martes, 30 de noviembre de 2010

Las penurias de la Candela en 1983

¿Por qué un grupo de juveniles a punto de subir a la primera de Boca se sacan una foto al lado de cuatro churrascos? La explicación es simple pero a la vez muy triste y hasta difícil de creer pasados ya casi treinta años. Los pibes festejaban el arribo de un cargamento de carne porque literalmente no tenían hacía varios días que no tenían para morfar en la Candela.
La foto es un documento histórico que expone dos sentimientos encontrados aquel sábado 17 de diciembre de 1983 en el mítica predio de San Justo. Por un lado la alegría de ver asegurado un plato de comida, pero por otro, la penosa realidad de un Boca que pasaba de un verdadero dream team en 1981 a un 1983 en franco declive y preparándose para un año siguiente al borde del abismo institucional y deportivo.
Obviamente todos los dardos apuntaron a Benito Noel, presidente que por esas semanas se alistaba a dejar el cargo en manos de Corigliano. Y cuando Corigliano se enteró de la noticia, obviamente la dibujó a su antojo vendiendo impresionantes columnas de humo: “...el sábado hubo bastante alegría porque llegó un cargamento de churrascos de un frigorífico cuyo dueño, el señor Rama, se preocupa por la alimentación de los pibes. Para las nuevas autoridades esto es un motivo de preocupación y daremos a La Candela la atención que merece. Brindaremos gran trato a todos estos chicos porque son nuestro futuro y no merecen estos padecimientos...”. ¿De qué padecimientos hablaba concretamente el mandatario entrante? De lo que los pibes, ya hartos, habían blanqueado un par de días antes. Como el caso de Javier Franco, uno de los juveniles que vivían en el predio de San Justo: “...es cierto que falta la comida. Y cuando hay, nos dan poco y a veces con un plato de arroz no podemos recuperarnos de los entrenamientos que suelen ser de doble turno. Esto no va más. El presidente Noel si vino una vez por aquí es mucho. Ni siquiera conoce a los que jugaron alguna vez en primera. El otro día vino y preguntó donde quedaban los vestuarios...”. Sin palabras.
Los empleados de la Candela tomaron dos posturas. Algunos no hablaron por temor de represalias, pero otros aguantaron los trapos decididos a todo. El capatz general, Roberto Ucha, puso el pecho: “...por suerte hay un grupo de socios adictos a Luis Conde que apoyan mucho... pero no alcanza. El número de lesionados aumenta como consecuencia de la mala alimentación. No hay comida. Miremos el caso de Denny Ramírez que ya se desgarró tres veces en el año...”.
Como a Ucha se lo notó un tipo sincero, se lo buscó para confirmar un rumor casi tan miserable como la falta de comida: “...problemas de comida hubo, es cierto. Pero hay que desmentir que los chicos duermen sobre tablas y demás...”. Menos mal (?).

15 comentarios:

  1. habilita un post con historia de lo que fue La Candela

    ResponderEliminar
  2. Esto sirve mucho para ver en qué contexto fue que tantos juveniles de en ese entonces pasaron sin éxito por la primera del club. Había que estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Estaría bueno identificar a los pibes que están en la foto. Yo no saco a ninguno. O será una misión imposible?

    ResponderEliminar
  4. LES VOY A CONTAR ALGO YA Q TENGO PARIENTES Q TRABAJAN EN LA CANDELA: CUANDO MAURICIO FUE A VER EL PREDIO ( A DIEGO LE ENCANTABA, DE EHCHO MANDO HACER EL PAREDON YA Q HABIA LIGUSTRINA SOLAMENTE Y ALAMBRADO) LLEGO A LA ENTRADA Y DIJO "ESTO NO ME GUSTA" Y SE REGALO, NO SE VENDIO
    LOS INVITIO A PASAR X EL PREDIO PARA VER LO Q HICIERON, IMPRESIONANTE. CON UN POCO DE INGENIO
    Y AL Q NO LE GUSTE Q ME LO NIEGUE

    ResponderEliminar
  5. Dale che contá que se hizo ahora porque nos queda a la mayoría en el culo del mundo

    ResponderEliminar
  6. LO COMPRO COQUI RAFFO LO REMODELO TODO, EN SI ARREGLO LO Q YA ESTABA, HASTA QUDO EL TANQUE PINADO DE BOCA, Y AHORA ESTA FINANCIADO POR EL BARCELONA DE ESPAÑA
    UN LUJO

    ResponderEliminar
  7. http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com/2007/11/la-candela-catalana.html


    http://edant.ole.com.ar/notas/2009/08/06/futbollocal/01973335.html


    Seba

    ResponderEliminar
  8. Hace poco tiempo leí esta nota en El Gráfico, en un negocio de canje. Debajo de la foto decía "el sábado al mediodía se comió carne". Qué épocas!! con todas las cosas que sucedían, no podíamos exigirle demasiado a los jugadores surgidos en las inferiores en los años ´80. En internet hay una página que se llama talentosfutbol.blogspot.com donde hay varias fotos de La Candela publicadas por Rafael De Jesús que hizo las inferiores en esa época.-

    ResponderEliminar
  9. Lindo recuerdo, para que lo vean los chicos mas jovenes, impensado en estos tiempos actuales, ahora para ir a la cancha entras en un ranking de socios y etc. etc.Ahh en San Justo quedaba, yo creia que estaba en Moron. Y que hay ahora en ese lugar? Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. impresiona mucho la foto, porque ninguno de los pibes parece tomarse en joda la misma.. no había nada para reirse. Yo tenía 6 años, así que recién comence a sentir a boca un poco después con graciani, tapia, comitas y compañia. Pero me imagino que los que para los que tienen un par de pirulos más la cosa debe haber sido jodida ese año.
    Esta muy bueno el blog. abrazo

    ResponderEliminar
  11. exacto diegaucho,,, para que lo vean especialmente los Mouche o Nico gaitán en su defecto. Que tiran un centro bien y se creen de elite haciendose los cancheros y sobradores.

    ResponderEliminar
  12. che fantasguyo pero de quien es ahora? es de Boca, de Raffo ? o De Barcelona?

    ResponderEliminar
  13. Leé los links que te puse más arriba. Es de Raffo. Lo que tiene con el Barcelona es un contrato donde el club español financia el 10% de los gastos y se lleva algunos pibes. Seba

    ResponderEliminar
  14. Gitano... Qué buenas las fotos de Rafael De Jesús; se las recomiendo. Un flash, un viaje en el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Ahora vuelve a ser nuestra la candela no es asi?

    ResponderEliminar