domingo, 31 de octubre de 2010

Boca pone en práctica por primera vez la rotación (1963)

En 1960 comenzó a disputarse la Copa Libertadores de América, en ese entonces llamada Copa de Campeones de América, interviniendo en ella únicamente los campeones de cada país. En las tres primeras ediciones los equipos argentinos que la disputaron fueron, en orden cronológico, San Lorenzo, Independiente y Racing. Ninguno de ellos le dio la menor importancia, la despreciaron, la menospreciaron, la “ningunearon” y se despidieron del torneo sin pena ni gloria.
En 1962, después que Roma le detuviera el penal a Delem,  Boca salió campeón goleando a Estudiantes en la última fecha, asegurándose así su participación en la Copa. A partir de allí la historia cambiaría para siempre.
El primer dirigente del fútbol argentino en comprender la gran importancia que en el futuro tomarían las competencias internacionales para los clubes, fue quien en esos momentos era el presidente de Boca Juniors, don Alberto J. Armando. Un soñador, un visionario en muchas cosas, un delirante en otras, pero, sin ninguna duda, uno de los mas grandes presidentes de la historia del club de la Ribera.
Armando tenía un sueño: llevar a Boca a ser el primer equipo argentino en obtener un título internacional y para ello, sin publicitarlo demasiado, puso manos a la obra. Lo primero fue reforzar el plantel y para ello incorporó a varios jugadores: el  delantero ítalo brasileño Emannuelle Del Vecchio (ex Santos de Brasil), Ayres Moraes (un joven y prometedor marcador de punta brasileño), el gran Oreste Osmar Corbatta (puntero extraordinario pero ya en franca decadencia muy afectado y disminuido físicamente por sus graves problemas de alcoholismo),  el delantero paraguayo Benicio Ferreira, Juan Carlos Rulli (volante de marca de Estudiantes),el uruguayo Alcides Vicente Silveyra (integrante de la selección uruguaya que disputó el sudamericano 59 en Buenos Aires, campeón con Independiente en 1960 y con un paso por el Barcelona de España) y el que fue la gran obsesión de Armando durante varios años: el multigoleador José Francisco Sanfilippo (pagó por él 25 millones de esos años, cifra récord hasta ese momento en el fútbol argentino).
Además, tuvo la suerte de que a poco de comenzado el año, debutaran en la primera de Boca dos jugadores provenientes de las inferiores. Un defensor central que enseguida se destacó por su ubicación, velocidad y seguridad: Rubén “Gato” Magdalena y un excepcional jugador que en poco tiempo se transformaría en uno de los grandes ídolos de la historia del club: Ángel Clemente Rojas.
Con todo eso Boca se largó en 1963 a un doble objetivo: revalidar el título del año anterior y conquistar la Copa Libertadores de Ámerica.
En la Copa le tocó compartir la zona con Olimpia de Paraguay y Universidad de Chile. Arrancó perdiendo de visitante contra los paraguayos, pero rápidamente se repuso, lo goleó en la revancha y superó tanto en la ida como en la vuelta al equipo chileno clasificándose para disputar la semifinal frente al poderosísimo Peñarol de Montevideo, campeón de las dos primeras ediciones y subcampeón en la tercera.
En el campeonato las cosas no andaban tan bien. Una irregularidad manifiesta le impedía estar encaramado en los puestos altos de la tabla pero una sensación generalizada volaba sobre el ambiente futbolístico de ese año: si Boca encontraba el equipo era gran gran candidato al título. En la penúltima fecha de la primera rueda Boca recibió a River y con dos goles del gran Paulo Valentim lo derrotó sin atenuantes cumpliendo la mejor actuación del año y perfilándose para ir a pelear por el título. Pero eso cambiaría radicalmente pocos días después.

El domingo siguiente Boca volvió a ser local, ahora frente a Atlanta, y cuando por los altoparlantes anunciaron la formación del equipo, un murmullo recorrió todo el estadio. Sorpresa, bronca, estupor, decepción, cualquier calificativo era válido para expresar los sentimientos de la hinchada de Boca. ¡¡Boca presentaba un equipo integrado por jugadores suplentes!! Algo insólito por esos años.
De los que brillantemente vencieron a River sólo habían quedado cuatro jugadores. Aparecieron en el equipo el arquero Antonino Spilinga (debut y despedida), Héctor Heredia (marcador de punta, suplente eterno del gran Silvio), Julio  Novarini (ex Gimnasia y Huracán digno de figurar en los primeros puestos en cualquier ranking de carniceros del fútbol argentino), el uruguayo Walter Da Silva (?), Luis Más (el hermano de Pinino), el peruano Miguel Loayza (ya casi descartado en Boca), y el pibe debutante Luis Aimonetti.
Ante el asombro y la decepción de la hinchada, Atlanta goleó a Boca 3 a 0. ¿Las reacciones? Un par de piñas en la platea media, más precisamente en el Palco de Honor.  Tras el pitazo final, la gente de Boca se fue del estadio con mucha bronca pero muy pronto se le pasó, ya que tres días después vino el triunfo en el Centenario por 2 a 1. Con los ánimos más calmos y con otro triunfo en la revancha ante Peñarol, ahora por 1 a 0, Boca llegó a la final de la Copa y tuvo el apoyo de toda la hinchada para tratar de alcanzar el primer título internacional para un club argentino.

¿El resto del mundo futbolístico? Dirigentes, jugadores, técnicos y la mayor parte del periodismo estuvieron en contra de la actitud de Boca y criticaron ampliamente la misma. ¿Priorizar una Copa internacional por sobre el torneo doméstico? ¡Inconcebible! ¡Inaudito! En esas épocas, casi como un pecado mortal. 
Sin embargo, como en tantas otras cosas, Boca fue un pionero y luego, esa actitud boquense, se hizo normal y corriente en todos los demás clubes del fútbol argentino. Hoy se llama “rotación”. En 1963 fue la herejía (?) de jugar con suplentes.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

26 comentarios:

  1. Me acuerdo q BIANCHI, no decía rotación, decía "juegan los q considero mejor estan para este partido" y te ponia 40 suplentes juntos. UN MAESTRO con todas las letras.

    ResponderEliminar
  2. 1- Excelente post. Joffrés es una gran incorporación.
    2- Luis Más merece un post propio.

    ResponderEliminar
  3. luis mas es el mismo q fue senador en los simpsons??????

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Boca Juniors.
    Fuimos, Somos y seremos asi.
    NOTA: Igual lindo estar en ese partido contra Atlanta y que de repente juegen esas glorias! de un festejo (casi seguro) a ir a buscarla 3 veces a dentro es Pufff, igual, hay que tener pelotas para hacerlo, y claro esta, Boca lo hizo.
    GRAN APORTE! EXELENTE!
    Nit.-

    ResponderEliminar
  5. Coincido en todo con el comentario de alejobostero.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Corbatta, pensar que Bianchi tuvo el exabrupto de comparar al Pipa Estevez con Corbatta..una cosa increible.

    ResponderEliminar
  7. En esos años Atlanta tenía buen equipo y también nos ganó en el 64 (4-2) en plena Bombonera. También en el 61 nos ganaron (3-2) de locales y Boca tuvo 3 expulsados.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  8. Boca es el que le confiere categoría a las copas y no las copas Boca. Así de grande somos.

    ResponderEliminar
  9. estuve estudiando en la pagina de Guille, en la foto en la delantera hay 3 próceres del futbol argentino, Ernesto Grillo, Paulo Valentim y José Sanfilippo. Los goles de Atlanta los hicieron ,2 Puntorero que a pesar de salir campeón con Chacarita en el Metropolitano 69, pasó a la historia por haber sido la figurita mas dificil de la historia en 1965, y el otro lo hizo un goleador extraordinario de los 60 que se lo recuerda mas por su paso en velez y sus turradas dentro de las cancha, Pichino Carone.

    ResponderEliminar
  10. EN CUANTO A LO QUE DICE GUILLE, PUEDE HABER POST DE UNA DERROTA PARECIDA EN 1961, APARTE DE ATLANTA NOS GANO ARGENTINOS JRS EN LA BOCA CON 3 JUGADORES MENOS BOCA, y es la unica vez que vi actuar al carro ese horrible de los bomberos que años y años estacionaban abajo de los palcos tirando chorros de agua a la tribuna de Boca por los quilombos que se armaron. yo era chiquito y en mi casa en la alfombra armaba partidos con los muñequitos y representaba esa situación con la cana y los bomberos tirando agua

    ResponderEliminar
  11. MAS PARA GUILLE: de Atlanta aparte de Carone, salieron Carlos Griguol, Luís Artime padre, y Hugo Orlando Gatti, y su director tecnico era nada menos que Osvaldo Zubeldia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También salieron de Atlanta Néstor Errea,José Luis Luna y Norberto Madurga.

      Eliminar
  12. Gatti jugó enese partido. Lo de la figurita lo ignoraba. Habría que hablar con el señor que tiene una compra venta de libros y que es la máxima autoridad del país en figuritas. El negocio está en Pueyrredón creo que entre viamonte y la que sigue hacia cordoba (disculpas, soy de mendoza). Es un placer hablar con él. Tiene hasta dos libros publicados con figuritas, uno exclusivamente de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que sigue hacia Córdoba es San Luis.

      Eliminar
  13. Unbuen acertijo (fuera de concurso) sería identificar a todos los jugadores. La foto no ayuda mucho, pero, los "veteranos" seguramente lo podrán hacer

    ResponderEliminar
  14. Como dice GUille en el 64 nos ganaron 4 a 2 en la Bombonera. Boca ganaba 2 a 0 con goles de Paulo Valentim y Atlanta lo dio vuelta. Ese año La defensa de Boca fue inexpugnable. Terminó el campeonato de 30 fechas con solo 15 goles en contra, de los cuales 4 fueron en ese partido.

    ResponderEliminar
  15. Jorge el señor es el Profesor Rafel Bitrán, persona de mi amistad, el negocio es en Pueyrredon y Viamonte , gran amigo y el mayor referente en figuritas, los 2 libros los tengo, el de futbol se llama precisamente MALDITAS DIFICILES

    ResponderEliminar
  16. quise poner RAFAEL BITRÁN

    ResponderEliminar
  17. si la foto es de ese partido es facil ubicar a los jugadores, en la pagina de guille esta la formación,

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo se llega a ser la máxima autoridad en figuritas?

    ResponderEliminar
  19. Bueno, se podría hacer un post sobre los próceres de Boca surgidos en Atlanta: Gatti, Mastrangelo, Ribolzi, Gonzalito, el Muñeco, Graciani, Hrabina, Tarasconi, Muttis, y siguen las firmas. Beto

    ResponderEliminar
  20. bueno che jorge puso autoridad, es sinonimo de el que mas sabe, y es verdad el profe Bitran es el que mas sabe de figuritas, publico dos libros catalogos, y aparte re hincha de Boca

    ResponderEliminar
  21. MIGUEL PARA JORGE JOFFRES2 de noviembre de 2010, 23:47

    miren que dato, le ganamos a River 2 a 0 el 28 de julio de 1963 con 2 goles de Valentim el partido descripto en este post previo al de Atlanta y al otro día salía a la calle , el 29 de julio, el número 1 de Crónica, año 1 número 1, con la tapa gigante de Paulo Valentim tocando la guitarra

    ResponderEliminar
  22. Gracias Miguel. Realmente lo considero una "autoridad" en el tema por las charlas que alguna vez he tenido con él, por sus colecciones y por sus dos libros publicados. No se si existirá en el país alguien que sepa mas que él de figuritas.

    ResponderEliminar
  23. ¿tenés esa tapa Miguel? ¿podés subirla aImborrable o mandarmela?

    ResponderEliminar
  24. no, no, yo fui al edificio de Cronica a buscar una foto vieja de Arsenal hace tres años y la vi en una pared, tratá de buscar navegando en internet o comunicate a Cronica de alguna manera a ver si te dan pelota

    ResponderEliminar