martes, 21 de julio de 2009

Edgardo La Fata


Es evidente que hay jugadores que son tocados por la varita. Desde ya que no es el caso de Edgardo José La Fata, volante ofensivo de aceptables condiciones, generalmente yendo y viniendo por la banda derecha del mediocampo, que surgió de las divisiones inferiores y pegó el salto a primera a mediados de la década del ochenta. Pese a que la varita no le tocó los pies, lo ayudó bastante haciéndolo acreedor de un apellido singular. Y poniéndonos rigurosos, tal vez aquí esté su mayor mérito. En el apellido.
Sino es difícil entender que a veintipico de años de su debut haya mucha gente que aún lo recuerda. Porque estamos hablando de un tipo que jugó apenas 9 partidos oficiales, no hizo goles, no tuvo un partido consagratorio y sin ser un crack tampoco fue un tronco. No se le recuerdan pases gol ni tampoco nada concreto como para tenerlo presente. Pese a todo, en el imaginario popular quedó como un ícono boquense de la década del ochenta. Ganándole tal vez por un pelito a Dykstra y a Irazoqui.
Debutó oficialmente el 13 de octubre de 1985, cuando por la primera rueda de la temporada 1985/86 Boca cayó 0-1 contra los suplentes de Argentinos Juniors en cancha de Ferro. Esa tarde recibió la orden de Don Alfredo Di Stéfano para entrar en el descanso por Alfredo Graciani.
A las dos fechas, tuvo el honor de jugar de diez en el superclásico derrota 0-1 en Núñez, la tarde que Pasucci le sacó punta a sus tapones con la tibia de Ruggeri. Pero La Fata, ante semejante responsabilidad, derrapó. Cumplió un papel bastante intrascendente, se prendió fuego solito y prácticamente quedó descartado para el resto de la temporada.
Recién en el torneo siguiente tendría un poco más de rodaje. Pero siempre con más de lo mismo. Intrascendencia a full. Estuvo en el escándalo de La Plata y acompañó el final del ciclo Zanabria. Su partido despedida coincidió con el último de Marito como técnico. Fue el 21 de diciembre de 1986 en un doloroso 0-3 con Ferro en la Bombonera. Con la llegada de Menotti, tras jugar unos minutos en algunos partidos del verano 1987 (Colonia y Spartak de Moscú) terminó de perder el poco lugar que tenía.
Su carrera incluye, hasta donde pudimos averiguar, solo un partido más jugando para el Racing de Marchetta en la primera fecha de la temporada 1989/90.
.
(Enormes gracias a Guille por la gestión y a Patricio por la foto que hace años buscábamos)

26 comentarios:

  1. ESPECTACULAR CUANDO SE CORONA EL ESFUERZO
    PARA CONSEGUIR LA FOTO, CONTAME A MI EMAIL,COMO HICISTE,
    GUILLE ESCRIBIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  2. Con que jugador de la actualidad lo compararían?

    ResponderEliminar
  3. por lo tronco e intrascendente con cualquiera
    de Independiente menos montenegro

    ResponderEliminar
  4. Vendria a ser una especie de Alvaro Gonzalez con menos marca y un poco mas tibio.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo vi jugar varias veces, incluso estuve en ese 0-3 versus Ferro en donde fuimos bailados, y en donde si mal no recuerdo Comas fue ovacionado por todo el estadio por su entrega y búsqueda constante... Que grande Comitas, genio e ídolo total de mi adolescencia!!!
    Este La Fata vendría a ser como un augusto fernandez, el gallina, pero con corte comitas en lugar de peinado flogger...

    ResponderEliminar
  6. PERO ALVARO GONZALEZ EL DIA QUE ENTRO EN LAS FINALES DEL TRIANGULAR QUE GANAMOS CON TIGRE Y SAN LORENZO JUGO MUY BIEN. SERA LO UNICO QUE HIZO. PERO ALGO MAS QUE LA FATA ES...

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por publicar esa foto inédita de La Fata. Coincido en que se sigue recordando a La Fata por su apellido, porque su carrera fue totalmente intrascendente. Recuerdo haberlo visto en el particdo contra River en el monumnetal, ese día jugó con la 10 y su actuación fue flojita.
    A Racing lo llevó Marchetta para el Torneo 89/90, y jugó solo en la 1º fecha con un nivel bajo, al respecto Marchetta comentó que "se había equivocado en traer a este pibe".

    ResponderEliminar
  8. A VER
    ACA HAY ALGO Q DEJAN DE LADO, COMPARARLO CON ALGUIEN, ES MEDIO IMPOSIBLE PORQUE ESTE MUERTO SE LA CREIA, RECUERDO NO SOLO ESE PARTIDO CON RIVER EL 0-1 SINO EL RESTO Q JUGO ENTRO A JUGAR CON EL CUELLITO DE LA CHOMBA LEVANTADO, ERA UN PEDANTE ASQUEROSO Q TE SACABA D QUISCIO PARA REPUTEARLO DOS DIAS SEGUIDOS, COMPARABLE CON APARIENTE POR EJEMPLO O CON LALO MARADONA, NUNCA HIZO NADA DE NADA DE NADA, ERA OCMO PARAR UN POSTE OON UNA CAMISETA DE BOCA, QUE FLOTABA EN EL MEDIO CON ACTITUD SOBERBIA Y CUELLITO LEVANTADO, HORRIBLE, DESP FUE A RACING JUGO UN PARTIDO INCLUSIVE FUE EL PRIMER PROGRAMA DE FUTBOL DE PRIMERA, BUSQUEN ALLI Q EL MUERTO ESE ESTUBO, CUANDO LO VI RECUERDO NO PODER CREER QU HYA ALGUIEN Q CONTRATE A ESTE TIPO

    ResponderEliminar
  9. La Foto de La Fata con La Fate...

    Bueno, costó, pero ahora todo el mundo disfruta de este bonito ejemplar...

    La Fata. Hasta que vi la foto era solo un nombre simpático. Ahora cobra vida.

    Que otros "mostros" quedan por descubrir? Vamos que nos ponemos a buscar fotos y encontramos.

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD Q SI ESTE TIPO ME VOLIVA LOCO, CREO Q AL MUERTO DE BORDET NO PUEDE FALTAR, RECUERDO EL EMPATE DE ARG JRS EN LA CANCHA DE RIVER DOS GOLES IGUALES CENTRO PASADO TOTAL BORDET NO CERRABA NI LA PUERTA DE LA CASA
    TAMBIEN TENEMOS A MATABOS, DIOS MIO
    Y A SERGIO GIACHELLO?
    Y A PISTONE??? JAJA PISTONE HORRIBLE.
    Y A SANTOS?
    Y A BARTOLO ALVAREZ? JAJAJA Q MANGA DE MUERTOS

    ResponderEliminar
  11. GUYO LEETE ESTO, A SANTOS EN EL ENTRETIEMPO DE UN PARTIDO CON CHACARITA EL TOTO LORENZO LO REQUEMO Y LO CAMBIO, PERO HUBO OTROS DOS EN ESA EPOCA QUE VINIERON Y NO ATAJARON NI UN PARTIDO, HERNANDORENA Y BURTOVOY. EN LA DECADA DEL 60 HASTA QUE APARECIO RUBEN SANCHEZ LOS 2 SUPLENTES DE ROMA, MADRE MIA...... ERREA Y
    MINOIAN, SOLO SE SALVO EN EL 65 UNO MUY SOBRIO QUE SE LLAMA OSVALDO PEREZ Y LO REEMPLAZO UNOS PARTIDOS A ROMA QUE SE HABIA FISURADO UNA COSTILLA.
    TODO ESTO SE LO VOY APOSTEAR A JUAN

    ResponderEliminar
  12. si hay tantos nombres ..que vinieron de grandes jugadores y goleadores y carisimos ..
    Bartolo Alvarez,Poroto SALDAÑO campeon mundial 78,una fortuna,y por supuesto SATURNO,agregando a Charles,Gaucho,Jorginho..
    grandes goleadores pero en otros lados..Laferrara,Sanfilippo,Morena!!1 gol de penal y 1 penal atajado x un defensor..Morete y seguimos ..hasta Marioni...podemos llenar paginas para un capitulo especial.

    ResponderEliminar
  13. SANFILIPPO CUMPLIO Y COMO, HIZO GOLES EN LA COPA
    LIBERTADORES HASTA EN LAS 2 FINALES CONTRA EL SANTOS DE PELE, Y LE HIZO UNO A RIVER QUE LE
    ARRUINO EL CAMPEONATO A 1 FECHA DEL FINAL.
    COMO SIEMPRE MALA LECHE LE PEGO UNA PIÑA AL DT , DÁMBROSSIO, CREO QUE ERA, Y ARMANDO LO VENDIO.
    CUENTA UNA ANECDOTA QUE LOS JUGADORES DE NACIONAL DE MONTEVIDEO (SUS COMPAÑEROS) LE DIERON
    GUITA A LOS DE PEÑAROL PARA QUE LO MUELAN A PATADAS

    ResponderEliminar
  14. es practicamente un fantasma

    ResponderEliminar
  15. Disculpen mi ignorancia, pero alguien me puede explicar lo que significa ser un "fantasma" ???? Soy de Córdoba y acá ese término no se usa para nada.
    Me acuerdo que Mush le dijo así a Dalesandro en un Boca - Inter.
    Me imagino porque lado viene obvio, pero nunca lo escuche como un insulto (la primera vez fue esa de Mush)

    ResponderEliminar
  16. Juan Martin, pensando un poco la cosa (?) hay dos posibles explicaciones para "sos un fantasma"
    1) no existis
    2) existis pero la verdad parece que no existieras,
    es casi como decir "sos un muerto" pero un escalon menos (?)

    ResponderEliminar
  17. ¿Estoy loco o La Fata tiene un aire a Sergio Massa?
    Que historia la de este tipo eh!! páginas gloriosas (?) de la década del 80...
    Abrazo!! (y gracias por revelarme la verdad y nada más que la verdad)

    ResponderEliminar
  18. Ah... buenisimo, a este muchacho La Fata le cabe justo je !

    ResponderEliminar
  19. En tren de seguir a Diego M, yo lo veo parecido a Sebastian De Caro. Un chabon que habla de cine pero que surgió de Montaña Rusa (?)

    ResponderEliminar
  20. ninguno se acuerda del chico marquez de las inferiores entro en el segundo tiempo boca independiente ano 1976 hizo un golazo de treinte metros boca ese partido perdio el invito con juan c lorenzo dt el gol de independiente a los 90 bertoni

    ResponderEliminar
  21. otro galvan de las inferiores le hizo 2 a independiente jugava pastoriza dt rogelio dominguez boca gano 4 a 2 nunca se supo mas nada de el....

    ResponderEliminar
  22. en el famoso partido donde lorenzo saca al arquero santos estuve prente el primer gol fue de cano entre las manos el balon era atajable 100 x 100 de todas formas boca lo da vuelta con gol de peroti gana 3 a 2....ademas pistone no termino tan mal como la gente cree tuvo grandes partidos salvo a boca muchas veces y fue titular por un buen tiempo,,,suerte o no fue un afortunado......

    ResponderEliminar
  23. No lo tenia a La Fata, ni recordaba el nombre

    ResponderEliminar
  24. digan lo que diga estos jugadores del 85 fueron mas que los de ahora

    ResponderEliminar
  25. si prestan atención al video, cuando montenegro sale corriendo festejando su gol, se cruza en el camino a La Fata...
    http://www.youtube.com/watch?v=JudSBT3_f80

    ResponderEliminar