miércoles, 24 de febrero de 2010

Don Antonio Alegre


¿Cómo empezar un post sobre Antonio Alegre? Complicado, sobre todo porque siempre el que fallece es el mejor de todos. Básicamente el dolor o la tristeza permite elevar al difunto al lugar más alto del ránking de cualquier rama del deporte, espectáculo, política y otras yerbas.
Comencemos por el recuerdo. pero el recuerdo del club: camisetas pintadas con marcador, un club acéfalo que fue comandado por personajes como Corigliano (si le das la mano, contate las uñas después), el Cholo Vidales (anda a hacer café), Martínez Sosa (un despreciable, con decirte que Salvestrini parece bueno al lado de él) y demás. La cancha de Boca era una mole de cemento sin vida, eramos locales en cualquier cancha, hasta jugamos en Junín. También es bueno recordar que las instalaciones del club sufrían. En ese momento: los vestuarios no tenían agua caliente, las canchas de bochas las mantenia el viejo Matti, sino anda a saber que sería de eso hoy..La pileta, la pileta!!! estaba clausurada!!! Habia que ir a Barracas Central a nadar. Que más... a ver… ahhhh!! si jugabas en inferiores o en futbol de salón, no había micros para ir de visitante!! Y si tenías la posibilidad de comprarte camisetas, pantalón y medias, jugabas seguro ya que no había pilchas para todos. Ibas a jugar por ejemplo con Platense, viajabas en un colectivo fletado por los padres de los pibes y cuando jugabas y salías, al suplente le dabas tu camiseta toda chivada! Una vergüenza.
Entre otras cosas, el equipo era un desastre y el plantel desmantelado luego de la huelga. En presidencia no había nada, ni un sope. Además estaba todo embargado. Hasta el sillón presidencial, y eso no es joda, es verdad.
A todo esto, la barra de El Abuelo estaba en su punto cúlmine, con varios fiambres cargados y las canchas hechas un polvorín..
La Ciudad Deportiva entró en un estado de abandono, que vino Tarzán y se fue porque le dio cagazo. Las piletas quedaron en estado irreparable, los quinchos se prendían fuego solos en el verano, en el Parque Genovés, ibas a la montaña rusa y terminabas tocando el arpa. Hasta se había empezado a armar una villa. Se chorearon todo de la confiteria de entrada, y se clausuró. Sólo se mantenía el tenis porque estaba concesionado.
¿Y la Candela? Mamita, imaginate. tenía menos recursos que Haití. ¿Agua caliente? Ja, ja, ja. ¿Afanos? Olvidate. Todos los días. Se afanaron todo. Desde los presidentes, los síndicos, los tesoreros, todos, un desastre. Un club abandonado a su suerte. Nadie quería agarrar el fierro caliente.La filiación radical de Antonio Alegre en el gobierno de Alfonsín, sumó para que solicitado por dirigentes y amigos xeneizes se hiciera cargo del club, así sin vueltas, sin joda, sin internas ni nada. En definitiva era el único boludo que ponía la teca. Buscó él mismo, que de boludo no tenía nada, a un tipo muy capaz que manejaba (y hasta hoy lo hace en forma vitalicia) el Banco Credicoop: Carlos Heller. No sólo hizo un asado abajo del agua (eso que algunos socios todavía le critican) sino que además no le vendió el club a ningún jugador, cosa que había pasado para traer a Diego, Miguelito, Marce Trobbiani y otros (entre ellos el Puma Morete que se llevó un buen fangote). A Heller lo mandó en cana el mufa CFNM porque no le quería pagar la millonada que pedía para quedarse, y no sólo eso sino que además le hizo campaña en contra en las elecciones vs Macri, que finalmente le daría una patada en el ojete por mal bicho. A los traidores les pasa siempre lo mismo. Pero no nos vayamos de tema.
Bueno, entonces Alegre puso de su bolsillo un palito sumados a los u$s 200.000 que le dejó la jugada de los putos traidores de Ruggeri, Gareca, Cóppola y Cacho Córdoba (todos traidores que se olvidaron que sin Boca se iban a dedicar a tirar el fideo en zonas rojas) para empezar a levantar embargos, pedidos de quiebra, suspensión del estadio, sueldos a jugadores, empleados y demás y a cubrir fallas edilicias. Armó un plantel de gente a su alrededor que muchas veces fue nefasto (no hacemos nombres porque después nos comemos una carta documento) y empezaron a tirar del caballo. Alrededor de Gatti, el Vasco, Tapia y algunos más se armó un equipo para recuperar el promedio si, para eso, y tratar de empezar a jugar en la cancha de Boca
de día. Porque de noche solo con cascos de minero se podía jugar porque no se veía una goma, pasaba en el medio del partido por el círculo central un elefante rosa penetrado por un avestruz haciendo la vertical y no lo veías.
La cuestión a fin de cuentas es que en un tiempo récord, Boca empezó a recuperar protagonismo. Sí. Porque ahora parece mentira, pero por si no lo saben ir al colegio o a laburar a la oficina era un parto, te cargaban todos, hasta los de Morón te verdugueaban porque eramos un desastre impresentable en todo sentido.
Y un día se habilitó casi toda la Bombonera. Y volvimos a la Ciudad Deportiva a hacer deporte, a comer un asado, a pescar o a apretarnos alguna nami. y le empezamos a ganar a algunos equipos y tener un equipo competitivo.
Y hasta entramos a la Libertadores en un partido heroico en Rosario, y cuando la jugamos se alumbraba con los flashes de los fotógrafos. Pero luego tuvimos una iluminación de la reputa madre.
Y el terreno de juego se mejoro 100% con sistemas de filtrado, secado y demás.Y se abolió el field para poner publicidad. Y también se pintó la cancha y se arreglaron las butacas. Y un día se habilitó toda la Bombonera. Y también un día ganamos la Supercopa a los hijos de recontra mil putas de Independiente y tuvimos la suerte de dar la primera vuelta en el Libertadores Calesita de América. Y peleamos varios torneos. Y de tener a Faraone, al Zurdo López o al Polaco Cap pasamos a ser dirigidos por Menotti, Pastoriza, Tabárez (también por Habbeger je). Y hasta vino Maradona. Sí boludo, escuchaste bien. Maradona. que no vino antes porque el viejo no se la perdonaba a Cóppola. Y vino Caniggia. Sí boludo, Caniggia, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.
Y se empezaron a vender camisetas, y la cancha era una joya también y apenas 5 años después de estar en la lona de verdad.
Y se empezó a recuperar la Candela, y se construyó el paredón perimetral (que lo pago Maradona) y se arreglaron las canchas, las instalaciones eléctricas y el agua caliente. Es válido saber que la Candela fue regalada porque al oligarca de presidente de Macri no le gustó, ya que un día fue hasta el portón de entrada y dijo “…esto no me gusta…” y el plantel dejó de entrenar allí. Pregúntenle a Diego si lo ven algún día qué pensaba de la Candela.
Y un día fuimos a la pileta de Boca. ¡Y se veía el fondo! Le cambiaron el sistema de filtros y era una pinturita, Y un día sacaron los azulejos que te cortaban todo y se hizo toda de material apropiado para piscinas, y se tiraron a la mierda las mesas chotas que había y se pusieron mesas nuevas, Y se hicieron baños y vestuarios y se hizo una cancha de futsal también, y se arregló el solarium y hoy la pileta es una maravilla. Pero le faltaba un quincho cerrado. Y un día un cobrador con muchísimos años en el club desde que su padre también trabajaba allí se cruzó con Don Antonio y le pidió que por favor haga un quinchito para los días de lluvia y para disfrutar el invierno también. Y el zuncho fue una realidad y es espectacular. Ese cobrador es mi papá. Allí en ese quincho se le hizo la despedida de tooooooooodos los empleados al Sr. Antonio Alegre que se emocionó hasta las lágrimas.
Fue el primer y único dirigente en combatir en serio a la barra brava. Eso es verdad y es así. Le cortó el chorro de las entradas, los micros y demás a esta gente que le hizo campaña al Puma Armando. Recuerden el “…andate Alegre que no te queremos más, a vos te puso el gobierno radical…” o el “…ooooh yo lo voto a Armando, porque Alegre, está robando…” que sonó durante toda la campaña electoral en los partidos de Boca. Pobre viejo, se calentaba como loco “…a mi me dicen que robo, a mi, estos delicuentes que viven del club…”. y el socio le dio el triunfo a Alegre-Heller en una elección muy reñida, por sólo 83 votos de diferencia. Justo un día que ferro nos bailó 0-3 en la cancha de Boca y los supuestos guapos le abrieron la cabeza de un piedrazo a la hija de Heller. Si bien no ganó la batalla contra los delincuentes, obligó a Barritta a ir a pautar con él unas entradas, a bajarse los lienzos por tickets y micros. Y el viejo lo blanqueó. No como otros que se hacen bien los pelotudos con ese tema.
Y un día empezamos a cargar nosotros a los demás, y le empezamos a ganar a River, y vino el Maestro Tabárez y le rompimos bien el orto a todos, y salimos campeones, y no ganamos la Copa porque en Chile nos bombearon como loco.
Y de tener a Dos Santos, Di Natale, Matabós, Mendoza, Mario Alberto, el uruguayo Morena y jugar con River con pibes y que nos goleen, tuvimos a Cabañas, Márcico, Manteca, un tal Diego Maradona, Caniggia, Márcico, N*v*rr* M*nt*y*, Batistuta, Latorre, Simón, Blas Giunta, Marangoni entre otros. Y nadie nos tocaba el orto nunca más.
También se empezó a construir el complejo Casa Amarilla, que Macri se carga como de su gestión, pero él lo mejoro. La obra e idea inicial es de Alegre.
Ese Macri es terrible hermano, todas para él las quiere. Hijo único parece.
Y si bien no fue una época muy fructífera en títulos, se salió del fondo, de estar nadando en la mierda a tener una institución, equipo e instalaciones del nivel que Boca merece tener.
Luego a mitad de los noventa, la gente empezó a querer títulos, y luego de 10 años de gestión perdieron las elecciones a manos de Macri-CFNM, perdón, Macri-Pompilio, me confundí. Porque en ese partido que perdimos 4-6 con Racing, el arquero de Boca de ese momento declaró “...estoy contento porque se fue Heller del club…” como si él fuese dirigente, como si no cobrara por jugar en Boca. Además en ese partido fue un poquito para atrás.
En definitiva, por todo lo que nos dió, por ser el dirigente más respetado y más querido por propios y rivales, por haber resucitado al club en todas sus formas, por los títulos obtenidos, por habernos permitido salir del pantano, por dejarle la semilla del club más grande de todos a nivel mundial, por la humildad y la persona de bien que fue: ¡gracias Don Antonio! Dios lo tenga en la gloria, los hinchas de Boca de 35 en adelante agradecidos de por vida y los más chicos, con esta pequeña biografía vacía de números pero llena de emoción, espero sepan quien fue Don Antonio Alegre.



Gracias Juan por permitirme expresar.
.
Texto Guyo de La Boca
Video Guille
Banner homenaje Seba

71 comentarios:

  1. Imborrable Boca no quiere ser un blog de actualidad. Para eso hay otros. Pero a veces es imposible hacer la vista gorda y no da hacerse el boludo.
    Por eso gracias a Guyo, Guille, Seba por darle forma a esta especie de homenaje a alguien que mas alla de errores o aciertos, dejó su nombre grabado en la historia de Boca. Y eso no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que su gestión sería mejor recordada si se hubiera ido en 1992, con el club ya saneado y Boca a punto de cortar 11 años de sequía local. La última presidencia se caracterizó por las compras grandes para formar equipos que nunca funcionaron. Por eso perdió en 1995. Era una gestión exitosa cuyo tiempo había pasado.

    ¿Cuándo fue esa elección del 0-3 con Ferro? Es extraña esa seguidilla de elecciones seguidas por partidos con derrotas inesperadas/humillantes: 2-3 con Español en el '92 y el 4-6 con Racing del '95.

    ResponderEliminar
  3. Esa eleccion del 0-3 con Ferro fue diciembre de 86. Tarde en que La 12 estaba tan enfrentada a la dirigencia que vio el partido sentada en la tribuna del medio.

    La eleccion del 89 fue con un 1-1 frente a Racing de Cordoba en La Boca.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás de Rosario.25 de febrero de 2010, 2:55

    Muy bueno!!! hasta emocionante che, los felicito!!! Don Alegre se merece esto y mucho mas. Todos los xeneizes deberiamos recordarlo siempre. Porque los goles y los titulos se disfrutan solo si uno existe. Y existimos gracias a él. Despues siempre llega un niño bien y se lleva todo el reconocimiento. Pero me alegro que ustedes no olviden.
    Un abrazo muchachos, cada vez mejor el blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Sublime y emotivo post Guyo! Un gusto desayunar leyéndolo.

    DEP, Don Antonio Alegre.

    ResponderEliminar
  6. Fue un grande Antonio.
    Che, por que tanto ensañeamiento con el mono navarro montoya ? Es necesario siempre sacar a colación a el mono para bardearlo cuando un post se refiere a otra cosa que no tiene nada que ver ?
    El mono fue el mejor arquero de la historia de Boca sin lugar a dudas. Es el arquero que salvó mas partidos, pero lejos.

    ResponderEliminar
  7. Gitano dice... Como bien se dice al final del post, los que tenemos de 35 en adelante y buena memoria y no compramos "espejitos de colores" sabemos que las cosas fueron exactamente así. Alegre fue el tipo que nos sacó del pozo en el que estábamos hundidos en esos nefastos primeros años de la década del 80. Y quedará en la historia, ya quedó en realidad, por eso. Un eterno recuerdo para él.

    ResponderEliminar
  8. Gitano dice... Por otro lado, pienso lo mismo que el último Anónimo. Es absurdo y fuera de lugar tanto ensañanmiento con Navarro Montoya (lo nombro porque no creo en mufas ni en ninguna superchería de esas). No creo que haya sido el mejor arquero de la historia de Boca, pero sí uno de los grandes, aunque después la cagó gritando el gol del ex rey de copas.

    ResponderEliminar
  9. Mira el video, y las declaraciones posteriores y despues saca tus conclusiones. Ademas una persona que le juega en contra a quien le esta pagando (y fortunas) solo merece el desprecio popular. Como dice el amigo Gitano: no compro espejitos de colores, y tambien esta bueno savar partidos, pero no caerse al final. Es mucho mejor ganra campeonatos. A lo que venia la comparacion con ese arquero es que fijate la diferencia: Alegre privilegio el equipo y lo dejo. Macri lo hubiese rajado apenas se ponia de culo, como hizo con Roman, o con Bianchi. Primero el club despues yo

    ResponderEliminar
  10. PERO UDS VIERON EL VIDEO? AL MEJOR ARQUERO DE LA HISTORIA LE HACEN ESOS GOLES,NO UNO, 4 GOLES SUPER BOLUDOS? POR FAVORRRRRRRRRR !!!!!!!! VISTE EL PRIMERO AL 1ER PALO EL TERCERO IMPRESENTABLE EL 4TO UNA BOLSA DE PAPAS CAE MEJOR SE TIRA COMO EN UNA CANCHA DE FUTBOL5 SIN DAR UN PASO AL COSTADO Q LA SACABA FIJATE COMO SALE EN EL 5TO EN EL 6TO REGALA EL ARCO DEJENSE DE JODER HEMANO HAY Q CRUCIFICARLO A ESE HDP. Y REBATAN CON ARGUMENTOS MI POSTURA
    DE TODAS FORMAS ESTE POST ES DE ALEGRE

    ResponderEliminar
  11. Che, pongan el video de los 4 goles de Diego a Gatti que ni siquiera vuela...un desastre...

    ResponderEliminar
  12. DIEGO, NO EL MAGO CAPRIA O EL PIOJO LOPEZ. DEJA, NO DISCUTAS EVIDENCIAS, GATTI JUGO GRATIS Y EL MERCENARIO SI NO HABIA GUITA OLVIDATE, ADEMAS X PLATA GRITO EL GOL DE INDEPTE

    ResponderEliminar
  13. Gitano dijo... Podemos no coincidir en el tema del Mono, pero esa es una discusión que debemos dejar para otro momento, sino vamos a perder de vista el motivo de este post, que es homenajear a Antonio Alegre.

    ResponderEliminar
  14. TAL CUAL ES LO QUE LE DIJE AL PIBE DE ARRIBA NO NOS DESVIEMOS. VA A OTRO POST Y LISTO
    TE GUSTO EL POST O LE FALTO ALGO?
    LAS PRIMERAS ELECCIONES FUERON CON ARMANDO Y LAS OTRAS CON EL IMPRESENTABLE DE UBALDO ELOY PAYA, JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  15. Y no hubo unas con Saadi????? Armando fue en el 86 y la de DIente de Oro Paya en el 92..... ¿y las del 89? esas fueron con Saadi? puede ser o estoy ya medio quemado...?

    ResponderEliminar
  16. SI ES ASI CON SAADI LO QUE PASA Q PREGUNTABAN POR ESAS ARRIBA. SE VIENE EL CONTESTADOR JUAN???

    ResponderEliminar
  17. Para nosotros Alegre es como Amalfitani para los de Vélez. Un PROCER!
    Tenemos que estar agradecidos de por vida, sin él hoy Boca no existiría. El sorete oligarca de Macri se benefició de la gestión del "viejo", porque le dejó el club limpito.
    Me hubiera gustado verlo a Macri asumiendo la presidencia en la época de Alegre a ver que hacía.

    ResponderEliminar
  18. Las de Saadi fueron las de 1989. ¡¡El traje azul de Ubaldo Eloy Payá merece una entrada a la brevedad!!

    ResponderEliminar
  19. MACRI NO ASUMIA, PONIA GUITA Y JUGABA CON QUE SE LA DEVUELVAN Y SER DEL DUEÑO ENCUBIERTO DEL CLUB, Y DESPUES TIRO LA ONDA DE COMPRARLO, EMPEZANDO POR DEPORTIVO ESPAÑOL SE ACUERDAN?

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el post, aunque con demasiada puteada entremediora lo que suele ser el blog.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas palabras para recordar a quien nos salvó de desaparecer y tomó las riendas de Boca en su peor momento.
    Como se lee en el post, fue quien nos sacó de nadar entre la mierda y armó una institución tanto deportiva como social.
    En cuanto al lector que dice porq tanta bronca con la yeta "me voy a la B en donde juego" CFNM, simplemente es porque es un desagradecido hacia el club...pedia ganar fortunas y le hacian cada gol mas boludo.... es un bocón y un mala leche.....
    Muy bueno el post de Antonio Alegre...
    mariano

    ResponderEliminar
  22. YO SOY EL LOCO Y EL PELOTUDO ENFERMO ENERGUMENO HIJO DE PUTA ME QUIEREN CAGAR A TROMPADAS, TODO LO QUE QUIERAN. MIREN EL VIDEO DE LOS GOLES RACING BOCA Y SI EL LOCO SOY YO, ME GARCHO UN ESCARABAJO

    ResponderEliminar
  23. muy buena nota, pero no coincido con lo de la Barra Brava, para esas elecciones Armando le pagó mucho dinero al Abuelo, para que haga fuerza para volver y criticar a Alegre etc...
    Luego de perder, el Abuelo arregló con Algre (q antes no arreglaba porque no había un mango) por las entradas y se terminó la violencia contra ellos.

    ResponderEliminar
  24. ESTAS HABLANDO DE ALGO CIERTO, EL ABUELO ARREGLO CON ALEGRE, NO ALEGRE CON EL ABUELO. AHI TENES LA RAZON. AHORA ES AL REVES EL PRESI ARREGLA PRIMERO. NO LAS PUDO COMBATIR X UNA CUESTION POLITICA DE ESTADO SOLAMENTE LO MISMO DE AHORA

    ResponderEliminar
  25. Hace un tiempo me crucé con uno que decia que todos los presidentes de Boca eran tipos de guita, incluyendo los fundadores. Si, obviamente un defensor acérrimo de Macri. Puede ser que todos hayan sido comerciantes, empresarios, banqueros. La diferencia, al menos entre Alegre y Macri, es que don Antonio tuvo un origen humilde y la guita la hizo laburando, ni especulando ni evadiendo impuestos; la hizo él, no su papá. Y no gracias a estatizar deudas o manejar un monopolio o tener actitudes mafiosas.

    Ese origen humilde (y no renegar de él) hacen la diferencia. De ahí a poner plata en el club sin buscar interés hay un paso. Pero no todos dan ese paso...

    Se nos fue Don Antonio Alegre, símbolo de una época en la que todavía valía el sentimiento, en la que Boca copaba todas las canchas y no había restricciones para visitantes ni para ser socio. Boca era el equipo del pueblo y no una marca que está de moda. Eramos lo que fuimos siempre: un título más o un título menos no hace más grande al club.

    Para quienes critican la escasez de títulos en la era Alegre, conviene situarse en la época: levantar el muerto que era Boca no fue cosa fácil, teníamos rivales muy fuertes, no se conseguían ingresos millonarios y había menos competencias en juego. Así y todo se pelearon muchos torneos (se ganaron dos Liguillas, se llegó a la final de otras tantas, terminamos cerca en 1986/87 y 1988/89, Supercopa y otras copas internacionales..)

    Quizá Alegre-Heller la pifiaron ya para 1993-95, cuando Boca debió consolidarse y despegar. Fue el punto flaco y Macri armó su campaña en base a eso. Lo que vino después quedará para otro momento.

    Felicito a Guyo por el post, tiene el valor de contar las cosas en base a la experiencia vivida, cosa que no se puede leer en libros o diarios de la época. Es la única manera de comprender el grado de destrucción al que había llegado Boca en 1984.

    Me gustó mucho armar el video, realmente no recordaba las cosas que contó Alegre, y es un buen resumen de su paso por el club, en su propia voz.

    Gracias Don Antonio. Hasta Siempre. Espero que La Bombonera el viernes le rinda un aplauso gigante.

    ResponderEliminar
  26. Alegre le ganó a Armando en 1986, a Saadi en 1989 y a Ubaldo Eloy Payá en 1992.

    No recuerdo exactamente cual de los Saadi de Catamarca era, tengo algún recorte por ahí.

    No se quien cornos era Payá ni que pasó con él. Quien puede contar mas?

    ResponderEliminar
  27. Lo unico que se de Payá es que tenía una muela postiza de oro. Y en unos afiches aparecia de traje blanco. No es joda.

    ResponderEliminar
  28. Gitano djo... Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Guille: antes de la llegada de Macri, Boca "era el equipo del pueblo y no una marca que está de moda". La grandeza no se mide solamente por los títulos. Sino cómo e explica que en esos años de oscuras campañas la cancha estaba siempre llena. Ahora, gracias a la política restrictiva de socios y de ventas de entradas de Mauricio y sus continuadores, es cada vez más difícil ver La Bombonera como lucía en aquellos años. Y no van a decir que ahora tenemos menos hinchas, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Gitano dijo... Creo que el peor error de la gestión de Alegre fue la contratación de Menotti en el 94, después de que nos había dejado "de garpe" en el 87. Me parece que eso incluso que la contratación de Habbegger.

    ResponderEliminar
  30. EXCELENTE EL APORTE DE GUILLE. PAYA ERA UN SALAME EMPAPELO LA BOCA TENIA SU BASE EN OLAVARRIA ENTRE MARTIN RODRIGUEZ Y BROWN, DONDE ESTABA MEDONE !!! LA PUTA CUANTOS AÑOS !! ENFRENTE DEL SAN JUAN. PONIA GUITA PARA TODO UN GILAZO

    ResponderEliminar
  31. ..."Alegre le ganó a Armando en 1986, a Saadi en 1989 y a Ubaldo Eloy Payá en 1992",
    Pero también perdió con Macri en 1995 y luego en 1999 (por el 81%)
    Yo lo re banco a Alegre porque nos salvó de la ruina y realmente era un muy buen tipo. Yo tuve la suerte de saludarlo cuando era chico; y familiares mios que han estado trabajando en la institución también hablan muy bien de él.
    Pero en cada elección la gente,(o los socios mejor dicho), elijen lo que quieren para el futuro según lo vivido en el pasado.
    En 1995 ganó Macri porque ya estaba bien el tema económico, pero el futbolístico estaba mal y parecía que se estaba derrochando el dinero con contrataciones malìsimas (ej, Trélles). Y el socio quería ganar en el fútbol y además, mejorar un poco todo lo que era Boca alrededor. En esos momentos, se decía que Boca solo compraba (y mal) y no sacaba nadie de las inferiores. Y River lo hacía constantemente. Macri prometió justamente mejorar eso. Al principio cumplió solo con las mejoras de la Bombonera, las inferiores, etc.
    En las elecciones de 1999, ya se había ganado un campeonato y estábamos a las puertas del BI con Bianchi. Ahí Macri directamente arrazó. Boca tenía todo.
    Las elecciones que le siguieron casi que ni se presentó oposición, fue un trámite.
    Si ahora explotara esa burbuja y tuviéramos que ganar el "campeonato económico" nuevamente, tendrìa lugar un tipo de las características de Alegre-Heller.

    ResponderEliminar
  32. LA HISTORIA DEL QUINCHO VIENE PRA REFLEJAR COMO SE MANEJABA ALEGRE, IBA Y TENIA TRATO CON LOS SOCIOS, PERO CON CUALQUIERA. TE ACERCABAS Y LE COMENTABAS ALGUNA SITUACION QUE HABIA Y SI PODIA TE LA ARREGLABA ALLI MISMO. PERO LE DABA BOLA A TODOS.
    ANDA A ACERCARTE A MACRI. SI PODES PASAR LA NUBE DE GUARDASPALDAS TE DICEN HABLA CON PAVLOSKY, MI VOCERO, YO NO TRATO CON HUMANOS, PARECE "UN HOMBRE CUALQUIERA" (esto ultimo solo para los que escuchan Basta de Todo)

    ResponderEliminar
  33. Corrección: en 2003 no hubo elecciones porque la oposición no pudo presentar los avales, medida reestrictiva que se demostró que lo único que servía era para que solo unos pocos puedan ser presidentes de Boca. En 2007 se repitió el hecho (con maniobras en el tribunal del club con respecto a montos y fechas) pero tan mal les salió la jugada que hasta los avales presentados por el oficialismo fueron "truchos" segun determinó la justicia ordinaria y hubo que llamar a elecciones, por primera vez en 9 años, en el 2008.

    Alegre fue a elecciones siempre, le ganó a Armando (algo imposible) y perdió con Macri siendo oficialismo.

    ResponderEliminar
  34. Ok Guille, si en el 2003 no hubo elecciones, vos pensás que alguien le podía ganar a Macri ahí? Yo creo que no.
    En el 2007 igual. Iba a ganar él se presente quien se presente.
    Yo puedo ver algunas cosas que pasan dentro del club y viví la era Alegre y la era Macri y también la "era Pomilio" como ahora la de Ameal. Y te puedo asegurar que desde que se fue Macri, ya no es lo mismo.
    La cosa, en realidad, es que Alegre será recordado por todos los Boquenses como la persona que levantó a Boca. Y sobretodo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  35. Está bien, pero te tenés que presentar a elecciones igual. Alegre le ganó a Saadi y Payá, que de la única manera que alguien los recuerde en el "Mundo Boca" es por eso, porque se presentaron (y perdieron 90% a 10% cada uno).

    Asi perdieran 99,99% a 0,01%, debió haber elecciones en 2003 y 2007. Pero bueno, no sigamos con esto, el tema que se habla es sobre Alegre, volvamos a él por respeto a su memoria.

    ResponderEliminar
  36. QUERIDO ANTONIO, A PESAR DE ERRORES Y ACIERTOS, SIEMPRE VAS A ESTAR UN NUESTROS CORAZONES.GRACIAS POR TODO DON ANTONIO Y DESDE EL CIELO SIGA ALENTEANDO A SU BOCA QUERIDO.QUE EN PAZ DESCANSES Y SIEMPRE ESTARAS EN LA MEMORIA DE TODOS LOS HINCHAS DE BOCA.

    CLAUDIO.

    ResponderEliminar
  37. MUCHACHOS YA AMIGOS DE BOCA, HOY NO ES UN DIA PARA QUE DISCUTAMOS QUIEN HIZO MAS O QUIEN HIZO MENOS,RESPETEN AL MENOS EL FALLECIMIENTO DE DON ANTONIO ALEGRE, QUE CON ACIERTO Y ERRORES DIO LA VIDA POR BOCA, EL MEJOR RECUERDO ES NO DISCUTIR,ANTONIO TE VAMOS A EXTRAÑAR.

    CLAUDIO H.

    ResponderEliminar
  38. Guyo, me hiciste piantar un lagrimón. En serio. Beto

    ResponderEliminar
  39. Excelente relato. Muy bueno, en serio.

    ResponderEliminar
  40. Seba:

    En el primero es una volea a 10 metros, lo mata Capria. Aunque pudo haberse tirado o movido. Juicio: dudoso

    En el segundo sale muy apresurado, el defensor que acompañaba podía haberlo encimado cuando le llegaba la pelota a Delgado. Juicio: gol evitable.

    En el tercero creo que es el 2 que no cierra, deja pasar la pelota y CFNMufa sale ootra vez apresurado. Juicio: gol evitable, culpas compartidas entre el 1 y el 2.

    En el cuarto pudo haber se tirado mejor, cae como bolsa de papas. Juicio: evitable.

    En el quinto sale ooooootra vez apresurado. Juicio: evitable.

    En el sexto es un golazo. Juicio: dudoso

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS A LOS AMIGO BETO, A GUILLE, A JUAN QUE LO PUBLICO, Y A GRIMI TAMBIEN POR ESTO ULTIMO
    COMO DICE EL RELATO, FUE CON POCOS NUMEROS PERO CON MUCHA EMOCION

    ResponderEliminar
  42. SEBA, EL QUE LE PASA POR ABAJO ES EL COLMO DE LA VERGUENZA. LO Q MAS ME CALENTO PARA LA MIERDA ES Q EL MUY HIJO DE PUTA, BOCA PERDIO EL CAMPEONATO, EL CLASICO, Y EL HONOR Y EL TIPO Q ES UN EMPLEADO DEL CLUB TIRO "ESTOY CONTENTO XQ SE FUE HELLER" ESO DEMUESTRA Q EL CLUB LE IMPORTA UN CARAJO Y SOLO LE IMPORTA LAS CAMARAS Y LOS FLASHES. COMO DIJO DIEGO: ABRE LA HELADERA Y SE SONRIE EL PELOTUDO

    ResponderEliminar
  43. El primer gol es imposible de atajar.
    El segundo sale mucho, pero siempre fue así él, de salir más de lo normal, no se puede ver eso como algo dudoso o llamativo.
    El tercero puede ser que se lo haya dejado, pero vamos, es una pelota bastante jodida, más se podría pensar que el defensor lo deja apropósito mano a mano.
    El cuarto otra vez mal parado, pero no parece algo tan raro, hay miles de goles iguales a ese.
    El quinto sale y se la tocan por arriba, es jodido cortar el centro, y no es que salga apurado, siempre fue igual, si no sale, el de Racing entraba al arco con pelota y todo más o menos.
    Y el sexto es igual que el cuarto.

    Puede que sea mufa, un sorete o el adjetivo que cada uno le ponga, pero tratar de decir que se dejó hacer esos 6 goles, me parece errado.
    Peor es el 4º de Boca, primer palo lo deja solo Nacho Gonzalez.

    Y sobre el post este, la verdad un lujo, y muy buena la compilación de videos.

    saludos, Francisco

    ResponderEliminar
  44. GRACIAS FRANCISCO. TE DIGO Q SI ATAJAS EN MI EQUIP Y TE METEN 3 GOLES AL PRIMER PALO, SE TE VAN POR ABAJO LAS MASITAS, SALIS DESGUARNECIDO A TAPAR, Y TE TIRAS COMO UNA BOLSA DE PAPAS, TE RAJO A LA MIERDA !!! SALUDOS
    PD DIEJ Q SE HIZO HACER 4 GOLES DE LOS 6 NO LOS 6

    ResponderEliminar
  45. Cuando gano las elecciones la 12 cantaba

    usted señor usted que lo voto
    usted señor usted que lo voto
    usted señor usted que lo vo-to
    voto a un comunista y a un judio ladron


    Se notaba a la legua que no lso querian nada


    saludos de la tribuna de enfrente

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno, me emocione, de verdad.
    El "viejo" es un grande, y tengo 31, menos de 35. Me hubiese encantado conocerlo.

    Saludos. LEO.

    ResponderEliminar
  47. 3 Goles al primer palo?

    Da igual si dijiste que fueron 4, 6 o los que quieras, no me parece que sea así, perdón por no opinar como vos.

    Saludos, Francisco

    ResponderEliminar
  48. FRNCSCO TODO OK, EL PRIMER GOL VA AL PRIMER PALO Y LO DEJA DESCUBIERO, HAY OTRO Q LE PASA POR ABAJO INCRIBLEMTENE, LE REGALA EL PALO AL TIRO DE LEGO, SALE COMO UN BOLUDITO EN EL CENTRO ATRAS, Y CAE COMO UNA BOLSA DE PAPAS EN EL TIRO DE CAPRIA
    SALUDOS Y GRACIAS POR DISENTIR

    ResponderEliminar
  49. A ver Guyo...
    si el partido hubiera sido 1 dia antes de la eleccion compro tu teoria.
    Pero si mal no me acuerdo arrancó a las 18 y ya con las urnas cerradas y cuando el comentario general era que Macri daba el batacazo.

    Los partidos anteriores a esos, los que hubieran sido EXCELENTES para tirar al bombo a Alegre fueron casi todos de valkla invicta.

    Convenceme ....porque si es por goles tontos o tardes negras...

    ResponderEliminar
  50. LE HIZO CAMPAÑA DESDE ADENTRO, LAS DECLARACIONES Q FUE HACIENDO EN LA CAMPAÑA FUERON VERGONZOZAS, LAS REUNIONES EN PRESIDENCIA ERAN INSOLITAS, SIMERP ARRGLO LOS CONTRATOS "DE PALABRA" COMO EL DECIA Y JUSTO CUANDO ESTABA LA CAMPAÑA DECIA "NO QUIEREN ARREGLAR" SABES LO Q LE PEDIA A SPATARO (TESORERO)? LA CANCHA LE PEDIA Y AMENAZABA CON TIRAR A LA GENTE EN CONTRA XQ EL ES IDOLO (?) DECIA. DE BOLUDO ESTE MERCENARIO NO TIENE NADA Y DESP SI QUERES TE PASO A BUSCAR Y NOS VAMOS CON EL NEGRO MVAUDIO A "EL OBRERO" Y TE CONTAMOS ALGUNAS COSAS MAS Y TE BLANQUEO CUANTOS EMPLEADOS TAMBIEN LE HICIERON CAMPAÑA EN CONTRA DESDE ADENTRO

    ResponderEliminar
  51. No dudo de que hizo campaña desde adentro. Eso no se puede negar.
    Lo que pongo en duda es que el 3/12/95 se haya dejado hacer 4 o 5 goles para perjudicar a Heller cuando la eleccion estaba terminada y lo unico que falataba era contar los votos.
    Si el aprtido hubiera sido a la mañana capaz que dejandose hacer los goles volcaba un par de votos mas pero no me cierran los horarios.

    ResponderEliminar
  52. Tengo 50 años y comparto el eterno agradecimiento a don Antonio. Pero quiero que me aclaren algo que creo recordar de esas épocas. Si mi memoria no me falle, el motor para poder salir de la malaria en la que estábamos, fue un pequeño obsequio que consiguió Alegre por parte del gobierno de Alfonsín. Concretamente, creo que le regalaron a Boca la Ciudad Deportiva, ya que el status legal de la misma era un comodato por 99 años (es decir, un préstamo gratuito de uso). Y gracias a la venta de la misma, se pudo pasar al frente. Insisto. Esto es lo que me parece recordar, así que lo digo con ánimo sólo de colaboración y para que alguno más informado me desasne. Gracias don Antonio. Dios lo guarde. Rafael.

    ResponderEliminar
  53. No se exactamente como era el tema legal, pero es como dice Rafael en el comentario anterior: los terrenos en los que se construyó la Ciudad Deportiva eran ganados al río y no le pertenecían a Boca, aunque sí podía sacar provecho de los mismos. No podía venderlos. Para 1991-92 se consigue la venta, no se el detalle ni las formas en que se pudo obtener ese beneficio y creo recordar que se lo vendió a 21 millones de dólares, una bestialidad, pero nada comparado con lo que poco tiempo después costarían los terrenos cuando se construyó Puerto Madero. Ese dinero sirvió para terminar de pagar todas las deudas y para crecer. Hoy visto a la distancia es fácil decir que fue un error, que nos dejó con poca plata (en perspectiva) y sin unos amplios terrenos. A cambio se nos dieron los de Casa Amarilla además. Hubiera sido posible mantener la Ciudad Deportiva?

    ResponderEliminar
  54. Siete partidos con la valla invicta llevaba Boca cuando se cerraron los comicios. Tenía 6 goles en contra en todo el campeonato, que se duplicaron en ese partido.

    Antes de esas elecciones había afiches que decían "Campeón y Alegre".

    ResponderEliminar
  55. EXCELENTE GUYO,
    Te felicito, sensacional lo que escribiste, hiciste un racconto sin olvidarte de nada, que memoria; para mi, que viví esa época y tragué tantas amarguras y cargadas, cuando íbamos a la cancha sin saber en cual jugábamos, sabiendo que NO teníamos con que ganar, viviendo conflictos de todo tipo todos los días, fue como ver un documental y hacer un revival, que viene muy bien que muchos lo conozcan para NO repetir viejos errores, como vos bien decís el de entregar el club por pagarle fortunas a los jugadores.
    Nuevamente felicitaciones y saludos,
    HORACE

    ResponderEliminar
  56. HORACE, GRACIAS QUERIDO. COMO DICE EL NEGRO MVAUDIO, NOSOTROS LOS DE LA BOCA TENEMOS UN PLUS DE AGRADECIMIENTO CON EL VIEJO DON ANTONIO XQ NOS ABRIO LA PUERTA DE PAR EN PAR DEL CLUB, NO COMO EL OTRO HIJO DE PUTA Q SI NO TENES SANGRE AZUL O 500.000 U$S EN EL BANCO SOLO PODE SIR A SOCIOS CON UNA REJA Q PARA VER EL PARTIDO ES IMPOSIBLE
    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias! dijiste algo, mucho, todo, de lo que yo sentia y queria expresar del SEÑOR Antonio Alegre. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  58. CARLOS GRACIAS X TUS PALABRAS LA IDEA ERA REDONDEAR ALGUNAS COSITAS QUE SE PERDIERON EN EL TIEMPO Y QUEDARON SEPULTADAS X LOS TITULOS Y LAS MANIOBRAS MARKETINERAS DE MM QUE PARECE Q BOCA EXISTE A PARTIR DE EL
    CREO Q LUEGO DE VER LA FIESTA DE LOS 100 AÑOS, ALEGRE NO FUE RECONOCIDO COMO CORRESPONDIA Y ESO ME DIO EN LSO HUEVOS

    ResponderEliminar
  59. ubaldo eloy paya fue presidente de tigre nose en que año y tiempo despues se postulo como presidente de boca y le gano alegre

    ResponderEliminar
  60. gracias guyo por todo el relato de don antonio.todo cierto

    ResponderEliminar
  61. merecido homenaje ...y mi mas merecido respeto a don antonio....un gran dirigente ..e hincha de BOCA....mouzo

    ResponderEliminar
  62. La acabo de leer completa. Con mis 18 años, y todo lo que significa Boca para mi, leer, escucharlo y ver como sentia los colores, no dejan mas que una emocion gigante en mi y un agradecimiento infinito al SEÑOR ALEGRE. ALEGRE SALVO A BOCA, COMO ME DIJO MI VIEJO. NO BUSCO GUITA, SINO DEVOLVER POQUITO A POCO A BOCA, A SU GENTE A DONDE SE MERECEN. QUE ESTE EN LA GLORIA. ME CHUPAN LAS PELOTAS LOS TITULOS, LOS NUMEROS COMO DECIAN MAS ARRIBA. ESTO ES EMOCION, ES PASION. ALEGRE ES BOCA MUCHACHOS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO DE 18 AÑOS. LA IDEA AL ESCRIBIR LA NOTA FUE JUSTAMENTE ESO: QUE LOS MAS GRANDES RECORDEMOS QUIEN FUE UN DIRIGENTE EJEMPLAR NO SOLO EN BOCA SINO EN EL FUTBOL ARGENTINO (YA Q LOS TITULOS Y DEMAS PUEDEN TAPAR LA GESTA DE DON ANTONIO) Y Q LOS MAS CHICOS SEPAN QUIEN FUE ALEGRE.
      TE RECOMIENDO PARA QUE TENGAS UNA IDEA MAS ACABADA LA NOTA SOBRE LA CRISIS DE 1984

      TENES VARIAS: http://imborrableboca.blogspot.com/2009/04/el-boca-de-1984.html

      http://imborrableboca.blogspot.com/2010/12/la-crisis-de-1984-que-puso-boca-juniors.html

      SALUDOS !

      Eliminar
    2. Yo no sabia todo lo que habia hecho alegre por el club y te doy gracias por la nota y eternamente gracias a Don antonio :`) Obio no sabia porque tengo 16 años (:

      Eliminar
  63. Como hincha de Indep'te tengo que decir que extraño estos "viejos" dirigentes que se preocupaban más por dejar obras en los clubes que por ganar títulos y endeudar monstruosamente a las grandes instituciones.

    ResponderEliminar
  64. Estimada gente,
    He pasado hermosas horas leyendo este material y el de la crisis de 1984. Tengo 39 años, soy de Boca y también añoro los tiempos en los que a Boca podía ir cualquier hincha, no solo el socio. Sin desdeñar todo lo conseguido en la gestión de Macri, lo hecho por Alegre fue vital, clave para seguir siendo Boca. Y encima tuvo que luchar contra la barra brava. Como dice el hincha de Independiente, se extrañan dirigentes así. Ellos recordarán a sus legendarios gallegos que cuidaban cada peso como oro y así construían gloria. Nosotros tenemos que evocar a Don Antonio, que amó a Boca haciendo lo mismo y también poniendo una fortuna de su bolsillo.
    Alberto de Río Cuarto.

    ResponderEliminar
  65. No quería inmiscuirme en la política de un club que, encima, es mi máximo rival. Porque saben qué? Yo soy gallina, pero gallina de alma, eh? Pero no pude sustraerme a esta nota y creo que como comentario que sintetiza todo, puedo decir que si Boca sigue existiendo, se lo debe entre otros, pero en una enorme proporción, a un señor con todas las letras llamado Antonio Alegre. Saludos para todos y felicitaciones por este nuevo campeonato.

    ResponderEliminar
  66. Ante todo mis felicitaciones por la nota a Don Antonio Alegre, uno de los GRANDES presidentes que tuvo Boca Juniors (y nótese bien que lo escribí con mayúsculas), porque los grandes se ven en las malas y Don Antonio en las malas puso el pecho y el corazón. Pero hay algo que no me cierra. No se por qué, en los comentarios hay tanta animosidad con Mauricio Macri. y se lo trata tan despectivamente. En ciertas opiniones pareciera que fueran hechas en una página de las putas descendidas no de Boca Juniors.(ellos si que lo odian y tiene toda la razón de odiarlo) Será por que ahora es presidente de la Nación y hay un trasfondo político??? Con todos sus errores, Román,(que parece que zanjaron diferencias) Bianchi, creer que Fracassarella podía ser DT del Club, las pelotudeces de Salvestrini,etc.etc., digo a pesar de eso, el tipo cambió muchas formas y vicios de ladirigencia que perjudicaban los deportivo y lo institucional. Además supo crear un muy buen grupo de trabajo y se rodeó de colaboradores de excelencia como Don Luis Conde, Pedro Pompillo, Digón, trajo a Griffa para las inferiores, etc. y puso a Boca en el concierto mundial. Y deportivamente fue el ciclo de mayores éxitos del club en toda su historia (para mi unicamente comparable con la gira del 25 y muy superior a la época de Lorenzo). Muchos van a decir, pero estaba Bianchi. Si, correcto lo acepto, estaba Bianchi pero fue bajo la gestión de Macri y no en la de otro. Virtud??
    Suerte?? Buen asesoramiento??, Visión?? Vaya uno a saber ... Podrá cuestionarse las formas de manejar las cosas, de hacer "política", pero sería de necios negar todo lo que le dio de positivo a Boca Juniors Club/Institución la presidencia de Mauricio Macri. Para mi, junto con la de Alegre y Armando, una de las mejores de la historia del Club que me tocó vivir.

    ResponderEliminar