    ResponderEliminar
  14. Y ESTA TAMBIEN EL 0-4 VS CASLA EN LA VILLA, EL 0-1 PIJO LOPEZ, EL PARTIDO DEIDA EN ROSARIO VS NOB EN LA FINAL, EL PARTIDO CON INDEPTE DEL CAMPEONATO DE MENOTTI, LA FINALES DE LA LIGUILLA CON ESOS LADRONES, Y MAS Y MAS Y MAS
    EL 1-9 CON EL BARCELONA? EL DIA DE LOPEZ TURITICH? EL 0-4 CON FERRO CON BAILE EN EL 84?
    LA PEOR CREO FUE LA ELIMINACION DEL NACIONAL CON AAAJ EN CANCHA DE RIVER, SUMADO A Q EL DT ERA LABRUNA (GRAN PARTIDO DE BORDET DIOS MIO)

    ResponderEliminar
  15. quien quisiera leer acerca del 0 6 con rasin club del 87
    es como dice juan es para darle de comer alos otros giles
    ademas no hay post de goleadas a favor porque habria q poner resultados catastroficos e incluso vergonzosos en contra
    no se a mi me parece qno va ni da
    y en cuanto a jugadores q podrian haber andado en boca estaria bueno pero es complicado ala hora de armarlo que podes decir los goles q hubiera hecho las patadas q hubiera pegado
    en fin es complicado pero siguiendo con lo q dijo alejo me quedo con masche ese tipo si se equivoco de barrio

    ResponderEliminar
  16. Gitano dijo... A mi me parece que no da crear una etiqueta de 'derrotas imborrables'. Como bien dice Juan, es darle pasto a las fieras.

    ResponderEliminar
  17. esta bien...ganó el No rotundamente....pero tengo una pregunta: que fieras?

    ResponderEliminar
  18. jajaj buen guiño nico y si tenes razon

    ResponderEliminar
  19. No se que sección podría ser peor, si "derrotas imborrables" o "equivocados".

    De "equivocados", creo que Saviola nunca dio como para que esté en Boca. Ni Saviola, ni Ronaldo, ni Cruyff, ni Pelé. Nada de eso pasó, ni estuvo cerca de ocurrir, directamente sería que cada uno tire un nombre cualquiera y diga "que bueno que hubiera sido tenerlo en Boca". No encuentro el sentido.

    Las derrotas no son para ponderarlas, son para aprender, aprender a superarlas. Que no haya una sección específica no significa que no las tengamos en cuenta o no tengamos presente lo que dolieron. De ahí a destacarlas, hay un larguísimo trecho.

    Recomiendo que relean los posteos porque veo que no entienden el sentido ni la filosofía del blog.

    Si querían derrotas imborrables, ya quedaron plasmadas en este mismo posteo. Ahí las tienen.

    ResponderEliminar
  20. Las derrotas en el futbol son inevitables.
    Que derrotas en este posteo Guille? ya me olvidé...derrotado yo? no....si yo soy el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  21. el sentido es rescatar lo acontecido en boca y sobre todo datos por ahi curiosos y jugadores q no andubieron muy bien
    en cuanto a filosofia deberias saber q esa palabra etimologicamente significa amor (filos) al saber (sofia) por lo tanto todo lo que enseñe algo de boca entraria en la palabra filosofia asique si queres menospreciar e incluso subestimar opiniones de los demas primero podrias agarrar un librito
    pero todo esto va de onda
    ah y cada uno tiene todo el derecho del mundo de sugerir lo q quire
    humildemente es mi opinion

    ResponderEliminar
  22. Guille: entiendo perfectamente la filosofía y el espíritu de este blog, y es por eso que sólo hice una sugerencia (profusamente rechazada, por cierto) ya que no corresponde imponer condiciones en medios ajenos. Lo de dar pasto a las fieras es opinable, ya que imbéciles hay en todos lados y no creo que se sienten a esperar ese tipo de oportunidades para destilar su bilis. Hubo posts mucho más inocentes que sin embargo obligaron Juan Imborrable a borrar muchos comentarios.
    En fin, reitero, era una sugerencia y como tal puede ser deshechada. No me ofendo por eso, sí porque digan que no entiendo el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ese partido con el Rojo... Tal fue la vergüenza que el mismo día Bochini le dio con fierro a Marchetta: "a nosotros nos goleó Boca, pero no dimos vergüenza; el resultado es digno de la actual dirigencia y de su entrenador". Muy buena!!!

    ResponderEliminar
  24. TAMBIEN TENDRIAN QUE PONER...EL DIA Q PERDIMOS EL CAMPEONATO GRACIAS A LA 12..LA NOCHE CON NEWELLS.....HIJOS DE MIL PUTAS

    ResponderEliminar
  25. Estimado diegofloyd, ya está posteado su pedido... todo suyo (?) http://imborrableboca.blogspot.com/2009/07/el-nuls-boca-del-clausura-2000.html

    ResponderEliminar
  26. Al de arriba: me encantan las bolitas de fraile, siempre compro y las acompaño con mate, disfrutando de treinta y cinco años de gloria (1976-2010) bha, 34. Estamos haciendo un parentesis, para ver si asoman la cabeza, pero.... uno jugando para no descender, otro que intenta jugar contra el transbal de surinam (creo que ese pais desaparecio) para intentar acercarse al rey de copas. Otro sin libertadores de america, otro que arregle la cancha que se esta por venir abajo... otro que esta en la b. Muchachos aprovechen ahora que nos tomamos una siesta por que cuando despertemos....

    ResponderEliminar
  27. me acuerdo el dia que debuto en la cancha de Boca con Mandiyu, sino recuerdo mal fue 4a2, fue la unica vez que fui al tercer piso de la visitante. Hasta las bolas la cancha, la llegada de Acosta generaba espectativa, despues decayo es verdad....

    ResponderEliminar
  28. Ese partido se lo robaron a Independiente, todavía me acuerdo... Que caradura el referee, le dijo Don Julio Grondona, "Mira que tiene que ganar Boca" En vez de mirar a otro lado con las faltas de Boca, se dedicaba a expulsar jugadores rivales, otro fiel lacayo de Don Julio.

    ResponderEliminar
  29. Comparto que ese día Castrilli cobró cualquiera y el penal fue dudosísimo. Bien ahí igual haciendo la reseña del partido. Pedro un groso. Luis un crack.

    ResponderEliminar
  30. "Pedro un groso. Luis un crack."... tal cual. Gracias por tanto a ambos.

    ResponderEliminar
  31. El pelotudo que escribe esta nota con comentarios socarrones, omitio decir que Independiente protesto la mala expulsion de Lopez, y si bien el penal, fue penal, arranca con la jugada en el banderin del corner, con un jugador de Independiente cubriendo la pelota y un empujon alevoso de un jugador de Boca.
    Vos que escribiste esto con comentarios socarrones, deberias saber que son abonados al choreo, Olimpia, Central, etc. Lo lindo es que el futbol da revanchas, y que un año y medio despues se fueron con el culito roto de avellaneda sin supercopas.

    Segui contando anecdotas y la Nicolas Leoz y Copa master como internacionales.

    ResponderEliminar
  32. Desde esos años ke empezaron a cagar a ekipos los vengo siguiendo , desde ke nos cagaron ese partido ke estaba mas arreglado ke la mierda, estos putos siguieron hasta el dia de hoy sumando y coleccionando continuos bochornos y papelones. Lo justo seria ke devuelvan todo a kienes les recorrespondia y ke los hagan desaparecer del mapa x anti-futbol. N
    o se como les da la cara para defender esos colores ke ya verguenza mundial son.

    ResponderEliminar