miércoles, 9 de septiembre de 2009

Boca 4 - Cosmos 2



Dos meses después de empatar en el Giants Stadium de Nueva Jersey, Boca y Cosmos se volvieron a ver las caras (?) frente a frente. Y esa revancha, jugada el 16 de noviembre de 1978 en el estadio José Minella de Mar del Plata, estuvo rodeada de un par de cosas imposibles de no mencionar.
La primera y bastante llamativa es que el amistoso se jugó a escasos siete días de la final de la Libertadores contra el Deportivo Cali. Y el Toto Lorenzo no quiso saber nada con mandar un equipo alternativo. Puso de una a Santos, Pernía, Sá, Mouzo, Alonso, Chino Benítez, Suñé, Zanabria, Mastrángelo, Salinas y Perotti. ¿Por qué semejante apuesta? Porque usó el partido frente al Cosmos como banco de pruebas para las variantes tácticas a usar en Colombia. Por eso se vio a un Boca presionando con la ley del offside, soltando a volantes y defensores y tirando diagonales todo el tiempo.
El segundo hecho no menor es que unos días antes, en plena charla en La Candela, el Toto tiró flor de bomba delante del plantel (foto). No iba a renovar su contrato que terminaba el 31 de diciembre de 1978. Como sabemos, eso ocurriría recién al año siguiente, pero la movida de Lorenzo se robó todos los titulares. Y el propio Juan Carlos habló de frente: “...los tanos dicen que es preferible “finire in beleza che finire in desgrazia”. Eh yo lo sé bien. En cuanto perdés, los que ahora te ruegan que te quedes son los mismos que después te echan a patadas. Yo siempre me fui bien con todo el mundo. A Boca lo quiero, para qué voy a esperar que me echen...”.

En lo futbolístico, el partido fue bastante movido. Bajo la severa mirada de Ithurralde, Boca se puso 2-0 arriba antes de los quince con dos goles del Mono Perotti. El segundo (foto), terrible golazo tras enganchar ante Yasin y cruzar un zurdazo que humilló el cierre desesperado de un defensor.
Pero el xeneize se fue en pruebas y tras una siesta importante, el Cosmos llegó a la igualdad promediando el segundo tiempo. En los minutos finales, el Toto pegó varios gritos, Boca pisó el acelerador y selló el marcador final con goles de Marito Zanabria y el Loco Salinas.
.
(Gracias a Juan Castro por la colaboración)

22 comentarios:

  1. ¿Boca ya jugaba con las tres tiras en los hombros en el '78?

    ResponderEliminar
  2. No. Y realmente el hallazgo es justamente ese. Recien en 1980 usaria las camisetas con las 3 tiras. Pero se ve que en 1978 ya estaban en utileria. Si no no encuentro otra explicacion.

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta. Justamente estaba tratando el tema de las camisetas en el blog (http://bocavideos.blogspot.com/2009/08/la-camiseta-de-boca-se-lleva-en-el_31.html), y descubrí que Adidas estuvo un rato en el 78, exactamente el primer tiempo del partido por el Metro ante las gallinas que perdimos el 15/10, dos días antes de ganarles por la copa. Sí, se usó sólo el primer tiempo, en el segundo se volvió a la camiseta sin marca. Y desde el 16/03/1980 se empieza a usar regularmente la Adidas.

    Otra curiosidad: en aquel partido en Nuñez, el pantalón y las medias eran "sin marca", mientras que como vemos en las fotos, contra Cosmos parece que toda la indumentaria era de las tres tiras.

    En definitiva, el 78 fue un año con variedad de camisetas, entre esta, la de la Intercontinental/Interamericana y la habitual. Pero no había blogs para registrar esas rarezas...

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede ser entonces que no se hayan implementado las tres tiras hasta 1980, después de la salida de Lorenzo, por cábala de este último?

    ResponderEliminar
  5. Habría que rechequear todo el 79 a ver si la camiseta de Adidas volvió o no. No tengo idea si pagaban o simplemente te daban un poco de ropa (calculo que era esto último). En el '79 se perdió todo, así que lo de la cábala no sé. Lo que se es que en 1979 Boca usó unas medias "de rugby" tal como se volvieron a usar (ya con Nike) en 1997.

    ResponderEliminar
  6. En el 79 todavía jugábamos con la "genérica"; y en el 80, empezamos a usar adidas a varias fechas de haber empezado el Metro.
    Si alguien tiene fotos del paseo inmoral que nos metió el River del Labruna 5-2 en la Bombonera, Metro 80, se puede ver que ese día no usábamos Adidas todavía.
    Ah, dicho sea de paso, con los espantosos últimos modelos de Nike, cómo extraño Adidas...

    ResponderEliminar
  7. Viendo los actuales modelos de River, yo no extraño Adidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adidas es lo mas grande que nos pasó. Sus camisetas son insuperables.

      Eliminar
  8. Yo tampoco extraño a Adidas... coincido con el comentario anterior. Los modelos de River son una mierda (más allá de los colores).
    La suplente nuestra nueva que hizo Nike es muy fea, parece un huevo frito, blanca con la franja amarilla.
    Que lindo sería la camiseta azul oscuro con una franja amarilla sin publicidad ni nada, es imposible en esta época pero estaría bueno.
    Me ilusioné con tener una camiseta sin publicidad en el 2005 cuando Macri anunció que no habría auspiciantes por el Xentenario y después le clavó ese logo feo

    ResponderEliminar
  9. YO OPINO LO MISMO QUE EL ÚLTIMO COMENTARIO... TAL VEZ EXTRAÑEMOS LOS MODELOS OCHENTOSOS Y DE PRINCIPIO DE LOS 90 DE ADIDAS, PERO HAY QUE VER QUE HUBIESEN HECHO POR ESTOS AÑOS DE MODERNISMOS... ALGUNAS CAMISETAS ADIDAS DE SELECCIONES O CLUBES DE LOS ULTIMOS AÑOS ESTÁN BUENAS, PERO OTRAS SON IMPRESENTABLES...
    ADEMAS, CUALQUIER COSA ES MEJOR QUE OLAN... POR DIOS, QUE MANERA DE AFEAR LA CAMISETA DE BOCA ESA GENTE!!!

    ResponderEliminar
  10. El Logo del Xentenario no estaba feo, feo era ese azul clarito casi celestede ese modelo, el azul tiene que ser oscuro.-

    ResponderEliminar
  11. Coincido... el azul bien oscuro. Como las de pique.

    ResponderEliminar
  12. cualquiera que respete el azul, el amarillo,
    y a veces algo de blanco como neutro.
    pero por favor nada de gris, negro o violeta.

    ResponderEliminar
  13. Los modelos de nike siempre me parecieron una verdadera mierda, y algunos, incluso, no han respetado la historia de Boca. Me parece que la única camiste buena que hicieron fue la del 2000, con la que ganamos el tricampeonato (que se repetiría en el 2003). Uhbo alganas realmente imprensentables. Claro que son otras épocas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos de Adidas con el azul casi celeste son sencillamente insuperables. Fue lo mejor que nos pasó en nuestra historia.

      Eliminar
  14. Hay varias cuestiones, por un lado el diseño y por el otro, los colores. Los colores son azul y oro. No azul francia y amarillo. El diseño del modelo 2000 era alucinante, pero era azul francia y amarillo patito. El modelo de ahora es horrible, pero es azul y oro. Me gustaría el modelo 2000 con los colores actuales. Igual Nike hizo un par de lindos modelos, de hecho la del año pasado estaba bárbara. Las más feas de Nike: la de la rayita blanca, la de la franja amarilla gigante, y la de 2001/2002 sin franja atrás. Espantosas. Igual, ninguna tan fea como la de Olan/Topper. Beto

    ResponderEliminar
  15. La de Olan me parece mejor que casi todas las de nike, ya que ninguna de éstas respeta las historia del club. Me parece que la Olan no es querida porque quedó relacionada con unos años muy malos de Boca. Además era un Boca prefashion, antes de la llegada de Macri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olan no me gustaba pero al lado de Nike son oro en polvo ¡Aguante Adidas y la tuvimos mucho antes que las gayllinas!

      Eliminar
  16. Para mí las mejores que vi en mi vida (tengo 35 años) fueron las del 80 y las del 81.

    ResponderEliminar
  17. LO MEJOR SON LAS ADILETTE DE TESARE!!! GROSASSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  18. La primera indumentaria adidas de boca fueron los pantalones estrenados en el verano de 1972. Eran azules con las tres tiras amarillas y una etiqueta negra con la marca en el lado inferior izquierdo. Estos patalones se usaron en las primeras fechas del metropolitano de ese año. En el partido contra River debutan las bicolores que se usaron (con números negros dese 1973) hasta el Nacional de 1974. Creo que el primer partido con pantalón sin marca (todo azul) fue contra Desamparados de San Juan en la Bombonera.

    ResponderEliminar
  19. BOCA - COSMOS en mar del plata fue el primer partido que fui a la cancha!!!!...tenia 4 años y fue increible...la camiseta verde del cosmos era hermosa...la de boca impresionante!!!!aguante boca!!!!leo chesudaka

    ResponderEliminar