viernes, 30 de octubre de 2009

Ricardo “Ricky” Rentera


Cuando a eso de las seis y pico de la tarde del 9 de julio de 1991 Walter Pico reventó su penal en el travesaño del arco que da al Riachuelo, no sólo se le entregó envuelto en moño un campeonato a Ñuls sino que se puso en marcha un importante recambio en el plantel de Boca. Así fue como en los sucesivos días y antes del comienzo del Apertura, fueron cayendo en fila, entre otros, Gaby Amato, Boldrini, Mohamed y, de pie señores, Ricardo Nicolás Rentera.
El Ricky, volante ofensivo de buena media distancia, hábil y desequilibrante de tres cuartos de cancha para adelante, vino con algunos pergaminos tras sus actuaciones en Instituto y Argentinos Juniors. Pero, no descubrimos nada, no es lo mismo eso que llevar la redonda de cara hacia Casa Amarilla y salir airoso.
Su campaña en el xeneize fue a tono con la del equipo. Comienzo esperanzador, algo de ilusión y abrupta caída en los momentos claves. Es por eso que jamás pudo ganarse el puesto ni mucho menos la confianza del Maestro Tabárez ni de la hinchada. Su debut fue la noche del 19 de septiembre de 1991 cuando por la postergada primera fecha de ese campeonato, Roberto Cabañas se hizo ídolo de entrada al meterle tres goles a Falcioni y dar vuelta un 0-2 ante Vélez en la Bombonera. Rentera entró en el segundo tiempo por el Chacho Cabrera y fue parte de la remontada de Boca en un partido increíble. Pero tras el estreno, empezaron a pasar las fechas, los minutos y las chanches y Rentera jamás completó una actuación que haga dudar de su bien ganada estadía en el banco de suplentes.
Sin embargo, el 24 de noviembre por la fecha 13, contra todos los pronósticos, clavó un tremendo golazo de tiro libre en el Parque Independencia. Era el 1-0 sobre Ñuls y tal vez una puerta que se abría en la historia de Rentera en Boca. Pero sobre la hora empató el Toto Berizzo y River se terminó de escapar en la punta de la tabla. Chau título y viéndolo casi veinte años después, chau Ricky.
Alternó otro poco en el Clausura del 92, pero como si ya competir con Latorre y Turco Apud fuera poco, cayó a Boca el Beto Márcico. Así que las chances de Rentera escasearon de lo lindo y su andar se fue diluyendo hasta la intrascendencia total. Tras finalizar la temporada y sumada una nueva frustración en la desesperada búsqueda de un campeonato, Rentera se fue del club dejando un prontuario de 22 partidos oficiales jugados y 1 solo gol convertido. Flojito flojito.
Su carrera continuó en Vélez, Belgrano de Córdoba, Chaco For Ever, Oriente Petrolero de Bolivia y Huracán de Corrientes

18 comentarios:

  1. Uffff... Me acuerdo de este muchacho y es como prender el aire acondicionado... Beto

    ResponderEliminar
  2. que buenas las viejas plateas bajas de madera de la bombonera que se ven a espaldas de Ricky!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del relato de "Pancho" Caldiero del gol de Rentera ante Newell's: "Que maravilla, Ricky, que maravilla!".

    Dato innecesario: tres riojanos jugaron en Boca. La "Vieja" Reinoso, este Rentera y Walter Gaitán.

    ResponderEliminar
  4. La foto pertenece al gran álbum de figuritas ¿no? Yo tenía a Rentera como 4 veces repetido y siempre integraba el mazo de figuritas de "las que nadieq uiere cambiar" y entraban en esos paquetes de 40 figuritas por una difícil.

    ResponderEliminar
  5. Que jugador horrendo por dios. Era una mezcla de Pereda y de José Luis Villareal con lo peor de cada uno

    ResponderEliminar
  6. Ay, Rentera, Rentera...De los primero sque puteé casi sin ganas, por lo intrscendente que era. No de esas puteadas con ganas como a Villarreal, o directamente la risa burlona como con Saturno, realmente no era para Boca.

    ResponderEliminar
  7. cuando fue a velez estaba bianchi...y jugaba contra boca en la bombonera e iba a jugar en la reserva y le pidio a bianchi que no lo ponga porque lo iban a re mil putiar... y bianchi desde ahi lo pinto en velez...

    ResponderEliminar
  8. Pido ayuda: Alguien se acuerda del nombre del uruguayo que vino a Boca allá por el 93 o 94 junto con el otro uruguayo pecho frío de Marcelo Tejera? Era un morocho grandote parecido a Ricky Rentera pero muchísimo más feo !!!!!
    Guille W.

    ResponderEliminar
  9. Miguel sobre Uruguayo desconocido21 de febrero de 2011, 23:18

    no sera el ecuatoriano Noriega ? o el brasilero Charles ? uruguayo si, Morales jugo un ratito y se rompio la gamba

    ResponderEliminar
  10. Miguel: No, no era Morales, acabo de acordarme, era Ruben Pereyra, venía de salir campeón con Peñarol y vino a Boca para jugar un par de partidos y no tocar una sóla pelota, pesaba 120.000 kilos y era HORRIBLE !!!! Obviamente, al toque lo mandaron de nuevo para Montevideo. No puedo entender cómo esta clase de jugadores pudo vestir la azul y oro !!!
    Gracias igual.
    Guille W.

    ResponderEliminar
  11. ah si Pereyra era el uruguayo, muy buen jugador que venia creo que de Juventus de Italia, jugo muy poco en Boca, salio campeon en el 92, era bueno, no se habra adaptado o seria muy caro

    ResponderEliminar
  12. PEREIRA, CON I LATINA MAIKEL
    EL APODO ERA "MAGOO" CON ESO ESTA TODO DICHO,..

    ResponderEliminar
  13. Pereira hizo la asistencia en el primer gol de Boca contra Platense (creo que de Cabañas) el dia del golazo de Medero

    ResponderEliminar
  14. El gol de Martinez a Platense el dia del de Medero, esa jugada fue muy buena de Pereira

    ResponderEliminar
  15. rentera, un jugadorazo... pero en Boca, hay que tener una personalidad especial para destacarse...

    ResponderEliminar
  16. VenTe a la rioja todavía juega en el fútbol veterano y no sabes como juega y bueno es otro grande como Carlos saul menem ídolos riojanos ramón Diaz Walter gaitan y grandes jugadores actuales q andan por el mundo deslumbrando con nuestro fútbol vía argentina viva la rioja y víva la chaya Aaa. ..

    ResponderEliminar
  17. VenTe a la rioja todavía juega en el fútbol veterano y no sabes como juega y bueno es otro grande como Carlos saul menem ídolos riojanos ramón Diaz Walter gaitan y grandes jugadores actuales q andan por el mundo deslumbrando con nuestro fútbol vía argentina viva la rioja y víva la chaya Aaa. ..

    ResponderEliminar
  18. un jugadorazo muy inteligente exquisito, el no resaltaba en los partidos por que hacia lucir los nueves

    ResponderEliminar