jueves, 3 de diciembre de 2009

Julio César “Huevo” Toresani


Para empezar a hablar de Julio César Toresani, hay que reconocer que un tipo que se puso las camisetas de Unión y Colón, y de Boca y River, si a algo debe estar acostumbrado en la vida es a que lo chiflen y puteen de arriba a abajo.
Y eso fue precisamente lo que vivió Toresani la helada noche de su debut con la azul y oro: insultos y silbidos. Fue el 21 de agosto de 1996 en cancha de Vélez cuando Boca le ganó 2-0 a Argentinos Juniors por la ya desaparecida Supercopa. Cada pelota que llegaba a los pies del "Huevo” era acompañada por chiflidos e insultos generalizados de toda la cancha. Pocas veces se había visto semejante bienvenida a un jugador que hacía su estreno. Pero la bronca, básicamente, era por dos motivos: su pasado en River y su mediática pelea con Maradona cuando Diego regresó al club en octubre del 95.
El “Huevo” llegó a mediados de 1996 como refuerzo del Dream Team que se le armó al doctor BIlardo y muy de a poco, pudo ir silenciando los silbidos gracias a una receta infalibe en Boca: trabar cada pelota dejando alma y vida.
Y del silencio respetuoso pasó a la aceptación general y al aplauso con otra receta infalible: meterle un gol a River en el Monumental y gritarlo con las venas hinchadas y besando la camiseta de Boca. Fue la lluviosa tarde-noche del 25 de octubre de 1997 cuando metió un tres dedos delicioso en el arco de Burgos a poco de empezar el segundo tiempo. Ese clásico del Apertura 1997, fue el que Diego se retiró, Román lo reemplazó y Palermó arrancó con su costumbre de embocar a River.
A partir de allí, Toresani trepó de la aceptación de la hinchada a cierta fama e idolatría que duró, la verdad, bastante poco. Lo que tardó en terminar ese campeonato e irse de Boca.
En total jugó 58 partidos e hizo 8 goles y su carrera incluyó (aparte de Unión, Colón y River) a Instituto de Córdoba, Independiente, Patronato de Paraná y el Audax Italiano de Chile.

11 comentarios:

  1. Gitano dice... Qué oscura era esa época del "dream team". Hasta la camiseta iba contra la historia. Toresani se destacó un poco dentro de la mediocridad de ese equipo. Creo que se salvó por el gol a river.

    ResponderEliminar
  2. Igual el campeonato del gol a River fue su último en Boca.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que luego en una nota a El Grafico dijo que mientras que en Boca pintaban la cancha, en River ganaban campeonatos.

    ResponderEliminar
  4. "Segurola y La Habana, cuando quieras" le tiro el Diego. Igual, el Huevo siempre sera dueño de uno de mis recuerdos imborrables, viendo desde la popular visitante del gallinero como la picaba sutilmente, haciendola entrar en el arco del Mono Burgos. Imborrable empate.

    ResponderEliminar
  5. Gusbur dijo...

    Confieso que cuando llegò a Boca no lo queria, pero me cerrò la boca con los huevos que ponia, y se ganò mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. TE ACOMPAÑE A MI MANERA,Y COMO PUDE EN ESTAS EPOCAS..ERAS TAAAN JOVEN..PERO VALORO LO QUE HICISTE,FUISTE FIEL A TU SOBRENOMBRE..SEGUI ASI EN LA Q T TOCA!!!!!!!!!!!!!!!! FER

    ResponderEliminar
  7. union, colon, river, boca, toresani, un autentito veleta. un gladiador de los mediocampos argentinos, un jugador aguerrido, mercenario y foulero.
    solo le falto la seleccion...

    ResponderEliminar
  8. ese dia fue memorable..¡¡ dar vuelta el partido ...dejarlos bien calientes ,estando tras el arco de la remontada fue apoteotico ver butacas q volaban(primer partido que quisieron imponer las populares con acientos de plastico ..duro ...nadaa ),los bancos de plaza al fozo ,mucho humo y quema jajajaj MEMORABLE CLASICO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. SI, UNA DE ESAS BUTACAS ME PEGO EN LA CABEZA Y ME TUVE Q IR DESP DEL GOL DE PALERMO A COSERME 5 PUNTOS EN LA ZABIOLA
    COSA DE NEGROS, TIRABAN BUTACAS PARA ABAJO QUE HABIA GENTE DE BOCA, QUE PELOTUDOS, LA CANTIDAD DE CHICOS CORTADOS... HAY Q SER PELOTUDOS

    ResponderEliminar
  10. Equipos eran los de antes ,jugadores eran los de antes el huevo toresani soy de river aunque vestiste la casaca de boca siempre serás un ídolo ,los jugadores de antes tenían actitud fuera y dentro del campo.

    ResponderEliminar
  11. Un traidor por naturaleza, pero con nosotros quedó bien parado. Un gol a River equivale a un fuero parlamentario.

    ResponderEliminar