miércoles, 17 de noviembre de 2010

La extraña cobertura de los medios para una final del mundo


La final intercontinental entre Boca y Real Madrid tuvo una rara cobertura mediática. Visto a la distancia queda claro que era otra época. Internet era muy lenta y para pocos. Pensar en ver videos online en Internet era una locura. Los celulares tenían poco alcance. Nada de usarlo para fotos ni mensajes de texto. Los creadores de Facebook y Twitter estaban en la escuela primaria. Por suerte, la TV en directo vía satélite hacía tiempo que estaba instalada. Pero no todo fue color de rosa (?). Para que el país pudiera ver el partido tenía varias trabas: no fue por TV abierta (era habitual que Canal 9 transmitiera la intercontinental, así pasó con la que ganó Vélez en el 94 y con la que perdió River en el 96). Cablevisión tenía la exclusividad, aunque el encuentro se pasara por el canal PSN y esta señal también estaba en la grilla de Multicanal, la otra gran operadora de cable.

¿Qué era PSN? Definitivamente un canal hecho para lavar guita, para transmitir grandes eventos. Duró dos años, llegó con bombos y platillos y se fue en el más absoluto silencio. Más allá de tener los derechos (de hecho la Libertadores ganada por Boca también la transmitió PSN, aunque además Canal 13 lo hacía por aire) para esta ocasión dieron verdadera pena. Los cronistas eran Ricardo Ortiz, Eduardo Biscayart y Omar Flores, un trío que no estuvo a la altura de las circunstancias. Pifiaron nombres (le dijeron "Marchant" a Matellán), relataron todo con una monotonía insoportable, no dieron ningún tipo de información y cuando tuvieron que opinar expresaron "es un partido difícil de explicar" (???).

La cobertura visual fue igual de tétrica: mal con las repeticiones, imagen pobre y el colmo de mostrar un par de veces a la dupla de comentaristas saludando a cámara mientras se jugaba el partido!!

Hasta aquí, se contó como fue la transmisión, pero no de las restricciones. El que no tenía Cablevisión no podía ver el partido (eso significa más de medio país). Tanta sensación de injusticia hizo que a Víctor Hugo Morales se le ocurriera pasar en su programa "Desayuno" por Canal 7, imágenes tomadas directamente de PSN. Obviamente se desató un escándalo por esto, con juicios de por medio. Pero para los que no tenían chance de ver la final fue una bendición lo que realizó Víctor Hugo.

Los excluidos del sistema pudieron ver el partido en diferido por América (a las 22) y con el relato de Sebastián Vignolo y Juan Pablo Varsky. Tiempo después Varsky contó que hasta último momento había una oportunidad de que ellos fueran la dupla principal de PSN y por eso igualmente hicieron los relatos desde el estadio. Hubiera sido ideal que ellos estuvieran en vez de bancarse a los impresentables de PSN... en fin. También los españoles dieron su visión de lo que fue la final y a juzgar por este video, aquello de que "a los europeos no les interesa la Intercontinental" queda de lado. Vean sino:

El canal Crónica TV no se quedó afuera del acontecimiento y dio un contundente mensaje editorial:

Y la otra forma de seguir en directo aquel Boca-Real Madrid quedó para las radios. Mitre, con Fantino y un desafinado Leto, era la más destacada. También transmitieron La Red (que cruzó al entonces presidente De La Rúa con Palermo...), Rivadavia, Continental y El Mundo.
La prensa gráfica generó mucho material en los días siguientes. Olé y El Gráfico tuvieron sus ediciones especiales además de las regulares, y hasta una revista que no tuvo mucha historia llamada Pasión Deportiva generó un motivo más para coleccionar.

Y obviamente, la prensa española hizo lo suyo. Que Boca haya aparecido en los diarios Marca o As o en la revista Don Balón con tantos elogios y palabras de alabanzas forma parte de otras de las cosas destacadas que dejó aquella intercontinental. Si hubo un momento para guardar absolutamente todos los diarios y revistas que se editan en Argentina (y en España o Japón), lo que se generó el 28 de noviembre de 2000 fue la gran ocasión.
Nota en Revista Don Balón - Edición 1312 - 4 de diciembre de 2000

12 comentarios:

  1. Muy buen post! Lo de psn, mamitaaaa, yo por suerte tenía/tengo cablevision y no tuve drama. Pero si me acuerdo el quilombo q se habia armado en el momento. Con la de 2001 pasó algo parecido pero con America creo, con closs y niembro. abrazo

    ResponderEliminar
  2. PSN mamadera... Igual me gustaba el canal, sin (?). La transmición del Calcio 2000/2001 fue muy buena.


    Yendo a lo que nos compete (?), lo seguí por radio La Red, ni me enteré lo de Morales y si me dijeron creo que no quise verlo por cábala. Luego de la victoria, pude disfrutar todo el día sin que nadie me dijera nada, disfrutando también de los medios y de todo, esperando hasta las 22 para grabar el partido en diferido que se llamó: Misión Fútbol "Especial". Arrancó con un móvil desde la casa de los Palermo y luego lanzaron el cotejo. Lo dejé grabando y me fui a dormir, para el otro día, a las 6 levantarme y comprarme La Nación, Clarín, Crónica, Popular, Olé, Pasión Deportiva y El Gráfico. Obviamente, lo tengo todo guardado, forma parte de mis relíquias. Qué feliz me hizo Boca ese día...!!! Seba

    ResponderEliminar
  3. En ese momento tenia cablevision y pude verlo en directo, Boca relatado en neutro..parecia un novela de narcos colombianos jajaja !!!
    Todo quedo en la nada ante tanta emocion de ver a Boca Campeon del mundo..obviamente
    En realidad, recuerdo emocionado los gritos de todos los vecinos hinchas de boca..el partido se relato solo

    ResponderEliminar
  4. Creo que los gallegos transmitieron el partido por TVE o algun canal de la programadora estatal de ellos ahhh! claro con narradores ultra-madridistas....Ricky

    ResponderEliminar
  5. Nunca olvidaré el programa especial de Pintado de Azul y Oro a las 12 de la noche del 28/11 en directo desde Japon, con hinchas de Boca saltando en una plaza, con banderas a full y Daniel Campos llorando en el medio de la gente de emoción...me fui a dormir con mucha fe en el triunfo de la proxima mañana....

    ResponderEliminar
  6. Yo al contrario Sebi. Esa noche del 27 me fui a dormir con un cagazo de novela. Me desperté solito a las 4,45 y Mitre ya estaba a full...

    ResponderEliminar
  7. Como se extraña ese cosquilleo en el estómago previo a una final...

    ResponderEliminar
  8. Que lindos recuerdos!!!

    Este Ortiz relataba antes para ESPN, creo que por los 90s, cuando recien había lelgado la señal a Argentina. Creo reapareció hace poco en un programa de ESPN por la epoca del mundial.

    Recuerdo que no tenia CV, sino Telecentro, que ni siquiera tenia Tyc (y lo tuve que ver en lo de un amigo de mi viejo). Que linda esa previa a la final...y recuerdo que el Pasquin habia titulado "- - - (Ustedes Pongan el Título)". De mas está decir que me compre todo lo que salio publicado los dias posteriores, y que los atesoro ahsta hoy.

    Abrazo.

    Matías

    ResponderEliminar
  9. Yo lo vi en un barcito que por esa época estaba abajo de mi edificio, puteando por el tema de la TV, una vergüenza que no fuera por abierta. Me pedí una botella de agua mineral de litro y creo que nada más. Como siempre, llegué puntual por lo que no me perdí ninguno de los goles. Después me fui tranquilito al laburo, con el ánimo por las nubes, literalmente en la cima del mundo.

    ResponderEliminar
  10. yo la noche previa no pude dormir. En esa época tenía 12 y seguía la campaña de boca por radio mitre a cargo de tres personajes c/día más bizarros como son fantino, leto y el gordo palacio de grasa. Asi que me quedé con la radio encendida escuchando las pelotudeces de la medianoche de mitre hasta las 4 de la matina que empezaba la transimsión con el posterior partido (partidazo) que lo terminé viendo con las imagenes robadas por desayuno (victor hugo siempre peleando contra los secuetradores de goles!). El resto del día no lo recuerdo pero ese momento fue pura felicidad.

    También conozco gente que antes de el partido pasó la noche escuchando "El Salmón" completo (los 5 discos).

    En cuanto a medios graficos compre todos los diarios. Desde clarín hasta crónica y también agarré del bondi un "Diario de Bolsillo", además de las edición especial del El Gráfico y una revistita de Olé.

    pd: de la revista pasión tengo el nro. de la consagración de la libertadores '01

    ResponderEliminar
  11. Para sumar acá, ya comenté cómo lo viví en el post de los goles de Palermo, al no tener Cablevisión me fui a verlo a un bar. La Copa la había seguido por la Red, con relatos de Closs y comentarios del Tano Fazzini, pero ese día algo le había pasado al hombre de la cama solar y relató Vignolo, lo cual era un peligro en mis cábalas. Recuerdo patente lo que fue la sorpresa de que no estaba Closs. Lo de Victor Hugo fue memorable, lo cual marca desde cuándo el chabón va contra el monopolio del orto ese. El partido terminó y me volví escuchando el programa de Pergolini que recién arrancaba, y emepzó poniendo al palo We are The Champions.

    ResponderEliminar
  12. Horacio Javier Mayochi28 de noviembre de 2012, 13:00

    Que gran recuerdo!! Hoy justo se cumplen 12 años. Yo lo vi por tele en el cama y la desperté a mi mujer con los gritos. como el relato de la tele era medio como patetico, bajé el volumen y puse Continental. Relató un grande del relato que es José Gabriel Carbajal, que me hizo emocionar hta las lagrimas por qe cuando terminaba el partido cambiaba los nombres de los jugadores por historicos, como suñe, marzolini, rattin, rojitas, etc..Todavía recuerdo la emoción. Gracias Boquita,

    ResponderEliminar