domingo, 25 de julio de 2010

Boca elimina al San Pablo por muerte súbita


El 10 de julio de 1993 y en el marco de la Copa de Oro Nicolás Leoz, el Boca de Habegger viajó a Brasil con una clara misión: defender el 1-0 conseguido en la semifinal de ida en la Bombonera.
Pero la táctica (?) del Profesor no dio los resultados esperados y el partido jugado en el estadio Pacaembú terminó 1-0 para los paulistas. La reglamentación vigente obligó a jugar alargue en dos tiempos de quince minutos, como siempre, pero con un pequeño detalle: la muerte súbita. La muerte súbita, consistía en un bendito (?) gol, rebautizado años más tarde como gol de oro, craneado por la FIFA para darle la victoria al equipo que primero lo anotara en el tiempo suplementario y sin importar cuánto tiempo restara jugar ni nada. En castellano, “el que hace el gol gana”.
Según la gente que sabe un poquito acerca de este tema de las estadísticas el primer torneo que hizo las veces de conejillo de indias para el uso de dicha modalidad fue el Mundial Sub-20 de 1993 jugado en junio. Por lo que ese choque entre San Pablo y Boca se convirtió en la primer competición oficial entre clubes avalada por FIFA en usar la novedad.
La cosa es que movieron del medio, San Pablo se fue como cuchara al flan, y Boca en un contrataque armado por Moya, Cenci, Neffa y Saturno, dejó el gol servido para que Manteca Martínez la empuje, decrete el 1-1 y dé por terminado el asunto ahí mismo. Todo en apenas sesenta segundos.
El gol clasificó a Boca a la final, que días más tarde le ganaría al Atlético Mineiro. Por si a alguien le interesa, la muerte súbita, o gol de oro, seguiría en danza hasta 2004, año en que pasó a mejor vida para nunca más ser usado.
.
Gracias a Guille por la colaboración

27 comentarios:

  1. Por favor... qué frialdad la del Manteca, qué definidor extraordinario.
    Guille, no tenés el gol a Estudiantes, ése que es parecido al gol de Maradona al Real Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Guille: si algún día armás un DVD con goles del Manteca y/o de Comitas, acá tenés un comprador. Beto

    ResponderEliminar
  3. Yo me anoto también.

    ResponderEliminar
  4. fue en el pacaembu o en el morumbi ese partido? estoy seguro que fue en el morumbi,ya que es el estadio del sao pablo...el pacaembu es el estadio donde es local el corinthians.

    ResponderEliminar
  5. El partido fue en el Pacaembú, es un estadio municipal muy viejo y feo, Corinthians juega ahí, pero por ejemplo, en la Libertadores 1991 el partido con Boca fue en el Morumbí. Andá a saber, son brasileros (?).

    El gol que pedían del Manteca es este?

    http://www.youtube.com/watch?v=ZtzdHUcHLvg

    DVD de Manteca o Comas? Uh, que buena idea. Se lo merecen, lo encarpeto!

    ResponderEliminar
  6. Esto es para todos los giles q dicen q esta era una copa de leche. Boca eliminó al San Pablo y le ganó la final a Atletico Mineiro. Y estaba en esta copa por haber ganado la Copa Master de Supercopa del 1992. Yo creo q vale más una copa en donde jugas 4 partidos ida y vuelta, contra brasileros, antes q una recopa jugada a un partido ante equipos de honduras y el salvador. Independiente tiene tres recopas ganadas ante equipos de esa talla.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Boca tiene una Recopa ganada ante Arsenal. Los que dicen que esta es una copa de leche lo dicen porque es un torneo que no tenía mucho goyete, y al que Boca accedió porque ganó otro que tenia menos goyete todavía.
    Tampoco el Atlético Mineiro era una luminaria.

    ResponderEliminar
  8. El fútbol (especialmente el sudamericano) está lleno de cosas como esa. La copa en sí era un engendro, pero era oficial y punto. Boca ganó un torneo de 19 partidos en forma invicta, jugando un gran fútbol y no se consideró oficial. Por eso es que toda cuestión estadística tiene matices.

    En esta época habríamos hecho un escándalo festejando un nuevo título internacional. Por entonces se le dio apenas un poco más de trascendencia que a un título amistoso. Lo importante era haber ganado en 1992 el campeonato local después de 11 años (justamente porque no se contaba el Clausura 1991 que mencioné antes).

    ResponderEliminar
  9. Boca le ganó la recopa a arsenal, quien venía de eliminar a river y amrecia de mexico, por ejemplo... arsenal no era el campeon de una copa de centroamerica, era el ganador de una copa sudamericana, lo cual le da mas valor...
    Ademas, analicen las 2 copas libertadores de riBer, y verán que en ambas no se cruzó con equipos brasileros...

    ResponderEliminar
  10. A ver, lo que dice Kavanagh sobre la trascendencia y los momentos es innegable. También lo es sobre lo engañoso de las estadísticas. Pero la realidad concreta es que el concepto de las "copas de leche" es la tradicional ninguneada de los títulos de Boca -como ocurre con los del amateurismo- por parte de aquellos que no consiguen ni siquiera acceder a la instancia de disputar esos títulos. No me olvido cómo ninguneaban a la Supercopa las gallinas... hasta que la ganaron, ahí festejaron como locos. De la misma manera ningunean la Sudamericana -pero pierden la final contra Cienciano y los elimina Arsenal en semis- y la Recopa, de la cual solo pudieron jugar una edición que, por supuesto, perdieron (y se ve que no era tan de leche para ellos, porque jugaron todos sus titulares). Dentro del contexto internacional, la Recopa no tiene el mismo peso que un torneo en el que se juegan más partidos, está claro. Pero deportivamente tiene infinitamente más peso que la Interamericana que Independiente cuenta con orgullo en su palmarés copero y que constituye uno de los escasos cinco títulos internacionales de las gallinas. Y deportivamente, tanto la Master como la Copa de Oro son también más importantes que la Interamericana: está claro que no es lo mismo ganarle al San Pablo, al Cruzeiro o a Olimpia, que al Deportivo Municipal o al Alajualense, ¿no?. Si no contabilizamos la Recopas, ni la Master ni la de Oro, tampoco contemos las Interamericanas. Seguiríamos teniendo más títulos internacionales que Independiente, y además con el pequeño detalle que de sus siete Libertadores, Independiente entró directamente en semifinales en cuatro, mientras que Boca las jugó siempre enteras, con excepción de la de 1978. De River, bueno... ¿vale la pena hablar? Beto

    ResponderEliminar
  11. No agrego ni una coma mas Beto. Donde firmo

    ResponderEliminar
  12. Agrego algo más al excelente comment de beto: Boca jugó la Copa de Oro 1993, por haber ganado la Copa Master de Supercopa 1992. Y por que jugamos la Copa Master 1992?? Por haber ganado la Supercopa 1989... a INDEPENDIENTE, en su cancha (qué raro). De ahí viene la envidia, la bronca, y la ´tonta ninguneada

    ResponderEliminar
  13. en este torneo se le ganó al sao paulo de telé santana....campeón intercoNtinental y luego a "mineiro" que fué campeón conmebol...No se le ganó a douglas haig o a almirante brown o a juventud antoniana....Este Sao Paulo junto con el Barcelona por allá en 1992 protagonizaron lo que para mí fue la mejor eurosudaca cup DE TODOS LOS TIEMPOS....Habberger derrotando a Santana ...me cuesta creerlo...Luego el tiempo me demostró que cuando Bianchi derrotó a Santana era por que Carlitos es tanto o más grande que Telé. La ninguneada a las copas de Boca se debe a que muchas solo se disputaron una vez e incluso los arlecos de los otros equipos dicen que se inventaron y se armaron para que las gane boca....Coincido plenamente con Beto...

    ResponderEliminar
  14. Beto, excelente tu comentario. Manteca...tremendo definidor, fué un groso el Manteca, un gran ídolo sin necesitar demasiados títulos ni copas que lo respalden.

    ResponderEliminar
  15. Guille: es ése!!! Ese partido lo ví en la casa de un amigo de Goya (Ctes). Me acuerdo que gritábamos desesperados "pateá, pateá hijo de puta!!!" y cuando entró la pelota no lo podíamos creer...
    El segundo gol que hace en ese partido es menos espectacular, pero la definición es muy elegante.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu comentario, Beto, y eso va para las gallinas, a ver si dejan de ganar torneos como la copa Salta, y empiezan a ganar torneos de verdad antes de ningunear nuestros títulos y copas

    ResponderEliminar
  17. Gitano dijo... Excelente, Beto. Es así. Sólo quería agregar que Boca no inventó esos torneos, simplemente los ganó.
    A las ninguneadas de los anti no hay que darles ningún tipo de trascendencia. Siempre van a encontrar un pero a los títulos ganados por Boca.

    ResponderEliminar
  18. Dejo la cantidad de partidos que jugó Independiente para ganar sus Libertadores, así como Boca y Estudiantes LP:

    PJ: Partidos Jugados
    PG: Partidos Ganados
    PE: Partidos Empatados
    PP: Partidos Perdidos
    GF: Goles a Favor
    GC: Goles en Contra
    SG: Saldo de Goles

    Estudiantes LP
    1968
    PJ PG PE PP GF GC SG
    16 11 2 3 25 12 +13

    1969
    PJ PG PE PP GF GC SG
    4 4 0 0 9 2 +7

    1970
    PJ PG PE PP GF GC SG
    4 3 1 0 5 1 +4

    2009
    PJ PG PE PP GF GC SG
    16 10 3 3 22 8 +14

    Independiente
    1964
    PJ PG PE PP GF GC SG
    7 5 2 0 17 6 +11

    1965
    PJ PG PE PP GF GC SG
    6 3 1 2 8 5 +3

    1972
    PJ PG PE PP GF GC SG
    12 7 4 1 19 8 +11

    1973
    PJ PG PE PP GF GC SG
    7 3 3 1 8 5 +3

    1974
    PJ PG PE PP GF GC SG
    7 4 2 1 12 5 +7

    1975
    PJ PG PE PP GF GC SG
    7 4 0 3 10 6 +4

    1984
    PJ PG PE PP GF GC SG
    12 7 4 1 16 7 +9

    Boca
    1977
    PJ PG PE PP GF GC SG
    13 7 5 1 10 3 +7

    1978
    PJ PG PE PP GF GC SG
    6 4 2 0 11 2 +9

    2000
    PJ PG PE PP GF GC SG
    14 7 4 3 30 16 +14

    2001
    PJ PG PE PP GF GC SG
    14 8 5 1 20 13 +7

    2003
    PJ PG PE PP GF GC SG
    14 10 2 2 29 13 +16

    2007
    PJ PG PE PP GF GC SG
    14 8 2 4 27 12 +15


    Seba

    ResponderEliminar
  19. Es decir que Boca jugó 75, Independiente 58, y Estudiantes 40. Más claro echale agua... Beto

    ResponderEliminar
  20. Pasemos a otro item: La Copa Intercontinental.

    Boca le ganó a Borussia (subcampeón, pero en Alemania y 3-0), Real Madrid y Milan. Perdió con Bayern y Milan (ya como mundial de clubes) Y no pudo disputar una. Ganó 3, perdió 2.

    Independiente le ganó a Juventus (subcampeón, pero en Italia)y a Liverpool. Perdió 2 con Inter, una con Ajax y otra con... Atlético Madrid, subcampeón. Y no pudo disputar una. Ganó 2, perdió 4

    Hace falta analizar otros equipos? No.

    Hace falta sacar una conclusión entre las Intercontinentales del Rojo y de Boca? No.

    Ah, 2 de las 3 interamericanas ganadas por el Rojo no fueron con el fútbol exquisito de Bochini que tanto los identifica (?), sino por penales, esa cosa fea con la que Boca gana todo (bueno, a veces ganamos marcando récords en finales como 1978, 2003 y 2007)

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos análisis, Guille y Seba!!!!!!!!
    Resumenes que aportan muchisimo!!!!

    ResponderEliminar
  22. guille: se te olvidó mencionar que la copa interamericana jugada entre los campeones de CONMEBOL Y conCACAf no es reconocida por esta última....

    ResponderEliminar
  23. y hay que recordar que la copa de oro nicolas leoz se disputo 3 veces no una vez como dicen todos los anti-boca para ningunear nuestras copas y que paradojicamente la ultima jugada fue en el año 1996 por los campeones del año anterior vale decir del 95. Los equipos ganadores de las copas de 1995 y participantes de esta ultima copa fueron gremio de porto alegre (libertadores 95) rosario central (copa conmebol 95) sao paulo (copa master conmebol 96) y aca me detengo el otro campeon del 95 era el de la supercopa sudamericana que fue independiente pero que por menospresiar el torneo decidio renunciar a el y jugo en su lugar el subcampeon que era flamengo y que termino siendo el campeon de esta ultima copa. Asique a los hinchas de independiente que ningunean la copa de oro ganada por boca dejen de hablar porque ustedes la ningunearon al no participar en ella

    ResponderEliminar
  24. Para complementar lo que dijo el maldito jinete, no solo riBer gano las copas sin enfrentar a los equipos brasileros, en la 1º copa jugo tres partidos y un alargue vs Argentinos juniors, no solo no le pudo ganar, si no que no le pudo convertir siquiera un gol en esos tres partidos y medio, clasifico por que a Argentinos le robaron un partido sobre la hora en ecuador con un gol en orsay. Y en la segunda copa lo choriaron mal a la U Catolica de russo en semi, y con un gol choriado de almeida que se desvio y entro por el angulo de casualidad

    ResponderEliminar
  25. Independiente? haa el ex rey de copas, ahora desesperado quiso jugar una interamericana que no jugo de la decada del 70 contra un equipo de BELICE!!!! una verdadera verguenza. Si boca llega a jugar todas las interamericana que no jugó le sacamos 10 titulos de ventaja. Ese fue un error de Macri, que por no tener fechas libres no jugo un monton de esos partidos, algunos accesibles y otros no tanto, pero deberia haber priorizado estos encuentros antes de giras amistosas...

    ResponderEliminar
  26. São Paulo.... no "San Pablo"

    ResponderEliminar