lunes, 28 de febrero de 2011

La construcción y donación de veintitrés escuelas por parte de Boca Juniors


Septiembre de 1967 fue un mes especial y único dentro de la historia del club. En un acto realizado en la Ciudad Deportiva se concretó un hecho inédito en la historia del fútbol argentino: la donación, por parte del Club Atlético Boca Juniors de 23 escuelas, una por cada provincia argentina.
Nunca se había hecho algo así. Jamás el fútbol había realizado una obra semejante. Según las palabras del autor de tan loable iniciativa, Don Alberto J. Armando, “…ese dinero es dinero del pueblo, devuelto de la manera mas noble y constructiva…”.
Cada escuela costó 2.500.000 pesos de aquel entonces y el compromiso asumido inicialmente de cinco años para su construcción, se redujo a solamente dos.
En ese emotivo acto estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, representantes de la Fuerzas Armadas y una nutrida delegación de alumnos acompañados con sus respectivas maestras.
El por entonces Ministro de Bienestar Social, Dr. Julio Álvarez, tuvo el honor de izar la bandera argentina. El Monseñor Ernesto Segura fue el encargado de bendecir la escuela prototipo y el Ministro de Educación Bonaerense, Alfredo Tagliabué, agradeció el gesto del club en representación de todas las provincias.
Posteriormente se recorrieron las instalaciones de la Ciudad Deportiva, “la obra mas audaz de la ingeniería civil argentina”, según las palabras del propio Armando. Más tarde se disfrutó de un almuerzo servido en la planta baja de la confitería que sería inaugurada a fines de ese año y se escucharon los discursos del presidente del club, el Subsecretario de Educación Dr. Juan Rafael Llerena Amadeo y de Don Valentín Suarez.
Como se expresó el cronista de la revista El Gráfico: “…este ejemplo carece de antecedentes y merece imitadores…”. Un día inolvidable para la historia de nuestro querido club.
.
Autor Jorge Claudio Joffrés

12 comentarios:

  1. Desconocía este hecho. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esto o también. Groso. Seba

    ResponderEliminar
  3. Jorge, no hay listado de cuáles son esas escuelas?

    ResponderEliminar
  4. Alejobostero: no encontré nada de lo que me preguntas. Sólo la nota refrida a ese acontecimiento

    ResponderEliminar
  5. Yo vivía en Tierra del Fuego, y en Río Grande estaba el Jardín llamado "La calesita encantada" que fue donado por Boca. En realidad sigue existiendo, pero en otro lado con una construcción distinta a la que donó Boca, que ahora es un edificio publico del gobierno provincial que alberga ñoquis.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo la Memoria y Balance de 1967. En la página 11 dice textualmente:

    "De acuerdo a la anunciado por las autoridades de la Institución al promulgarse la Ley 16.575, de donación de las tierras en las que se erige la Ciudad Deportiva Boca Juniors, el 30 de mayo de 1967 se firmó el contrato para la construcción de 24 escuelas, y el 23 de setiembre se hizo entrega simbólica de los edificios a los señores gobernadores de provincias y funcionarios representantes, presentes en la Ciudad Deportiva, a los que al término de la ceremonia se agasajó con un almuerzo al que asistieron autoridades nacionales y provinciales y periodistas de los principales órganos de difusión"

    En la Memoria de 1968, dice que se inauguró la Escuela Nº48 Ricardo Güiraldes en el KM 34 de la ruta 126 en Colonia Nueva, Entre Ríos

    En la de 1969 habla de la Escuela Diferencial Nº2 de Santa Rosa La Pampa y de la Escuela Carmen Salas de Rosario de la Frontera, Salta.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno , en realidad pocos recuerdan esta donación DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS A NUESTRAS PROVINCIAS en la presidencia de A. J. ARMANDO ,allá por el año 1967 -1 escuela por cada provincia = 23

    ResponderEliminar
  8. Es bueno refrescar esta nota a todos los hinchas de BOCA ,Y A LOS QUE NO LO SON , QUE NUESTRO CLUB QUE POR ENTONCES PRESIDÍA ALBERTO J ARMANDO,QUE ALLÁ POR EL AÑO 1967,DONÓ 23 ESCUELAS , 1 POR CADA PROVINCIA Y NO TODOS LOS HINCHAS ACTUALES CONOCEN -----BOCA ES UN GRANDE DE VERDAD !!!!

    ResponderEliminar
  9. Los primero años de la escuela primaria, las hice un una escuela donada por Boca, en Cutral-Cò (Neuquèn) Hoy en dìa hay un edificio importante que hizo el gobierno de la provincia, pero le seguimos diciendo "La Escuela de Boca"

    ResponderEliminar
  10. Los primero años de la escuela primaria, la hice en una escuela donada por el Club Boca Junior en Cutral-Cò (Neuquén). Hoy existe una edificio importante construido por Provincia, pero en la ciudad todavìa le decimos "La Escuela de Boca"

    ResponderEliminar
  11. Excelente material. Soy de Boca y desconocía esta noble acción. Don Alberto J. Armando, un grandioso presidente del club. No fue perfecto, de hecho, bastante apañó a las barras de Quique y El Abuelo, pero con obras como esta de las escuelas, la Candela y los terrenos de la Ciudad Deportiva demostró que no solo era capaz de armar planteles y cuerpos técnicos que ganaron títulos de todo tipo. Alberto de Río Cuarto.

    ResponderEliminar