lunes, 20 de diciembre de 2010

La gira de Boca por Europa en 1925

El inicio del siglo XX tenía al fútbol en Sudamérica como una mera aventura amateur, de las raíces inglesas habían comenzado a formarse los primeros clubes y el profesionalismo del deporte era apenas un anhelo. La consagración de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924 dejó muy bien parado al fútbol sudamericano, allí fue que Boca Juniors aprovechó ese cartel para convertirse un año después en el primer equipo argentino que participó en un torneo internacional.
El proyecto fue acercado al club por Zapater, Isasmendi e Ibáñez, los primeros empresarios del fútbol argentino, que tuvieron en cuenta la popularidad de Boca en el país para probar suerte en el Viejo Continente. La delegación boquense estuvo encabezada por el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap, y contó con doce jugadores del riñón del club entre los que se destacaban el arquero Américo Tesorieri, el capitán Alfredo Elli y los goleadores Domingo Tarasconi y Antonio Cerrotti. Además se reforzaron con cinco jugadores, entre los que estaban Cesáreo Onzari, figura de Huracán, y Manuel Seoane, quien fuese el goleador de la gira con doce tantos.
Así fue que se embarcaron a Europa el 4 de febrero de 1925 para llegar veintidós días después a España donde afrontaron el primer partido de la gira y derrotaron al Celta de Vigo por 3 a 1. Siguieron su camino en la Madre Patria logrando sucesivas victorias ante el Deportivo La Coruña, Atlético Madrid (foto), Real Madrid y Espanyol de Barcelona, donde atajaba Ricardo Zamora y al que Tarasconi, tras previo aviso, le convirtió un gol desde veinticinco metros.
Boca tenía planeado seguir la gira por Francia cuando finalizara sus compromisos en la Península Ibérica, sin embargo dos derrotas consecutivas ante el Real Unión de Irún y el Athletic Bilbao, hicieron que los organizadores franceses den marcha atrás en su decisión, por lo que el próximo destino no fue París, sino Munich. En Alemania enfrentaron a conjuntos de Berlín, Leipzig y Frankfurt, entre los que se destaca un heroico empate logrado frente al Bayer Munich. 
La buena performance mostrada en tierras teutonas, que le valió a los xeneizes el apodo de “Malabaristas del fútbol”, hizo que los franceses se arrepintieran de haber declinado el amistoso y los convocaron nuevamente para enfrentarse a un combinado de París. En la ciudad luz, Boca cerró la exitosa gira con una contundente victoria por 4 a 2 y con un balance más que positivo donde incluyó quince victorias, un empate y tan sólo tres derrotas.
Un dato curioso es que Boca no estuvo sólo durante la gira, junto al plantel y el cuerpo técnico, que constaba de Tesorieri y Elli al mando del equipo, estaba un escribano acomodado económicamente llamado Victoriano "Toto" Caffarena que colaboró monetariamente pagando su pasaje y el de algunos jugadores y a su vez en la estadía europea por falta de personal especializado, hacía las veces de masajista y utilero. Y hasta formaba con el equipo en la cancha. Allí nació el verdadero Jugador Número 12, al otro lado del Océano Atlántico y treinta años antes de que Alberto Jacinto Armando oficializara ese apodo para la parcialidad Azul y Oro en 1955.
Luego de treinta días en alta mar, el plantel arribó a Buenos Aires el 12 de julio de 1925 y fue aclamado por una multitud que los recibió como héroes. La AFA no se mantuvo al margen y por la exitosa gira denominó al club de La Ribera como Campeón de Honor. Lo cierto es que el emprendimiento fue deficitario económicamente para el club y los empresarios, pero poco sentido tiene eso para el caso, porque la gira del 25’ fue el trampolín al éxito de uno de los clubes más populares del planeta, fue la oportunidad que tuvo el mundo para conocer a Boca Juniors.
.
Autor Matías Rodríguez de Fobal2000 

20 comentarios:

  1. Cómo??? No era que Boca empezó a existir en el '98 o en el 2000???

    Enorme Boca por donde se lo mire. El orgullo del pais.

    Puede ser que en la foto de Caffarena, la casaca que usa el equipo sea amarilla con franja azul?

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Boca dejando bien parado al fútbol Argentino, ya desde los comienzos. QUE GRANDE BOQUITA!
    Cristian,

    ResponderEliminar
  3. esperadísimo post! En un rato lo leo...

    NicoLP: en fotos antiguas, por no sé qué cosa del revelado o algo así, algunos colores se ven más oscuros o más claros que otros cuando en realidad no lo son. Como invertidos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, tal cual Nico platense, pero bueno, justamente ellos son los que estan acostumbrados a cortar la historia, fijate que la cuentan desde el 31. Es como si uno solo empezara a vivir desde los 18 años, una reberenda estupidez. Hacer una gira a Europaen aquella época era una locura. Me parece que esto es un hito jamás igualado por ningún equipo en el mundo, ya que no recuerdo que vengan de gira equipos europeos por acá, ni otros equipo sudamericanos yendo al Viejo Continente. Corrijanmé si estoy errado. Seba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, en 1924 o sea un año antes de la gira de Boca, el primer equipo sudamericanos que viajo a Europa, fue Uruguay, que viajo a jugar las Olimpiadas en Paris 1924, donde gano la medalla de oro, pero antes de ir a Paris, realizo una gira previa por España, donde jug{o 9 partidos (Celta, Deportivo la Coruña, Athelic de Bilbao, Atletico de Madrid, Racing de Madrid y Real Sociedad)

      Eliminar
    2. En 1904 y 1905 hubo equipos ingleses de gira por Argentina y Uruguay: Swindown Town, Tottenham Hotspur, Nottingham Forest y Southampton. En 1906 vino un combinado de ingleses residentes en Sud Africa que cayó con Alumni por 1-0, siendo la primera victoria argentina ante un elenco del Imperio Británico

      Eliminar
  5. Nacional de Montevideo hizo una gira similar a la de Boca también ese mismo año. No se si para ellos fue un hito tan grande. Para Boca sí. Su nombre trascendió las fronteras y pasó a ser el club más popular por escándalo.

    Originalmente, si no me equivoco, la idea era que la Selección Nacional (el representativo de la Asociación Argentina, recordemos que existían dos federaciones por entonces) vaya de gira por Europa, pero no hubo acuerdo y fue Boca en su lugar.

    Otro buen ejemplo de que los grandes hitos en la historia no necesariamente tienen que ser "negocio". Boca perdió plata por la gira, pero ganó fama, prestigio y dejó el precedente de un hecho inédito, que definitivamente fue el primer gran quiebre en la historia del club.

    Lo que dicen de las fotos es tal cual. Un defecto de la tecnología de la época. En un par de ocasiones allá por 1923 o 1924 Boca usó una camiseta "invertida", pero hasta ahora no se encontraron registros fotográficos. Todo lo demás son defectos y parecen más claros los tonos oscuros y viceversa.

    A propósito de la gira del '25, escribí un post hace un tiempo sobre unas filmaciones de entonces. Leanlo: http://bocavideos.blogspot.com/2009/04/el-primer-gol-de-boca-filmado.html

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post !!
    Parte de nuestra historia tan rica

    El hecho de que hablan algunos de que la historia de Boca comenzo en el 98 corresponde a los seguidores de Velez (porque ni hinchas son)
    de origen gallinas pero como no tenian huevos para tomarse un bondi a nuñez y eran socios de Velez lo iban a ver y ahy nacio su historia

    ResponderEliminar
  7. Nacional hizo una gira por Europa, también en el 25. Acá dejo 2 links que pueden interesar:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Gira_por_Europa_de_Nacional_en_1925


    http://www.nacionaldigital.com/historia/Hechos/girade1925.htm


    La gira de Boca empezó en febrero y terminó en julio. La de los uruguayos empezó en marzo y terminó en agosto. Seba

    ResponderEliminar
  8. 22 días en un barco a Europa!!! Qué embole!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias gente por la aclaración del tema de las fotos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una gira heroica y deficitaria... ¡Y pensar que ahora las giras sólo se hacen por la guita!

    Ave

    ResponderEliminar
  11. todo lo contrario al USA Tour donde se fue con la tercera para jugar contra nadie y encima perder todos los aprtidos.

    ResponderEliminar
  12. LOCO... la verdad, Que grande esta pagina!
    Saludos.
    Nit.-

    ResponderEliminar
  13. Si no me equivoco fué esta gira xeneize contemporánea a la primer gira por el mundo de la seleccion de Argentina. Esto quizá demuestra nuestro destino, porque las gallinas son el equipo oficial de la patria, nosotros el maldito.....siempre nos costó mucho que nuestros cracks sean reconocidos por todos....creo que esto del jugador numero 12, es un sentimiento muy profundo, somos nosotros vs. el resto, nuestro destino....y acá estamos .....vamos Boca todavía!!

    ResponderEliminar
  14. somos boca q carajo me vienen a hablar de si antes o despues,si la patria o el bosterismo ortodoxo , si fue con MM o antes(convengamos q si yo tengo la suerte de encontrarme con el loco q maneja la calesita y me hago amigo...es facil ganar la sortija), todas, todas son frases q de tanta subjetividad carecen de todo sentido..boca es boca y si fueramos dos los hinchas,no se al otro, pero a mi me chuparia las pelotas,no me interesaria un carajo, yo soy hincha de boca, para ser hincha de hinchas hacete de racing, para ser hinchas de titulos hacete de river, para tener delirios de grandeza hacete de indep..(uf es muy largo).para ser hincha del futbol(de uno u otro lado de la linea de cal)tenes q ser bostero¿existe otra opcion? boca le da alegria al pueblo y tinta a los demas, y somos lo mas grande justamente por eso.
    SOMOS LA EPOPEYA ARGENTINA,el decirles a todos los habitantes del mundo q aca existe una cosa q sin la palabra pasion no se puede explicar

    ResponderEliminar
  15. el comentario lo escribi por opiniones en los comentarios,nunca quise criticar el post q me parecio perfecto

    ResponderEliminar
  16. clap clap clap clap Nacho! Todo dicho...

    ResponderEliminar
  17. Excelente POST!! Un lujo la historia, realmente hemos nacido para trascender y tener un camino de gloria. Ante tantas pálidas de la actualidad, refrescando éste cachito de histroua uno se siente orgullosamente bostero!!
    Muy buena la página, sigan así!!
    Felicidades
    Guillermo de Quilmes

    ResponderEliminar
  18. Juan: Esto es historia antigua, pero lo escuché cuando vívía en Argentina. Armando se llamaba en realidad Alberto José; lo de Jacinto se debería a una confusión originada en el hecho de que uno de los sectores de la platea de Huracán tenía (o tiene) el nombre de Jacinto Armando, quien -supongo- debe ser algún ex dirigente quemero. En cuanto a la camiseta de la gira de 1925, aún no se sabe con certeza si tenía los colores invertidos o si es ese defecto del que se habla. No recuerdo si es en el Museo de Boca, pero hay un testimonio de Tarascone que decía que la camiseta era amarilla con franja azul. Carlos.

    ResponderEliminar