miércoles, 22 de septiembre de 2010

Daniel Fagiani


Tras una despedida de película, el Vasquito Arruabarrena metió dos goles en una final de Libertadores, dio la vuelta en el Morumbí y pudo marcharse a Europa con la tranquilidad del deber cumplido. Pero lejos de dormirse en los laureles, ese Boca de Bianchi vio enseguida la necesidad de buscar un reemplazante para afrontar la maroma de partidos que se venían. Entre Apertura, Copa Mercosur y la esperadísima Intercontinental en Japón, ese segundo semestre de 2000 pintaba movidito.
Así es como arribó al club Daniel Fernando Fagiani, marcador de punta izquierda con antecedentes en Ñuls y el Valencia de España, cosa que le permitía chapear con ser una suerte de Arruabarrena bis que incluía la siempre tentadora experiencia europea. Pero lindo (?) caramelito nos comimos.
Debutó una lluviosa tarde de julio en la Bombonera cuando por la primera fecha de ese Apertura 2000, Boca calentó motores paseando 4-0 a Argentinos Juniors. Formó zaga con el Negro Ibarra, Patrón Bermúdez, Matellán y podríamos afirmar que aprobar, aprobó. Pero las inevitables comparaciones con el Vasquito lo empezarían a dejar cada vez más en evidencia.
La cosa fue marchando, con evidentes problemas tanto con la redonda en los pies como en los espacios a cubrir en sus retrocesos. Pero gracias a Dios, ese Boca disimulaba cualquier cosa. Y así, despacito, llegamos a la fecha 15, tarde de partido clave frente a Talleres en la Bombonera. Formó igual defensa que en el estreno y su titularidad, a esa altura, era más que un hecho. Pero desde ese 19 de noviembre al 28, jornada en la que Boca se coronó Campeón del Mundo ganándole al Real Madrid, algo hizo ruido en la cabeza del Virrey. Y así fue como en los días previos al choque galáctico, Bianchi probó, probó y se jugó un pleno que en ese momento fue visto casi como un suicidio futbolístico. Afuera Fagiani, Matellán se corría a la punta izquierda de la defensa y Traverso tiraba el ancla como segundo central para hacer dupla con Bermúdez. Como detalle de color queda que el que había que tomar por la zona izquierda era nada menos que al flor de pesetero jugadorazo de Figo.
Como la apuesta salió perfecta, calculamos que ahí nomás en Tokio se debe haber cocinado el futuro de nuestro homenajeado en Boca. O sea, tras la vuelta a Buenos Aires, volvió a jugar las últimas fechas del Apertura, cantó presente en la coronación frente a Estudiantes en cancha de Boca y pegó el portazo tras meteóricos cinco meses, 22 partidos y un rendimiento que fue notoriamente de mayor a menor.
Su carrera continuó en franco descenso por San Lorenzo, Atlético de Madrid, Gimnasia y Esgrima, el Numancia, un raid aparentemente conflictivo en el Tenerife y un anuncio de algo (?) en Argentino de Rosario antes de retirarse del fútbol en el verano de 2007. Meses después sería protagonista de un serio accidente automovilístico en su Rosario natal, hecho en el que quedaría más que comprometido.

22 comentarios:

  1. Increíble post, no sabía lo del choque.
    Fagiani... yo estaba re ilusionado cuando llegó. Me había quedado grabado un golazo que nos hizo jugando para Ñuls en la Bombonera, Apertura 98 (2-1, goles de Martín). Y por los partidos que después le vi con la Lepra, el flaco parecía prometer como un digno sucesor del Vasco: actitud, garra, marca, proyección y gol (pateaba los penales y todo).
    En fin, cuánto pesa esta camiseta, no? El pobre chabón jugaba con un miedo bárbaro.

    ResponderEliminar
  2. En el primer partido vs Arg, de un tiro libre de él, Zansoti dio rebote y vino el gol del Patrón, y dsps por la Mercousur, no recuerdo contra quien, le atajaron un penal muy mal pateado. Su destino no queria q meta un gol con la de Boca.

    ResponderEliminar
  3. Había jugado bárbaro en Newell's, cuando llegó me ilusioné pero no rindió nunca.

    Me acuerdo de un partido en la Bombonera donde supuestamente un rival lo hachó mal y se ganó la roja mientras Fagiani se retorcía de dolor en el piso, y de repente la cámara le hace un primerísimo plano donde se lo ve espiando entre los dedos a ver si echaron al otro jugador...


    Sin palabras sobre lo del choque.

    ResponderEliminar
  4. boca-casla, el expulsado fue el pipa estevez, cuando ganamos uno a cero con gol de martín al volver de JA JA JAPÓN

    ResponderEliminar
  5. Ese debe ser, felipe. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para cuándo el post de Matellán? Un grande Aníbal

    ResponderEliminar
  7. Recordar que se postea en general al antiheroe, Matellán, con mucha voluntad (a veces incomprensible para los hinchas) fue exitoso, y aparte jugó con Marzolini, Bilardo, Veira y Bianchi nada menos. Acotación, en Arsenal salio campeón de la sudamericana siendo figura, y lo trajo pagandolo él,prima y sueldo,un"benefactor" muy destacado que sabía de la importancia para el grupo de Anibal.

    ResponderEliminar
  8. realmente intratable, era mas facil egresarte de actuario que esperar que este chabon rinda. En fin...
    NOTA: "no soy actuario" pero esta madera se hundio.

    ResponderEliminar
  9. El MAESTRO Bianchi hablando de Fagiani antes de la final de la Interconental.
    http://www.youtube.com/watch?v=9KwtZm7Xl5k

    ResponderEliminar
  10. Grande Fagiani, juan imborrable sos un perejil, fagiani fue el ultimo lateral izquierdo con garra q tuvo nob y ahora estan todos los clubes desesperados buscando laterales!!!! fagiani especie en extincion!!

    ResponderEliminar
  11. Se ve que antes de venir a Boca le cortaron las garras, ¡qué miedo tenía este muchacho, por favor!

    ResponderEliminar
  12. ¿En serio se están extinguiendo los burros?

    ResponderEliminar
  13. todos los que hablan mal son fracasados.. el pibe es multicampeon... respeto imbeciles

    ResponderEliminar
  14. me gustaria verlos a ustedes en la bombobera con la camiseta puesta estupidos hablan al pedo y seguro no juegan ni a la rayuela AGUANTE INDIO EL MEJOR LATERAL IZQUIERDOOOO AHORA TODOS QUIEREN SER GOLEADORES Y YA NO HAY LATERALES IZQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no somos profesionales ni cobramos fortunas por jugar al futbol. Este tipo fue LAMENTABLE en su labor y Bianchi lo limpio de la final con el Madrid.
      Si es el mejo lateral, entonces que queda para Marzonlini, Arruabarrena, Mac Allister, etc etc

      Eliminar
  15. que fuerza tenia ese pibe un zurdazo como pocos hay ahora

    ResponderEliminar
  16. juan malisima tu publicacion. mas respeto para los que jugaron en boca

    ResponderEliminar
  17. Me hace acordar del actual plantel a jonathan silva que vino del sporting lisboa ilusionandome por su paso tambien en estudiantes un miedo tiene este chico mamita el gol en contra contra tigre!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas!!

    Antes que nada el blog es excelente y las notas entre muy graciosas y realistas. Tengo una consulta pero no sin aclarar antes que soy hincha de la otra vereda. Conocen un blog de similares características para River? Se agradecen las respuestas y los insultos son entendibles jaja Pero como me gusta el fútbol en general aprecio a quién lo escribe con ganas y con memoria (que muchas veces falta).

    ResponderEliminar