lunes, 3 de enero de 2011

Boca y Español juegan 45 minutos con camisetas casi iguales

Interminables y por lo visto inútiles, fueron las súplicas de Ángel Sánchez en el círculo central de la Bombonera el sábado 16 de diciembre de 1995 por la última fecha del Apertura. Y entre la negativa de los capitanes, el juego de camisetas suplentes de Boca que no aparecía en la utilería y la curiosa postura de Deportivo Español en usar vestimenta azul oscuro con vivos amarillos, lo que vino tras el pitazo inicial fue una maroma (?) de veinte jugadores corriendo de un lado para el otro sin que se los pudiera distinguir como corresponde.
Fueron 45 minutos difíciles de digerir (?). Primero, por el campeonato que venía de rifar Boca y segundo, por tener que adivinar entre Vivas, Medero, Fabbri, Mac Allister, Raúl Peralta, Giunta, el Kily González, Maradona, Roberto Gómez, el Manteca Martínez, Sergio Castillo, Fuentes, Orellano, Basavilbaso, Sandro Ojeda, Odriozola, Lemmi, Agoglia, Arsenio Benítez y Hugo Castillo. Encima (?), el Diego estrenaba su peinado sin mechón. Todo mal (?).
Por suerte estaban Yorno y Pontiroli para entender para qué arco pateaba cada equipo. Tras el descanso y un primer tiempo casi sin emociones, llegaron los cuatro goles del 2-2 final y algo de lucidez cuando se lo vio salir a Boca para la segunda parte con la camiseta suplente blanca.

28 comentarios:

  1. El video de ese partido lo vi justo cuando estaba buscando la foto de Pontiroli en Español para su AALG del forito, inolvidable (?)

    Buen post Juan, saludos

    Teby

    ResponderEliminar
  2. La pagina es IN-CRE-IBLE y la mejor seccion es "Al Paredón"

    felicitaciones bostero
    si podes subir goles del manteca para que me emocione voy a estar eternamente agradecido.

    Julian

    ResponderEliminar
  3. ese campeonato se pierde porque maradona y caniggia entre otros; vivían rompiendole las pelotas a alegre y heller pidiendo UNA BARBARIDAD DE GUITA POR CONCEPTO DE PREMIOS ....Aún sin haber conseguido el objetivo.....Hasta se habló de que fueron de para atrás cuando no lograron sacarle nada al viejo. RV

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de ese partido, poca gente en las tribunas, mucha decepción por el campeonato perdido y el 10 diciendo que era su último partido(no se lo creía nadie). No se entendía un carajo el primer tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Ese campeonato se nos esfumo como arena blanca entre las manos

    ResponderEliminar
  6. El Maldito Jinete4 de enero de 2011, 15:35

    que poetico estas, Diegaucho! muy buena metáfora!!! aunque a mi manera de ver las cosas (y a ese equipo lo seguí a todos lados) creo que el Diego hizo todo lo posible por ser campeón... me parece que algunos de sus compañeros de equipo no hicieron lo suficiente, o nunca entendieron que se estaban jugando...

    ResponderEliminar
  7. Diego estuvo ante los gallegos, pero no ante Estudiantes que era el partido que lo necesitábamos. Ese día me di cuenta, entre la bronca de perder un campeonato casi ganado, que sus caprichos personales están por encima de todo. Pero nunca me podía imaginar que convocaria a Garcé al Mundial porque así lo soñó. Así nos fue y nos va.


    PD: ¿Ese fue el partido de las banderas negras que tanto tesón le dan a las gallinas? ¿O fue en el '97?

    ResponderEliminar
  8. Ambos fueron partidos de bandera negra. El de Español y en el 98. A propósito (?) se viene post de la bandera negra...

    ResponderEliminar
  9. El Maldito Jinete5 de enero de 2011, 8:51

    Anónimo, te repito, Maradona ESE torneo la rompió, pero el campeonato estaba perdido desde el 4-6 con Racing (Dieg jugó un partidzo, pero entre la defensa y el Mono sellaron la goleada en contra)... Velez era una maquina de ganar y ya, despues de perder la punta, era obvio que no la íbamos a recuperar... Despues vinieron muchos torneos de caprichos y faltazos del Diego y ahí te doy la derecha, incluida la "retirada" en pleno Apertura 97, pero vuelvo a repetir, en el Apertura 95 Maradona quería a Boca campeón, y muchos de sus compañeros nunca entendieron lo que se estaban jugando...

    ResponderEliminar
  10. El anónimo que dice que Diego nos abandonó con el pincha tiene razón. Nos dejó en banda porque estaba pasado de droga y no podía jugar. Mas allá del campeonato que haya hecho, no jugó un partido clave por sus caprichos y por la droga que tenía encima. Además ese "temita" lo tuvo hasta su retiro en el ojo de la tormenta. Era un secreto a voces y en cualquier momento iba a saltar si él seguía haciendo y diciendo lo que quería todo el tiempo.
    Si ven algún video de Maradona en esa época, basta con mirarle los ojitos para darse cuenta.
    No deja de ser un ídolo, pero no por eso tampoco deja de ser verdad que se BORRÓ cuando lo necesitamos con Estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. si bien venía jugando bien el Diego, la semana anterior al 4-6 no fue a entrenar nunca y la excusa oficial por el faltazo ante Estudiantes en cancha de Independiente fue gastroenteriris por tomar agua de río luego de ir a hacer jet sky con Cóppola. Sin palabras (?)

    ResponderEliminar
  12. En realidad tanto EMJ como Mariano tienen parte de razón. Diego jugó bárbaro en el '95 y no fue él justamente el culpable de que perdiéramos ese torneo. Incluso para ese torneo se cuidó con el tema merca como nunca, y como no lo hizo en el 96 y 97, por ejemplo. De hecho en el partido con Racing, fue figura: el penal que convirtió se lo hicieron a Tchami después de un pase-gol de él, le metió el centro del gol al Colorado Mac Allister, y le metió el pase-gol al Manteca. El partido con Estudiantes no lo juega, porque se deprimió con el de Racing, se puso de la nuca y el día del partido no estaba en condiciones de jugar, no pasaba el anti doping ni aunque no se lo hicieran. De todas maneras, para mí el torneo ya estaba perdido con Racing... Manteca

    ResponderEliminar
  13. El Maldito Jinete5 de enero de 2011, 12:47

    Eso mismo decía yo, Manteca: el torneo se perdió el dia del 4-6... ya no había nada que hacer... ya estaba perdido.

    ResponderEliminar
  14. Les recuerdo que ese torneo, el Apertura 95 fue el del regreso de Maradona a Boca. Debutó recién en la fecha 9 con Colon en la Bombonera, en la fecha 17 con Racing ya estaba perdido el campeonato?
    Repaso: fecha 9 vs Colon Boca le lleva 3 puntos a Velez, su perseguidor. En la fecha 13, le sacamos 6 puntos a Velez. en la 17 con Racing, nos pasa Velez por 1 punto, faltan 2 fechas y 6 puntos por jugar. Y Uds. piensan que ahí el campeonato estaba perdido??? Con los años podemos decir que si, pero en ese momento no, de ninguna manera.
    Maradona era muy importante para el equipo mas que nada por lo que representaba. Bajarse así del partido siguiente con ELP por "gastroenteritis por tomar agua de río luego de ir a hacer jet sky con Cóppola" me hizo sentir muy mal.

    ResponderEliminar
  15. mariano: acordáte que estamos hablando del vélez "gana todo" de Bianchi no del vélez de tocalli o lavolpe.........Ese campeonato duele por que hubo varios mercenarios que fueron de para atrás por que alegre y heller no les querían dar la guita que pedían si salían campeones........Esa derrota inesperada ante racing hundió el campeonato... -RV

    ResponderEliminar
  16. El campeonato se perdió con Racing, habíamos sacado una ventaja notable desde que debutó Maradona (hasta la fecha 9 no podíamos ni ganarle a Ferro de local), pero nos fuimos cayendo con dos empates 0-0 claves: Central (el día del penal que no cobra Mastrangelo de Lussenhof a Martinez; se venía repitiendo que "a Boca lo favorecen los árbitros" ahi estuvo la consecuencia...) y River (no fue penal la ultima jugada en la que Almeyda se tira sobre la línea para evitar un gol de Caniggia, pero solo por TV se podía apreciar que no hubo mano: hizo todo lo posible por tocarla. Y Ruscio todo lo posible por no cobrarlo, echar a Gamboa y ponerle la 5ta amarilla a Carrizo, con lo que tuvimos que jugar con Racing con Medero y Giunta...). Y lo de Racing fue un mazazo: 0-3 en 15', cuando nos ponemos 2-3, en el ST enseguida nos embocan... y pudieron ser 7.

    Si tuvimos alguna chance de ser campeones en ese torneo del 95 era por Diego Maradona. El partido con Estudiantes y el de Español eran imposible ganarlos. Ese Boca estaba muerto.

    Fue la vergüenza más grande, incluso peor que la del tri de Lavolpe (porque veníamos de un bi... en el 95 eran varios los años de decepción).

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Guille en 100%. Así como la presencia de Diego potenció lo anímico, la derrota con Racing lo pulverizó. Manteca

    ResponderEliminar
  18. El Maldito Jinete5 de enero de 2011, 15:50

    Los que estuvimos en la cancha en el 4-6 sabemos que todo lo que dice Guille es cierto... el torneo se terminó esa tarde.

    ResponderEliminar
  19. Me dolío muchísimo lo del 95. Pero lo del Tri con La Volpe me pegó mas duro.
    Por la sencilla razón que teníamos que empatar alguna de las 2 ultimas fechas y para colmo arrancamos ganando con Lanus y en el desempate. Y no quiero recordar mas porque me cortó las bolas (?)

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que la derrota con Racing fue un mazazo, pero quedaban 6 puntos y Velez nos llevaba 1 solo!!! (y ese equipo lo dirigía Piazza, luego de que Bianchi se lo había dejado).
    También es cierto que El Diego se bajoneo, tomó agua del río que estaba mala y no jugó un partido clave con ELP, cuando más lo necesitábamos.
    Diego fué tan envión anímico en su momento, como fue el golpe de KO para Boca por no jugar.
    Para mi, se bajó en la mala.

    ResponderEliminar
  21. En la semana previa al partido con el pincha fue la famosa orgia en que lo encontraron al Die follandose a Edgar del grupo Volcán (obvio antes de entrarle a la papota, después estaba tan duro que no se le paraba ni a ganchos).
    Cuentan las malas lenguas que después del merqueo, Maradona le estaba chupando el pito a Edgar mientras Guillote miraba.
    El "agua del rio" capaz que era el semen del cumbiero que se tragó

    ResponderEliminar
  22. El Maldito Jinete5 de enero de 2011, 16:32

    Mariano, a ese velez aún lo dirigía Bianchi (se fue en el clausura 96) y si no me equivoco ganó las ultimas 8 fechas seguidas (despues de perder en la Boca 1-0 ganó todo lo que jugó)... en cambio ese Boca de las ultimas fechas venía tambaleando... y repito que en la cancha se notó: cuando terminó el partido con Racing estaba todo dicho...

    ResponderEliminar
  23. Nosotros le ganamos el duelo clave a Vélez, 1-0 (uno de los goles más feos y sucios que recuerde, entró porque pegó en Scotto que andaba con el arco abierto) y jugando muy bien y ellos siendo un desastre. Luego de eso, Bianchi les dijo a sus jugadores "tenemos que hacer cartón lleno". Y lo hicieron. Creo que fueron 7 partidos al hilo. Boca le ganó a Gimnasia (un partido pendiente), a Banfield, empató con Central y River y vino el "no-va-más" con Racing. Nada tenía sentido entonces. Y Boca a Estudiantes le empezó ganando, gol de Fabbri. Pero la sensación era que ese torneo ya estaba acabado. Es increíble que llegamos a la última fecha sin chance de nada.

    Sin dudas, el Diego faltó a ese partido con Estudiantes (que fue el último de Márcico) y evidentemente fue por sus problemas de adicción. Formaba parte del combo Maradona. Nadie hizo nada para solucionar el tema (empezando por él mismo) y años después casi lo paga con su propia vida. Todos, desde distinto lugares, seguimos alentando al mito, a que se presente dentro de un campo sin importar si el ser humano se estaba destruyendo a sí mismo y a lo que lo rodeaba. Todo sea por una foto, un gol, un rato más del mito. En fin, es una vida compleja la del Diego.

    ResponderEliminar
  24. La realidad es como dice Guille: todos sabíamos que el Diego se daba a lo loco, pero nadie pensaba mucho en ello cuando Boca iba primero, por eso no es muy ético caerle cuando el tipo manca por culpa de su adicción, más sabiendo que no es algo sencillo de manejar. Manteca

    ResponderEliminar
  25. Yo estaba en la cancha el día del 1-0 a Vélez, recién en ese año me había mudado a Bs. As.
    Creo que todos los que fuimos a aunque sea UN partido de ese campeonato sabemos que es muy difícil que se repitan Bomboneras como ésas. No se si el equipo jugaba muy bien, pero la gente estaba como loca, no te podías escuchar ni los pensamientos de los gritos. Recuerdo gritar con todo mi ser el gol de Scotto, abrazado al para avalanchas, y así y todo no me pude escuchar.. era un rugido que duraba todo el partido. Nunca más viví algo así.

    ResponderEliminar
  26. Puede ser que ese haya sido también el último partido en la Bombonera antes de la reforma de Macri?

    ResponderEliminar
  27. Gitano dijo.. Yo también creo que ese campeonato se perdió luego de la derrota contra racing. Pero también antes, con los empates con ferro y central en La Bombonera. Además, siempre pensé que uno de los grandes culpables fue caniggia por ese gol increíble que se pierde contra river sobre la hora. Ganarles en el gallinero de esa manera y a tan poco del final del campeonato hubiera sido un envión anímico imparable rumbo al título. Aunque eso nunca podrá saberse. Ese gol perdido contra las gallinas no lo arregló ni con los tres que le metió un año después.

    ResponderEliminar
  28. Tomatela pancho, cómo vas a tirarle el peso del Campeonato al Cani? ese día no ganamos porque NO JUGAMOS A NADA! lo que sí, recuerdo que LE COPAMOS LA MITAD DEL GALLINERO :=)

    ResponderEliminar