martes, 12 de octubre de 2010

Los hermanos Moraes Albuquerque


Varias son las parejas de hermanos que en distintas épocas, tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, han vestido la camiseta de Boca.
Podría nombrarse en un recuento muy rápido a los Evaristo, los Alves, los Musladini y los Barros Schelotto por ejemplo. Incluso, a modo de curiosidad, se podría incluir la dupla de zagueros de la década del 40 formada por Marante y Dezorzi, los cuales, por su “delicadeza” y “finura” para tratar la pelota y sobre todo a los delanteros rivales, fueron apodados por la hinchada “las hermanitas Legrand”.
Una pareja muy especial fue la formada por dos hermanos brasileños que en la década del 60, se calzaron la gloriosa azul y oro: Almir y Ayres Moraes Alburquerque.
.
Almir Moraes Albuquerque
Llegó a Boca en 1961, en pleno auge del fútbol espectáculo propiciado fundamentalmente por Alberto J. Armando y Vespucio Liberti. Volante ofensivo por derecha e incluso centrodelantero llegaba precedido de los mejores antecedentes. Venía del Corinthians y con varios partidos en el seleccionado brasileño. Impresionó tanto por sus condiciones técnicas y su panorama de cancha que a poco de debutar en primera los medios de Brasil lo apodaron pomposamente como “el Pelé blanco”.
El grave problema de Almir era su personalidad. Indisciplinado, rebelde, provocador, mal compañero, poco afecto al entrenamiento. En la cancha, en lugar de sacar a relucir su técnica y su capacidad futbolística, que era mucha, se transformaba en un jugador sucio, pendenciero, mal intencionado, iba permanentemente con la plancha, usaba los codos como armas y era habitual generador de peleas y escándalos.
Los brasileños lo utilizaron durante el sudamericano del 59 en Buenos Aires para provocar y hacer reaccionar a los jugadores uruguayos, lo cual consiguió con bastante facilidad y generó la llamada “batalla del río de la Plata”, uno de los mayores escándalos vividos en canchas argentinas en toda su historia. Una guerra total de patadas, trompadas y agresiones de todo calibre. En ese mismo partido participaron otros dos jugadores brasileños que años después serían ídolos de la hinchada de Boca. Uno de ellos Orlando, quien fue uno de los que mas pegó y terminó expulsado junto con Almir, y el otro, el gran Paulo Valentim, autor de los tres goles de Brasil en ese partido (final 3 a 1).
El debut de Almir en Boca fue mas que prometedor. Convirtió el segundo gol de Boca en el triunfo por 2 a 0 contra los Rojos. Luego, una lesión y sus problemas de personalidad lo relegaron totalmente. Ese año solo jugo 4 partidos mas, sin pena ni gloria. En el año 62 actuó en un solo partido, de la primera rueda contra Chacarita, donde se fue expulsado (dicen que en realidad se hizo expulsar).
Allí finalizó su breve paso por Boca. Emigró a Italia, al Génova y luego recaló en Brasil, en el Santos. Allí se pudieron dar el gusto de ver jugar juntos al autentico Pelé y al “Pelé blanco”. Su vida terminó trágicamente, ya que años después fue asesinado durante una refriega en un boliche en Brasil.
.
Ayres Moraes Albuquerque
El hermano menor de Almir llegó a Boca en 1963. Jugó hasta fines de 1965, siendo éste último su mejor año. Su puesto original era de marcador de punta izquierda. Típico lateral brasileño, poca marca, pero salida clara y buena proyección ofensiva. No pudo afianzarse en su puesto ya que allí “reinaba” el gran Carmelo Simeone, su polo opuesto, cero en salida y proyección, pero 10 en garra, coraje, temperamento, marca y solidez defensiva.
Su personalidad era totalmente opuesta a la de su hermano mayor. Jugador muy correcto, disciplinado, educado, de mucha técnica y elegancia. Boca lo utilizó como volante por derecha, volante central y puntero derecho. En 1965, tuvo muy buenas actuaciones en la Copa Libertadores y en el campeonato.
Todavía se recuerda su gol a River en el Monumental, que abrió el partido (60 segundos después Pianetti hizo el segundo, final 2 a 1) y le permitió a Boca cortar la racha del rival que en ese momento era dirigido por el verborrágico Renato Cesarini y parecía imparable. Por supuesto, al final del año, Boca campeón ganándole nuevamente a River como en el 62, en la antepenúltima fecha, y en la Bombonera, pero por 2 a 1 (Pianetti y Menéndez).
Después pasó a Colón, y luego de su retiro, se recibió de Profesor de Educación Física y entrenó profesionalmente a varios equipos. Muy buen jugador que dejó un muy buen recuerdo en la hinchada.
Dos hemanos. Dos historias.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

12 comentarios:

  1. Además de Almir y Ayres, también fueron futbolistas profesionales los hermanos menores Arlindo (de paso fugaz por las inferiores de Boca y después se volvió a Brasil) y Adilson

    Y de esos datos que no dicen nada, pero bueno, lo tengo y lo comparto: el "actor/galancito" Mariano Martínez tiene un pseudo-parentezco con Ayres Moraes. La madre de Mariano (Patricia) es hermana de quien fuera mujer de Ayres Moraes. Esto me lo contó Alejandro Daniel Albuquerque, hijo de Ayres Moraes hace unos años vía mail.

    ResponderEliminar
  2. MIGUEL PARA JORGE JOFFRES13 de octubre de 2010, 16:58

    PARA JORGE, me parece que hay un pequeño error en el texto donde dice marcador de punta izquierda es derecha, puede ser ? porque Simeone era por la derecha, y si era por la izquierda lo de Ayres MOraes ,"mamita" , el de ese lado era Silvio Marzolini

    ResponderEliminar
  3. Miguel: es cierto lo que decís. Mi hijo me marcó el mismo error. Marcaba la punta izquierda del rival como Simeone.En realidad creo que la denominación en si misma es medio confusa o eso me parece. Si dice "marcador de punta izquierda" ¿qué debe entenderse? ¿que marca la punta izquierda del rival o que marca al puntero rival pero jugando por la izquierda de la defensa?

    ResponderEliminar
  4. y la cátedra dice que es la punta propia, lease Simeone la derecha, como Suñé, Pernía, Ibarra, y Abramovich y Marzolini la Izquierda, como Tarantini, Arruabarrena, Mac Allister , sino parecemos Marcelo Araujo buscando el juego de palabras o las denominaciones correctas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Alejandro, el hijo mayor de Ayres Moraes. Solamente me gustaria corregir dos datos: Primero, mi tio Almir era un muy buen compañero, hermano y amigo. Opinión no mía, pero de todos que lo conocieron bién. Segundo, la hermana de mi mamá (mi tía Beatriz) és la abuela del actor Mariano Martínez. O sea, la madre del "galancito" (mi prima Patrícia) és sobrina de la esposa de Ayres Moraes. Como yo vivo en Brasil desde 1972 (tenía 6 años de edad), solo conoci personalmente a Mariano cuándo él tenía unos 10 añitos, más o menos. Y hace más de 15 anõs que no lo veo. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alejandro! soy Sandra la hija de alfredo hermano de tu mama Marta. hace años que quiero saber de ustedes porque desde que murio mi papa perdi todo contacto.sabes algo de los otros primos? Recien me entero que Patricia es la madre de Mariano Martinez. Me gustaria saber de ustedes. Pichina como esta? Mandale un beso a todos.

      Eliminar
    2. SI QUIENEN MANTENERSE EN CONTACTO, MANDEN SUS EMAILS Y/O TELEFONOS, LOS MISMOS NO SERAN PUBLICADOS, PERO SI ENVIADOS ENTRE UDS A TRAVES MIO. GRACIAS ! CUENTEN CON ESO.

      Eliminar
  6. En que parte de Brasil vivís? Seba

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, soy fana de boca y vi jugar a los hermanos almir y ayres y eran dos cracks, sin vueltas, solo me gustaria saber si ayres se quedó a vivir en la argentina.
    muchas gracias y felicitaciones
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi viejo vive en Recife, su ciudad natal en Brasil, desde que terminó la carrera de futbolista en América de México, en 1970. Hoy tiene 75 años de edad. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Conocí al gran Ayres en 1967 cuando estuvo en Colón. Mi cuñado (Carlos "Pato" Cólman) fue compañero suyo. Si es posible pasenle mi correo electrónico a él (gianfelici1@yahoo.it) o a un familiar. Escribo desde Santa Fe, Argentina. Atte. Rodolfo O. Gianfelici

    ResponderEliminar
  9. Ayres Moraes Albuquerque jugó en Boca Jrs (Buenos Aires, Argentina, 1962-1965), Colón (Santa Fe, Argentina, 1967-1968) y América (México, 1969-1970). Dónde estuvo en 1966? Y entre Colón y América??
    Gracias. Rodolfo O. Gianfelici gianfelici1@yqhoo.it, de Santa Fe (Argentina)

    ResponderEliminar