martes, 29 de septiembre de 2009

Jorge Pantaleón Insfrán


Detrás de Edgardo La Fata, empiezan a encolumnarse otros casos de jugadores que no aportaron casi nada a la primera de Boca, a excepción de dejar grabado en la pared del Museo un nombre bastante llamativo.
Es hora entonces de homenajear un poco a Jorge Pantaleón Insfrán, delantero nacido el 27 de julio de 1950 en Luque, Paraguay. Su arribo al club, a mediados de 1980 para afrontar el campeonato Nacional, fue anunciado como la llegada de un eficaz cabeceador guaraní. En fin, mejor cambiemos de tema.
Debutó oficialmente el 14 de septiembre de 1980 en el triunfo 2-0 a Unión en la Bombonera. Tras ver el gol de Ribolzi sentado en el banco de suplentes, recibió el grito de Rattín en el segundo tiempo y entró para reemplazar a Sergio Apolo Robles. Sin embargo, el paraguayo no pudo dejar su huella como sí lo haría esa tarde el Muñeco Outes sentenciando de cabeza a Nery Alberto Pumpido.
Jugó en los partidos siguientes pero siempre entrando sobre el final. Técnicamente fueron 5 encuentros oficiales, pero contando minutos netos, si completó noventa es un milagro. Obviamente no hizo goles, y aunque cueste creerlo tocó muy poca pelotas, dejando así una imagen pálida en un Boca ídem. En resumen, estamos hablando de un tipo alto, aparatoso y lento en sus movimientos, que tras finalizar ese campeonato desapareció del mundo Boca de un día para el otro.
De todas maneras, si nos basamos en la foto, no se lo nota muy preocupado por ser un habitué de los bancos de suplentes durante su fugaz paso por el xeneize (foto en Vélez la tarde donde el gordito de Maradona le clavó cuatro pepas a Gatti en la derrota 3-5 con el Bicho).
.
(Gracias a Guille por la foto)

11 comentarios:

  1. un olvidable de la talla del uruguayo Esparrago... esas epocas bosteras que mejor olvidar....dentro de 20 años estaremos hablando de Gunino tambien?

    ResponderEliminar
  2. Qué año terrible aquel!
    Cuando se conoció el traspaso de Outes e Insfrán a Boca, Menotti (aun desde el altar de la seleccion) se animò a decir que pasaba a Boca el mejor cabeceador de América (?)
    Por lo menos ese partido contra Unión, Outes clavó un golazo de volea y nos hizo ilusionar.
    Después vendría la tarde en cancha de Velez con la derrota contra Argentinos, y más tarde el unico clásico q ganamos en el año con gol de Perotti de tiro libre magistralmente ejecutado. Y para terminar ese año, un doping positivo de Sá pero q en realidad fue por un medicamento para Gatti (?)

    ResponderEliminar
  3. si a veces que no pase nada cuando se actua en un club como en este caso no quiere decir que el jugador no sea figura o un grande en otro lado porque eso es lo normal, Insfran de verdad era el mejor cabeceador de America, como Basay tambien fue un fenomeno del futbol,
    aun en boca donde metio muchos goles en poquitos partidos, o Gaucho que en Brasil fue un goleador formidable con records y las dos finales contra Newells del 91 fue un espectador
    de lujo dentro del campo con la xeneize

    ResponderEliminar
  4. Justamente en su partido debut hizo lo mas recordado de su paso por Boca. Le bajo como pivote una pelota al "Beto" Outes para que convirtiera. Y el gol de Outes no fue de cabeza sino que fue un remate de zurda.

    ResponderEliminar
  5. El gol que mencionan es este: http://www.youtube.com/watch?v=WEQQCNjII6A

    Mirá si fue malo lo de Insfrán que Mauro Viale no lo menciona y justo se va de cuadro cuando le baja la pelota a Outes.

    Guille.

    ResponderEliminar
  6. Igual la clave es llamarse Pantaleon Insfran. Si se hubiera llamado Jose Perez tal vez ni nos acordaramos de él.

    ResponderEliminar
  7. ¿Así que jugó en Boca un paraguayo peor que Cáceres? ¿O se disputan entre ambos el primer puesto?

    ResponderEliminar
  8. No se olviden de Neffa... Beto

    ResponderEliminar
  9. OTRO PARAGUAYO SIN PENA NI GLORIA FUE EL QUERIDISIMO ¿ALDO ? BOBADILLA.
    OTRO QUE EN BOCA FUE MAS O MENOS ROBERTO
    ACUÑA. DESPUES ESTAN LOS "MAS", ROBERTO
    CABAÑAS, GENIO TOTAL, MOREL (RESULTO BUENO)
    ACUÑA NACIO EN DOMINICO PERO DESPUES SE NACIONALIZO.

    ResponderEliminar
  10. Dentro de los "más", no nos olvidemos del más grande paraguayo que jugó en Boca: Delfín Benítez Cáceres, "el machetero", uno de los máximos goleadores de la historia del club.

    ResponderEliminar
  11. Grande Jorge "Ropero" Insfrán
    Un idolo Luqueño como Romerito y Chilavert, de la cantera del Club Sportivo Luqueño.

    No Jugo Mucho en Boca Jrs, es cierto, no pudo demostrar todo su talento en el Xeneize.

    Demostro su mejor faceta como gran cabeceador en el Zaragoza de España, Granada, entre otros.

    ResponderEliminar