viernes, 19 de febrero de 2010

Pablo Islas


Al empezar a armar este post lo primero que uno se pregunta es quién fue el visionario que pensó que Pablo Eduardo Islas podía triunfar con la camiseta de Boca. Pero como todo en este mundo tiene una explicación, les cuento que el menor de la zaga de jugadores de apellido Islas y único jugador de campo de los tres hermanos, llegó a Boca en 1997 proveniente de Argentinos Juniors en un paquete que incluyó a César La Paglia, Emanuel Ruiz y Juan Román Riquelme. Tal vez los Bichos de La Paternal no vendían por separado a estos jugadores y hubo que bancarse que llegara Pablito, caso contrario los otros tres, especialmente Román, no venían ni por casualidad.
“Muchos dicen que soy veloz y de potencia. Tal vez sea así en el pique corto, pero creo ser más técnico que veloz y me brindo con todo por el equipo, partido tras partido...”. Así se definía Islas en sus comienzos, pero él no es nadie para hablar de sí mismo. Así cualquiera es Maradona (?). Quienes lo recuerdan, Islas era un delantero fortachón tirando a gordito, tosco y de mucho carácter (en forma negativa) que debutó oficialmente un 28 de agosto de 1997 en un empate 1 a 1 frente a Independiente por la desaparecida Supercopa. Sin embargo, pocas iban a ser las chances que tendría este delantero en Boca. Así y todo tuvo su pico de gloria la noche en que el multicampeón Ajax dirigido por Louis Van Gaal visitó la Bombonera para disputar la copa ABN Amro Bank. Ese fue el debut absoluto de nuestro homenajeado y mejor no le iba a ir. Cuando el partido se complicaba y la hinchada se impacientaba apareció y faltando 7 minutos para terminar el encuentro marcó de cabeza el tercer y definitivo gol para delirio de todos los hinchas presentes. Después del partido la estrella (?) de esa noche dijo: “...hoy no voy a poder dormir, después del gol, los aplausos de la hinchada casi me hacen llorar...”.
Con un saldo de 14 partidos jugados y solo 2 goles y con poca continuidad dada su rebeldía ante circunstancias adversas sumado también a algunas actitudes que molestaron en la institución, en 1998 el gordito centroforward (?) armó sus valijas y se mudó, cedido a préstamo, a San Martín para jugar en Chacarita. Luego comenzó a deambular en un sinfín de instituciones como por ejemplo Racing de Montevideo, Nacional, Tigre y Unión de Santa Fe en donde cabe recordar que en el Clausura 2003 y cumpliendo con la ley del ex, le marcó dos goles a Boca. Esa tarde el Tatengue rompió una racha de 19 años sin ganarle al xeneize como local. No conforme con haber jugado en esos equipos a pesar de su corta edad su trayectoria siguió en Venezia de Italia, Huracán de Parque Patricios, Sport Cartaginés, Cartagena de España y Huracán de Tres Arroyos.
En fin, un pibe más que llegó a Boca con ansias de triunfo pero que finalmente se convirtió en la nada misma.
.
Autor Claudio Aiuto

22 comentarios:

  1. el gol a boca fue en el clausura 2003. y mientras escribo esto mepa q fueron dos-

    ResponderEliminar
  2. Si si tenés razón Felipe. Ahí lo chequeé y es como decís vos.

    ResponderEliminar
  3. de quien es la foto en realidad? porque parece de photoshop,el nro del pantalon es el 3,y creo q todavia no entraba en vigencia el que usaran nros fijos...

    ResponderEliminar
  4. Islas usaba el numero 31 en el Apertura 97, cuando marcó su único gol oficial, ante Gimnasia y Tiro de Salta, el cual sirvió para seguir peleando hasta la ultima fecha.

    El 18/10/2000 jugando para Nacional de Montevideo nos metió dos goles por la Mercosur. Empatamos 3-3. Repitió en el mencionado cotejo del Clausura 2003 jugando para Unión.

    ResponderEliminar
  5. el apertura 97 fue el primer torneo en el q se usaron numeros fijos

    ResponderEliminar
  6. En ese pantalón no tiene el 3.

    ResponderEliminar
  7. tiene el 31, se ve claro.
    Número q después se adueñaron los cuartos arqueros(Orcellet, Eberto, Diego Pave, Ayala)

    ResponderEliminar
  8. La foto fue sacada de una revista partidaria en el preciso momento que Pablito empuja al gol para el 1-0 frente a Gimnasia y Tiro en Salta...

    ResponderEliminar
  9. Al que le sobren $750 puede comprar esto:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA69744352-camiseta-boca-juniors-ano-97-usada-en-juego-x-pablo-islas-_JM

    ResponderEliminar
  10. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-69744352-camiseta-boca-juniors-ano-97-usada-en-juego-x-pablo-islas-_JM

    ahí va

    ResponderEliminar
  11. Un hallazgo la foto en el momento del gol, porque aquél día se televisaba en un mismo canal el partido de Boca y el de las gallinas con Colón, por la paridad de puntos, y los muchachos de TyC se perdieron el gol de Islas y el segundo gallináceo.

    ResponderEliminar
  12. La nada misma...que frase tan genial
    Se han dado cuenta de lo lleno de "nada" que estuvo el ciclo del Bamba????

    ResponderEliminar
  13. Yo haría una notable excepción en el Apertura '97, que perdimos por un punto. Pero después de ese subcampeonato el equipo se derrumbó estrepitosamente.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Imborrable: Pablo Islas NO es el menor de los 3 hermanos, ya que es mellizo de Daniel. (a menos que empecemos con que el que nacio primero, el que nacio segundo...).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Qué onda con el blog últimamente? entran fanáticos, familiares, y jugadores en persona a defenderse?

    ResponderEliminar
  17. Asi es Francisco.
    El que acabo de eliminar fue el ultimo comnetario del tipo "este era un jugadorazo. Yo lo banco o lo quiero. Uds no saben nada".
    Con Cecchi vaya y pase, lo del magoo Pereira bueeee, pero Islas.... Islas.....

    Es probable que no sepamos nada, pero decir que Islas era un fenomeno es muy fuerte. Asi que chau a comentarios de ese tipo.

    ResponderEliminar
  18. Ladran Sancho... señal de que son perros.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que les falta averiguar un poquito el paso de Pablo por Uruguay para no caer en los comentarios fanáticos y, por lo tanto, injustos e ignorantes de la carrera de este (y cualquier otro)jugador.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo un partido que el bambino "me le apoyo a todo lo que vea moviéndose" Veira, lo mando a la cancha al gran (?) Pablo “Soy DIOS” Islas, y en el Primer pique Pablito por poco cae redondo al piso y veira lo quería matar, Fritaba: “CORREE NENEE CORREEEE”, miraba para atrás y decía al banco “A este mucho que le sucede?”

    ResponderEliminar
  21. Tendría que haber sido arquero!!!!

    ResponderEliminar
  22. Luis son un fenomeno te sigo desde q jugabas en boca, compartimos equipo en costa rica y en san martin de mendoza un fenomeno de persona, los q no lo conocen no pueden opinar, saludos de la familia perez oliver amigo

    ResponderEliminar