Las movidas marketineras de la gestión Macri no se limitaron exclusivamente a la contratación de jugadores japoneses, chinos, belgas o húngaros. Tampoco por tirar abajo los palcos y levantar en su lugar plateas preferenciales. Y menos aún por formar un sospechoso Fondo Común de Inversión.
En uno de sus proyectos más audaces y lanzados, y dándole forma a un viejo sueño, se le dio impulso a Boca Televisión, un canal de 24 horas que ponía en pantalla la vida institucional y deportiva del club mechándola con historias acerca del barrio de La Boca.
El nuevo canal fue un emprendimiento conjunto de PRAMER (productora), Compañía Deportiva y Boca Juniors. Y su lanzamiento fue a todo trapo.
.
NACIMIENTO
NACIMIENTO
El lunes 17 de noviembre de 2003 más de 1500 invitados abarrotaron el Museo de la Pasión Boquense para luego ser testigos de un impresionante show de fuegos artificiales, de la algarabía de una murga y de la excitación generalizada por tan gigantesco proyecto puesto en marcha.
Y el optimismo brotaba a cada paso. Juan Fabbri, capo de Companía Deportiva SA no se andaba con chiquitas: "...Boca Televisión ya arranca con la mitad más uno de los televidentes, lo que representa una enorme audiencia para nosotros. No será una señal sólo de fútbol, sino que también abarcará las otras actividades deportivas, la vida social y la relación con la comunidad de uno de los clubes más populares del mundo. Además contará la historia de uno de los barrios porteños más reconocidos internacionalmente que, con su particular encanto, atrae a miles de turistas. Se trata de un gran desafío producir una programación, única en su tipo, que será la primera en su género de toda América y el quinto caso en todo el mundo, junto con la Juventus, el Manchester United, el Real Madrid y el Barcelona...".
El capo de Pramer, Claudio Bevilacqua, no descuidaba el costado comercial de la cosa: "...Boca Televisión representa un desafío para nosotros: ofrecer una nueva señal temática bien definida, como lo son todos nuestros productos. En este sentido, creemos que Boca Televisión se convertirá en una vía de acceso a un nuevo mercado específico. Esperamos trasladar rápidamente a los cableoperadores y anunciantes el enorme interés que este canal despertará entre los televidentes...".
Por su parte, el presidente de Boca, tal vez en un fallido, aseguró: “...hace tiempo que queríamos tener nuestra propia señal televisiva porque es a través de la comunicación que esta pasión por Boca puede crecer en todo el mundo, lejos de la violencia y lejos de la locura que rodea al fútbol", Si la idea era hacer crecer la pasión por Boca “lejos de la locura del fútbol” y “cerca de un canal de televisión” ya había claras señales de que no se iba a buen puerto.
.
DESARROLLO
DESARROLLO
Los primeros días de diciembre de 2003 fueron un hervidero. Con Boca campeón del Apertura y arriba de un avión para ir a Yokohama a enfrentar al Milan, Boca TV tuvo un escenario ideal para su promoción. Diarios y radios de todo el país, en especial los del interior, e incluso sitios de internet de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y España pusieron en sus titulares la irrupción del canal xeneize.
De arranque, la pantalla de Boca TV contó con un mix que buscaba abarcar todas las aristas posibles del mundo Boca.
En su grilla inicial pudo verse “Fútbol juvenil”, un ciclo que ponía el aire por primera vez partidos completos de divisiones inferiores con los comentarios de Jorge Griffa.
De la mano de "Boca TV Noticias", con Gabriela Carchak y "Por el club", con Claudia Cuis, se intentó captar al público femenino así como con "Categoría Dama", programa donde iban hinchas famosas. Y si hablamos de público femenino, no podemos dejar de mencionar el recordado (?) “Fútbol con rouge”.
La parte más jugosa venía con los programa partidarios. Daniel Campos, conductor de "Pintado de azul y oro", trató de hacer buena letra, pero le duró poco: "...seguiremos igual que siempre, con media hora por día, analizando el fútbol pero con el desparpajo habitual que el hincha ya conoce bien. Quizás al principio nos cuidemos un poquito de no ser muy ácidos con ciertos comentarios pero eso será hasta que el televidente se acostumbre...".
En “Dale Bo”, por lejos el más bizarro, era muy fuerte ver a Formento y su inolvidable co-equiper, Marcelo Oveja Lerner, cantar (?) y desafinar contra River.
En “Dale Bo”, por lejos el más bizarro, era muy fuerte ver a Formento y su inolvidable co-equiper, Marcelo Oveja Lerner, cantar (?) y desafinar contra River.
Roberto Leto, se convirtió en figurita repetida y era sólo cuestión de poner Boca TV para verlo. Supo conducir "La mitad más vos" (junto al gordo Marcelo Palacios), "Por el título" (repetición de recordadas finales), “El rival” (analizaba cuestiones tácticas de los rivales a enfrentar) y "Palco de prensa" (opinión y polémica junto a periodistas y jugadores invitados).
Tanto calce se le dio a Leto, que incluso participó de "Radio Mitre en Boca TV", una especie de antecesor de lo que hoy es “Minuto Cero”. Allí se televisaba en vivo las transmisiones radiales de la previa de los partidos de Boca.
A sabiendas que muchos espectadores soñaban con poder ver los partidos, o aunque sea el campo de juego, los directivos del canal no se mostraron muy preocupados que digamos: "...venimos a sumar adeptos al club y no a competir con las transmisiones en vivo. Sumaremos fanatismo a los canales de deportes...".
Para ese momento, en Multicanal ya podía verse una notoria inclinación al costado marketinero del negocio, ya que constantemente aparecían en pantalla los productos Boca oficiales, acompañados del famoso "llame ya". En CableVisión, por ese entonces, no había ni noticias de Boca TV.
.
AGONÍA
AGONÍA
A mediados de 2004, ante evidentes desprolijidades en los programas (como el poco feliz caso del Flaco Vivaldo en “Palco de prensa”) y seguramente lejos de los ganancias soñadas por los capos, se buscó a ciegas con algunos manotazos desesperados. Y bastantes improductivos por cierto.
Como el ciclo “El show de Dalma”, un programa que arrancó en septiembre de 2004 y mostraba sketchs y entrevistas realizadas por Dalma Maradona. La presencia de algunos invitados confirmó el rumbo del ciclo. Porque todo bien con Ronnie Arias, Leo García o Piñón Fijo, pero es evidente que el hincha de Boca no esperaba ni por asomo ese tipo de reportajes. Evidentemente se buscaba captar otro público. Para rematarla, la Dalma rellenaba su programa con videos de rock y si quedaba tiempo pasaba algún video viejo con goles de su papá. Un despropósito.
A comienzos de 2005, el agua comenzó a entrar por todos lados. Puras repeticiones de partidos viejos, historias de ídolos y programas que, de tanto pasarlos, ya aburrían hasta al hincha más fanatico. Imposible olvidar esta etapa, en la que el gordo de Crónica presentaba el programa “Planteles dorados” varias veces en el mismo día. Una burla.
Para hacer más evidente el ocaso, y de paso probar tratando de enganchar otro target, empezó a ganar espacio “Fantástico Bailable en Boca TV“. Típico programa de bailanta con grupos de cumbia cantando o directamente haciendo playback. Digno, pero tal vez no para una señal televisiva de un club de fútbol.
.
MUERTE
MUERTE
Para marzo de 2005, Boca TV voló de la grilla de Cablevisión, y aguantó en Multicanal hasta noviembre, cuando finalmente dejó de emitirse.