lunes, 29 de noviembre de 2010

“Beto” Menéndez vs Amadeo Carrizo

En el superclásico de 1954 en Núñez nació un enfrentamiento que duró años. Con River ganando 3 a 0 llegó un pelotazo largo en dirección de José “Pepino” Borello, pero saliendo del área, Amadeo Carrizo llegó antes a la pelota y enganchó haciendo pasar de largo al delantero de Boca. Cuando se esperaba el rechazo largo del arquero, Amadeo esperó que volviera Borello a tratar de quitarle la pelota, lo gambeteó nuevamente y recién entonces efectuó el pase para un compañero.
Por esos años no se concebía un arquero haciendo esas jugadas. Se lo consideraba una afrenta y una burla al adversario. Hoy es común verlo en todas las canchas y por todos los arqueros y se toma con naturalidad.
Esta acción le valió la ovación obvia de su público, pero le creó un enemigo implacable: la hinchada de Boca, quién a partir de ese momento, se dedicó a hacerle la vida imposible. Cada visita de Amadeo a la Bombonera comenzó a transformarse en un suplicio para el arquero quien era hostigado permanente por La 12.
El gran vengador de esos años fue Paulo Valentim quien siempre le hizo goles, no sólo en la Bombonera sino también en el Monumental, convirtiéndose de esa forma en uno de los grandes ídolos boquenses. Para peor, Amadeo comenzó a dar señales de fragilidad anímica en partidos definitorios lo  cual fue aprovechado por los jugadores de Boca para provocarlo y desmoralizarlo. 
Quien encabezó siempre el hostigamiento hacia Amadeo fue el talentoso Norberto “Beto” Menéndez, secundado principalmente por Sanfilippo (mientras estuvo en Boca) y por Angel Rojas. Parece ser que Menéndez arrastraba problemas personales con Amadeo desde la época que jugaban juntos en River.
El año 1965 comenzó glorioso para los Millonarios, quienes empezaron a cortarse solos en la punta de la tabla. Pero en la fecha 13, con goles de  Ayres Moraes y Pianetti Boca lo derrotó 2 a 1 en el Monumental y se puso a solo 4 puntos. 
Al comienzo de la segunda rueda, River perdió dos partidos consecutivos, Boca lo alcanzó y a partir de allí comenzó una lucha cabeza a cabeza por el campeonato. Quiso el destino que en la antepenúltima fecha tengan que enfrentarse en la Bombonera, partido al cual llegaron empatados en puntos pero pesando en el ánimo de los jugadores de River, la definición del 62 (Roma-Delem), el triunfo de Boca en el Monumental en el 63 (1 a 0, Sanfilippo) y el empate del 64 en el mismo escenario que le dio a Boca el título.
Los jugadores de Boca, comenzaron a presionar y provocar a Amadeo desde el comienzo mismo del partido. En el primer centro llegado al área de River, Amadeo lo descolgó y el “Tanque” Rojas lo cargó con el cuerpo desparramándolo en el área. Menéndez y Rojitas encabezaron las provocaciones y los chamuyos al arquero de River.
Así y todo Boca se fue al entretiempo en desventaja por 1 a 0. Cuenta la historia que Amadeo no quiso salir a disputar el segundo tiempo, pero fue obligado (?) a hacerlo por sus compañeros y por Renato Cesarini, el técnico en esos momentos. Incluso se comentó que en varios momentos del segundo tiempo quiso salir y que Cesarini mandó a preparar a Gatti, pero nunca efectuó el cambio.
A los pocos minutos del segundo tiempo Pianetti con un zapatazo de 30 metros empató el clásico y partir de allí todo fue de Boca. Buscó y buscó por todos lados hasta que, faltando 4 minutos, el “Beto” Menéndez con un zurdazo al primer palo consiguió el segundo gol y el triunfo para Boca que le permitió sacar 2 puntos de ventaja sobre 4 en disputa.
Al finalizar el partido y mientras la hinchada de Boca deliraba adelantando la conquista de un nuevo título, los jugadores se dirigieron al túnel. En esa época faltaban todavía como veinte años para la llegada de las mangas de seguridad y todos entraban al vestuario por el mismo túnel. Fue allí que ocurrió lo impensado. Menéndez lo cargó y provocó a Carrizo en las escaleras, algunos dicen que solo de boquilla, otros que le tocó el culo. Lo cierto es que de cualquiera de las dos maneras, Amadeo se dio vuelta y le propinó una tremenda trompada en pleno rostro a Menéndez que lo tiró al suelo y lo dejó medio nocaut.
Reaccionaron los jugadores de Boca, algunos le pegaron a Amadeo (se mencionó siempre a Silvero y al “Tanque” Rojas), intervinieron los compañeros del arquero, algunos dirigentes, gente que estaba por allí y se armó un tole tole (?) infernal.
Recordemos que Amadeo medía casi 1,90 m y Menéndez no llegaba a 1,70 m. Una herida sangrante quedó en el pómulo del delantero de Boca. Volaron acusaciones de todo calibre entre los jugadores y los dirigentes.
Después de este escándalo la relación Boca-Amadeo siguió igual. Agresiones verbales permanentes hacia el arquero eran moneda corriente en cualquier clásico que se disputara. Fue muy famosa la anécdota que años mas adelante protagonizó Angel Rojas robándole la gorra a Amadeo antes del comienzo de un trágico partido en el Monumental.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

34 comentarios:

  1. Excelente relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente de verdad y me salvaste de escribirlo yo porque iba a tener que ir muy atras en el tiempo para saber donde se generó todo esto, tomen nota de la foto del equipo formado una fecha despues en el viejo gasometro , la penultima, hasta esta en colores en algun lado, que el beto Menendez aparece cona vendita en la cara

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, esto si vale la pena no como los posts de algunos nefastos personajes llenos de puteadas y chavacaneria.
    Ven que se puede escribir algo super entretenido con educación ?

    ResponderEliminar
  4. Molto Bello!!!
    E s p e c t a c u l a r
    Como siempre! Exelente! Amadeo Cocoroco.

    PREGUNTA! Alguien sabe donde se pueen llegar a conseguir la remera que usan las diviciones Inferiores? QUE REMERA LINDA DE BOCA LA PUTA MADRE!!! QUIERO UNA!!! VENDO UN RIÑON(?)

    ResponderEliminar
  5. Muy Buen post..!!!
    Siempre es bueno un verdugueo a las Gallinas, no importa la epoca

    ResponderEliminar
  6. sería bueno hacer un listado de jugadores de raigambre gallina que jugaron en boca y de raigambre xeneize que pasaron al gallinero...Entiendase por raigambre haber hecho inferiores en uno u otro club....
    TARANTINI, GARECA, RUGGERI, SERGIO BERTI, MAIDANA EN RIVER (EJEMPLO)
    jj lopez, jose manuel moreno (dt), alfredo distefano (dt) EN BOCA...
    LO DE DISTEFANO VA MAS ALLA del bien y el mal, único DT hasta la fecha que salió campeón con BOCA Y RIbER

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no hay punto de comparación entre Maidana y Tarantini, tanto en lo que hace a surgir del Club (Maidana vino de Los Andes, no sé si habrá jugado en alguna de las categorías mayores o directamente en Reserva) como en la jerarquía individual y en lo trascendente de su paso por Boca (lo mismo cabe para Berti, que si bien jugó algunos partidos en primera ni siquiera fue titular por un rato como el otro infeliz).

    Y si bien Di Stefano tuvo logros en los dos lados y hasta se enemistó con las putas por haber colgado a Alonso, claramente está identificado con ellos por su etapa de jugador.

    Este tema ya saltó en algún otro hilo de comentarios, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. Alta ñapi se comió Menendez, eso hay que reconocerlo. Lo dejaron vendiendo La Solidaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRA QUERIDO ALEJOBOSTERO, ESTE TIPO AMADEO MEDIA 1,90 MI ABUELO, SI MI ABUELO NO LLEGABA NI A 1,70, A SI QUE CUIDADITO CON LO QUE DECIS, PORQUE YO AL NONO, LO DEFIENDO HASTA LA MUERTE Y MAS ALLA, OK??????

      Eliminar
    2. Pero que le rajó la cara se la rajó, o no??

      Eliminar
  9. ¿Cuántas fechas le dieron al agresor?

    ResponderEliminar
  10. kavanagh: lo de elaborar el listado histórico es para medir que tan mercenario o falto de códigos es un jugador.....yo pensé que el transfuguismo era cosa de los 70s hacia esta parte sin casos en el pasado......Coincido con vos ....No es lo mismo meter en el mismo saco a CANNIGGIA (de raigambre gallina jugando para boca) que a algún mercenario tipo PASCUALITO RAMBERT...DiStefano fué protagonista de aquella siniestra huelga en los años 40s y no le importó luego desertar a COLOMBIA y luego dar el salto de calidad al MADRID...

    ResponderEliminar
  11. Che, con el debido respeto, no entiendo la idea del post. No estoy muy de acuerdo con eso de todo vale para ganar y acá parece haber mucho. no me gustan los jgadores tribuneros tampoco. Este Carrizo era y es un Sr. y de última le mostro al boquilla que no arrugaba y lo sentó de una piña, me niego a creer que el tipo jugaba nal porque lo provocaran. Sin ir más lejos el también Sr. Enzo francesoli sin que nadie le dijera nada, se borraba perfectamente de los clásicos. O por ahí no entendí el sentido del post (que está muy completo por cierto).saludos. nachito

    ResponderEliminar
  12. uy Nachito y a todos los demás, hoy estoy sin tiempo, mañana les cuento mas de esta historia y explico el sentido del post, Rambert mercenario? si no se queria ir por nada del mundo, pusieron un carro de guita las gayi. Berti no era de inferiores de Boca, mañana sigo chau

    ResponderEliminar
  13. Hay 4 puro River de la misma generación que jugaron en Boca, Barisio, Osvaldo Perez, J.J. López y Morete. Agregá a Pizutti, Menendez, El Charro Moreno, Tallarico, Tapia, Caniggia,.
    Al revez de Randazzo, Ruggeri,Tarantini, Gareca,Palmieri. mas tarde explico lo de Amadeo Carrizo

    ResponderEliminar
  14. miguel: TE FALTA EL GABY AMATO...no estoy seguro si hizo inferiores en BOCA....lo de Berti...creo que hizo inferiores en huracán...

    a vos te parece que PASCUALITO NO VINO A ROBAR EN BOCA?? bue....opiniones...

    ResponderEliminar
  15. Que yo sepa Amato vino de Gimnasia y Esgrima La Plata, no era de River, era figura en Gimnasia y Boca desesperado por perder la finaL Del 91 con Newells trajo a Amato, Mohamed, Boldrini, Cabrera (este si era de inferiores de River),Giuntini, Rentera, y algunos mas. Rambert a Boca vino considerado el mejor delantero argentino, estaba en Europa y aparte no tenia mas de 22 años. Aparte era el sueldo mas alto de Argentina, en Boca estaba adaptándose, no era ni un desastre ni un genio, pero Ramón Diaz lo quería si o si, él no se quería ir, pero la carrada de guita que puso River fue interesante entre otras cosas para con mucho menos comprar a un tal Martín Palermo, lo registras?. Un año antes Bilardo consideraba que para igualar a River habia que comprar y vender varias veces, por eso tambien lo de Veron, el Killi, Caceres, Solano, Vivas, Pineda, y alguno que otro que después no dio resultado. Asi luego cayeron el Pato, Ibarra, Bermudez, Serna, Cordoba, el mellizo, algunos nenes que algo ganaron, esos con Veira y Bianchi
    (solo Ibarra)Por ultimo, Rambert por las lesiones nunca volvio a ser el mismo, voló de River a pesar de ser campeón, no pasó nada en su vuelta a Independiente, y se retiró muy jóven jugando solo 15 minutos en Arsenal en primera ya en la temporada 2002/2003

    ResponderEliminar
  16. En Arsenal Rambert entró un partido, al toque hizo un gol, lo amonestaron por sacarse la remera, movió el equipo contrario, le pegó una patada a uno y lo echaron. Síntesis de su carrera.

    ResponderEliminar
  17. Mira Miguel, tengo 34 años y no puedo opinar mucho porque no vivi esa epoca, pero este tipo, A. Carrizo, nunca me cayo bien

    ResponderEliminar
  18. PARA PACO, totalmente equivocado el daTo, entro unos minutos en la cuarta fecha con Velez y en la quinta jugando Arsenal de local en Lanús y no hizo ningún gol, ni lo expulsaron, mirá que aparte de historiador de Boca, también lo soy de Arsenal y en eso no fallo. Aparte que tiene que ver eso con su carrera, ya no podía jugar mas muy joven por sus rodillas hechas bolsas.

    ResponderEliminar
  19. Miguel para diegaucho1 de diciembre de 2010, 23:43

    PARA DIEGAUCHO : Me parece que me adivinaste Diego porque todavía por falta de tiempo no pude contar quien es Amadeo Carrizo, pero te anticipo que no lo voy a matar ni mucho menos, porque sobre todo es una persona excelente, creo que Jorge , el autor de este post, Beto y Guyo deben saberlo. Mañana prometo actualizar el comentario sobre Amadeo.

    ResponderEliminar
  20. PARA PACO: Con el permiso de Juan te paso un chivo, abri la pagina web Arsemania.com y busca en el cuadro que dice Inolvidable que es una columna de mi autoria copiada de Imborrable Boca, hace clic en el post que dice EN ARSENAL REALMENTE FUE PASCUALITO, y ahi tendrás los datos de Rambert. Si queres lee todos los post

    ResponderEliminar
  21. miguel: pascualito vino a boca porque veira no iba a seguir teniendo en cuenta a MANTECA....Finalmente MACRI confesó que ante el pedido del pelado no dudó ni un segundo en sacarselo de encima y traerlo a MARTIN ...NUEVES DE BOCA QUE RECUERDE de los 90s para aca: BATISTUTA, MANTECA, TRELLEZ, RAMBERT,PALERMO, ALFREDO MORENO, CARLOS TEVEZ, BRACAMONTE....Y me preocupa que muerto vendrá cuando se vaya martín...

    cabañas, giunta, bermudez, barros schelotto y medel ahora último solían sacar del corral a algún plumífero y casi siempre nos ganabamos o lo dabamos vuelta

    ResponderEliminar
  22. Anonimo, cuando pascualito vino a Boca Veira ni asomaba aún por el horizonte... el DT era Bilardo... y pascualito llegó del Inter despues de una operacion de tobillo que lo dejó maltrecho para toda la carrera... cuando se fue del ex rey de copas ya era un crack...

    ResponderEliminar
  23. Amadeo Carrizo como arquero era un prócer del futbol Argentino, algunos lo consideraban el mejor de la historia, incluso Gatti que era su suplente lo consideraba su maestro (a veces).
    Con la aparicón de Fillol sepultó todo lo conocido en cuanto a "atajar". Decían que era un adelantado y muchas cosas mas. Lo que pasó que en los fines de los 50 y los 60 agarró el péríodo de sequía de River de 18 años sin títulos, coincidencia con perder seguidos 62-63.64-65 en manos de Boca las ultimas 3 fechas el título (63 campeon independiente). En el 66 tambien fue segundo de Racing. Tuvo la mancha de ser el arquero del desastre de Argentina en el mundial de Suecia en 1958, los recibieron a monedazos, En 1964 fue figura con la seleccion ganando la copa de las naciones en Brasil. Pero con lo que le pasaba en la bombonera y sus flaquezas supuestas temerosas, los duelos con Paulo Valentim etc... ya lo tenían de punto. En 1968 tuvo un record de imbatibilidad que se lo quebró un "conocido" pibe de Velez, Carlos Bianchi. Luego Roma lo volvió a superar. Pero aparte del recuerdo que dejó como arquero, en el ambiente del futbol se lo conoce como un tipo espectacular y buenísimo. Esa época de River sepultó en el recuerdo a otros grandes como los Hnos. Onega y Pinino Mas (despues salio campeon en el 75). Su otra gran mancha fue el origen del apodo de gayinas, final de la libertadores 66, tercer partido contra Peñarol en Chile, River ganaba 2 a 0, Amadeo "provocó" para la época parando un disparo de pechito y a partir de ahi Peñarol le metió 4 goles seguidos

    ResponderEliminar
  24. MIGUEL PARA NACHITO : El sentido de los post en imborrable es el hecho curioso, no te parece curioso y llamativo que un arquero de River en una casi final le pegue una trompada en la jeta al jugador de Boca que definió el partido? además el Beto Menendez tiene un record historico que se va a describir en otro post

    ResponderEliminar
  25. maldito jinete: pascualito en river e independiente anduvo bien por que los tuvo detrás a USURIAGA, GARNERO, ORTEGA, GALLARDO, SAVIOLA, AIMAR....Si a ti te ponen de 9 en boca y tenés detrás a LATORRE, CANNIGGIA, RIQUELME, GBS, CHELO DELGADO Y NO MOJÁS .....Algo te pasa a vos....

    ResponderEliminar
  26. claaaro anonimo, eso mismo te dije (aunque te aclaro que pascualito no jugó con caniggia ni gbs ni chelo), que pascualito se fue del rojo siendo figura de sudamerica y volvió de italia desp de una operacion de tobillo de la que nos e recuperó nunca...

    ResponderEliminar
  27. en River dio lastima tambien, no fue nunca mas el de Independiente, en Boca no fue ni desastre ni genio, se estaba adaptando

    ResponderEliminar
  28. Coincido en que Rambert en Boca y River no rindió ni la mitad de lo que prometía cuando surgió en Independiente, aunque creo que hay que destacar que que lo inflaron un poco, en su irrupción en la primera del Rojo.
    Tuvu solo un año muy bueno, que fue en el ´94 y ya al año siguiente, a pesar de ser vendido en muchos dólares al inter, comenzó su etapa de declive.-

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo un golazo a Ferro, que le amaga a pegarle y clava el pie en el piso y el arquero se cae. Seba

    ResponderEliminar
  30. AMADEO fué campeon e la bombonera año 1955 aejugo a las 11 de la mañana era la anteultima fecha del campeonato...a los 10 ganaba Boca 1 a 0....despues Boye pego un pelotaso en el travesaño...en el 2 tiempo ,a los 30 y a los 31 con dos pases de walter Gomez;,Labruna y Zarate dieron vuelta el partido y sobre la hora Amadeo tapo un cabezaso de Cuchiaroni...River 2 Boca 1La vuelta no se pudo dar porque la policia no les dio garantias minimas....Se va el campeon,se va el campeon se va de la bomboneracantaba la hinchada de River...(jose Alberto)






    ResponderEliminar
  31. 8/12/65. Día de semana, posiblemente jueves.Yo, 19 años (hoy70). 3er piso, lado casa amarilla (allí los 3 goles) 1er tiempo gol de Artime padre, que increíblemente de la llevó de taco entre Silvero y Silveyra, (que le pegaban hasta a la madre) y se la tocó al tano Roma a un costado. 2do tiempo, la Bombonera ardía y a 30 metros de Carrizo la pesco el Pocho Pianetti, que no tenía todos los patitos en fila, los de River no le salieron, en la Bombonera empezó un murmullo de puteadas porque el Pocho la retenia, y de pronto como enojado sacó un cañonazo al ángulo derecho, voló Amadeo, al pedo. Después faltando 3-4 minutos lo definió el inolvidable Beto Menendez, después de un córner desde la izquierda y la locura total !!!! 51 años pasaron desde mi máxima emoción en la Bombonera. Gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar