viernes, 2 de julio de 2010

Boca en las definiciones por penales de la temporada 1988/89


La temporada 1988/89 marcó una novedad en cuanto a la modalidad de disputa. Los partidos empatados debían recurrir a series de penales para determinar un ganador. Y la novedad de la AFA también alcanzó al puntaje otorgado por cada resultado obtenido: 3 puntos al equipo ganador, 1 punto a cada equipo cuando se empataba y un punto extra a quien ganara la definición por penales.
La semana previa al comienzo del campeonato se hizo una prueba piloto en un amistoso frente a Independiente en la Bombonera, partido donde se demoró una eternidad en comenzar la serie de penales y hubo más confusión que otra cosa.
¿Pero cómo le fue a Boca en estas definiciones? De los 38 partidos. 9 terminaron empatados y a pesar que Navarro Montoya no era nada especialista en detener penales, en 7 de ellos Boca obtuvo el punto extra. El campeón finalmente resultó Independiente y Boca, su rival mas directo, terminó segundo y todavía los hinchas nos estamos preguntando la causas por las cuales Pastoriza durmió aguantando a Barberón y dejando en el banco a Diego Latorre.
En esas nueve definiciones Boca pateó 53 penales, convirtió 39, le atajaron 9 y desvió 5. El sistema quedó rápidamente en el olvido: las demoras burocráticas en patear los penales le jugaron muy en contra y ya para el torneo siguiente dejarían de existir.
Como dato curioso queda que la prueba piloto fue premonitoria. Los dos equipos pelearon el campeonato palmo a palmo y un año después definieron la final de la Supercopa 89 de la manera ensayada, a los penales, con triunfo para Boca.
.
Autor Miguel Sarfson

7 comentarios:

  1. Por ésto este blog es bárbaro: en mi cabeza había quedado la sensación de que nos había ido para el orto en las definiciones por penales. Quizá porque una de las pocas que perdimos fue contra River en la Bombonera (no fue el día en que a Passarella le cagaron el gol n° 100?).
    De lo que más me acuerdo es de un penal de Perazzo contra Gimnasia, cerca del final del campeonato: venía de errar 80.000 penales, pero en éste amagó como un crack y la tiró depaciiiiiiiiiiiiiiito contra un palo. Golazo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el post no sabia que nos habia ido bien en el tema de las definiciones pueden decir contra que rivales se definio por penales?

    ResponderEliminar
  3. las definiciones por penales fueron contra San Lorenzo, Instituto, Ferro, Ñuls, Gimnasia, River, Velez, Platense y Racing

    ResponderEliminar
  4. El Maldito Jinete5 de julio de 2010, 12:56

    Los que por edad y memoria recuerden, algún día podriamos debatir sobre los enoooormes favores arbitrales que gozó el ex rey de copas en ese torneo, incluidos los partidos que nos ganan a nosotros...

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=lQO2ioQA9ZU&feature=related


    Esto es del partido contra Racing?

    ResponderEliminar
  6. Para mi que es de un partido por la liguilla de 1991 que ganamos por penales (creo que 5-4) en el Cilindro, porque el partido del campeonato 1988/89 es el famoso suspendido por agresión a Navarro Montoya y Simón.

    ResponderEliminar
  7. Acierto de kavanagh. Semifinal de Liguilla 91, tras perder las finales con Ñuls. Un momento muy jodido

    ResponderEliminar