miércoles, 17 de junio de 2009

El fiasco de Boca TV


Las movidas marketineras de la gestión Macri no se limitaron exclusivamente a la contratación de jugadores japoneses, chinos, belgas o húngaros. Tampoco por tirar abajo los palcos y levantar en su lugar plateas preferenciales. Y menos aún por formar un sospechoso Fondo Común de Inversión.
En uno de sus proyectos más audaces y lanzados, y dándole forma a un viejo sueño, se le dio impulso a Boca Televisión, un canal de 24 horas que ponía en pantalla la vida institucional y deportiva del club mechándola con historias acerca del barrio de La Boca.
El nuevo canal fue un emprendimiento conjunto de PRAMER (productora), Compañía Deportiva y Boca Juniors. Y su lanzamiento fue a todo trapo.
.
NACIMIENTO
El lunes 17 de noviembre de 2003 más de 1500 invitados abarrotaron el Museo de la Pasión Boquense para luego ser testigos de un impresionante show de fuegos artificiales, de la algarabía de una murga y de la excitación generalizada por tan gigantesco proyecto puesto en marcha.

Y el optimismo brotaba a cada paso. Juan Fabbri, capo de Companía Deportiva SA no se andaba con chiquitas: "...Boca Televisión ya arranca con la mitad más uno de los televidentes, lo que representa una enorme audiencia para nosotros. No será una señal sólo de fútbol, sino que también abarcará las otras actividades deportivas, la vida social y la relación con la comunidad de uno de los clubes más populares del mundo. Además contará la historia de uno de los barrios porteños más reconocidos internacionalmente que, con su particular encanto, atrae a miles de turistas. Se trata de un gran desafío producir una programación, única en su tipo, que será la primera en su género de toda América y el quinto caso en todo el mundo, junto con la Juventus, el Manchester United, el Real Madrid y el Barcelona...".
El capo de Pramer, Claudio Bevilacqua, no descuidaba el costado comercial de la cosa: "...Boca Televisión representa un desafío para nosotros: ofrecer una nueva señal temática bien definida, como lo son todos nuestros productos. En este sentido, creemos que Boca Televisión se convertirá en una vía de acceso a un nuevo mercado específico. Esperamos trasladar rápidamente a los cableoperadores y anunciantes el enorme interés que este canal despertará entre los televidentes...".
Por su parte, el presidente de Boca, tal vez en un fallido, aseguró: “...hace tiempo que queríamos tener nuestra propia señal televisiva porque es a través de la comunicación que esta pasión por Boca puede crecer en todo el mundo, lejos de la violencia y lejos de la locura que rodea al fútbol", Si la idea era hacer crecer la pasión por Boca “lejos de la locura del fútbol” y “cerca de un canal de televisión” ya había claras señales de que no se iba a buen puerto.
.
DESARROLLO
Los primeros días de diciembre de 2003 fueron un hervidero. Con Boca campeón del Apertura y arriba de un avión para ir a Yokohama a enfrentar al Milan, Boca TV tuvo un escenario ideal para su promoción. Diarios y radios de todo el país, en especial los del interior, e incluso sitios de internet de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y España pusieron en sus titulares la irrupción del canal xeneize.
De arranque, la pantalla de Boca TV contó con un mix que buscaba abarcar todas las aristas posibles del mundo Boca.
En su grilla inicial pudo verse “Fútbol juvenil”, un ciclo que ponía el aire por primera vez partidos completos de divisiones inferiores con los comentarios de Jorge Griffa.
De la mano de "Boca TV Noticias", con Gabriela Carchak y "Por el club", con Claudia Cuis, se intentó captar al público femenino así como con "Categoría Dama", programa donde iban hinchas famosas. Y si hablamos de público femenino, no podemos dejar de mencionar el recordado (?) “Fútbol con rouge”.
La parte más jugosa venía con los programa partidarios. Daniel Campos, conductor de "Pintado de azul y oro", trató de hacer buena letra, pero le duró poco: "...seguiremos igual que siempre, con media hora por día, analizando el fútbol pero con el desparpajo habitual que el hincha ya conoce bien. Quizás al principio nos cuidemos un poquito de no ser muy ácidos con ciertos comentarios pero eso será hasta que el televidente se acostumbre...".
En “Dale Bo”, por lejos el más bizarro, era muy fuerte ver a Formento y su inolvidable co-equiper, Marcelo Oveja Lerner, cantar (?) y desafinar contra River.

Roberto Leto, se convirtió en figurita repetida y era sólo cuestión de poner Boca TV para verlo. Supo conducir "La mitad más vos" (junto al gordo Marcelo Palacios), "Por el título" (repetición de recordadas finales), “El rival” (analizaba cuestiones tácticas de los rivales a enfrentar) y "Palco de prensa" (opinión y polémica junto a periodistas y jugadores invitados).
Tanto calce se le dio a Leto, que incluso participó de "Radio Mitre en Boca TV", una especie de antecesor de lo que hoy es “Minuto Cero”. Allí se televisaba en vivo las transmisiones radiales de la previa de los partidos de Boca.
A sabiendas que muchos espectadores soñaban con poder ver los partidos, o aunque sea el campo de juego, los directivos del canal no se mostraron muy preocupados que digamos: "...venimos a sumar adeptos al club y no a competir con las transmisiones en vivo. Sumaremos fanatismo a los canales de deportes...".
Para ese momento, en Multicanal ya podía verse una notoria inclinación al costado marketinero del negocio, ya que constantemente aparecían en pantalla los productos Boca oficiales, acompañados del famoso "llame ya". En CableVisión, por ese entonces, no había ni noticias de Boca TV.
.
AGONÍA
A mediados de 2004, ante evidentes desprolijidades en los programas (como el poco feliz caso del Flaco Vivaldo en “Palco de prensa”) y seguramente lejos de los ganancias soñadas por los capos, se buscó a ciegas con algunos manotazos desesperados. Y bastantes improductivos por cierto.
Como el ciclo “El show de Dalma”, un programa que arrancó en septiembre de 2004 y mostraba sketchs y entrevistas realizadas por Dalma Maradona. La presencia de algunos invitados confirmó el rumbo del ciclo. Porque todo bien con Ronnie Arias, Leo García o Piñón Fijo, pero es evidente que el hincha de Boca no esperaba ni por asomo ese tipo de reportajes. Evidentemente se buscaba captar otro público. Para rematarla, la Dalma rellenaba su programa con videos de rock y si quedaba tiempo pasaba algún video viejo con goles de su papá. Un despropósito.

A comienzos de 2005, el agua comenzó a entrar por todos lados. Puras repeticiones de partidos viejos, historias de ídolos y programas que, de tanto pasarlos, ya aburrían hasta al hincha más fanatico. Imposible olvidar esta etapa, en la que el gordo de Crónica presentaba el programa “Planteles dorados” varias veces en el mismo día. Una burla.
Para hacer más evidente el ocaso, y de paso probar tratando de enganchar otro target, empezó a ganar espacio “Fantástico Bailable en Boca TV“. Típico programa de bailanta con grupos de cumbia cantando o directamente haciendo playback. Digno, pero tal vez no para una señal televisiva de un club de fútbol.

.
MUERTE
Para marzo de 2005, Boca TV voló de la grilla de Cablevisión, y aguantó en Multicanal hasta noviembre, cuando finalmente dejó de emitirse.

22 comentarios:

  1. Yo tenia (y tengo) Telecentro y nunca estuvo Boca TV, ¿es bueno o malo? (?)

    ResponderEliminar
  2. Ya no esta mas. Empezo bastante bien pero terminò siendo cualquiera

    ResponderEliminar
  3. De Boca TV rescato que pude volver a ver en el programa Planteles Dorados los goles de Boca en la temporada 85-86, ya que desde esa época no los había vuelto a ver.
    Especialmente quería mirar los 2 goles de Irazoqui a Instituto de Cba, porque a ese partido lo dieron por TV en directo allá por Septiembre del año ´85, sin que esté anunciado previamente (cosas que sucedían a menudo cuando recién comenzaba Torneos y Competencias) y había quedado sorprendido con la actuación de Irazoqui (a quien nunca había sentido nombrar), que con su ingreso en el 2º tiempo, contribuyó con 2 goles permitiendo a Boca dar vuelta el resultado y ganarle a Instituto por 3 a 1, el otro gol de Boca lo hizo Centurión, mientras que Dertycia de penal convirtió para los cordobeses.

    ResponderEliminar
  4. Arrancaron bárbaro, y se fueron diluyendo y a lo último era todo repetición tras repetición.
    Me gustaba ver partidos viejos, pero ya cansaba ver todos los días lo mismo. Y cuando pusieron la bailanta, me di cuenta que se fueron al carajo. Una pena, una buena idea pero mal llevada a cabo y penosamente abandonada.

    ResponderEliminar
  5. Comparto, arrancó bien pero después se diluyó. Yo me entretenía con Palco de Prensa, el Rival, y Planteles dorados.

    ResponderEliminar
  6. No se podía esperar otra cosa viniendo de Juan Fabbri, encargado del canal de Tango en el que se la pasan... dando repeticiones y cosas de folclore... Con el canal de Boca hizo exactamente lo mismo. De hecho, las instalaciones estaban en el mismo lugar, en Caballito. Además tomó como metodología no pagarle a los empleados. Por todas esas cosas, encajó justo con Macri y por eso tuvo el canal del club, aunque al club no le ingresó un peso y no se si incluso le sacó.

    Una idea genial totalmente desperdiciada y desaprovechada. En su momento armé varias ideas para hacer en el canal, pero ya era tarde: solo querían cosas que den plata. Usaron el nombre Boca para darnos una imagen penosa.

    La idea de convocar a Dalma Maradona y a famosos que son hinchas de Boca la volvieron a repetir hace poco con Fox, con el mismo resultado: un fracaso rotundo. A los ideólogos hay que decirles que los famosos que además son bosteros no son ejemplo ni hace que un hincha común se identifique. Sobre todo si Soledad, Andrea del Boca o Julián Weich nos dicen lo lindo que es ser de Boca y no fueron nunca a la cancha.

    Internet nos ofrece la posibilidad de contar las cosas sin intermediarios, asi que yo me di cuenta que solo es cuestión de ponerle ganas y no esperar que los dueños de los medios abran su mente o acepten un producto bueno pero poco redituable. Ahi está mi página y también los videos (entre los que están los goles de 85-86) en www.youtube.com/historiadeboca

    Y también está este blog y varios sitios que no tienen nada que envidiarle a los grandes medios. Si todos nos dieramos cuenta de la herramienta tremenda que es Internet, no volveríamos a comernos estos chascos como fue Boca TV. Hagamos las cosas nosotros, que somos de Boca de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese canal pasaban las inferiores y pudimos conocer a Carlitos Tevez...

      Eliminar
  7. Toda una declaracion de principios. Adhiero

    ResponderEliminar
  8. Adhiero plenamente a lo dicho por el Sr. Guille, no creo en los intermediarios para que me cuenten lo que pasa en Boca, sobre todo en épocas de tantas internas dirigenciales como ésta.
    Me quedo con un recuerdo de Boca TV: el Rafa di Zeo en el piso en el programa del Dani Campos, muy bizarro!
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Pintado de Azul y Oro tenía una particularidad. Excepto el Oveja, todos los demás integrantes de la mesa DETESTABAN a Carlos Bianchi.

    Creo que con eso y lo de Di Zeo graficaban bien lo que era el programa...

    ResponderEliminar
  10. Como van a poner un programa de cumbia ???? se fueron a la mierda

    ResponderEliminar
  11. El programa de Formento y el Oveja era lo mas... (bizarro). Y recuerdo la previa de Pintado de Azul y Oro en Japon antes de jugar con el Real con Dani Campos llorando en una plaza de Japón. Epico.!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estupendo lo que dijo Guille. No hay nada más que decir.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Guille.
    Que lástima. Había empezado bien, lo miraba siempre, pero repetian en exceso. Estaría bueno que lo hagan de nuevo pero con más pilas.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con el comentario de Guille y aprovecho para agradecerle la posibilidad que nos dá de poder volver a ver en internet los goles de Boca especialmente los de la década del ´80.

    ResponderEliminar
  15. Boca tuvo un canal como el que´tiene el Barcelona de España: un fiasco de canal (este al menos lo fue al final) para todo un grande.
    Inicialmente la cosa iba bien, bien, con programas entretenidos e interesantes (?) pero todo se fue a la mierda con todas las repeticiones, El Show de Dalma (¡Nada que ver con el fútbol, por dios!) y se terminó de derrumbar la torre (?) cuando pusieron un programa de cumbia. Otro fiasco para la lista

    ResponderEliminar
  16. yo lo veía de vez en cuando porque pasaban campañas viejas, vi la campaña del apertura 2003 como 7 veces, y siempre recuerdo ver a una mina entrevistando a distintos viejos, aburridisimo

    ResponderEliminar
  17. recuerdo q ni bien termino el partido contra el Milan, lo sintonice a ver q pasaban y habia un clip de aquella cumbia "el pasito de Tevez, el paso del campeon, lo bailan los arqueros lo baila el defensor (?)" con hinchas meneando. Como no iba a terminar asi...

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con lo q dicen varios, muchas repeticiones + programas q nada tenian q ver con el futbol o deporte hicieron que la gente se cansara. Se desaprovecho lamentablemente ..

    ResponderEliminar
  19. Un bodrio, era como ver el canal rural, la propaganda de la bailante asquerosa esa decia "bienvenida sea..la cumbia bostera" y una viejita q decia "soy fanatica de Matellán" habia tambien un partido de la cuarta vs. Central, que no se por que, lo pasaban 70 mil veces, daba lástima la verdad y lo de dalma no tiene nombre.. parecia un viaje lisergico y grasiento lamentablemente..para el olvido

    ResponderEliminar
  20. El máximo recuerdo que tengo es que repetían religiosamente todos los días la campaña del Apertura 2003.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar