viernes, 11 de marzo de 2011

El blooper de Alberto J. Armando respecto a Rojitas

Los primeros meses de 1963 fueron para Boca fundamentales en el armado del plantel considerando la primera incursiòn en la Copa Libertadores de Amèrica. De hecho la llegada de Josè Sanfilippo, sensacional delantero de San Lorenzo, fue un buen refuerzo. Los equipos argentinos hasta alli no le habian dado importancia a la competencia sudamericana a pesar de haber llegado San Lorenzo tres años antes a la semifinal.
A principio de temporada entre febrero y marzo nuestro equipo se presentò a jugar cuatro veces en Montevideo. Un partido con Nacional y otro con Cerro en el marco de un torneo cuadrangular que se completaba con el Slovnaft Bratislava de Checoeslovaquia, y dos amistosos más frente a Cerro en el mes de marzo.
Previo a una de esas incursiones se presentaron en un encuentro las Seleciones de fútbol aficionado, actual primera "D", de Argentina contra la de Uruguay. En la formaciòn argentina se destacò un joven que daría que hablar en poco tiempo más, Angel Clemente Rojas "Rojitas", que venía de jugar en 1962 a prèstamo en el desaparecido club Arsenal de Llavallol, fillal de Boca en esa época. Finalizado el partido, cuando los jugadores argentinos volvieron al vestuario, compartieron minutos con el plantel boquense que salía ya a jugar.
En ese momento el presidente de Boca Alberto J. Armando, se acercó a Rojitas y le dijo: "...pibe quiero que vengas a jugar a Boca...". A lo que el delegado de Arsenal de Llavallol, el apodado gordo Díaz, contestò: "...Don Alberto, el pibe no tiene que venir porque es de Boca, está a préstamo en Arsenal...".
Dos meses despuès y por el campeonato oficial de AFA, Rojitas debutaba frente a Vélez en la Bombonera y la revista El Gráfico escribía en su foto, "¿Nace un ídolo en Boca?".
.
Autor Miguel Sarfson
.
Agradecimiento especial para Héctor Grondona, màximo goleador de la historia de Arsenal de Sarandí, que relató lo acontecido por compartir la delantera argentina ese dia de 1963: Grondona de Arsenal de Sarandí y Rojitas de Arsenal de Llavallol.

13 comentarios:

  1. Qué buen dato lo del Arsenal de Llavallol! Y qué buena la forma de Armando de contratar jugadores: "Vos, vení para acá". Excelente.

    ResponderEliminar
  2. El Gráfico tiró tantos "Nace un ídolo" que alguno le tenia que pegar...

    ResponderEliminar
  3. AGUANTE BOSTA JUNIORS !!!!

    ResponderEliminar
  4. Aparte un buen dato es que tanto Grondona Hector (hermano del presi de la AFA) y Rojitas eran del mismo barrio, surgieron de los potreros de Sarandi

    ResponderEliminar
  5. Gran anécdota. Hablando de Rojitas, tuvimos la suerte con Juan de vivir la final Boca-Tigre en cancha de Racing a pocos metros de él. Un dato nomas: Slovan Bratislava es de Eslovaquia, Checoslovaquia en esa época. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dale juan corregi ese dato, que sino queda como el culo, es como que pusieran Boca Juniors de Montevideo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena historia Miguel.Una duda: Llavallol queda cerca de Sarandí?

    ResponderEliminar
  8. Excelente Miguel! Increíble, los ídolos aparecen donde uno menos lo espera a veces....gran historia!

    ResponderEliminar
  9. Sarandi esta en Avellaneda, que esta pegado a la capital Riachuelo mediante, o sea que la cancha de Boca esta a 30 cuadras de Racing e Independiente, la de Arsenal a 30 de Racing e Independiente pero mas para el lado del sur.
    Llavallol es llendo para el sudoeste, como pára el aeropuerto de Ezeiza, pasando Lomas de Zamora, Temperley, y antes de Monte Grande, mas o menos a 20 kilometros de Avellaneda

    ResponderEliminar
  10. No, Llavallol queda en el sudoeste del GBA, por el lado de Monte Grande y el oeste de Lomas de Zamora.

    ResponderEliminar
  11. si yendo fenómeno, saludos a sanfilippo

    ResponderEliminar
  12. Ya tengo el dato justo, el partido fue Cerro 4 Boca 0 por el cuadrangular el 16 de febrero de 1963, y el preliminar jugaron las selecciones De Aficionados (actual primera D )de Uruguay y Argentina, ganó Argentina 5 a 1 y metió 2 goles Angel Clemente Rojas (Rojitas) para Argentina.
    Cumplido. Ahora voy a averiguar si Rojitas volvio a Boca por ese partido o ya estaba previsto

    ResponderEliminar