jueves, 11 de febrero de 2010

La pelota electrónica usada por Boca en el Mundial de Clubes 2007


Para muchos, lo más destacado que tuvo el Mundial de Clubes 2007 fue la tremenda puteada de Ledesma hacia el banco de suplentes tras anotar el descuento sobre la hora. Para otros, lo más trascendente fue lo mal que defendieron Paletta y Maidana en ese partido frente a Milan. Para algunos menos quizás, fueron los pantalones amarillos usados contra los tunecinos. Para la FIFA en cambio, lo más importante fue el estreno oficial del balón inteligente Adidas. Estreno que servía para ir testeando el asunto con miras a Sudáfrica 2010.
Si bien la pelota fue usada por primera vez en el Mundial Sub-17 de Perú 2005, el Mundial de Clubes con Boca presente, fue la primer competición posta en que se utilizó.
La tecnología de la pelota inteligente, también llamada pelota electrónica debido a que contiene un circuito electrónico integrado (chip) de 1,5 cm, envía señales de radio cuando cruza las líneas del campo de juego como si esta hubiera tocado una cerca virtual. Esta señal es transmitida por un sistema de doce antenas, ubicadas en las esquinas del campo de juego, a una computadora, la cual envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj especial usado por el árbitro.
Lo que la FIFA se proponía en definitiva era terminar con las polémicas ante los goles fantasmas como el que cobró Castrilli a instancias del línea en cancha de Vélez en la derrota 1-5 del Clausura 1996.
Tras la prueba piloto, hablaron los protagonistas. Y hubo para todos los gustos. Clarence Seedorf no se animó a ir a fondo: "...por distintos motivos técnicos, aún tenemos que acostumbrarnos a ciertas trayectorias pero, en general, pudimos patear correctamente. Esta nueva pelota es un poco difícil de controlar, pero cuando uno la golpea bien, al arquero se le hace más complicado poder agarrarla".  El que sí no tuvo pelos en la lengua fue el Negro Ibarra cuando trató de explicar que ante un disparo era evidente que la trayectoria cambiaba. Su bombazo en el palo tal vez lo transformó en palabra autorizada en la materia.
Con la Copa ya en el bolso, Carlo Ancelotti, el entrenador del Milán, juró que "...no notamos nada en particular, tiene una buena consistencia y las trayectorias son respetadas...".
Sin embargo, tanta movida fue sólo para perder un poco el tiempo. Tras algunas pruebas más, en marzo de 2008, la International Board votó 5-3 en contra de la utilización de tecnología en la línea de gol, ya sea mediante el uso de una pelota inteligente con chip o con cámaras de televisión. Y así lo hizo saber en un comunicado terminante: “...los dispositivos tecnológicos para determinar si la pelota ingresó o no por completo en el arco no serán utilizados en el futuro inmediato. La FIFA no llevará adelante ningún otro ensayo buscando que la tecnología ayude a los árbitros durante los encuentros en jugadas discutibles sobre la línea de gol...”

20 comentarios:

  1. Estoy totalmente en contra de inventos como éste, así como de la implantación del video para solucionar situaciones arbitrales en el momento. Me parece un mamarracho. Parte de la gracia del fútbol te la da un gol con la mano, o un gol "fantasma". ¿Qué sería del fútbol sin las cargadas de la oficina o las discusiones de bar?

    ResponderEliminar
  2. El problema pasa por hacer un deporte diferente. En Primera o en los Mundiales usarían la pelota "inteligente" y en el ascenso seguirían con la pelota "tonta"? No es justo. Ni hablar de la practica del futbol como aficionado. Lo lindo del futbol no es el tema de hacer un gol con la mano y eso, sino que tanto en un baldío, como en una cancha hiperprofesional, pones dos arcos (que pueden ser hechos con dos buzos, o dos arboles), una pelota y varios jugadores y jugás al fútbol. Y cada gol vale uno. En eso se diferencia de todos los demas deportes: en la simplicidad de sus reglas y en la facilidad para practicarlo en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  3. si entraba esa de ibaarra en el palo era el 2 - 2 y al toque kaka lo dejo a maidana tirado y puso el 3 - 2. Ay Maidana, increible q este tipo haya jugado de titular la final del mundo. Increible

    ResponderEliminar
  4. NO RECUERDO NADA DEL INSULTO DE LEDESMA PODES AMPLIAR?

    ResponderEliminar
  5. Cuando hizo el gol, creo que fue, que puteó mirando el banco. Busqué videos del gol, pero todos cortan justo el festejo. Después lo echaron encima.

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea que la FIFA votó en contra y tres asociaciones británicas a favor? Si no no se entiende ese 5-3.

    ResponderEliminar
  7. Ledesma era titular, se lesionó durante el apertura 2007 y el refuerzo alvaro gonzález se ganó un lugar en el equipo. A mi entneder, el mejor momento de Gonzalez en Boca,y fue justo que haya jugado la final con Milan de titular. La bronca de Ledesma también se entiende.

    ResponderEliminar
  8. siempre con mi hermano nos acordamos del insulto de ledesma a russo. creo que le dijo "cagón" (100% de acuerdo con pablito) o algo asi. ese dia empezó mi bronca hacia paletta

    ResponderEliminar
  9. German,,,, coincido con vos. Ese dia le bajé el pulgar para siempre a Paletta.

    ResponderEliminar
  10. La que cambia los reglamentos es la International Board, un grupo de viejos tradicionalistas que toman el té a las 5 de la tarde y deciden estas cosas. La FIFA en cambio, es una entidad que debe tener como mil empleados y cuyos dirigentes de peso son un grupo de viejos no tan tradicionalistas que toman el whisky a las 2 de la mañana y deciden otras cosas.

    Alvaro González le pudo haber ganado el puesto a Ledesma, pero Neri Cardozo no se lo ganó a nadie y estuvo 2 años jugando de regalo. Maidana, Paletta, Caranta... Y si, como no ibamos a perder? Y en el equipo estaban Ibarra, Palermo, Morel, la pucha son eternos? Ah, y la brillante decisión de tener a Riquelme en la platea por no hacer los trámites a tiempo.

    ResponderEliminar
  11. por lo menos boca fue a buscar ese partido. no como estudiantes en la ultima edicion que hizo el gol a los 15 minutos y despues se tiró atras y el constante bombardeo del barça pudo quebrar esa defensa. prefiero perder 4a2 asi a que me ganen sobre el final y despues creermela que "casi" soy campeon del mundo

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero ganar, como hicimos en el 2000 y en el 2003. Lo del 2007 fue... pudo haber sido catastrófico, cuando estabamos 1-4 y Paletta, Maidana y Caranta no podían parar a nadie. Me importa muy poco como perdió Estudiantes, no competimos para ver quien pierde más dignamente. Ya está, ya fue, esperemos volver en algún momento no muy lejano.

    ResponderEliminar
  13. La pelota indudablemente era muy inteligente porque durante los 90 minutos de aquella final evitó tener contacto con Maidana, Paletta, Caranta y Nery Baboso

    ResponderEliminar
  14. En el International Board hay 8 votos: 4 de la FIFA y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas. Para cambiar algo del reglamento hacen falta 6 votos, por lo tanto los 4 de la FIFA son necesarios, pero la FIFA sola no puede hacer nada.

    Por eso es raro el 5-3, da la impresión de que la FIFA votó en contra de su propuesta. O tal vez vieron que no llegaban a juntar dos votos de los británicos y entonces votaron en contra también ellos para que no pareciera una derrota grande.

    ResponderEliminar
  15. En el primer tiempo el partido fue bastante parejo, en el segundo aparecio Kaka y se fue todo a la mierda...

    Igualmente, pienso que si bien todos teniamos ilusiones de ganar, este era el equipo más flojo de todos los que fueron a Japón en la decada..

    ResponderEliminar
  16. Es fácil, con Riquelme en cancha, se podía soñar. Pero estaba en la platea... Beto

    ResponderEliminar
  17. Desde ese tiro en el palo que el negro Ibarra no volvió a bajar a defender.

    ResponderEliminar
  18. comparto todo lo de guille, y sin riquelme
    como ocurre habitualmente desde el 2007 para aca no existimos

    ResponderEliminar
  19. Recuerdan el PT(primer tiempo :p) en el cual Morel e Ibarra recibían cómodos, se acomodaban y tiraban el centro? bueno, porque subían como loquitos...de a uno eso sí...el DT del Milan, en el ST, mandó a Seedorf y a Kaká bien abiertos a ocupar ese espacio dejado por nuestros laterales...y bueno, pasó lo q pasó...lo ganaron, el técnico del Milan, Kaka, y los centrales de Boca...
    Caranta atajó mal...pero no olviden que él fue fundamental en la Libertadores 07.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Agregá el juez de línea que le cobró un offside vergonzoso a Palacio cuando estábamos 1-1 (jugada que "curiosamente" no se repitió por TV). Igual, coincido en que en el segundo tiempo no hubo partido.

    ResponderEliminar