miércoles, 15 de junio de 2011

Boca le mete a River cinco goles en 52 minutos

Noche de perros la del miércoles 27 de junio de 1973. Nos referimos, por un lado, al fuerte temporal que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires horas antes del superclásico y puso la Bombonera como un verdadero barrial. Un escenario que para aquel Boca dirigido por Rogelio Domínguez no era el mejor como sí lo sería por ejemplo para el del Toto Lorenzo un par de años más tarde. Por otro lado también nos referimos al arranque a todo vapor de un River que abrió el marcador con gol de Ghiso y hasta se floreó un rato y todo. Pero a partir del minuto 35 del primer tiempo cambió la mano en aquel superclásico del Metro 73. Y cómo.
Con goles de Guerini de penal a los 35, y en el segundo tiempo Curioni a los 13 con un brutal frentazo tras gran jugada de Mané Ponce por la derecha, Potente a los 18, Ponce a los 34 y Bertolotti a los 42, Boca le dio vuelta la tortilla a River y se le puso 5-1 pasándolo literalmente por encima. Difícil de explicar después una primer media hora de partido a todo River. El descuento de J.J. López con tiempo cumplido, sólo sirvió para decorar la chapa y dejar en 5-2 la victoria final. Un gran triunfo con cinco goles convertidos en apenas 52 minutos de juego.
Con semejante baile no parece posible que haya habido lugar para polémicas. Pero tratándose de River las hubo. El transitorio empate boquense fue a través de un penal que el juez Ducatelli sancionó por una mano de Dominichi dentro del área. Mano que los jugadores riverplatenses juraron haber sido casual y la lloraron protestaron durante varios minutos. Y eso que en el arco estaba un verdadero especialista en la materia como Perico Pérez que no sólo venía de atajar varios penales seguidos, sino que le había sacado dos a Miguel Brindisi en el mismo River - Huracán. Pero esa noche, ante el fusilamiento de Guerini, no pudo hacer nada y tuvo que morder el polvo de la derrota mientras la Bombonera entera reventaba en un "queeeé boludo, queeeé boludo, a Perico, se lo meten en el culo...".
Los once titualres de Boca esa noche, que por primera vez en la historia de los superclásicos un equipo conseguía meter cinco goles en el mismo partido, fueron: Rubén Sánchez, el Tano Pernía, Ovide, Roberto Mouzo, Carlos Pachamé, Bertolotti, Mané Ponce, Peracca, Curioni, Patota Potente y Guerini.
.
Gracias a Miguel Sarfson y Guille de Boca Videos por la colaboración

12 comentarios:

  1. Muchachos, disculpen la corrección pero ya antes se habían metido no cinco sino seis pepas en el mismo partido, en el 6-0 de 1928. No hace falta aclarar quién fue el vencedor de esa histórica tarde.

    ResponderEliminar
  2. Pequeña corrección: Boca le había metido 6 en 1928 y 5 en 1959.

    ResponderEliminar
  3. García Cambón les hizo 4 en una hora, más o menos. Hermoso homenaje de despedida. Feliz B, gallinas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que aún no hay post de eso.. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya les habíamos hecho 6 el 23 de diciembre de 1928.,, A no olvidarse. Manteca

    ResponderEliminar
  6. En el 59 5 a 1 en la Bombonera y en la revancha 3 a 2 en el gallinero después de ir perdiendo 2 a 0.

    ResponderEliminar
  7. Si se llega a dar un partido así en la actualidad los "borrachos del tablón" empiezan a tirar los bombos hacia Socios Sur y Olé escribiría sobre el hecho "Salvo incidentes menores, los 4500 hinchas que habían agotado las entradas en 2 minutos 34 segundos alentaron sin parar durante todo el partido pese a la injusta derrota".

    ResponderEliminar
  8. Que clasicazos que se dieron en los años 72 al 74: un 5 a 4 de River (72), este 5 a 2 que contás aca, el del metro del 74 de los 4 goles de Garcia cambón (un 9 que salvo por lo hecho en ese partido y por haber hecho 8 goles en varios clásicos entre Chacarita-Atlanta, cuando jugaba en el funbrero, tiene más bien un promedio de gol bajo, apenas superó los 80 goles oficiales en su carrera. Comparado con Palermo...).
    Muy bueno el blog, no soy xeneixe, soy leproso, pero me gusta leer cosas del fulbo de antes.

    ResponderEliminar
  9. Tenia 7 años y lo escuche con mi viejo!!!! la revista goles lo titulo "la noche de las narices frias". Boca, la fecha anterior la habia ganado al huracan de Menotti (que fue campeon) 4 a 1 despues a las gayinas, y al otro domingo le metio 7 a All Boys 16 goles en 7 dias ya que contra "ellas" se jugó un miercoles...

    ResponderEliminar
  10. tambien en 1972 le ganamos 4 a 0 en Nuñez esta posteado por la expulsion de Marzolini en el festejo, NOTA IMPORTANTE, todas estas goleadas a River y las fechas anteriores al post eran al compás de un jugador extraordinario , Osvaldo Potente, él estaba a la par de un Bochini o Alonso pero encima era goleador

    ResponderEliminar
  11. Como jugaba ese equipo de Rogelio Dominguez por Dios!!

    ResponderEliminar
  12. estos descendidos de riBer solo nos ganan comprando arbitros o en un escritorio...........Equipo se la BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

    ResponderEliminar