martes, 14 de septiembre de 2010

La final de la Libertadores 1977 suspendida por neblina


La Copa Libertadores de América se había transformado en una obsesión para el presidente de Boca, Alberto J. Armando. Los antecedentes nos tenían como perdedores de la final de 1963 contra el Santos de Pelé, eliminados en rondas semifinales frente a Independiente en 1965, y River e Independiente en 1966, eliminados increiblemente por River con un gol con la mano en 1970, y descalificados en primera ronda en 1971 luego del escándalo frente a Sporting Cristal en la Bombonera.
Armando, un pionero en el fútbol espectáculo y "negocio", pensaba que el club necesitaba afianzarse a nivel mundial y y la mejor forma de hacerlo era siendo campeón de América.
En el ciclo de Juan Carlos Lorenzo comenzado en 1976 con el bicampeonato a nivel local, el sueño comenzó a gestarse con un equipo afianzado, de muy buen nivel, simple y con jugadores muy experimentados en la Copa de 1977. Sin mayores sobresaltos se llegó a la final donde nos esperaba el campeón de 1976, Cruzeiro de Brasil. El partido de ida con la Bombonera a full terminó con el 1 a 0 a favor de nuestro equipo. El domingo 11 de septiembre de 1977 podía ser el día esperado si no caiamos en Belo Horizonte, pero un disparo de Nelinho, todo un especialista, desde casi su campo en un tiro libre cerca del final, fue "mirado" pasar por Gatti y el 0 a 1 nos envió a jugar un desempate a Montevideo a las 48 horas como marcaba el reglamento de la época. El martes 13 mostró una ciudad de Montevideo tapada virtualmente por la neblina. Eso hizo deliberar largas horas a los directivos que finalmente decidieron suspender la final por 24 horas esperando mejores condiciones. Desde este lado del río lo ocurrido cayó literalmente como anillo al dedo. Miles de hinchas de Boca que no habían viajado, aprovecharon las 24 horas de gracia y reventaron los medios existentes al momento, aliscafos, ferrys, aviones y lanchas transportaron casi diez mil personas extras. Así la noche del miércoles 14 la tribuna América del Estadio Centenario se mostró colmada de hinchas xeneizes que se batían a duelo de cantos contra los hermanos (?) uruguayos que con pasión y sín disimulo alentaban ruidosamente a Cruzeiro que casi no tenía simpatizantes llegados de Brasil. El clima no había cambiado demasiado, durante el primer tiempo la neblina dificultaba notoriamente la visual , los hinchas de Boca no veían el sector opuesto de la cancha, la tribuna olímpica, y encima el equipo esa noche se vistió con camiseta blanca.
Avanzada la noche y el partido , con un dominio abrumador y esteril de Boca, la neblina se disipó y permitió ver tranquilamente la definición por penales, en la cual el último remate de Cruzeiro parado por las manos del Loco Gatti otorgaba al presi de Boca el premio mas deseado.
.
Autor MIGUEL SARFSON

40 comentarios:

  1. Bueno bueno, abro los comentarios como autor del post.Ese dia fui uno de los beneficiados con la postergación por 24 horas, yo era menor y mi viejo tuvo que firmarme la salida del país en la escribania de Atilio Di Pacce en Sarandi. Cuando el loco Gatti atajo el penal me dije bueno ya estoy hecho, con la final que le ganamos a River el año pasado y esto,ya me retiro del futbol(?), apenas tenía 20 años,
    ahora tengo 53 y sigo rompiendo las pelotas, menos mal porque ese fue el primer escalon que nos llevo a ser el mas ganador del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi papa me llevo a ver el partido que se suspendio....por suerte.....fui tan feliz!!!!! y hoy que hace 12 años que mi papi no esta....lo recuerdo como si fuera hoy!!!! que regalo que recordare todo mi vida!!!!

      Eliminar
  2. Juá, "ya estoy hecho": y todo lo que faltaba!!

    ResponderEliminar
  3. si si alejo fue tal cual, y revolie por el aire un paquetazo de caramelos que le llevaba de regalo a una tia radicada en Uruguay, volaron todos al aire..

    ResponderEliminar
  4. Pensar que yo a mis 20 años disfrutaba del hijo de p... de Lavolpe dirigiendo a Boca... casi lo mismo ja.

    Buen post, y muy groso que hayas podido ir, y de la manera en que fuiste.

    Cómo fuiste? barco vos solo? amigos?

    ResponderEliminar
  5. Miguel para Francisco15 de septiembre de 2010, 0:55

    Pude viajar porque lo seguia a Boca siempre de local y a veces de visitante desde los 12 años. No me pasaba por la cabeza ir al Centenario a pesar de la vena que me habia agarrado por el 0-1 en Belo Horizonte. Al postergarse un dia, mi amigo hasta hoy en dia que iba a la cancha conmigo tuvo la idea, viajaban a montones, pero eramos menores , asi que nos tuvieron que firmar urgente nuestros viejos en la escribania, mientras sacamos los pasajes en Aliscafos y estos junto al Barco de Flota Fluvial Ciudad de Rosario,el Mihanovich y el de la Carrera te llevaban a Colonia y de ahi micro a Montevideo, y por ultimo ya fuera de horario el colegio de abogados de Lomas nos colegio la firma.
    Viajaron un monton en esas 24 horas y hay imagenes que guille tiene que tener donde se ve a los de Boca reventando la capacidad de uno de los Ferrys. No era muy caro, de hoy en dia con la entrada no serian mas de 200 pesos

    ResponderEliminar
  6. creo que tengo el pasaje y la entrada, si los encuentro o puedo donarlos al museo o darselos a Guille

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Miguel, gracias por el articulo y tus comentarios. Siempre hay mas, pero a veces parece demasiado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Esto no hace más que demostrar que existimos gracias a Bianchi (?)...


    Qué loco, una final de Copa en Uruguay contra un brasuca, copar el Centenario, ver a la gente como si fuera hoy, copando Montevideo. Aunque siempre supe que la cosa fue así, verlo es muy groso.


    Tengo sana envidia a Miguel, yo con 20 años veía como Brindisi renuncia en el Monumental (?). Pero bueno, te felicito por esta experiencia de vida.

    ResponderEliminar
  9. No conocía toda esta movida de la niebla! Soy de los que tienen menos de 30 asi que no viví lo que fueron esos finales de los '70 Gracias por el post. Ariel

    ResponderEliminar
  10. y yo con 20 veia como Boca con Menotti se comia 6 con Palmeiras en Brasil.... grande Miguel. Gran post

    ResponderEliminar
  11. Yo a mis 20 veía al equipo del Bambino quedar a un punto del título, al Diego por última vez, y a Palermo y Guillermo debutando (ni a palos imaginaba más de 10 goles del rubio delantero, ja). Y a un tal Riquelme que empezaba a pisarla.

    Che Miguel, la entrada y esos recuerdos mandaselos a Pablo el coleccionista de Boca en facebook, o damelos a mi y se los mando. El es el museo viviente (?).

    ResponderEliminar
  12. Gran post Miguel!!
    Me emocionaste... recuerdo esos años 70 yendo a la de socios con mi viejo, y recuerdo mil historias como esta que contas vos, y se me pianta un lagrimón...
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta final no la viví, y la verdad haber Visto la 1era Libertadores de Boquita Hubiese sido algo para llorar(?) de la alegría 2 días y festejar 100 años.
    GRACIAS POR TODO BOCA JUNIORS QUERIDO
    Nit (SH-A23)
    "Si sos campeón Sos Idolo(?)"

    ResponderEliminar
  14. a pesar que mi viejo me llevaba de muy chiquito lo primero que recuerdo es la ultima fecha de 1965 ir a la Boca a ver Boca Atlanta y nos consagramos campeones, la Boca era Carnaval, yo tenia 8 años, y a los 12 empece a verlo de local todos los partidos. A la noche sigo contando

    ResponderEliminar
  15. Che, los más viejos del blog, o los que superan los 30, cuenten sus anécdotas de pensejos yendo a ver a Boca... Seba

    ResponderEliminar
  16. El dia que debutó Maradona en 1981 caimos con mi viejo faltando 3 horas para el partido. En esa epoca habia que entrar tipo por Pinzon hasta del Valle Iberlucea y ahi, debajo de los palcos, se sacaban las entradas. La cola era de 4 cuadras d evereda a vereda. Faltando dos horas cerraron las puertas d ela cancha y salio la Montada repartiendo sablazos para todos lados.

    ResponderEliminar
  17. El partido con San Martin de Tucuman el del gol de Benetti en 1992, llegue a la cancha (desde La Plata) a las 9;30 de la mañana (ya con entrada) a las 11:00 ya estaba en la cola (diciembre un calor infernal) la gente desde los balcones nos tiraba agua o nos alcanzaban para tomar, el partido empezó tardisimo, alguien recuerda que alguna vez se tiraran tanto cohetes a la entrada de boca? (digo desde las tribunas no desde afuera), fue infernal. En 1976 el 22 de diciembre estuve con mi viejo en la cancha de Racing ese día vi al loco Gatti sacar una pelota del angulo infernal a J.J López, el loco las dejaba cuando eran imposibles, pero ese día voló y la saco, recuerdo que mi viejo me abrazo y gritaba somos campeones somos campeones, todo por la atajada (tenia 14 años)( no aclaro el partido porque se que todos saben cual es). Se me pianta un lagrimón. Puedo estar horas hablando de recuerdos con un hincha de boca (y escuchando). Gabriel

    ResponderEliminar
  18. Me olvidaba un saludo para alejobostero, a quien leo en ¨la lectora¨. Hay que bajar linea con CArlitos Tevez que Quintin lo mata. je. Gabriel

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL PARA GABRIEL ANONIMO15 de septiembre de 2010, 17:23

    GABRIEL ANONIMO de algo de eso viene mi proximo post (Boca River 76)

    ResponderEliminar
  20. Miguel, un post maravilloso realmente. Me devora una sana envidia. Y hubiera dado lo que sea por estar en la cancha en la final del '76. Cambio cualquiera de los otros títulos que le ví ganar a Boca, por estar ahí viendo el gol del Chapa. Pero tenía 6 años y mi viejo no era futbolero, así que lo escuché por radio con mi tío, que era enfermo de Boca. Con él fui por primera vez a la cancha y fue al 3-0 del '81 con los goles de Miguelito y Diego. No sé de dónde consiguió dos asientos en los viejos palcos, por eso siempre en mi cabeza el gol de Diego es al revés de como uno lo ve siempre en la filmación. Desde ese día soy maradoniano a muerte. Y a los 20 años, estaba sentado llorando en la antigua popu de socios, la que estaba al costado y donde hoy hay plateas, mientras Newell's daba la vuelta en La Bombonera... Beto

    ResponderEliminar
  21. Gabriel: ya me rendí con Quintín. Lo redime ver muy bien el fútbol (las crónicas del Mundial y del primer FPT fueron excelentes) y su idolatría por Román.
    En fin, mis veinte años fueron muy similares a los de Guille. Y Beto, el día de Ñuls fue la última vez que lloré de tristeza por el fútbol.

    ResponderEliminar
  22. YO DE LO MAS TRISTE QUE VIVI fue cuando en la Libertadores 1970, Boca venia muy bien, ya le habia ganado dos veces a River en la primer ronda
    y en la segunda que creo eran cuarto de final, las gayi nos eliminaron 1 a 1 en la Boca con un gol de Daniel Onega que acomodo la pelota bien con la mano, yo tenía 13 años y todos viviamos la obsesion de la Libertadores como el presi Armando, no pude dormir por 3 dias de la tristeza y bronca, con 13 años parecia que se me acababa el mundo

    ResponderEliminar
  23. lo de Newells del 91 fue tambien golpe de nocaut

    ResponderEliminar
  24. En la final del 92 juro que entre a la 1 de la tarde y el partido si me acuerdo bien empezaba como a las 7 de la tarde. A eso de las 2 de la tarde ya estaba hasta las pelotas. Cuando sale Boca me explotan dos 3 tiros en la espalda y me sangraba todo el cuerpo. Me levantaron a la platea que estaba arriba de socios del medio de la cancha, me agarro un cana para llevarme a enfermeria pero como hacia 11 años que no saliamos campeones y yo tenia 4 años en el 81, agarre y sali corriendo, metiendome entre medio de la gente para ver el partido feliz por ver a Boca campeon!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas anecdotas todas... hablando del titulo del 92, alguna vez conté acá que en aquelos años con mis amigos del Krause y de la Boca colábamos a platea... la cuestion era entrar 7 u 8 con 3 carnets (por eso siempre digo que la capacidad de la Bombonera en esos años era un 10 o 20% mas de lo que se decía, porque no éramos los únicos que hacíamos eso, eh!)... Entrabamos a la de socios de casa amarilla, de ahí pasabamos por el playon y entrabamos a la 12, de la 12 pasabamos por una puerta arriba de todo hacia la 3º bandeja. Ya en la 3º bandeja habia que bajar por la ultima escalera de la izquierda, cerca del codo, solo unos metros, y saltar, al borde del precipicio... de ahí caías en el pasillo del codo de la platea media... Nunca supe bien como se habían enterado mis amigos de que existía esa conexión saltando por ahí... Una vez en el pasillo de la platea te esperaban la cana y el control de ese sector para "cobrarte" la entrada a la platea, que era algo así como 10 o 15 pesos de hoy... y después de todo ese periplo veiamos los partidos cómodamente sentados en algun lugar libre que encontráramos... era muy comun que la gente que habia comprado en serio sus plateas no encontrara el asiento y terminara viendo los partidos sentados en los pasillos.
    Recuerdo en esa final del 92 llegar muuuy temprano a la cancha, y haber hecho todo ese recorrido, y de tanta gente que habia en todas las tribunas, demorar horas en poder hacer todo ese paso por las 3 tribunas de casa amarilla, que estaban abarrotadas de gente desde muy temprano... Obviamente no pudimos conseguir ninguna asiento libre en la platea y lo tuvimos que ver parados en el codo, pegados a la reja que separa la platea de la popular media sur... Como leí mas arriba, nunca vi semejante artillería al salir Boca a la cancha!!!! Y ni hablar de la fiesta posterior en las tribunas, en los pasillos de la Bombonera, en las calles de la Boca... nunca volví a vivir una cosa igual!!! Yo en ese momento tenía 21 años, y tengo pocos recuerdos aislados de los títulos de los 70 y del 81, mas allá de haber estado en cancha en la final de la copa del 77, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  26. respecto de la artilleria, hubo algo igual o con mas bombas, dos fechas antes. Faltando aprox 1 hora para que empiece Boca 2 Español 3 hubo festejos porque River habia perdido el sabado contra Lanus y Boca ganando se aseguraba el primer puesto. Que amargura al final del aprtido. Ese dia con Español hubo como media hora de fuegos artificiales lanzados desde las tribunas de Casa Amarilla

    el dia con San martin como no conseguimos plateas y mi viejo esa tarde no queria ir a Socios, hablamos con alguien de la CD vecino de mi viejo, que el muy gaucho nos consiguio tres entradas a 30 pesos cada una. Pero no eran plateas, Eran unos numeritos de rifa para sentarnos en la escalera. Cuando llegamos tipo 2 de la tarde un control no nos queria dejar entrar, Hablamos como 10 minutos y pasamos. Y ya adentro de la cancha, el ultimo acomodador nos queria sacar 10 pesos mas. Le hicimos el verso que veniamos dle interior y no teniamos un mango y pasamos. Ese dia la de entradas por izquierda que se vendieron no tiene nombre. Lleno total total. Como un partido que recuerdo contra Flamengo por la Libertadores 91

    ResponderEliminar
  27. Buen día: Si es posible que el día de español tiraran algo más, pero con el baile que nos pegaron los gallegos no lo recuerdo bien. El día del partido con San martin fui a la 2 da. bandeja frente a la 12, cuando entramos la entrada la cortaban los de la 12 (juro que es cierto) y no te daban el talon, yo que ya las juntaba (que tarado) y además con Rosario se suspendió el domingo y tuvimos que volver no recuerdo si el lunes o martes (3 a 0) le pedia el talón y el tipo nada, así que me puse a discutir, hasta que se acerco un oficial y cuando lo puse al tanto me dijo, subi y dejate de joder porque vas en cana, a mi¡ NO AL QUE SE LAS QUEDABA PARA REVENDER, por supuesto subi calladito. Esto es para corroborar Juan la gran reventa de ese día. Gabriel

    ResponderEliminar
  28. EMJ una forma de colar a la platea aún mas insólita, aunque menos peligrosa, era cuando bajábamos desde socios hacia el playón,a mitad de camino había en una esquina un hueco en forma de triángulo en la losa.
    Nunca supe porque eso estaba abierto, ni quien lo había descubierto, pero si eras lo suficientemente ágil podías pasar por ese triángulo y salías en la escalera de la platea, abajo de los canas que te pedían para el café. Hernán

    ResponderEliminar
  29. y otro forma de colarse más rudimentaria era lisa y llanamente saltar del paredon de socios que estaba a lo largo de la cancha hacia el sector de mujeres o al de vitalicios. Habia que esperar el momento justo en que se llkenara socios y los canas de la platea se descuidaran.
    Igual debo reconocer que nunca puide hacerlo. Mi hermano si,,,, la noche contra Universitario por la Copa 89 que Stafuzza metio un golazo de emboquilada

    ResponderEliminar
  30. Tenes razon Hernán!! te acordas???? subia primero el Mono y nos iba ayudando uno por uno a trepar a la platea... era menos peligrosa pero te raspabas la ropa y la espalda al subir...
    Lo que dicen de la artillería del partido con español es así, tal cual... y recuerdo que se tiró de todo, pero Boca tardaba en salir a la cancha... y fueron como 5 minutos de estruendos hasta que finalmente asomó Boca por el tunel!
    Y del partido con san martin tambien recuerdo a la gente cantando "ya vaaaaaas a ver, no somos como los putos de river plei!!" durante tooooodo el entretiempo hasta que salió Boca nuevamente a la cancha...

    ResponderEliminar
  31. Miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=aFYhLRGAezo&feature=related. Seba

    ResponderEliminar
  32. Volvamos a 1977. Yo tenia 12 años cumplido hacia una semana antes. Obviamente el regalo de cumple era ese...ir a ver la final a Brasil, a BH que no es como ahora que esta ahi cerca. En esa época ir al interior de Brasil era como ir al Congo. Y mi vieja rompia las pelotas.
    Así, que como todos sabiamos que era jodido ganarle a esos negros alla, le dije a mi viejo que al 3 partido ibamos. Mi viejo arreglo con un par de amigos y cruzamos el charco con el 504. Cruzamos es una forma de decir, tardamos como 20 horas para llegar, llovia niebla. Me acuerdo que llovia como la gran puta todo el martes. Estabamos en un hotel cerca a la Plaza Cagancha que el Pepe amigo del viejo decia que era un nombre fúlmine (mufa). A mi me parece que el partido se suspendio por la lluvia y no por la niebla. Enfin 1 dia boludeando en Montevideo que parecia Londres.
    La cancha estaba llena o casi llena. Debe ser el record maximo de un equipo extranjero ahi lejos. Estaba la cabecera Colombes creo llena y una lateral tambien. No quiero exagerar pero habia 40 mil bosteros ese dia Y 40 mil uruguayos del orto que nos gritaban HIJOS NUESTROS...La gente de Boca respondia BOLIVIA LOS CAGO, BOLIVIA LOS CAGO. porque se habian quedado afuera del Mundial 78.
    El partido se jugo en el barro con un frio importante. Boca se perdio 3 goles hechos.era para haberlo ganado en los 90 o 120 ni me acuerdo si hubo alargue.
    El ultimo penal, de Vanderley que hoy vende halados en una plaza en BH en el otro arco, del otro lado produjo la locura imposible de contar q solo se pareceria en el Morumbí 2000.
    La vuelta fue eterna, llegamos con sol Fue la primera de 6 , a las que yo particularmente sólo falte a la del 2001.
    Lindo regalito de cumple, ojala algun dia pueda darle algo asi a mi hijo
    Gracias viejo donde quiera que estés...

    ResponderEliminar
  33. esta todo contado tal cual por el anonimo de aca arriba, se suspendio por la niebla, la tribuna que copo Boca fue la platea lateral America, lo de Bolivia los cagó fue tal cual, se cantaba eso y cuando yo entraba al Centenario atronaba el Mamadera, mamadera , me parece que cruzeiro es la gayina brasilera. No creo que la cantidad de espectadores haya sido esa porque estariamos en 80000 la capacidad completa del Centenario, pero la de Boca y una cabecera si estaban llenas
    Si se jugó alargue, y no cambio mucho, dominio de Boca pero esteril y Cruzeiro aguantando. Para los penales a ellos les faltaba Nelinho que salio lesionado

    ResponderEliminar
  34. Era la epoca de oro donde se empezo con el que no salta es una gayina, y el tipico de guerra de esa copa fue el vamoa traer la copa que perdieron las gayinas (en 1976 frente a cruzeiro tambien)

    ResponderEliminar
  35. Soy un poquito mas viejo. Mis 20 años fueron con BOCA dando la vuelta en el gallinero. Inolvidables los dos goles del Muñeco MADURGA. Inovidable también los DOS vueltas que dio el GRAN SILVIO bajo el agua de los regadores de la cancha.

    ResponderEliminar
  36. Siguiendo con el tema de los 20, yo a esa edad ya tenía 7 años de socios y miraba con amargura cómo a Boca lo boludeaban todos los rivales en la segunda era de Menotti.

    ResponderEliminar
  37. que lindo fue eso!! yo tenia 11 años y la amargura que me agarre cuando perdimos en brasil fue terrible. Y la final!!!! merecimos ganar lejos en montevideo, sufrimos por los penales (Mouzo erro el primero y lo hicieron patear de nuevo)uno de los dias mas felices de mi vida!!!!

    ResponderEliminar
  38. Si Oscar por eso yo dije que me retiraba despues que el loco atajo el penal y tenia 20 años Merecimos ganar de punta a punta en Montevideo, Cruzeiro ya no era tan bueno como en 1976 cuando le gano la final a las gayi, ya no estaban sus 3 figuras descollantes en la delantera, Jairzinho, figura mundial, Palinha y Joazinho

    ResponderEliminar
  39. soy uruguayo hincha de Boca Tenia 12 años Me impactò ver el centro de Montevideo lleno de hincahs de Boca Fui a la finalisima con mi viejo Cantaba, saltaba Mi viejo me contò que no vi en directo el penal que Gatti atajò Recuerdo imborrable El canal 10 de TV pasaba los domingos de noche Futbol argentino Yo me quedaba despierto Si el partido era de Boca contra alguien lo veia todo Siempre que venia Boca a jugar a Montevideo mi viejo me llevaba al estadio centenario En1 979 que vino Boca a jugar contra Peñarol Mi viejo me llevò al hotel donde estaba el xeneize concentrado y le di la mano a Gatti que me firmò un autogàfo

    ResponderEliminar