jueves, 9 de diciembre de 2010

El video que “Fútbol de Primera” le hizo a Boca campeón 92


Tras varios años de limitarse exclusivamente a pasar pedacitos de partidos de fútbol, la idea (?) de Carlos Avila llamada “Fútbol de Primera” empezó muy de a poco a incursionar en terrenos hasta el momento desconocidos, como ser los videoclips. De manera que, en el último programa de diciembre de 1992 y aprovechando la ansiada, esperada y suplicada consagración de Boca en ese Apertura, se tiraron a la pileta con un videito que seguramente ni sospechaban lo hondo que iba a calar (?).
Con música de “Brillante sobre el mic” por Fito Páez de fondo, mecharon (?) una sucesión de imágenes que representaban el lento peregrinaje de Boca hacia esa bendita vuelta olímpica que llevaba 11 años de espera. Un derroche (?) de emoción en la que por supuesto no faltaron los golpes bajos como ver el penal que Pico erró contra Ñuls. Se podría armar un podio con Maradona y Carlín saltando en la platea, Giunta llorando tras su expulsión la tarde contra Independiente o la coreagrafía de la hinchada en cancha de Racing. Pero la verdad, el video enterito pegó fuerte y quedó grabado a fuego en todos los que vendíamos hasta la vieja prometíamos cualquier cosa con tal de ver a Boca campeón.

40 comentarios:

  1. Qué grosso lo de Blas...

    ResponderEliminar
  2. Uhh yo tenía 6 años, es el único recuerdo que tengo de aquel torneo, y uno de los primeros recuerdos que tengo de chico.

    Emocionante

    ResponderEliminar
  3. "Brillante sobre el mic" es el tema "emocionante" por excelencia, muy quemado eso si. Pero teniendo en cuenta que cuando se editó este video el tema era nuevo, le agrega un condimento extra al mismo.

    El gol de Medero, dios mio.

    ResponderEliminar
  4. BLAS ERAS EL CORAZON DE ESE EQUIPO Y ALGUN DÍA SERAS EL TECNICO DE ESTE.OOOOOOOOOOPERE BLAS CARAJO !!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular !!! que buen recuerdo. Yo lo tenia grabado en un VHS que mi hermana borro para grabar el final de una puta novela. Casi la mato.
    Ahora lo recuperé gracias a Guille e Historia de Boca... groso William !!!

    ResponderEliminar
  6. Durante años, escuchar ese tema de Fito me transportaba a este video. Era escuchar la canción, cerrar los ojos y soñar con Márcico, Giunta y Medero... medio bizarro, no?

    Todavía me emociona. La puta madre, pasaron casi 20 años!

    Inevitablemente, al armar el dvd de los goles de Boca de 1992, la apertura es con este clip!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo 35 años. Más allá de que 3 años antes habíamos ganado la Supercopa, la obsesión era el campeonato local y el Apertura 92 fue como tocar el cielo con las manos. Y si bien después del 98 vinieron logros enormes, ese Boca del 92 se ganó un espacio enorme en mi generación, la de los que vimos a Boca campeón por primera vez en ese Torneo (en el 81 tenía 5 años y recuerdo apenas (y nada más y nada menos) que el 3-0 a River.

    Tantas imágenes se vienen a la mente: el gol del Beto a Vélez, las gastadas de Cabañas a Chilavert, la aparición del Manteca, el triunfo contra los cuervos en el Videla, el agónico gol del Betito Carranza a Argentinos, ni hablar del 1 a 0 a River con gol de Manteca y el penal que el Mono le atajó a H*rn*n D**z. Penal que no había sido, ya que el choborra Ortega se tiró afuera del área y cayó adentro.

    Uno de los mejores partidos fue el 3-0 a Central, que tenia a B*n*n* en el arco. Después apareció el Chino Tapia (ídolo!) para con dos zapatazos darnos 4 puntos contra ELP y GELP.

    Que partido de mierda contra Independiente! El trolo de Islas se atajó todo, nos vacunó Garnero después de un centro de Mohamed, que después lo hizo echar a Blas, un minuto después que V*ll*rr**l tiró el penal a las nubes...y perdimos el invicto.

    Del partido con Español no me olvido más, hice los 1200 km que me separan de la Bombonera, la noche anterior Gambier nos había dejado servido el campeonato...que fiesta que era La Boca en la previa...por aquel entonces entraba muchisima mas gente en las populares...y vale decirlo, la 12 del Abuelo era incomparable...

    Pero nos comimos un baile con los gallegos y que decir...fue terrible...por suerte reaccionamos y llegó el triunfo ante Platense, 3-1 con el golazo de Medero...y después el gol de Benetti, el que mas grité en mi vida junto al primero de Palermo en Japón...

    Después se festejó como se debe...con gran invasión al campo de juego...y de ahí surgen imágenes inolvidables, el Beto trepándose al alambrado (estaba casi a la altura de la 12, una barbaridad, fue bravo cuando todo se vino abajo). Tan pesado estaba el Beto? Fue emocionante, en la transmisión del 13 pusieron otro tema de Fito mientras dabamos la vuelta (Y dale alegría a mi corazón). Blas dio la vuelta con la virgen de Luján, como disfrutó ese título Blas!, demostrando verdadero amor xeneize...Fue también el sueño cumplido para el Chino Tapia, después de tantos ciclos en el club. Y por último como olvidar las declaraciones de Cabañas desde el vestuario "le quiero decir a Passarella que somos los campeones y los mejores del fútbol argentino" jaja Elio Rossi le preguntaba y el sólo tiraba dardos para el lado de Nuñez...

    Y el técnico un fenómeno, el Maestro debería tener mayor reconocimiento, peleó todos los campeonatos que jugó y nos sacó de la sequía mas larga de nuestra historia...

    ResponderEliminar
  8. Increible recuerdo.....
    La imagen de Giunta llorando en el tunel es altamente emocionante....
    Diego con Carlin en el partido contra las gallinas...
    Que campeonato por Dios!!!!!!!!!!!!
    Vamos Boca carajooooooo
    Mariano

    ResponderEliminar
  9. Gitano dijo... Cuántos y qué buenos recuerdos, por favor. Casi se me pianta un lagrimón. Imborrable Boca, lo más grande de la web.

    ResponderEliminar
  10. Gitano dijo... Soy de la misma generación que Diego de Neuquén (tengo 36) y adhiero totalmente a lo que dice. Lo mismo que dice Juan, eso de que vendíamos a la vieja con tal de ver a Boca campeón. Para nuestra generación, era realmente así. Por eso el título del 92, y aunque después vinieron muchos más, no se nos borra nunca más.

    ResponderEliminar
  11. suscribo todo lo que menciona Diego de Neuquén. Y le agrego lo que fue el entretiempo con San Martin de Tucumán en la Bombonera. Yo no pude cantar del cagazo padre que tenía. Pero el estadio se movió literalmente durante los 15 minutos....

    ResponderEliminar
  12. LOOKOOO TENGO EL VHS DE ESTE PROGRAMA ENTERO. LO PASO A DVD Y LO MANDO.

    ResponderEliminar
  13. Juan, ese entretiempo con San Martín no me lo olvido más: había ido con mi viejo a la cancha por 1º vez (la de mi viejo), que me acompañó por la cantidad de gente que iba a haber (yo tenía 16 años). A él no le interesa mucho el fútbol y no entendía como yo podía pasar por estados emocionales tan fuertes como a los que me llevó Boca en todo el campeonato (ver comentario de Diego de neuquén, je).
    Ese entretiempo, con Boca perdiendo 1 a 0 la gente cantaba a morir, mi viejo no entendía nada. En eso, se da vuelta un tipo de unos 30 años con los ojos llorosos de tanto gritar y alentar (en el entretiempo!!!) y mi viejo lo ve y ahí se estremeció. Creo que casi se pone a llorar el también y ahí me entendió a mi. A partir de ese momento, nos pusimos a cantar los 2 juntos hasta el final.
    Cuando vino el gol de Benetti, bueno... no lo puedo explicar con palabras...pero los de Boca se lo pueden imaginar...

    ResponderEliminar
  14. Suscribo yo tambien a las palabras de Diego de Neuquén... y agrego que la cancion que se cantó sin parar los 20 minutos de entretiempo fue:
    "y dale alegria alegria a mi corazon... lo unico que te pido al menos hoy... el campeonato local es mi obsesión, tenes que dejar el alma y el corazon!!!! ya vaaaaaaaas a veeeer! no somos como los putos de river plei!"

    ResponderEliminar
  15. Cuanta emocion al recordar ese torneo, por dios!
    ninguna de las conquistas posteriores logra que uno se olvide de ese 92... fue distinto!

    ResponderEliminar
  16. Uhhhh d10s como me estremecio este video!! Tengo 28 años y verlo a Boca campeon ese año fue increible..

    ResponderEliminar
  17. Si Maldito Jinete, gracias por recordármelo!, "y dale alegria alegria a mi corazon... lo unico que te pido al menos hoy... el campeonato local es mi obsesión, tenes que dejar el alma y el corazon!!!! ya vaaaaaaaas a veeeer! no somos como los putos de river pleeei!"
    Me acuerdo de esto y me emociono!!!

    ResponderEliminar
  18. mi generacion ( naci en el 90) esta mal acostumbrada por asi llamarlo, ya que por suerte vivimos epocas enormes de triunfos varios.. por eso admiro a aquellos que estuvieron 11 años sin ver a boca campeon local , y adhiero a que seguramente este titulo representa ese amor incondicional mas alla de todo por la casaca azul y oro , brindo por ustedes en las fiestas , aguante el xeneize carajo!!

    ResponderEliminar
  19. el video emociona, y los comentarios tambien, lo del entretiempo me hizo poner la piel de pollo posta
    El ap 92 vfue mi torneo debut en la cancha, yo tenia 5 años y mi primer partido fue el 1 a 0 a river gol del manteca. Mi viejo no me quiso llevar vs san martin, porq la cancha iba a explotar y seguro mi vieja no tenia muchas ganas q yo este ne medio de ese quilombo ajaja

    ver estas cosas y leerlos a todos me hacen dar cuenta de como lo amo a boca, mas alla de los mantecas, marcicos, palermos, romanes y demas
    boca por sobre todas las cosas

    ResponderEliminar
  20. como olvidar ese campeonato,como se festejo la puta madre,y mas teniendo en cuenta la terrible frustracion de los penales del 91,como lo grite,como lo llore,si es hasta el dia de hoy que es el campeonato local q mas festeje,obvio despues vinieron alegrias enormes, pero ese campeonato y despues de toda la decada del 80 aguantando cargadas de todos los demas pibes no tirnr punto de comparacion...incomparable.Yo al igual q varios tambien soy del 76 o sea q de boca campeon 81 solo me acuerdo escuchar comentarios sobre d10s entre mi viejo mi tio y mi primo,ah y un poster del pelusa hecho cuadro q el tiempo hizo desaparecer.(el tiempo o mi vieja harta de guardar "tanto papelerio al pedo")...las madres nunca entienden un carajo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡quiero ese poster!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo un VHS marca "Kodak"que tiene el partido entero y el clip... no dejo pasar dos meses sin ver el video y le quemé la cabeza a tres cuartos de mi familia, novia y amigos (muchos de los cuales, debido a mi insistencia, dejaron de serlo). Hay pocas cosas que me hagan picar tanto el corazón(?) como este clip...inclusive superando imágenes fuertes y fácilmente censurables como la de Deportivo Mc. Allister, "Giuntineitor" y M"ont¡y@ abrazándose en la estrofa "Las caras de la luna son dos".
    Una mención especial: Momentos antes que se emita el clip...la imagen de la televisación muestra a Betito Carranza en andas y en antiestético slip bordolino. Una vez sorteado ese escollo visual se oye a Marcelingui, El Relator del Pueblo(?), que comienza a cantar(??) a modo de introito "...y dale alegría, alegría a mi corazón...a ver cómo era, Fito?"... y, luego de este espeluznante preámbulo... el mágico collage de imágenes y melodías que cicatrizan toda posible secuela auditiva que el verborrágico relator(???) pueda haber dejado en la mitad más uno de los mortales.

    PODIO:
    - Diego y Carlín gritando el gol de Manteca contra "ellas".
    - Blas llorando en la boca del tunel (a partir de ese día, tiré por la borda los preceptos paternos sobre la hombría y los no moqueos).
    - La coreo del pueblo bostero en cancha de racing (me da mucha verguenza: pero trataba de imitarla- con escaso éxito- jugando con los playmobil y los muñecos de He-man...pero, pese a mi voluntad de acero...dichos jugetes casi que carecían de motricidad).

    GRACIAS POR ESTE ALTIVO RECUERDO... tengo unas ganas de salir a reventar ferias americanas en busca de la camisa que llevó Claudito Benetti al programa de Mirta, el lunes post San martín de Tucumán!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Estamos a 10 días que se cumplan 18 años...no se puede creer.
    Después de ver el equipo de ayer y pensar que teniamos en un mismo equipo al Mono, Simon, Tapia, Giunta, Cabañas, Marcico y Martinez da lastima el plantel actual.

    ResponderEliminar
  23. La imagen de Cabañas de rodillas, creoq eu fue después del partido con Platense, también es emocionante.¿Alguien tiene los clips que hicieron de algunos jugadores en ese especial? a Giunta le pusieron Ya Morí de Los ratones

    ResponderEliminar
  24. Diego de Neuquén ya lo dijo todo.
    Seguí a Boca toda esa campaña del 92 (me habré perdido 3 partidos).
    Cómo parimos ese título ansiado!

    ResponderEliminar
  25. Una emocion muy grande muchachos, recordar al paraguayo Cabañas con toda su garra, al manteca haciendole el famoso gol al puto ese de Comizzo, a Giunta, al chino Tapia, que era un maestro, la verdad que esto vale oro, inigualable

    ResponderEliminar
  26. Yo el video lo tenìa grabado desde aquel entonces pero hacìa mucho que no lo veìa. Hermoso, incomparable. La magia del Beto, los huevos de Blas y el paraguayo, los goles del Manteca y Carlitos Tapia, en fin, para lagrimear como aquella noche cuando el arbitro pitó el final y se terminó la espera. Abrazo bien bostero para todos!!!1

    ResponderEliminar
  27. adhiero al comentario de Nicolas, aunque yo nací en el 84. Pero en el 92 todavía no le daba bola al fútbol.

    Muy bueno el video, emocionante realmente

    ResponderEliminar
  28. Yo tenía 8 años y mi familia tiene 0 fútbol. Encima tenía un vecino amigo de la familia, un tipo de 50 años (ahora) hincha del Rojo. Imaginate, me tenía para el cachetazo. No recuerdo casi nada. Lo único que me acuerdo es que en esa época se usaban mucho unas camisetas que era blancas y tenían escrito "Boca Juniors" en gris, con unas líneas azules y amarillas, y atras de la camiseta tenía todos los títulos del club.


    Muy emocionante el video. Se ve que fue muy importante para los jugadores ese título. Hay mucho festejo, mucha intensidad. Caminar arrodillado, llorar por una expulsión, dar la vuelta con la virgen...


    Excelente los comentarios de las experiencias vividas. Eso ayuda a uno a darse cuenta de lo que fue ese campeonato en la gente. Zarpada la imagen de la gente moviendosé para acá y para allá en la tribuna. Seba


    P.D.: Encima se lo ganamos a las gayinas, jajaja...

    ResponderEliminar
  29. claro, mi caso es casi casi igual, pero sin el hincha de indepequeño, por suerte.
    Uuuuuuh esas remeras! Las recuerdo perfectamente. He visto gente con una de esas no hace tanto...

    ResponderEliminar
  30. si alguien tiene esa remera que se cope y ponga una foto.

    ResponderEliminar
  31. Lo más loco de esas remeras es que fueron furor después de ese campeonato... que no estaba incluido en la lista de títulos del dorso!!! Buenísimo...

    Yo vivía en Goya por esa época, así que sufrí todo el campeonato por radio y tele. Creo que el gol que más grité fue el del Betito Carranza al Bicho, último minuto en cancha de Ferro. El arquero de Argentinos, Wirzt, era un vejete que ese día se atajó todo.
    18 años ya? Mierda...

    ResponderEliminar
  32. Giunta llorando.La primer imagen que se me viene a la cabeza cada vez que escucho "Brillante sobre el Mic"
    Por otra parte, hablando de promesas, recuerdo haberle hecho una a La virgen de Luján si Boca salia Campeón ese año.Obviamente la cumpli religiosamente

    ResponderEliminar
  33. De ese campeonato tengo muchos recuerdos.

    faltando diez minutos para que Boca salga a la cancha contra Español, los bomberos empezaron a manguerear a socios mientras todo la cancha cantaba "que alegria, que alegria, ole ole ola,,, vamos Boca todavia, que estas para ganar... como esta hinchada loca, seguro que no hay, no hubo en la Argentina, tampoco en el mundial..." uno de los chorros de los bomberos pegó en una corona de muertos que la barra habia colgado del alambre. El bombero tuvo que pedir disculpas.

    ResponderEliminar
  34. Tengo 35 y ese fue el primer campeonato que vi de Boca... ese domingo fui a la cancha,,,nunca vi la bombonera asi de llena en mi vida,los petardos en el entretiempo, la gente cantando " y dale alegria , alegria a mi corazon...", el partido era a las 8 de la noche y yo fui a las 12 del mediodia... la cola llegaba hasta parque lezama...entrè faltando 30 min., en el ultimo escalon de la 3ra bandeja visitante... y el de benetti fué el gol que mas grité en mi vida.. llorè.. y este video me acuerdo perfecto y eso que lo vi solo una vez,, aquel domingo que fuimos campeones

    ResponderEliminar
  35. Con que tema se hacia la coreografia?

    ResponderEliminar
  36. Los festejos de este campeonato son un recuerdo verdaderamente imborrable para mi. Tenia 14 años. Mi viejo tenia una rural Fairlane Azul tipo esas ambulancias viejas y en cuanto terminó el partído que veiamos con amigos en casa, mi papá agarro un tacho de pintura amarillo, y completamente sacado se puso a pintarle la banda todo alrededor al coche, el capó, las pùertas, numeros 12, un desastre. Cargamos como 15 perosnas y arrancamos para la cancha. No dudo en opinar que ese dia la capital era tan bostera como nunca. En el camino por algunos barrio recibimos huevazos desde los edificios y otras broncas, pero nada importaba. Recuerdo la peregrinacion hacia el centro junto a un camión que transportaba a la 12 y a un amigo de mi viejo gritando "a cojer que salio campeón Boca SEÑORA!!" A cualquier vieja que pasara.. Cuando nos pusimos a la par del camión, les paso una botella de whisky a la barra, todos tomaron un sorbo y al terminar la ronda la devolvieron. Era todo una locura. Cuando se atascaba el transito la gente entraba a los bares saltaba arriba de las mesas y seguia. En el obelisco prendí una bengala que habia encontrado un tiempo atrás y se me chamusco mi larga cabellera por las chispas, parecia pelo de muñeca con olor a quemado. Mi viejo estaba vestido de jugador con medias short, todo y como tenia una pelada le gritaban; "SAtuuurrno, Satuuurrnoo". Esa noche fue una fantasía increible, como un cuento o una pelicula. Nunca voy a olvidarla.
    Gracias a ese plantel y al Querido Maestro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. uh ese partido , mi abuelo , que esta en el cielo se murio de un infarto la puta madre ,aparte yo hincha fanatico de boca ese campeonato ni lo disfrute por lo de mi abuelo , la puta madre, para mi fue como si hubiesemos perdido el campeonato por la muerte de mi abuelo ,siempre fue una espina, en realidad ese campeonato ni lo disfrute por lo de mi abuelo , y aparte por que mi viejo se murio el mismo dia del infarto al ver a mi abuelo muerto la puta madre que pena, igual la mayor alegria que me dio boca fue el apertura 98 el dia que empatamos con independiente sin lugar a dudas fui el hincha mas feliz que mas disfruto el campeonato

    ResponderEliminar
  38. naci en el 72 asi q tenia 20 años para ese campeonato al q solamente falte para 4 partidos, hay miles de cosas para destacar sobre toda la campaña, pero ese partido ante san martin fue algo increible, nunca volvi a ver la bombonera tan repleta como ese dia.
    Entre faltando 2 horas aprox en la 3ra bandeja del riachuelo, habia gente apretujada hasta en los pasillos, recorri las 3 bocas de acceso a la tribuna pero era imposible acceder, habia gente en los pasillos resignada a no poder ver el partido. Enseguida vi q habia gente q se estaba pasando desde la 3er bandeja a la bandeja del medio por las escaleras de acceso, habia q hacer unos cuantos pasajes entre paredes q si mirabas para abajo veias el vacio, por suerte no se cayo nadie. Y por suerte tambien en la bandeja del medio, a pesar de q estaba todo abarrotado de gente, pude acceder a un lugarcito en la tribuna, cuando ya quedaba solamente 1 hora para empezar, igualmente poder llegar a la tribuna fue una verdadera masacre.
    Despues si, como contaron antes, lo q fue toda la cancha gritando en el entretiempo, habran sido como 25 minutos donde todo el estadio canto esa cancion sin parar, digo q fueron 25 minutos aprox pq habremos empezado a los 40 del 1er tiempo y duro todo el entretiempo y hasta q hizo el gol benetti.

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    La verdad no recordaba este video. Tenía 5 años cuando Boca salió campeón de este campeonato. Creo recordar a mi papá o mamá avisándome que Boca salió campeón, pero no entendía demasiado. Luego, miré un informe de Telefé Noticias 1ra. edición (tengo la imagen en mi mente de mi cuarto iluminado entrando la luz solar por la ventana y el recuerdo del videograph) con todo lo que había pasado el día anterior, y recuerdo que grité y festejé en mi pieza (o al menos tengo esas imágenes en la mente).

    Es lo único que recuerdo de aquella época sobre este campeonato, y a partir de lo que ví me dije a mí mismo "desde hoy me declaro hincha de Boca para siempre". Y así fue. Siempre fui hincha de Boca pero desde ese día (yo pensaba que había sido a principio de mes, pero en realidad fue lunes 21/12/1992) fue como casarme con Boca para toda la vida. Uno de chico ve otros equipos y lo quieren convencer de que sea de tal o cual cuadro, pero jamás traicioné a Boca, jamás, y es un amor que va a durar "hasta que la muerte nos separe, si lo logra".

    Muy pocas imagenes tengo en mi mente sobre esto, pero son imagenes fundamentales de mi infancia, de esas que no se olvidan más...

    Martín.

    ResponderEliminar