lunes, 4 de octubre de 2010

El penal que Roma le atajó a Delem

Para los que lo vivieron en vivo, toda nuestra sana (?) envidia. Pero para los que no, tenemos que ir despacio para tratar de ponernos más o menos en situación.
9 de diciembre de 1962, penúltima fecha del campeonato. Boca y River, ambos punteros con 39 unidades, se enfrentaban en la Bombonera. Cualquiera de los dos que ganara se metía 3/4 de vuelta olímpica en el bolsillo. Y un empate dejaba todo prácticamente servido para River de acuerdo al curioso sistema de desempate (gracias a Jorge Joffrés por explicarlo en los comentarios). Una verdadera final a falta de una sola fecha para terminar el torneo. Así que suponemos un lindo domingo como para despertarse tipo 7 de la mañana con puntadas en el estómago.
Boca hacía ocho temporadas que no salía campeón, mientras que el Millonario llevaba cinco de sequía. Cancha de Boca desbordante. Se vendieron 34.000 entradas, pero con socios y colados el estadio superaba tranquilo las 65.000 personas.
Partido parejo, trabado y de mucho nervio. Hasta que casi a los 15 del primer tiempo, Marcelo Echegaray le cometió una falta al brasileño Paulo Valentím y el juez Carlos Nai Foino cobró penal. Pateó Valentím, se adelantó Amadeo Carrizo, pero el tiro cruzado castigó la red del arco de Casa Amarilla poniendo el 1-0 Boca.
El resto del partido, Boca se dedicó a aguantar con su defensa de hierro los tibios embates del jogo bonito del equipo de Núñez. Pero faltando cinco minutos, un baldazo de agua helada. El árbitro se descolgó con un penal mancha de Simeone a Artime. Otro brasileño, Delem, se paró frente a Antonio Roma. Imaginemos por un segundo este momento. Hagamos el intento, cerremos los ojos. Los preparativos para ejecutar la falta se morfaron un par de minutos. Las dos hinchadas guardaron sus respectivos silencios, listas para explotar y entendiendo lo límite de la situación que iba a vivirse. Tiró Delem y Roma, apenas (?) adelantándose con un paso y medio hacia adelante y una estirada hacia la derecha, vuela y desvía el remate. El alarido es escalofriante. La Bombonera literalmente explota y hay socios que saltan el foso e invaden el campo. Los jugadores riverplatenses intentan rodear al juez y le protestan por el adelantamiento de Roma, pero el árbitro los sacó carpiendo al grito de “...aire, aire, penal bien pateado es gol...”. Hay clima de fiesta y sinceramente es difícil imaginar lo que debe haber sido el partido en esos pocos minutos que se jugaron luego.
Desde ese instante, Tarzán Roma se inmortalizó en la historia boquense. Pero claro que con el correr del tiempo recién tomó verdadera conciencia de la hazaña mayúscula que había llevado a cabo: “...con el penal soñé un par de veces, nada más. Pero lo tengo presente, con todos los detalles. De todo me acuerdo. Cuando cobró Nai Foino, le fuimos a protestar porque Artime se había tirado, no había sido foul, pero no había nada que hacer. Entonces me fui hacia el arco, me apoyé en el palo izquierdo, levanté una mata de pasto, hice la promesa de que me iba a ir caminando a Luján si lo atajaba y repasé toda mi vida en un par de segundos, mientras recordaba que un compañero de equipo, el Canario Pérez, había visto a River un par de fechas atrás y me había dicho que Delem había pateado un penal fuerte, a la derecha. Delem pateaba con las dos piernas y con mucha potencia así que si me quedaba quieto en el medio del arco, no había manera de llegar. Por eso, cuando se paró como derecho, yo ya había decidido para qué lado me iba a tirar. Cuando llegó a la pelota, di un paso hacia la izquierda y después me largué, en diagonal para mi derecha. Por suerte no me dobló las manos, pero la pelota venía con tanta fuerza que se fue cerca del banderín del corner. Lo más increíble de ese penal fue todo lo que me tocó vivir después. Si realmente estaban en la cancha todos los que en estos cuarenta años me dijeron que fueron testigos, había un millón de tipos. ¡Es impresionante lo que puede la fantasía! Una vez, un hombre me dijo que de la alegría había tirado un zapato a la cancha y yo se lo había devuelto, como quien lanza el disco; otro me habló de los dos penales que le atajé esa tarde a Delem... ja, dos penales. Como si uno no fuera ya demasiado...”.  
A la fecha siguiente, mientras River goleaba a Gimnasia 4-1, Boca recibió en la Bombonera a Estudiantes, lo arrasó ganándole 4-0 y dio la ansiada vuelta olímpica.

58 comentarios:

  1. uhhhhhhh mi infancia se desarrollo a continuacion de todo eso, un año después, 1963 los vovlimos a aruinar con un gol de Sanfilippo y le dimos el campeonato a Independiente, despues 64-65, dos veces seguidas lo definimos ganandoles en la bombonera como el dia del penal descripto, mas la yapa del nacional 69 ultima fecha saliendo campeones contra ellos en el gayinero

    ResponderEliminar
  2. Es esaclofriante el grito de la gente, de verdad. Me imagino a la gente escuchándolo por la radio, la de spikas que habrán volado esa tarde!!!!

    ResponderEliminar
  3. alejo, lamento decepcionarte pero estoy casi seguro que no se habia inventado la radio portatil, o habia muy poquitas, se hizo masiva ahi nomas en el tiempo mas o menos dos años después

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras habrá sido infartante. No sé si lo notaron, pero vieron que al principio de las imágenes se escucha sólo la voz del relator, como si no hubiera sonido ambiente? Y cuando estalla la gente nos damos cuenta de que no es una deficiencia de audio, sino que el silencio era absoluto.

    ResponderEliminar
  5. Juan: como siempre espectacular todo lo que escribís. Un detalle: si llegaban igualados al final del campeonato no había partido de desempate. Sería campeón el que mas puntos hubiera sacado en los enfrentamientos con los cinco primeros de la tabla general. Allí llevaba ventaja river. La esperanza de Boca en caso de empate era que Huracan ganara los dos partidos finales y pudiera estar entre los cinco mejores con lo cual Boca tendría chances. No recuerdo si ya había radios portátiles pero creo que sí. Yo lo escuché a Fioravanti en la vieja radio a válvulas de mi casa (tenía 13 años)y todavía recuerdo la emoción de ese momento

    ResponderEliminar
  6. Quién era el relator?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hijo de mil puta mentiroso que no mencionó que el arquero Roma se adelantó groseramente más de 2 mts. Un robo de los tantos de los que River fue víctima, sinó tendríamos 40 campeonatos. (Recuerdo el escandaloso penal que no le cobra Nimo al jugador de Velez Gayo, el robo en la final Independiente River en que le quiebran a Artime)... No importa, igual somos los m´+as grandes !!!

      Eliminar
    2. vamos ....vamos... penal bien pateado es gol.-
      Carlos Nai Foino

      Eliminar
    3. vamos ....vamos... penal bien pateado es gol.-
      Carlos Nai Foino

      Eliminar
    4. B nacional detected!!! los mas q??? riBer lo mas puto de la vida, chau gayinita a llorar a la tumba de los milicos q te hicieron tu gayinero....

      Eliminar
  7. Tenía 12 años, en mi Mendoza y lo escuché por la radio del "combinado" que había en casa. Como dijo Jorge, el relator era Fioravanti, al que se escuchaba allá por Radio El Mundo. Lloré de alegría abrazado con mi viejo. Qué emoción...

    ResponderEliminar
  8. che que boquenses son ? me parece que es Bernardino Veiga el relator, que nos diga Guille que yo le preste el lp vinilo que me parece tiene el relato ? igual a la brevedad va a haber post de Bernardino Veiga

    ResponderEliminar
  9. Ese h de p de Artime padre siempre se tiraba, y lo heredo el otro, su famoso hijito Luis Fabián , el que el mono le atajo el penal de la supercopa 89, estilo pampa Biaggio y Fuertes, primero hacen foul y después se tiran

    ResponderEliminar
  10. Miguel: A Mendoza (específicamente a Rivadavia donde vivíamos) sólo llegaba la señal de Radio El Mundo con el fútbol de los domingos, con "...la red azul y blanca de emisoras argentinas..." como decían y allí relataba Fioravanti. A Bernardino Veiga lo empecé a escuchar en el año 1966 cuando me vine a vivir acá y con él seguí siempre la campaña de nuestro BOCA.

    ResponderEliminar
  11. DICE MI VIEJO QUE ES FIORAVANTI XQ VEIGA NO GRITABA TANTO Y TAN LARGO GOLES

    ResponderEliminar
  12. va a desempatar guille, yo le preste un lp de veiga y creo que ahi esta ese relato, estuve buscando en la web de radio mitre ahi estaba ese gol por veiga, pero me parece que esa web no existe mas. Ojo yo no digo que Fioravanti no lo relató, digo que el relato del post es veiga

    ResponderEliminar
  13. Roma estaba adelantado como 5 metros...

    ResponderEliminar
  14. Según mi viejo, es Bernardino Veiga.

    ResponderEliminar
  15. Es emocionante ese relato.
    Segun mi padre es Bernardino Veiga.
    Mariano

    ResponderEliminar
  16. En esos años acá en Mendoza no se escuchaba a Veiga, pero igual creo que es él. Tengo la imagen sonora de los relatos de Fioravanti y no me suena que sea él.Su estilo era otro. Uno escucha el relato, vuelve a revivir el momento y se vuelve a emocionar.Fue, hasta ese momento la mas grande alegría futbolística que me dio Boca. Una pregunta para todos ¿cual fue el partido de Boca que mas sufrieron en su vida?

    ResponderEliminar
  17. por resultado la mayor decepcion fue cuando River nos elimino de la libertadores 70 con un gol de Daniel Onega que la acomodó con la mano, la final que perdimos com Olimpia en el 79, y los penales con Newells del 91

    ResponderEliminar
  18. El que mas sufrí fue la final con Ñuls en el 91... y ahi pegadito el 2-3 Con Español en el Ap 92... pensé que se nos escapaba

    ResponderEliminar
  19. Quería aclarar el tema del relator; es Bernardino Veiga, en radio Mitre. Su voz es inconfundible y era fana de Boca. Su frase típica: "pelota en el aire...".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Número 1: la final con ñuls en el 91. Número 2: la derrota con Lanús en nuestra cancha que nos mandó a la final con los pinchas.Me trajiste un muy mal recuerdo Miguel, ya casi tenía borrada esa derrota (en realidad empate, pero era lo mismo)en la libertadores 70.

    ResponderEliminar
  21. el 2 3 con los plumudos con los dos goles de rinaldi y comas errando el penal al ultimo es en mi infancia una marca dura de borrar... la final con newell´s dolio muchisimo igual q la derrota contra los caravineros esa vez de atbarez diciendo ud es un cobarde en lugar de un oportuno la concha de tu madre
    mas aca no fue derrota pero si una decepcion enorme el 3 a 3 despues de ir 30 y por ultimo el 0-3 con dos penales uno creo del poca soda de ledesma y menotti dando lastima y yendose de la boca del 94

    ResponderEliminar
  22. Ahí va el Top 5:
    1- La final '91, como dije alguna vez por aquí, terminé llorando sentado en la popu de socios, y el amigo con el que había ido no me podía ni levantar. Todavía tengo atragantada esa final.

    2- El 2-3 contra las gallinas que dice Nacho lo ví en cancha y estaba detrás del arco cuando patió Comas. Encima fue uno o dos días antes de mi cumpleaños y, cuando íbamos ganando, lo sentía como un regalo de Boca. Me acuerdo la sensación cuando la pelota de Comas se fue a la mierda y me quedé parado en el lugar, como esperando que hubiera una repetición y ahí sí entrara.

    3- La final con Once Caldas. Pocas veces tuvimos una final tan ganable. Aparte uno venía cebado con la semifinal...

    4- El 4-6 contra Racing en el '95. A los '15 ya íbamos 0-3 y uno se quería ir a la mierda. Me había hecho mucha ilusión con la vuelta de Diego y seguía ese equipo a todas partes.

    5- El torneo del '78 que perdimos con Quilmes. Lo teníamos casi adentro y nos lo soplaron en la última fecha.

    Beto

    ResponderEliminar
  23. Jorge: sin ninguna duda la derrota que mas sufrí fue la final con ñuls... ese Boca era un equipazo que mereció mejor suerte en esa final, y encima veniamos cargando con 10 años de no ser campeones... los dias siguientes a esa final no queria salir de casa... Ese 9 de Julio me volví de la Boca caminando hasta casa (deben ser como 50 cuadras mas o menos) bajo la llovizna... no atiné ni a tomarme un taxi... no recuerdo a que hora habrá terminado el partido, serían algo así como las 4 de la tarde porque recuerdo que se jugó al mediodía... y llegué a casa, me acosté y dormí hasta el dia siguiente...

    ResponderEliminar
  24. Va mi top 5 (de torneos):


    1-Apertura 99: Fue a poco tiempo de cuando empecé a seguir a Boca de verdad. Era el Tri tan soñado. Pero el Súper a 4 días del Argentina - Colombia, que dejó a Guillermo y Serna lesionados, acabó con casi todo. Se perdió el invicto en el Videla, nos sacaron 3 puntos de ventaja, que serían determinantes para la resolución.


    2-Libertadores 2004: Después de una serie para el infarto, y qunque quedamos rengos, era una final muy accesible. Cuando vi errar el penal de Cángele, me quería morir. Me saqué la espina en el 2007.


    3-Apertura 2006: Otra vez un Apertura, y nunca tan cerca. Cuando metió el gol Archubi no lo podía creer. Como te pueden dar vuelta un partido en el cual si empatás, sos campeón. La sigo teniendo atragantada.


    4-Intercontinental 2001: Aunque tenía pocas esperanzas, sabía que el Boca del 2001 era el más milagrero(?) de todos. Una pena que Delgado se haya despertado con la flechita gris ese día. Las faltas y el planchazo crminal a Román más las infracciones en e gol, hacen que todo sea más amargo. Cicatrizó cuando Cascini la clavó en el ángulo en Yokohama.


    5-Apertura 97: Otro Apertura. Años de sequía. En frente venían de joda en joda. Encima hasta habíamos ganado el Súper...


    Seba

    ResponderEliminar
  25. una que me dolio muchisimo y era recontra mas ganablke que Once Caldas, fue la final con Cienciano.... y que te empaten a los 45 de cabeza... que paja Boca ese dia

    ResponderEliminar
  26. Tal vez no lo crean, pero el partido del domingo pasado con el penal en el descuento, aunque no jugábamos una final, lo sufrí muchísimo. Casi tanto como aquella final con Ñuls.
    Saludos a mi comprovinciano Jorge Joffres.

    ResponderEliminar
  27. Beto, el metropolitano 78, si mas o menos, pero hicimos lo posible por perderlo, fijate lo que pongo en el post de Salinas, El TOTO cada vez ponía equipos mas berretas, se empezo a perder cuando con suplentes Squeo erro el penal (atajo Landaburu en River)y perdimos 1 a 0, y quedamos grogui con el empate 0 a 0 contra Estudiantes de Bs As en Chacarita faltando 1 fecha, en la última ya se presentía que eramos boleta porque dependíamos de los vendidos de Rosario Central que no pierdan con Quilmes en Rosario, y que paso? perdieron, nadie pensaba tampoco que Ithurralde (ver post de Bordón jugando de arquero) iba a darle 2 penales a Quilmes en Rosario

    ResponderEliminar
  28. Seguro Miguel, pero tenés que pensar que yo en esa época tenía 8 años y recién estaba empezando a entender realmente lo que era el fútbol. Y lo hacía de la mano del Toto: para mí Boca era el equipo que ganaba todo lo que se le cruzaba y para mí era obvio que también íbamos a ganar ese torneo. Fue mi primer desilusión futbolera. Beto

    ResponderEliminar
  29. mi primer desilusion futbolera fue cuando Diego erró el penal en Arroyito.
    Tenia 7 años. Escribi toda una hoja canson Nro 5 “Maradona tarado” y me fui a llorar a mi pieza

    ResponderEliminar
  30. Gitano dijo… No sé cómo pasamos del penal atajado por Roma a las derrotas que más nos dolieron a cada uno. Pero no importa y está bueno que así sea. Aquí va mi top 5 entonces. Quiero aclarar que es cronológico porque no podría decir realmente cuál me dolió más.
    1- El 2-5 contra las gallinas en el 80.
    2- La mañana del 2-3 del 81 contra las gallinas en La Bombonera.
    3- La final con ñuls del 91.
    4- La final con once caldas del 2004.
    5- La final contra estudiantes, con el impresentable de lavolpe.
    Y ahí muy cerquita, el 4-6 con Racing del 95.

    ResponderEliminar
  31. otra tremenda fue el 1-6 Palmeiras,,, y yo que pensaba que esa Copa la podiamos ganar

    ResponderEliminar
  32. la final con newell´s parece anotarce todos los porotos...me acuerdo de haberla visto en la casa de un amigo y me volvi llorando para mi casa,en esa casa nunca mas vi un partido de futbol y antes eramos de ir seguido...recuerdo tambien llegar a mi casa y solo y llorando ponerme a patear una pelota contra la pared...ese dia era feriado y tenia planes de mas esta decir q no sali...propongo y si se animan a contar loq hicieron despues de ese partido????

    ResponderEliminar
  33. no hice nada... y eran vacaciones de invierno asi que estuve los 15 dias guardado sin mirar tele, leer el diario ni escuchar radio. Fui una planta.

    ResponderEliminar
  34. Mi primera desilusión futbolera fue El Mundial de 1994. Yo estaba en Brasil encima. Estaba re enganchado con el equipo de Basile, Maradona, Batistuta, Caniggia, Redondo. Y perder con Rumania fue espantoso. Me quedé muy triste y por mucho tiempo. Seba

    ResponderEliminar
  35. A principios del 91 me vine vivir a la ciudad de Santa fe, los primeros meses viajaba seguido a ver a Boca con EMJ, pero el día de la final con Ñuls por un tema de guita me cerró mas ir con la Peña de santa fe, me subí al bondi, tipo 6 de la mañana. Llegamos al mediodía y nos dieron entradas para la 12. Estuvimos en la tribuna como 4 horas antes del partido, cuando salieron los equipos, entre el cansancio, el hambre, el pucho, los nervios, ya estaba fusilado. Del partido me acuerdo la angustia y el barro. Cuando perdimos me quedé sentado como media hora en la tribuna, hasta que otro pibe me dijo "nos va a dejar el bondi". Adentro del cole el silencio era sepulcral, una convivencia forzada. Cuando estábamos saliendo de La Boca, una bandita nos vio la chapa del micro de santa fe y nos empezaron a cagar a piedrazos, rompieron la ventanilla del de adelante mio, y me cague de frío los 500 km. No podiamos parar en ninguna estación del camino porque estaban copadas por hinchas de ñuls festejando. Llegue a las 4 de la matina a santa fe. Gracias por hacerme acordar. Abrazo, Hernán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero sonar mal pero santafesino e hincha de club de Buenos Aires... mamadera

      Eliminar
  36. jajajajaaaaa Hernán!! ("gracias por hacerme acordar"). Me acordaba de que habias ido a la 12 con la peña, pero no de la peripecia(?) de los piedrazos...
    Que bajon ese partido! Cada vez que lo repiten por la tv me pongo mal... ni siquiera todo lo que ganamos despues hizo que me olvidara el bajon de ese martes 9 de julio...
    Como yo ya conté mas arriba, me volví caminando a mi antigua casa en el barrio de San Cristobal... ese partido lo vimos colados en el sector B de la platea media, como era habitual por aquel entonces...

    ResponderEliminar
  37. No quiero repetir lo que ya apuntaron los demás, ya que por la edad (33 años) compartimos casi las mismas penurias, pero quiero agregar la primera derrota realmente dolorosa que sufrí como hincha de Boca: el 0-6 con Racing del 87/88. En esa época vivíamos en Salto (BS. As.), en el medio de la nada, y todos los domingos me sentaba religiosamente con mi viejo a escuchar los partidos por radio.
    Bueno, la cosa es que en el sexto gol me saqué la camiseta de Boca que tenía puesta, la tiré al piso, le salté encima y me fui llorando como un marrano hasta mi pieza, donde prácticamente me deshidraté en lágrimas hasta que me quedé dormido.
    A la noche, como comprenderán, no tenía muchas ganas de ver Fútbol de Primera. Pero Boca te tira, es una cosa te llama desde el protoplasma, es anterior a uno quizá, y es por eso que me encontré reviviendo la goleada por televisión y todavía puedo recordar la lesión de Domenech, la cara desorientada de Carrizo, el tiro en el palo de Tessone (o fue Graciani?) cuando el partido iba 0-2... Pero lo que me marcó fue para siempre fue escuchar esa canción imperecedera, cantada en el peor momento del partido: "aunque ganes o pierdas no me importa una mierda, sigo siendo bostero porque a Boca lo quiero, porque a Boca lo quierooo...". Fue escuchar eso y largarme a llorar instátaneamente, pero ya no de tristeza o impotencia, sino por la emoción de descubrirme definitivamente como hincha de Boca, por saber que cualquiera sea el camino por donde me lleve la vida, esa canción, la canción más bostera de todas, siempre sería mi refugio, mi lugar en la Tierra.
    Esa noche dormí mi camiseta de Boca puesta, toda arrugada y sucia, y no me la saqué nunca más.

    ResponderEliminar
  38. Muy buena historia y mejor relato, alejo...
    y el del tiro en el palo fue pimpinela(?) Tessone...

    ResponderEliminar
  39. de ese 0-6 con racing puedo decir que fue el 20 de septiembre.
    Al otro dia, como yo estaba en 1er año, fue mi primer dia del estudiante en los Bosques de Palermo...
    llevé la de Boca y las que se armaban cada 10 minutos no tenia nombre

    ResponderEliminar
  40. Yo del 0-6 recuerdo que nos estábamos yendo a un campamento, al que estuve a punto de no ir, porque pensaba ir a la cancha. Desistí a último momento, a Dios gracias. Íbamos escuchando el partido en el bondi y me volvieron loco, porque la mayoría de mis compañeros de colegio eran hinchas de River. Beto

    ResponderEliminar
  41. aclaro que beto iba al instituto River Plate..

    (che beto es una joda shhhhhh)

    ResponderEliminar
  42. ¡Ja ja ja! Y, te digo que si es por la proporción de gallinas, parecía. De hecho, un viernes al mes armábamos un Boca-River y yo tenía que traer la mitad del equipo de los de la camada que nos seguía, donde la cosa era al revés: eran casi todos de Boca. ¡Y les rompíamos el orto! Igual, la vez del 0-6 se pudo ver lo que es la amistad: mi mejor amigo es hincha de Racing y no me gastó en ningún momento. Beto

    ResponderEliminar
  43. Un tipo realista tu amigo, sabe que siendo hincha de racing no puede gastar a nadie!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Beto yo de Avelalneda por suerte nunca me pasó eso, en el barrio y las escuelas, mayoria Independiente y ahi nomás Boca, River siempre apenitas alguno

    ResponderEliminar
  45. Para los chicos que hablaban sobre el boca river del 78. Boca pone el muleto ese domingo vs river (el dia que a squeo le atajaron el penal), por que 2 dias despues puso el titular para ganar en la cancha de los milicos 2 a 0 en el triangular semi final de la copa libertadores (el otro participante era el atletico mineiro)y pasar a la final No se podia arriesgar a poner el equipo titular ante un equipo que tambien puso a suplentes.

    ResponderEliminar
  46. GRAN GOL DEL LOCO SALINAS DE ESPALDAS A LA CENTENARIO, SUBILO GUILLE EL GOL, UN FESTEJO LOCO !!!

    ResponderEliminar
  47. mis desilusiones futboleras con boca, bueno, no tengo muchos, aunque cuando era chico pasé los 11 años sin campeonatos locales, exceptuando el del 91 que fue una alegría inmensa y que se tiene que contar. Bueno y la alegría inmensa de la supercopa del 89, mis hermanos fueron a la cancha , yo era chico y festejamos con mi viejo.
    Las decepciones, bueno tuve dos partidos desilusionantes en la cancha, un 1-2 contra central en el 90 creo y un 2 a 2 contra platense que ganábamos 2 a 0 si no recuerdo mal, un día de lluvia, tercera bandeja nos cagamos mojando.
    Después obvio el top es parecido al de todos
    1- la de newell's porque todavía no había visto nunca a boca campeón, nací en el 83. Una tristeza inmensa.
    2- la final contra once caldas
    3- contra el bayern, boca no merecía perder.
    4- la de estudiantes, aunque el equipo no odaba ma´s y era lógico.
    5- la final contra independiente del 95, boca podía haber salido campeón, el gol que nos hicieron en la bombonera de ellos fue fundamental, creo que si boca ganaba ese partido, también ganaba en avellaneda. Por suerte, como consuelo, pronto vino un 4 a 1 en avellaneda que disfruté mucho con un golazo del beto márcico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña corrección, la final (de la Supercopa) con Independiente fue en el nefasto 1994, con el contrapeso más grande que un equipo puede tener en el banco de suplentes (César Luis Menotti).

      Eliminar
    2. NO YORES HIJO DE PUTA. LA RATA DE NAI FOINO LES REGALO UNA PUTA VIDA.

      Eliminar
    3. NO TENES VIDA HIJO DE PUTA. SOS TAN POCA COSA QUE VIVIS DE LOS DEMAS.

      Eliminar
  48. El relato es de Bernardino Veiga, lo tengo en un viejo LP de 33,3 rpm (coincide 100 % con este) que escuchaba en un viejo Winco. En el 62 tenía 5 años al momento del partido. Seguí siempre a Boca con Bernardino, luego que falleció con Victor Hugo y mas tarde con el Ale Fantino. Lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  49. Momento inmortalizado. Gracias Antonio. Que triste me puso la noticia.

    ResponderEliminar
  50. QUE TERRIBLE HIJO DE PUTA EL REFERI, ROMA SE ADELANTO HASTA AL LADO DE DELEM Y EL MUY CAGON NO LO MANDO PATEAR OTRA VEZ, ME CAGO EN SU PUTA ALMA. CLARO DESPUES DEL CORRUPTO, LADRON E HIJO DE REPUTA DE ARMANDO LO PREMIO HACIENDOLO ENTRAR A LA AGENCIA DE AUTOS QUE TENÍA.
    SIEMPRE LOS BOSTEROS ASQUEROSOS SACANDO MIERDA DEL POZO. ME CAGO EN TODOS, POR SUERTE BAROVERO LOS UBICO DONDE TIENEN QUE ESTAR, YORANDO COMO PUTAS. LADRONES, LADRONES ASI SALEN CAMPEONES...BASURAS PUTAS.

    ResponderEliminar