martes, 9 de noviembre de 2010

Alcides Silveira es jugador y técnico de Boca al mismo tiempo

El año 1967 fue  revolucionario en el fútbol argentino. Se crearon, a instancias de Valentín Suarez, los torneos Metropolitano y Nacional dando cabida por primera vez en la historia a los equipos del interior del país.
Para Boca fue futbolísticamente pobrísimo. Cuarto en el Metro, no pudo acceder a las finales y apuntó todo al recién nacido Torneo Nacional. El fixture para este primer torneo fue diseñado en forma muy particular. En las primeras fechas los grandes del fútbol argentino más Velez, Estudiantes y Rosario debían enfrentar a los cuatro equipos debutantes del interior más los “chicos” de la Capital y recién después enfrentarse entre ellos.
Boca comenzó a los tumbos y encima tuvo el honor (?) de ser el primer grande del fútbol argentino en ser derrotado por un equipo del interior en su propia cancha. En la quinta fecha del torneo, Central Córdoba de Santiago del Estero lo venció por 2 a 1 ante la sorpresa de todo el mundo futbolístico.
Este andar irregular del equipo provocó la renuncia del técnico Adolfo Pedernera y entonces al visionario de Don Alberto J. Armando se le ocurrió otra de sus “locuras”: ofrecerle la dirección técnica del equipo al uruguayo Alcides Vicente Silveira, de tan solo 28 años. ¿Qué tenía de raro esto? Pues que Silveira era en esos momentos el número 6 titular del equipo.
En su primer reportaje en la revista El Gráfico dijo frases que después se le volverían en contra, tales como “…para Dt soy un fenómeno...” o “...si sigo, el año que viene Boca gana el campeonato por 10 puntos de ventaja...”. Y desde ya la “...si no salgo campeón devuelvo la plata...”.
Se pensó que el uruguayo dejaría de jugar, pero no fue así. Armó el equipo para su debut frente a Lanús en la Bombonera y ¡se incluyó a si mismo!. O sea ¡se autodirigió! Fue triunfo por 3 a 1, pero nadie se imaginaba lo que se venía.
Siete días después en Boedo, Silveira sufrió doblemente, como jugador y técnico, una de las más catastróficas derrotas de Boca. San Lorenzo lo venció por 4 a 0, convirtiendo, en sólo 30 minutos los cuatros goles el “Bambino Veira” (mas allá de ser de los Cuervos ¡qué jugador!, ¡qué zurda maravillosa!). Cuentan que la hinchada de Boca abandonó masivamente el Gasómetro al terminar el primer tiempo.
Lo mejor de ese Nacional fue el triunfo frente a River, de visitante, por 1 a 0 con un golazo del “Tano” Nicolás Novello (excepcional jugador, retirado muy joven por sus lesiones) que nuevamente dejo a River fuera de la pelea por el título.
Terminado ese año, se empezó preparar con todo para en 1968 volver a los éxitos. Se reforzó el equipo con los brasileños Cardoso y Texeira Lima, de Gimnasia llegaron Pardo y Rogel, de Atlanta arribaron Cabrera y Fernández, de Perú quien luego sería uno de los grandes centrales de la historia de Boca: Julio Meléndez Calderón, y de Uruguay un volante precedido de los mejores antecedentes: Milton Viera (¡¡fracaso total!). 
En los primeros partidos el uruguayo no se incluyó en el equipo (muchos pensaron que definitivamente), pero, ante la irregularidad y los malos resultados en la cuarta fecha volvió a ponerse a sí mismo de titular. Jugó tres partidos en su doble condición y después de un pobre empate 1 a 1 frente a River presentó la renuncia como DT y siguió  como jugador, jugando solamente dos partidos más en la primera de Boca.
Los malos resultados y su fuerte personalidad, que lo llevó a tener choques muy frecuentes con los referentes del plantel, sellaron su destino y le pusieron fin a tan singular experiencia.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

10 comentarios:

  1. A donde se fue a jugar despues de su paso por Boca? Curiosa historia que no la conocia, de todas maneras esa no fue la primera vez que Boca fue dirigido por un jugador-tecnico ya que en el amateurismo y durante la gira del 25' el gran arquero Americo Tesorieri y el capitan del equipo Alfredo Elli, se hicieron cargo de la direccion tecnica. Quizas esa fue la primera vez que el mundo conocio a Boca.

    Hace un tiempo hice una nota sobre esa gira que fue vital en al historia del club y de la cual no hay demasiada informacion, los invito a que la lean su les interesa:

    http://fobal2000.blogspot.com/2010/07/y-el-mundo-conocio-boca.html

    Muy buen blog, un saludo

    ResponderEliminar
  2. lo que me acuerdo que se hacía llamar Mister por sus propios compañeros, y que el debut del equipo contra Newells en 1968 fue derrota en la bombonera 0-3 cuando habia mucha espectativa por el nuevo Boca, se televisó en el anticipado de los viernes y Armando despotricó contra todo el plantel a la finalizacion del partido. ahora lo chequeo en la pagina de guille

    ResponderEliminar
  3. bueno ya lo chequie, se retiró del fútbol después de Boca, y si el debut del 68 pasó lo que puse mas arriba,

    ResponderEliminar
  4. Después de Boca pasó por Nacional de Montevideo y se retiró muy joven del futbol. Nunca supe nada de él como DT. Pareciera ser que lla de Boca fue su única experiencia al respecto. En 2009 el gobierno de Uruguay le otorgó una pensión graciable. Mas allá de todo dejó muy recuerdo en Boca. Era un tipico jugador boquense. Mucho temperamento, mucha garra y una gran personalidad.Creo que no si hubiera aceptado ser técnico hubiera jugado algunos años mas en Boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. termino sus dias siendo dt de sudamerica en montevideo

      Eliminar
    2. termino sus dias dirijiendo a sudamerica en montevideo

      Eliminar
  5. A fines de los '80 y principios de los '90 en el fútbol inglés no era raro ver jugadores veteranos ejerciendo la dirección técnica.

    Recuerdo haber visto un partido en el que los dos DT arrancaron en el banco. El primer tiempo fue muy malo, un 0-0 aburrido. Cuando salen a jugar el complemento, uno de los dos (Peter Reid, jugó en el mundial '86) ya estaba en la cancha. El otro no aguantó mucho más. Tras una jugada fallida de su equipo, hizo un gesto de desaprobación, se sacó el buzo, empezó a moverse y se metió en el equipo.

    Años después, fueron "player-manager" en la misma liga Ruud Gullit y Gianluca Vialli, creo que, en ambos casos, en el Chelsea y si no me falla la memoria uno dirigió al otro, que no sé si no le serruchó el piso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, muy interesante, muy bueno!
    Dos cosas "raras": 1_ "Pues"
    2_ "Rosario", en vez de Central o Rosario central. Sé que los porteños lo dicen así, pero en Rosario jamás lo vas a escuchar....es Central a secas.



    Excelente el post, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nico:con respecto a las cosas "raras" te cuento que soy mendocino. No tengo mucha idea de que el "pues" suene raro porque acá lo usamos mucho. También decimos Rosario y no Central. No me preguntés porque pero es así. Igual que usamos permanentemente el "la" o el "el" para designar a las personas. Decimos "el Nico" o "la Susana". Sé que en Capital eso lo asocian a gente de poca cultura. Acá en mendoza se usa en todo nivel social..

    ResponderEliminar
  8. Don Alcides falleció hoy cerca de las 3 de la madrugada en Montevideo.

    ResponderEliminar