viernes, 23 de octubre de 2009

Boca 6 - River 0: la goleada más grande en la historia del superclásico


A la eterna pregunta de por qué mucha gente toma 1931 como el año en que comenzó el fútbol en la Argentina, parece que de a poquito empezamos a encontrarle una respuesta. ¿Será que para algunos fueron épocas que conviene olvidar? Viendo cosas como la de este post, da toda la sensación que sí.
Porque tomar la decisión arbitraria de ignorar veintipico de años es difícil de entender. Por más que el fútbol se haya profesionalizado oficialmente en el 31. Sobre todo cuando en esos años previos, se fundaron los clubes, se jugaron torneos competitivos, nacieron muchas de las rivalidades que llegan a estos días y, para qué negarlo, se produjeron hechos históricos.
Como la visita de River a la cancha de Boca el 23 de diciembre de 1928. En esa jornada, ochenta años antes de presenciar otro hecho sin precedentes como ver a Boca primero y River último en una tabla de posiciones, se produjo la mayor goleada en la historia del superclásico. Fue paliza 6-0 a favor del xeneize y, aunque esta vez no fue la hinchada rival la que quiso terminar el partido antes, fue una verdadera lástima que el capitán de River le haya pedido al árbitro dar por finalizado el clásico cuando todavía faltaban siete minutos. Un gesto respetable, pero que ya anticipaba lo que iba a pasar tres años más tarde en el primer superclásico oficial.
Boca arrancó la tarde con tutti y antes de los cinco ganaba 1-0 con gol de Tarasconi. Al terminar el primer tiempo, la diferencia ya era de tres goles y dos jugadores más tras las deserciones de dos futbolistas de River por lesión. La segunda parte fue una fotocopia. Boca llegando por todos lados, haciendo tres goles más y viendo como un tercer jugador millonario enfilaba a las duchas antes de tiempo por otra llamativa lesión. Tras el sexto gol hecho por Cabecita de Oro Cherro faltando ocho minutos, el juez escuchó la súplica del capitán millonario, tomó nota de su pedido, se apiadó y bajó la cortina en medio de ruidosos festejos de la hinchada de Boca.
Los once que entraron en la historia aunque el partido se haya jugado antes de 1931, fueron Manuel Merello, Ludovico Bidoglio, Mutis, Médici, Fleitas Solich, Moreyras, Penella, Kuko (2 goles), Tarasconi (2 goles), Roberto Cherro (2 goles) y Evaristo.
.
(Gracias a Guille por la foto)

18 comentarios:

  1. Que suerte que no existía el Ol* en esa época, porque sino se harían un festín tirando títulos con Kuko...

    ResponderEliminar
  2. q buen postttt

    El ultimo campeon amateur fue boca en el 1930 y el primero profesional en el 1931. Que diferencia habia entre los dos torneos??? NINGUNA. El futbol ya era profesional de hace años, pero conviene sacarle un par de titulos a Boca diciendo q todo empezó en 1931.
    Los mismos que proclamaron a River campeón del siglo a fin del 99 (MAL, porq el siglo terminó el 31 de diceiembre de 2000), son los mismos que no le cuentan los titulos "amateur" a Boca.

    ResponderEliminar
  3. PAra las estadisticas se toma apartir del comienzo del profesionalismo ya que antes de eso habia dos asociaciones y por lo tanto dos torneos distintos habiendo mucha diferencia en el poder de los equipos entre una y otra asociacion.
    Con el comienzo de la era "rentada oficial" muchos equipos desaparecieron sobre todo lso de la asociacion en la que estaba boca junto con Huracan como equipos mas importantes.
    Por eso se decidio esto

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo": cuando se instauró el profesionalismo siguió existiendo la asociación amateur, que de hecho retuvo la representación oficial ante la FIFA y se jugaron paralelamente dos ligas hasta 1934 inclusive.

    Es más, el equipo argentino que jugó el mundial de Italia en 1934 estuvo integrado por jugadores de esta asociación amateur (entre ellos el abuelo de un amigo mio, que jugaba en Sportivo Dock Sud) reforzados con algunos valores de asocaciones de otras ciudades (el mal llamado interior).

    La AFA, como tal, recién surge en ese año, por lo que el primer campeonato "unificado" data de 1935.

    La supuesta diferencia de nivel es otro mito nunca comprobado. En 1926, luego de la (ante)última fusión se enfrentaron los dos campeones (Boca e Independiente) con la intención de medir fuerzas y no se sacaron ventajas. Y cuando se enfrentaron los combinados de las dos asociaciones el triunfo correspondió a los de la más "débil" por 6-0.

    Con ese criterio, cada vez que hay un cambio en los torneos, se debería hacer "borrón y cuenta nueva". ¡¡Ahora también hay dos campeones por año!!

    ResponderEliminar
  5. Estos resultados escuecen... A ver como va el derbi este finde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. gracias kavenagh!!, a eso me refería, pero vos lo explicaste un "poquito" mejor jaja

    abrazo de gol (enmascarado)

    ResponderEliminar
  7. Yo insisto, si no se cuenta el amateurismo, ¿qué festejo la AFA en 1993? ¿Por qué Argentina cuenta el subcampeonato mundial de 1930, la medalla de plata de Amsterdam 1928 y todos los sudamericanos (actual Copa América) previos a 1931? No me parece coherente.

    ResponderEliminar
  8. No contar el amateurismo es una cuestión de comodidad para los que hacen estadísticas, nada más. No se justifica de ninguna otra manera. Lo de las dos asociaciones no es justificación, porque en la época del Metropolitano y Nacional eran campeonatos distintos, con distinto formato y diferentes equipos, que sin embargo hoy valen lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. y dale con lo mismo....los que somos de Boca
    contemos sin miedo todo todo, hasta los torneos de verano, LA ESTADISTICA SE DIBUJA DE ACUERDO AL QUE LA ESCRIBE, NO HAY MANERA DISTINTA DE TOMARLA NI CATEDRA QUE LA DICTE, por vez numero cien algunos repetimos, los de River son el mejor caso de dibujar lo que quieren, como sigan asi van a decir que vale unicamente de 1975
    a 1980

    ResponderEliminar
  10. Y hasta por ahi nomas Miguel,,, en esos 5 años les ganamos la final del Nacional, metimos bicampeonato local, de America y campeones del Mundo...

    ResponderEliminar
  11. El tema de "se cuentan" o no, es un problema de a quienes nos referimos cuando decimos "se cuentan". En la AFA no cuentan nada, no llevan un registro oficial de títulos, ni tampoco un registro de goles (esto lo explicaré en otro momento porque sino confunde).

    Lo concreto y cierto, es que si uno quiere contar todos los títulos oficiales obtenidos por cada club, debe revisar qué torneos tenían ese carácter y cuales no. Hay que revisar actas, memorias y balances, resoluciones del Comité Ejecutivo, etc. Hoy mismo, pueden chequear en la pagina de la AFA cuales competencias son oficiales. Y dejan en claro que los torneos de verano no lo son.

    De la misma manera, la AFA es la que proclama campeón a un equipo en sus resoluciones. El reglamento en 1990/91 no lo proclamó a Boca, por ende ese Clausura 1991 no se debe contar como título.

    La era amateur es fundamental en el análisis de la evolución del fútbol en el país y duró unos 40 años. La rivalidad Boca-River viene de ahí. Lo mismo la de Racing-Independiente. Racing además es "La Academia" por sus 7 títulos seguidos en esa era... sino porque sería la Academia? Por pelear la promoción? Boca se fundó en 1905 como club de fútbol. Empezar a contar todo desde 1931 es una arbitrariedad. Que es difícil rastrear datos de antes de 1930 no hay dudas. Eso se llama "trabajar", es lo que tienen que hacer muchos periodistas y no hacen, pero bien que repiten hasta el hartazgo un montón de datos inútiles. Gracias al enorme laburo de un montón de gente de distintos clubes y lugares, hoy en día se están publicando varias cosas en las que se pueden leer historias del amateurismo. Desde mi página siempre tuve claro que si quería contar la historia de Boca debía hacerlo en forma completa y así va a ser siempre. No hay otra forma de analizar la historia si no es investigando desde los orígenes. Y sin renegar ni ocultar nada

    ResponderEliminar
  12. Guille en resumen como dijo Diego Armando, ya sabes.....
    Boca Campeon de todo siempre, De verano, de invierno, amateur, copa argentina, recopa,
    torneo de primera division 1991, de oro,
    de prepo,,etc...

    ResponderEliminar
  13. Hay un libro excelente que se llama "Historia del Fútbol Amateur en la Argentina" de Jorge Iwanzcuk, que demuestra claramente de qué manera se puede y debe investigar el amateurismo. La realidad es que en todas las ligas de verdad (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, etc) se cuentan los títulos oficiales de primera división desde que se fundó el club. No hay ningún motivo -salvo los que bien señala Guille más la "no conveniencia" para los dueños de algunos medios -Ávila, hincha de River en TyC, los Vigil, hinchas de River, en El Gráfico, y asi puedo seguir- de recordar el amateurismo. Es lógico: 6 títulos de Boca contra 1 de River, 4 de Huracán contra 3 de San Lamento, 2 de Indesingente contra 9 -7 de ellos consecutivos- de Racing. Todo eso deja en claro quiénes no quieren saber nada con hablar del amateurismo. Pero esa época no solo es cuando se fundaron los clubes sino cuando los clubes llegaron a ser lo que son, cuando forjaron su historia. Es como hablar de una persona recién desde el momento en que cumple 21 años. Cualquiera. Beto.

    ResponderEliminar
  14. O peor Beto,,, es como hablar de una persona a partir de que empieza a cobrar un sueldo. Toda su vida anterior no cuenta.... sin palabras

    ResponderEliminar
  15. Además no fue en 1931 cuando se empezó a contar de 0. Fue mucho más adelante, si bien se destacó lo del "primer campeón profesional", los medios trataban las cosas de distinta manera. Por ejemplo, las copas como "Beccar Varela", de Honor, Competencia, tenían cobertura en los diarios y repaso de títulos ganados en la historia. Como se dejaron de jugar, se "olvidaron". Es interesante leer los diarios viejos para comprobar que "existía el amateurismo". Es una vergüenza que un diario como La Nación (existe desde 1870) niegue, oculte o ignore ahora lo que en su momento difundió. En el caso de Olé es atendible hasta cierto punto porque "no se contradice con lo publicado en 1920 porque no existía". Donde no tiene defensa es cuando hablan de investigaciones históricas o de la seriedad al contabilizar títulos, debiendo hacer el trabajo de rigor y no simplemente copiando lo que "se viene diciendo".
    Hay que defender la historia, de Boca, del país y de uno mismo. Con lo bueno y con lo malo. Descreo de los cuentitos que dicen que todo era lindo y bueno. Eso es para los niños, nosotros somos adultos y podemos razonar y comprender.

    ResponderEliminar
  16. Y últimamente se está haciendo un nuevo corte en 1990 o 1991. Aparecen todo tipo de estadísticas que se confinan a los torneos cortos. Esas estadísticas ignoran a gente como Gatti (y tantos otros), del mismo modo absurdo que las estadísticas más habituales ignoran a Tesoriere.

    ResponderEliminar
  17. vaaaamoo bocaaaa... esos mas que gallinas son perros!!!!!! jajajajajajaja son unos galgos flacos!! jejejejejejejeje aguante booocaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! boca 6-0 river jajajajajajajaja amargos perros...

    ResponderEliminar
  18. YA SE HIZO JUSTICIA MUCHACHOS, LOS TITULOS SE CUENTAN A PARTIR DE LA FECHA DE FUNDACION DE CADA CLUB, SALUDOS.

    ResponderEliminar