domingo, 20 de febrero de 2011

Alberto J. Armando vs Miguel Zappino

En 1972 quien en esos momentos ostentaba el cargo de vicepresidente segundo de Boca, Miguel Zappino, comenzó a cuestionar seriamente las decisiones que se tomaban en el club, todas por obra y gracia del mandamás xeneize Alberto J. Armando. Se opuso totalmente a las compras de Oscar Pachamé y Miguel Malbernat, se enfrentó con el técnico de turno, el chileno Fernando Riera y cuestionó el alejamiento del club de algunos históricos como Angel Rojas, Oscar Pianetti y el peruano Julio Meléndez Calderón.
El enfrentamiento prosiguió durante todo el año y principios del siguiente y si bien fue cada vez mayor, nada hacia presagiar en lo que finalmente concluiría.
Armando, quien ostentaba el poder respaldado con la mayoría de la Comisión Directiva decidió ponerle punto final al tema y para ello convocó a una reunión a realizarse el día 24 de abril de 1973 en la sala de reuniones del club.
El ambiente en el momento de la reunión ya estaba bastante caldeado. Partidarios de uno y de otro gritaban y se insultaban mutuamente. Un grupo de hombres de gran tamaño y aspecto amenazante también dieron el presente en la sala. Era el grupo de luchadores del club (¿barras bravas de esos años?).
Rápidamente se trató y aprobó lo que Armando deseaba: Miguel Zappino fue destituido de su cargo de vicepresidente segundo y degradado (?) al cargo de vocal sexto.
En esos momentos estalló el mayor escándalo del que se tenga memoria en ese lugar del club. Alguien hizo estallar unas bombas de gas lacrimógeno, volaron sillas, patadas, trompadas y se utilizó cualquier elemento contundente que se encontró para golpear a los ocasionales adversarios. Se escucharon disparos de armas de fuego. Algunos llegaron a contar hasta veinte aunque el posterior informe policial dio cuenta de doce impactos en las paredes y el mobiliario.
La sala de reuniones del club quedó totalmente destrozada .Sillas y vidrios rotos, el cristal que cubría la mesa de reuniones totalmente destrozado y el aire cubierto de un gas irrespirable.
La llegada de la policía puso un poco de orden. Hubo heridos, lesionados, todos contra la pared y detenidos. Armando con los ojos llorosos y los cristales de sus lentes empañados acusaba a los zappinitas (?) de ser los generadores del caos, mientras que estos, obviamente, responsabilizaban por todos los desmanes al grupo oficialista.
La policía llevó a varios detenidos a la seccional más próxima y el grupo de CD que se quedó prosiguió con la reunión en otra sala mas pequeña, para tratar, según ellos mismos manifestaron posteriormente, asuntos de rutina. Una página negra negra en la historia del club.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

13 comentarios:

  1. Desconocía por completo este hecho. Muy oportuna la publicación de este artículo, como para poner ciertos hechos contemporáneos que no corresponden pero se magnifican demasiado en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Yo también la desconocía por completo a la historia. Seba

    ResponderEliminar
  3. Vieron el fierrazo que lleva el cana?? Mamadera...

    ResponderEliminar
  4. Despues de esto, lo de London y Beraldi son bebés de pecho.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!!, yo también desconocía totalmente esto, pero claro, pasó en Abril del 73, un mes antes de que asuma Campora y dos meses antes del quilombo de ezeiza, a quien carajo le iba a calentar que se agarraran a los tiros en una reunión de comisión Directiva! Si llega a pasar ahora algo así ahora los medios hablarían durante 10 años del tema

    ResponderEliminar
  6. Si el 73 no fue el año más salvaje de la historia argenta del siglo pasado, por ahí debe andar...

    ResponderEliminar
  7. London y Beraldi un poroto al lado esto...

    ResponderEliminar
  8. Cierto pero no hubo ninguna lucha,cuando fueron los tiros los primeros en salir corriendo fueron los grandotes cagones,jajja.

    ResponderEliminar
  9. No hubo heridos ni lesionados,los tiros fueron tres o cuatro,lo peor fueron los gases lacrimogenos.

    ResponderEliminar
  10. No hubo heridos ni lesionados,los tiros fueron tres o cuatro,lo peor fueron los gases lacrimogenos.

    ResponderEliminar
  11. Cierto pero no hubo ninguna lucha,cuando fueron los tiros los primeros en salir corriendo fueron los grandotes cagones,jajja.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto todo.a mi me rajaron por ser menor.fue un gran rock and roll.lamentablemente ARMANDO fue muy personalista y cometio excesos,pero nadie puede negar lo que quiso al club.UN GRAN DIRIGENTE-HINCHA DEVOTO DE SU CLUB

    ResponderEliminar
  13. Sr.Es cierto que ARMANDO entrego el campeonato a los del nacional en el 63 pero SANFILIPPO metio la cuchara y ese seria el motivo real por el cual lo fueron. Una muy mala del PUMA fue entregar localia contra AMERICA de MEXICO en el 78. BOCA fue robado y al partido sig. con BANFIELD 0-3 la gente rompio casi todo agredio a directivos y recuerdo el atronador SEÑORES YO SOY DE BOCA DE BOCA CE CORAZON PERO NO PONEMOS UN MANGO PORQUE ARMANDO ES UN LADRON

    ResponderEliminar