jueves, 23 de septiembre de 2010

Los goles de Maradona a River y de Ibarra a Banfield


Estamos de acuerdo en que los contextos fueron muy diferentes. Pero si le ponemos un poco de buena voluntad, la cosa (?) puede andar.
Uno fue desde la izquierda, a las once y pico de la mañana frente a River. El otro desde la derecha y contra Banfield por la tarde. El primero fue en el primer tiempo y puso arriba a Boca en el marcador, pero la jornada terminó con caras largas volviendo por Almirante Brown y buscando explicaciones para la derrota 2-3. El segundo desató un festejo descontrolado porque fue casi en tiempo cumplido y sirvió para que Boca se ponga 2-1 y gane un partido increíble con dos jugadores menos que su rival.
Pero más allá de estas diferencias y en especial de la parva de años que transcurrieron entre el Nacional 1981 y el Clausura 2006, hay que sacarse el sombrero por los misiles que salieron disparados desde la zurda de Diego y desde la diestra del Negro.
Y sin decir agua va (?), Maradona e Ibarra buscaron y acertaron perfecto en el arco del Riachuelo casi desde la línea del lateral, sin anunciar mucho sus remates y con casi nada de ángulo para clavar la pelota arriba y sorprender a toda la Bombonera con Fillol y el Laucha Luchetti incluidos. Terribles golazos.
.
Gracias a Guille por la colaboración

36 comentarios:

  1. LO UNICO QUE puedo decir que ese gol de Maradona es de los mejores que vi en mi vida, todavia toda la cancha, incluso Fillol estan buscando donde esta la pelota, nadie la vio, y se tardo un monton en avivarse y gritar el gol, solo ese monstruo podia hacer algo asi.Por ejemplo en el mundial 86 sacando el de la gambeta a Inglaterra y los 2 a belgica, el que le hace a Italia tambien lo hace él solo

    ResponderEliminar
  2. Por favor, como grité estos dos goles. Pero más el del Negro, porque fue en el minuto '46 y con dos menos. Eso sí, mientras el Negro se lo metió a Luchetti, Diego se lo metió a Fillol, nada menos. De hecho, Diego en Boca se cansó de humillarlo al Pato. Otro motivo más de grositud para El Más Grande. Beto

    ResponderEliminar
  3. En el gol de Ibarra terminé en el piso (de la segunda bandeja de casa amarilla) y cuando me pude levantar veo a Sand ¡¡¡¡mano a mano con el Pato Abbondanzieri!!!! Y la pelota va despacito, picando, pac, pac, pac... y pega en el palo!!
    Ah, y ese día el Chipi Barijho se ganó a la hinchada para siempre, poniéndose en offside a propósito para que no se la den.

    ResponderEliminar
  4. Qué golazos. Ese día contra Banfield fue épico.

    Nota aparte para el inútil de Viale, que no solo reacciona media hora tarde, sino que evita ante todo ponerle la más mínima cuota de pasión al relato.

    Cuando escucho el gol de Maradona a los ingleses de VH se me hiela la piel. La versión de Viale parece sacada de un amistoso entre Sacashispas y los Cebollitas...

    ResponderEliminar
  5. El de Diego lo vi de grande, ya que tenia apenas 3 años en el 81.Lo de Viale en el relato es deplorable.

    El de Ibarra lo vi en un bar de Escobar, rodeado de gente AntiBoca(parece que se juntan para hinchar por nuestro rival de turno).De la manija que tenia encima por las explusiones y como venia la mano grite como loco el gol cuando "Crei" haber visto que entro (?)y todos me quedaron mirando sorprendidos, estaba lleno,y por un momento dude mal(no fue?, pense), pero de la calle llego gritando un viejo casi al borde de las lagrimas y ahi si me senti aliviado.

    Uno de los goles mas Imborrables de los ultimos años, un triunfo con el estilo historico de Boca.

    ResponderEliminar
  6. Increible el gol contra Banfield. Estaba en la cancha y justo sentado en la misma linea de donde pateo el Negro, vi perfecta la comba y como entro la bola. Ese gol para mi fue clave para salir campeones.
    Del gol del Diego se dijo mucho, impresionante pero no me toco vivirlo en vivo (ni había nacido), igual no deja de ser mitológico.
    Gracias por el post.
    Ariel

    ResponderEliminar
  7. QUE JUGADOR EL NEGRO IBARRA. HABRA ALGUN DIA ALGUN 4 COMO EL? CONSULTA: QUIEN FUE MEJOR IBARRA O PERNIA? A VERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  8. uuuhhh que difdicil Guyo... me la juego: para mi fue mejor IBARRA... tal vez tenía un poco ams de tecnica y mas remate de afuera, por esas dos cosas le saca un poco de luz, para mi...

    ResponderEliminar
  9. con respecto a los goles: DOS TERRIBLES GOLAZOS, perop con diferencias en la forma de pegarle a la pelota... El Diego lo ve muy jugado al medio al pato y le pega tipo empeine/cara externa con chanfle, a colocar, ademas de darle cierta fuerza al remate para sorprender al pato, nada mas y nada menos.
    En cambio el Negro saca un terribe misil con la intencion de romperle el arco a Luchetti...

    ResponderEliminar
  10. dos jugadores totalmente distintos, el tano pura garra pierna fuerte para mi el mejor 4 de la historia de boca lejos...
    El negro mas tecnico, pero mas alejado tambien de la escencia bostera....
    sin dudas porque el tano fue mi idolo y por las patadas que le pegaba al beto alonso.....

    ResponderEliminar
  11. tal vez porque lo vi de chico y uno de chico mira las cosas de otro modo, pero para mi Pernia era impasable. Y si lo pasabas te tiraba al foso. Yo voto Pernia por una cabeza sobre el Negro.

    ResponderEliminar
  12. Para mí fue mejor Ibarra, más completo que el Tano. De hecho, para mí Ibarra es el mejor lateral derecho de la historia del fútbol argentino del 70 para acá, que es lo que yo pude ver.
    Respectoal relato de Viale... Y, es gallina fanático. Pero además creo que a él lo sorprendió el remate también, de hecho la gente tardauna milésima de segundo más en gritar el gol por el mismo motivo. Beto

    ResponderEliminar
  13. Boster, te parece que el Negro Ibarra no ponía pierna fuerte? Todavia me acuerdo cuando a los 10 minutos de la 1º final 2003 vs Santos lo tiró a Robinho contra los palcos, y ni siquiera era un intento de desborde del negrito... Ademas hay que entender tambien que la época del Tano era muuuuy distinta... se pegaban terribles patadas y no pasaba nada... basta con ver videos de la final vs Borussia, o vs Dep. Cali de Bilardo, o incluso los patadones en los clasicos vs riBer del 81... hoy por mucho menos de lo que hacía el Tano o el Chapa Suñé, por ejemplo, te vas expulsado a los 15 minutos de juego... Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo encaró Robinho, en los 3 segundos que duró la acción pensé: cancha mojada/embarrada, Robinho encara mano a mano, Ibarra no tiene como fuerte la marca, ojalá llegue alguien para cubrirlo... Y de repente entre tanto amague del brasuca Ibarra lo "acomoda" contra los palcos.


    Por lo poco que conozco de Pernía, y lo mucho de Ibarra, yo me quedo con Ibarra. Defensivamente Tano saca ventajas (imaginen si en lugar de Hugo estaba Vicente teniendo que marcar las subidas de Roberto Carlos...), pero no tantas como Negro en ataque. Ojo, no digo que prefiero un lateral que solo ataque, si no que Ibarra es más completo.


    Hablando del post en sí, dos golazos. El de Diego además de engañar a la gente y a Fiyol (?), engaña al camarógrafo. El de Ibarra es tremendo, una pena que no haya ido al Mundial que se hizo dos meses después de ese golazo. Seba

    ResponderEliminar
  15. Es tal cual como dice EMJ, lo de la diferencia de épocas es crucial. Pero además, el Negro sí metía y no solo eso, era muy rápido para volver y para cerrar detrás de los centrales. Salvó unas cuantas haciendo eso, cuando el 2 de turno quedaba fuera de la jugada. Beto

    ResponderEliminar
  16. Gitano dijo... Para mí no hay duda: me quedo con Pernía. No recuerdo mucho porque yo era chico en la época en la que él jugaba, pero me quedo con el Tano por todo lo que representa. Decir Pernía es decir Boca. Además es uno de los primeros jugadores que recuerdo en mi vida: él, Gatti, Mouzo y Suñé son los primeros que recuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Es complicado comparar a jugadores de distintas épocas, a ver, de todos estos, a quienes agarran para la zaga central?


    Bermudez, Sa, Mouzo, Schiavi, Paletta (?), Díaz, Marante, Mouriño, Samuel, Meléndez, Simón, Valussi... Agarren solo a 2 (y los que me abré olvidado). El papá de Guyo (?) armará una defensa, Guyo otra, Beto otra, Miguel otra, Juan otra, Anónimo Heller (!)(?) otra, yo otra y un pibe dentro de 15 años otra. Además de que el contexto es diferente, también influye la emoción personal y el gusto personal. Yo quiero un tipo que de 6 salga jugando, como Díaz, pero me duele mucho dejarlo afuera a Samuel, por que emocionalmente ese gol al América es groso. en fin. Eso (?). Seba

    ResponderEliminar
  18. Es cierto en parte lo que decís Seba, pero también se pueden hacer paralelos. En mi caso no quiero que el 6 salga jugando, para eso están los laterales y por eso lo pongo a Ibarra: no hubo ninguno mejor en eso. Yo quiero que el 6 se devore al 9 rival y para eso nadie más grande que Robertito Mouzo, el tipo que en la final del '76 (¿puede haber un partido con más presión, una prueba mayor para un jugador de Boca que una final contra River?) le ganó a Luque -a Luque, no a Fabbiani- siete de los ocho mano a mano que tuvo. Yo quiero que el 2 sea un tiempista, que gane por velocidad en el anticipo, que no necesite pegar porque en un equipo que va para adelante todo el tiempo como es Boca, hace falta que el 2 se la pueda bancar solito porque queda expuesto muchas veces al contraataque rival, y ahí hace falta que pueda ganar en el mano a mano y que sea limpio, así no lo echan por último recurso. Para eso, nadie desde Meléndez, lo hizo mejor que Juan Ernesto Simón. Para pruebas, tomar el partido con Olimpia por la Libertadores '89: el manual del líbero lo escribió Simón en ese partido. Y después me queda el lateral izquierdo, donde lo ideal es compensar las excursiones ofensivas del lateral derecho, con un tipo que tenga el equilibrio justo entre marca y manejo, que pueda correrse eventualmente de central si lo pide la jugada, que gane arriba como un marcador central, pero tenga salida como un lateral. Alguien como el Vasco, en síntesis (hubo uno así antes, le decían Conejo, pero fue seducido por el Lado Oscuro). Beto

    ResponderEliminar
  19. Muy buena explicación, pero así como Mouzo se comió Luque, Marante se tuvo que bancar a Labruna, es a eso lo que apunto... Seba

    ResponderEliminar
  20. Yo me quedo con Ibarra, fue un asco en sus últimos tiempos, pero en su plenitud te dejaba la boca abierta. Hacía TODO, y lo hacía BIEN. Marcaba, se proyectaba, corría, tiraba al arco, metía goles cada tanto, y tenía una técnica impresionante.

    Como alguien ya dijo, es el mejor lateral de la historia de Boca, y del torneo argentino en general en muuucho tiempo (a Zanetti lo saco porque jugó 1 año nomás).

    Qué loco haber tenido al Vasco y al Negro al mismo tiempo, probablemente dos del top 4 de laterales en la historia del club (junto con Pernía y Marzolini).

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con Pernia. pero por la misma razón por la cual me quedo con el equipo del Toto Lorenzo, tenia 14 años, todo se vive y recuerda de otra manera.( hablo de recuerdos no de comparación objetiva alguna) GAbriel

    ResponderEliminar
  22. Mas tecnica Ibarra, mas marca y buena tecnica Pernía, ambos excelentes, tambien suñe entre el 66 y 72 jugando ahi tenia excelente tecnica porque habia sido mediocampista en las inferiores.
    Con respecto a los relatos, Viale el mundial 86 lo relató desde los estudios de ATC en Palermo, si hablan del gol a Fillol del post este , no me creen, sorprendió a todo el mundo, nadie vio la pelota, eso lo hace solo un mago como Maradona, y con respecto al relato de Victor Hugo, no le creo nada, es un relato fayuto, me quedo con el de Muñoz que es argentino de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Ojo, Seba, a Labruna lo marcaba Lucho Sosa, no Marante. Lucho Sosa, lateral de Boca y considerado casi unanimemente el mejor lateral derecho de la historia del fútbol argentino. Y ya que estamos también tenemos al mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol argentino en nuestro haber. Beto

    ResponderEliminar
  24. Y derecho y humano también...

    ResponderEliminar
  25. Posta? Pasa que vi una foto de Marante cruzandoló y pensé eso. Ahora, pensádolo bien, creo que en realidad era a Pedernera quién le tocaba marcar... Seba

    ResponderEliminar
  26. Del fútbol argentino:


    El mejor 1?
    El mejor 4? Sosa
    El mejor 2?
    El mejor 6?
    El mejor 3? Marzolini
    El mejor 8?
    El mejor 5?
    El mejor 11?
    El mejor 10? Maradona
    El mejor 7?
    El mejor 9?


    Seba

    ResponderEliminar
  27. En realidad tiene que ver con cómo se jugaba en esa época: 2-3-5. El half derecho -que es de lo que jugaba Lucho- era una especie de lateral-volante (tratando de hacer un paralelo con la actualidad) y lidiaba con el 11 y el 10 rivales, que solían atacar por ese sector. Beto

    ResponderEliminar
  28. El mejor 1? Fillol
    El mejor 4? Ibarra
    El mejor 2? Simón
    El mejor 6? Passarella
    El mejor 3? Tarantini
    El mejor 8? Brindisi
    El mejor 5? Redondo
    El mejor 10? Maradona
    El mejor 7? Housemann
    El mejor 9? Palermo
    El mejor 11? Comas

    De lo que yo ví, al menos. No puedo juzgar a los que no vi. Beto

    ResponderEliminar
  29. "Lucho" Sosa jugó en la que unánimente desde todos lados se ha dicho que fue la época dorada del fútbol argentino, en donde cada equipo tenía verdaderos cracks. Incomprobable, y justo coincidió en que no hubo mundiales.

    Sosa marcaba a Loustau en los Boca-River, o en realidad era al revés. Pero es muy difícil comparar a uno que no vimos jugar con otro que lo vimos hasta hace unos meses y hasta pudimos ver cada entrenamiento.

    Pernía también padece del "poco material fílmico". Realmente no podría decir como jugaban Pernía o Sosa al no verlos en vivo. Sí puedo comparar a Ibarra con otros laterales tanto en Boca como en otros clubes. Y ahí arrasa. Ibarra tiene técnica de sobra y muchas veces parecía sobrar.

    Así como 11 Pernías le ganan a 11 Maradonas (?), 11 Ibarras le ganarían a 11 Messis???

    ResponderEliminar
  30. Tema recurrente elegir a los mejores. E injusto, porque vimos una parte muy acotada.

    ResponderEliminar
  31. Indudablemente prefiero a Hugo Benjamín.
    Mi zaga central: Simón-Bermudez


    Fuqinho

    ResponderEliminar
  32. Pavada de equipo tiro Beto a la cancha!!! Pero debo admitir que este juego no me gusta, en mi vida dejaria afuera a Roman, si ya se, que Maradona esto que Maradona lo otro, pero a Roman lo pongo hasta de stopper.

    ResponderEliminar
  33. Mi viejo era fana de Boca, a Maradona lo vio solo hasta 1979, y decía que el mejor que habia visto era Antonio Sastre de Independiente, coincidente con otro conocido mio que tenia su edad y murio hace poquito y vio a Maradona toda su carrera, opinaba lo mismo. el mejor Antonio Sastre.El mejor 3 Tarantini noooooo, Marzolini revoluciono ese puesto por pasar al ataque con prestancia, pero después el chivo Pavoni (hoy DT de Independiente) y el Panadero Díaz en Racing casi como que lo igualaron, En Boca también el Vasco fue muy muy bueno, a mi en el puesto de 11 bien delantero, me parece que pinino Mas esta entre los mejores, y como habiles Ortiz y Ferrero, Tambien Bertoni y por supuesto Kempes pero en que lugar lo ponemos a Mario?
    Che Beto lo de Simon, Tarantini y Comas suena un poco fanático.

    ResponderEliminar
  34. EL día del gol ese del Negro yo estaba en socios, cerca de donde él pateó.
    El Negrito fue un jugador de los más importantes en la historia de Boca, aunque, creo, defendiendo le faltaba mucho. Recuerden el gol de Roberto Carlos en la final con Madrid lo regala él.
    Ese gol de Diego, el Diego que nos gustó a todos, está a la altura de los más grandes goles que se hayan hecho en campeonatos de AFA. Es una lástima que no se recuerde ese tanto como se debería.

    ResponderEliminar
  35. Con el cerebro IBARRA, con el corazón y el sentimiento PERNÍA. Dos grandes grandes de todas las épocas.

    ResponderEliminar