martes, 1 de septiembre de 2009

Pablo Matabós


Antes de empezar a carnear a Pablo Alberto Matabós, hay que reconocerle algo. Es portador de un apellido emblemático que con solo nombrarlo remite a una época bien concreta de la historia de Boca. Y esta cualidad (?), se da en muy pocos jugadores. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo que jugó apenas 17 partidos oficiales, no hizo goles, no ganó campeonatos y daba bastantes ventajas en el sector derecho de la defensa.
Marcador de punta surgido de las divisiones inferiores que asomó la nariz en la primera en el vendaval que fue 1984. Debutó el 20 de junio en la derrota 0-3 contra Argentinos Juniors en cancha de Ferro por el Metropolitano. Y de allí hasta el final de ese campeonato formó parte de la tómbola de jugadores que, por diferentes motivos, entraban y salían todo el tiempo.
La temporada siguiente, la 1985/86, la arrancó como titular en ese buen despegue que tuvo el xeneize en el torneo, pero promediando la primera rueda, el Plumero Gómez sólo con un poco de pierna fuerte le sacó claramente el puesto. La verdad es que Matabós era peso pluma a la hora de la marca y la foto es testimonio de una siesta que terminó en escapada del Puma Rodríguez y penal del uruguayo Balerio frente a Español en la Bombonera.
En total jugó casi tantos amistosos como partidos oficiales, y fue así como se llevó un par de recuerdos para toda la vida. Porque así como fue uno de los que pisó el Camp Nou en la peor derrota de Boca en toda la historia, tuvo su noche de revancha en esa misma gira al darse el tremendo gustazo de meter un gol en el triunfo 2-0 al Niza en Francia.
Su carrera tras alejarse de Boca, por lo menos para nosotros, es todo un misterio y nos queda la enorme duda si tras sacarse la camiseta azul y oro y viendo como venía la mano, no habrá optado por dejar el fútbol.

6 comentarios:

  1. Sr. Bloguero de Imborrable Boca
    Me llamo Gonzalo Prudkin (DNI:26150622), soy licenciado en Comunicación Social, y estoy haciendo una investigación de doctorado en la Universidad Federal de Bahía -UBFA- (Brasil) sobre blogs futbolísticos de Argentina y de Brasil. Ya han participado blogueros de Palmeiras y Corinthians
    Queria invitarlo a participar de ella, mediante la respuesta de un breve cuestionario que lleva en media solo 15 minutos para ser respondido. El mismo es anónimo, y procura conocer la actividad que desarrolla en su blog y sus objetivos con el mismo. De querer participar, me informe por este medio que le enviaré el cuestionario en formato Word.
    Muchas Gracias, espero su respuesta,


    Atte,

    Lic. Gonzalo Prudkin
    Facóm- Póscom
    UFBA-Salvador de Bahía-Brasil
    licprudkin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que año de mierd... el 84!!
    Y encima yo estaba en 7º grado!!!! se imaginarán las gastadas que tuve que sufrir!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba en 5to. Todavia me acuerdo entrar al aula el dia despues del 1-9 con Barcelona. Ufff...... me queria morir.

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba en 1er grado. Para mi, el año 1984 no existió futbolísticamente hablando.

    ResponderEliminar
  5. Yo tomaba el subte para ir a laburar y en una estaciòn me acerquè para ver la tapa del diario.. Cuando leì el 1-9 pensè q toda la gente se estaba cagando de risa... en el laburo hubo algun q otro comentario, pero la sensacion terrible de aquella mañana no me la olvido màs...
    Tampoco logro olvidarme lo de las camisetas blancas con los nùmeros pintados con marcador ante Atlanta.
    Fue un año tetrico, junto al 80 con Rattin de tecnico.

    ResponderEliminar
  6. hago columnas en radiomitre sobre "olvidaos de boca", sobre juagdores no ytan conocidos , el domingo 6 mayo 2012 hoice por muitre la biografia de matabos.
    abrazo xeneize a tdoos
    alejo andres albamonte es mi facebook

    ResponderEliminar