martes, 22 de diciembre de 2009

23 de diciembre de 1970: otra vuelta olímpica en cancha de River


.
Blooper de Roma, genialidad de Rojitas, cabeza Atómica y otra vuelta olímpica en Núñez
Ya contamos que al finalizar 1969 Alfredo Di Stéefano nos abandonó volviendo a España por problemas de convivencia con el plantel (dijo: Rojitas o yo y chau el Dí).
Había que seguir festejando en el fín de una década exitosa y el DT elegido fue un ex jugador de la casa, recién retirado y con palmarés: el correntino José María Silvero.
En el Metropolitano ganado por Independiente no nos fue bien, pero llegado el momento del Nacional había que retener la corona. El equipo fue nada parecido al brillante del año 1969, Silvero apeló a todos los jugadores de un plantel numeroso plagado de figuras más algunos jóvenes. Así desfilaban Cabrera, Medina, Larrosa, Pianetti, Curioni, Coch, Ponce, Peña, Villagra, Palacio, Madurga, Novello, Savoy, Angel Rojas, Nicolau y muchos más en diferentes partidos.

Clasificamos a la semifinal en nuestro grupo y en ella derrotamos a Chacarita que venía de ganar el Metro 69 y conservaba su poderío. La final del Nacional 1970 era otra vez en River, pero el rival Rosario Central, que también venía del grupo de Boca.
Fue la víspera de Noche Buena y finalizando el primer tiempo cayó un pelotazo largo hacia nuestra área. Salió Roma a despejar con los pies fuera de ella, rechazó, pero la pelota dio en la espalda de Landucci, hizo una parábola y se fue adentro de nuestro arco.
En el segundo tiempo y faltando muy poquito, el mago frotó la lámpara. Rojitas realizó una apilada y venció la valla rosarina. Hubo que ir al alargue y en el minuto 3 del segundo tiempo de 15, el Ratón Atómico Jorge Coch, de cabeza, entró en la historia de Boca. El “...Carnaval, carnaval, vamos a dar la vuelta en el gran Monumental...” atronaba nuevamente como un año antes.

Luego del gol el partido continuó con la cancha invadida en los laterales tipo potrero por los hinchas de Boca ansiosos de dar la vuelta olímpica. Los rosarinos guardaron la pirotecnia que explotaron durante toda la noche y tuvieron que esperar un año para festejar su primer título. Boca cerró la década con su quinta estrella más la yapa de la Copa Argentina.
.
Autor Miguel Sarfson

21 comentarios:

  1. Aclaracion: Rosario llegó a la final de una manera inesperada. En la semi final Gimnasia
    La Plata (jugaba Gatti de arquero)presento juveniles porque los profesionales no jugaron por reclamos salariales,
    asi una vez mas el Lobo desperdiciaba una buena chance de ganar algo. Por supuesto gano Rosario

    ResponderEliminar
  2. jojoj...que buen recuerdo.
    Muy buena la pagina como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Acá siempre los que recordaban ese partido me decían que se lo habiamos robado....tipos de Central que conozco.
    Me dijeron que cuando Rojitas encaraba para el arco se cortó la luz, y cuando volvió venía Rojitas gritando el gol...que nadie vió...
    Y que la gente invadió la cancha desde el lado del arco de Boca, que el partido a lo ultimo se jugaba solo en campo de Central....pero los canallas de por si viven en una mentira eterna...igualmente, alguien sabe algo del gol de Rojitas? hay imagenes?
    Muy buen post, como siempre.
    Nicolás de Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo estuvo ahí en la platea y desde el Cielo no me deja mentir. Recuerdo que contó que fue un robo, que hasta Muñoz no podía creer el robo que estaba presenciando. Cortes de luz, hinchas detrás del arco pegados al arquero Quiroga molestándolo...debía atajar fuera del área, y en uno de los goles la pelota había salido por lo menos un metro...tiraron el centro igual y ROBO TOTAL. Boca tiene la oportunidad histórica este 2015 de devolvernos el título que nos debe. Que así sea. Boca como ayer como hoy y como siempre funciona mejor con AYUDÍN!!!!

      Eliminar
    2. Yo estuve en ese partido, no hubo cortes de luz, pelota afuera ni invasión antes del fin del partido. Son todas fantasías rosarinas alimentadas por la no televisación y el paso del tiempo. Lo que si hubo fue un gol de culo (literal) de Landucci y todo Central atrás hasta el final, como buen equipo chico. Pero si les consuela llorar....

      Eliminar
    3. Me acuerdo ese partido. El calor que hacía a pesar del estadio. El árbitro pitaba todo para central. Mi viejo que era dirigente de central me dijo ya lo cocinamos... Esta todo arreglado. Yo contento... Creí que mi central querido saldría campeón... Pero como siempre la pecheamos a lo pavote a pesar de que en cada ataque de boca los amigos de river cortaban la luz para que boca no avance. Recuerdo que los últimos 20 entró a jugar el dt nuestro y tres suplentes así metiamos el empate. El arbiteo seguía regalandonos faltas. Pero no pudimos... Somos muy pechos. Ojala algún día dejemos de llorar partidos de jace sesenta años y reconozcamos que a la hora de los bifes siempre arrugamos. Aguante el canalla!!!

      Eliminar
    4. Estuve allí muchachos,no se dejen engañarno hubo cortes y su salte al campo de juego a dar la vuelta. Lo de central arriba tiraban diarios encebdidos a la tribuna de abajo q era de Boca..Histórico..!!

      Eliminar
  4. Del gol de Rojitas hay imágenes, pero no las tengo. Seguramente las tiene Bonadeo, como el 90% del material de futbol previo a 1990.

    Sería interesante saber qué cosas existen en los archivos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias igualmente Guille. Si hay imágenes no debe haber sido así. Sobre lo de los archivos, pienso igual que vos.
    Incluso haría falta una buena pagina con toda la historia del futbol, con todo, imágenes, audio, fotos mas que nada....pero bien hecha, justamente tipo archivo, donde se pueda buscar ordenadamente, porque al menos fotos hay de todo, de 1931 para acá, pero está disperso, una lastima.
    Saludos.
    Nicolás de Rosario.

    ResponderEliminar
  6. Del tema archivos siempre pienso que hay que mostrarlos y distribuirlos porque sino se terminan perdiendo o los especuladores como sabra Guille terminan metiendoselo saben donde
    o llevandoselo a su ultima morada. Ejemplo,gol de Bochini a JUventus en final intercontinental
    del 73, estaba perdido para siempre hasta el año pasado y Bertoni se jactaba que el lo tenia,
    dicen que pedia fortuna, pero por suerte alguien lo consiguio en la RAI y lo tienen todos ahora.
    En Boca esta perdido el gol de Suñe a River
    del 76, pasara lo mismo ?
    para ver

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que se haya "perdido" la filmación del gol de Suñe...
    Una pregunta: se pudo ver alguna vez en los últimos 25 años ?? es posible ?? porque yo estoy seguro de haberlo visto. Aunque es probable que inconcientemente me esté engañando a mi mismo y lo que tenga en la memoria sea una imaginación de tanto que leí.
    Pero juro que tengo la imagen clarita de cuando Suñe se mete entre Mouzo y Veglio, patea y la pelota se mete cerca del ángulo izquierdo de Fillol, con el Pato paradito sin poder hacer nada...
    O tal vez fue un maravilloso sueño (?)

    ResponderEliminar
  8. salio en la revista "el grafico" de ese año el robo de ese campeonato...

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=L0-99QkI0jY

    ResponderEliminar
  10. 1970 Boca robó una final. 2015 Boca robó otra final. (Reincidente). En Imborrable Boca, nunca se les va a borrar la huellas de ambos robos. Digan todo lo que quieran, excúsense como sea, bien dice el dicho popular: "Hazte la fama y échate a dormir".

    ResponderEliminar
  11. 1970 Boca robó una final. 2015 Boca robó otra final. (Reincidente). En Imborrable Boca, nunca se les va a borrar la huellas de ambos robos. Digan todo lo que quieran, excúsense como sea, bien dice el dicho popular: "Hazte la fama y échate a dormir".

    ResponderEliminar
  12. Roba Juniors con El Quebrador del Pueblo pan y circo y dale que va...

    ResponderEliminar
  13. ja..ja gallinas de la b.......son y seran siempre equipo chico y gallina ..BOCA EL UNICOOOOOOOOO GRANDE .."

    ResponderEliminar
  14. JA JA cuanto puto barato lloron,landucci debio ser expulsado el gil de la palomita,se dedico a no jugar y asi varios.ES CIERTO QUE DESPUES DEL GOL DE COCH MUCHA GENTE QUEDO EN LA PISTA DE ATLETISMO.TAN CIERTO COMO QUE BENTRAL NECESITO DE MERLOS PARA ELIMINAR A RIESTRA DE COPA ARGENTINA Y DE CEBALLOS PARA PELEAR EL CAMPEONATO POR ALGO LO PIDIERON.CHAU BENTRAL PAYASO SE TE CORTO LA CADENA DE FAVORES

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante como lloran los de Central. Que en 1970 tal cosa, que en 2015 esto, que los mandaron a la B tres años fue la AFA, que perdieron la promocion con All Boys y otra con San Martin de San Juan fue otra, que con Atletico Nacional de Colombia le hacen el gol a los 96 minutos, que Velez con un equipo de juveniles le haya ganado allá 3-2 a los 43 y 45 del segundo tiempo, que pierden contra un equipo de picapiedras como Newell's en el último minuto y encima de local. Que pierden tres finales seguido que es un caso unico. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Basta de llorar¡¡¡¡¡¡. Ganen algo cadaveres en vez de quejarse de Boca. Aaaaaammmaarrggoosssss

    ResponderEliminar
  16. Gol de Rojitas a Central (Boca 2-Central 1 23-12-1970)

    ResponderEliminar