domingo, 23 de enero de 2011

El túnel para comunicar las dos tribunas de socios que jamás se inauguró

Un poroto Agulla y Baccetti a la hora de ponerse a crear, comparados con una persona que está en campaña y necesita ganarse muchos votos. Dicho esto sin ninguna doble intención (?), sólo basta retrotraerse al picante clima electoral de 1995 donde Macri comenzaba a pisar fuerte luego de los tiritos sin fuerza de Saadi en 1989 y Ubaldo Eloy Payá en 1992.
Y las promesas de Mauricio para llegar a presidente del club se basaron en algunos pilares clave pero que sonaban medio exagerados como los nueve jugadores de inferiores por equipo o el Boca hegemónico. Cosas casi de ciencia ficción en aquel contexto. En cambio otros puntos eran mucho más tangibles, como la faraónica obra que da lugar a este post. Tangible por lo menos para los socios que cantaban presente domingo por medio y que desde febrero de 1993 se habían encontrado con la mala nueva de no poder cruzar el anillo de la tribuna de socios para atrincherarse (?) detrás del arco donde pateara Boca en el segundo tiempo. Y como esos mismos socios eran los que metían el voto en la urna, jurarles que volvía todo a fojas cero y podrían cambiar de arco en los segundos 45 minutos fue ganar un cuarto de la batalla.
La provocativa (?) idea era que tras la remodelación de la Bombonera con los nuevos palcos, se pondría en uso un túnel subterráneo que pasaría por debaje de toda la platea baja y desembocaría en la tribuna social de enfrente para unir Socios Sur con Socios Casa Amarilla. Sin rodeos, un disparate que obviamente jamás fue aprobado por ningún organismo que tuviera que hacerlo.
Sólo imaginar una larguísima fila de gente agolpada en ese estrecho pasillo seguramente (?) bien iluminado y caminando raudamente pero sin empujarse (?) hubiera sido para poner todas las cámars de televisión ahí y no en el campo de juego..

23 comentarios:

  1. realmente un muy buen blog,lejos el mejor. gracias a esto los hinchas de boca podemos conocer historias realmente muy interesantes. la verdad q cada vez q abro el blog me sorprendo x las anecdotas.felicitaciones viejo

    ResponderEliminar
  2. Ah mirá vos! Para que era ese hueco con puerta... (?). Seba

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea de este delirio. Buen post.
    Ariel

    ResponderEliminar
  4. Un delirio imaginar la caravana de socios en el entretiempo asinados en ese tunel...hubiera sido una catastrofe...solo puede entrar en la cabeza del hombre que esta destruyendo la ciudad. Que bueno era cruzarse de arco y de vez en cuando en mitad de cancha saltar la parecita y colarse a la platea

    ResponderEliminar
  5. si yo no me equivoco, ese era el antiguo foso de agua que separaba la cancha de la tribuna...

    ResponderEliminar
  6. Exactamente, y fue soterrado cuando en la mencionada reforma de 1993 se extendió la platea a toda la parte lateral del anillo inferior.
    En las populares creo que la reforma que cambió la pendiente se hizo cuando se derribaron los viejos palcos, ¿o me equivoco y también fue en 1993?

    ResponderEliminar
  7. exacto kavanagh, el cambio en las de socios se hizo en el 96... no em acordaba que el foso habia quedado "enterrado" en la reforma de las plateas del 93... estás seguro de esto ultimo? de ser así, entonces durante 2 años y medio tuvimos foso solo en las cabeceras?

    ResponderEliminar
  8. No, me parece que tenes razón vos y la platea originalmente no cubría el foso, pero se cambió la pendiente en 1996. Voy a buscar algún video o foto para comprobarlo, pero me parece que es así.

    ResponderEliminar
  9. no tuve la posibilidad de conocer La Bombonera vieja, pero siempre pensé que donde termina tribuna hasta el alambrado era fosa. Seba

    ResponderEliminar
  10. fijate en las fotos, pero creo que el foso se tapó en el 96, y que la reforma del 93 hizo llegar la platea hasta el foso justamente, peros in taparlo, anulando de esa manera el "pasillo" de socios...

    ResponderEliminar
  11. Sí, era así nomás. Se ve en este video (ver banderas colgando del borde a partir de 1:54)
    http://www.youtube.com/watch?v=VWWvY8gYoAo

    ResponderEliminar
  12. ¿Macri destruyendo la ciudad? ¿En dónde vivís, Trefi? La ciudad estaba destruída desde Suárez Lastra y culminó con los robos descarados de Ibarra. Con el mismo dinero que manejaban esos cornudos, Macri hace el doble y de la nada creó una nueva policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la misma plata no. Los impuestos aumentaron un 1000 % y lo peor es lo que aumento la deuda pública. Una bomba de tiempo.

      Eliminar
  13. Estaría bueno que de la nada deje de dar subsidios a escuelas privadas y arregle las públicas, que se caen a pedazos... Los 10 km. de subte por año te la dejo pasar (?), es como cuando dijo que 9 de los 11 titulares serían del semillero. Todo no se puede (?). Seba

    ResponderEliminar
  14. En el 93 se quitó la tribuna lateral de socios y se extendió la platea.

    En el 96 se derribaron los palcos antiguos y se crearon los palcos nuevos. Y además se redujeron las tribunas populares del arco que da al riachuelo y se crearon más plateas. Eso último no me gustó, yo iba a esa popular y quedó súper chica.

    ResponderEliminar
  15. la tercera bandeja arriba de la doce es platea no? gran error de los dirigentes para mi

    ResponderEliminar
  16. Sí, Nicolás. De un día para el otro la cerraron a los socios. Si bien la excusa fue que los organismos de seguridad obligaban al club a poner un porcentaje mayor de plateas (lo que es cierto) nadie obliga a que no permitan que los socios accedan sin costo a un sector de plateas (como ocurre en varios clubes).

    ResponderEliminar
  17. Está claro que prometió de más como antes de llegar a Boca. Pero a quién le cabe alguna duda que fue el intendente que más hizo en estos últimos 20 años. Cosas buenas y malas como todos, pero por lo menos intenta. Si hace la mitad de las cosas buenas que hizo en Boca, estaremos en presencia del mejor intendente que haya tenido Buenos Aires señores...

    ResponderEliminar
  18. Sí, ya está por "superar" a Grosso y todo. ¡Las cosas que hay que leer!

    ResponderEliminar
  19. Se ve que el anonimo no es de ir de visitante o entra en el ranking y no le interesa que otros vayan o que Boca sea local en cualquier cancha como era antes del "intendente". Se ve que no le interesa ser socio o es y no le importa que otros se puedan hacer socio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, siempre quise saber qué onda eso. No se me ocurre algo más delirante (?).

    Por otro lado: increíble como se van por las ramas con los comentarios y generan polémica de la nada.

    ResponderEliminar
  21. Que buena idea era la del corredor que unía ambas cabeceras, onda cancha de Racing, aparte que era un estadio con mayor cantidad de sectores populares. Una pena que lo cerraran...

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. El cambio de inclinación de la platea baja fue una cagada. Fui a ese sector en la vieja Bombonera y en la Nueva Bombonera, y antes, desde allí se veía mucho mejor, porque la platea era más empinada. Era sin dudas una de las mejores ubicaciones del estadio (no se como se veía desde los viejos palcos). Hoy por hoy, si bien no es una mala ubicación la platea baja, desde la platea media se ve mucho mejor. Sería hermoso volver a la tribuna de socios lateral, que estaba separada por el paredón de la platea baja. Pero como bien se mencionó, esa modificación se hizo en el 93. El histórico Boca - San Martín del 92 fue el último partido con esa conexión, ya que en febrero del 93, en Boca 4 Mandiyú 1, la platea baja ya cubría todo el sector.

    ResponderEliminar