lunes, 25 de abril de 2011

El regreso de Maradona a Boca en 1995


Desde ya que valía más de diez palos verdes. Efectivamente se llamaba Diego Maradona y a los hinchas de Boca todas las gallinas le importaban poco y nada. Y cada vez que iba a la cancha en calidad de hincha, La 12, la verdadera 12, le agradecía todo lo que Dieguito se merecía. O sea muchísimo.
Ya van a salir los que dirán que no merecía tanto porque al fin y al cabo ganó un solo campeonato con la azul y oro en el pecho. Pero no todo en esta vida se mide en cantidad de vueltas olímpicas. Por lo menos para varias generaciones de boquenses que se rindieron a sus pies con su llegada en 1981, primero por verlo perfilarse como el mejor jugador del mundo cuando arribó a Boca, y segundo, por escucharlo rechazar tiempo antes una oferta concreta de River.
Pero la historia de amor (?) durante su primer ciclo en el club, tuvo un final abrupto y hasta cruel. Expulsión en la batalla ante Vélez en la Bombonera por los cuartos de final del Nacional y suspensión que lo obligó a ver desde afuera la eliminación en Liniers al domingo siguiente. Sin que nadie lo supiera, aunque se sospechara, los días de Maradona en Boca habían llegado a su fin con un sabor agridulce tras el campeonato festejado el 15 de agosto. La concentración de la selección Argentina previa al Mundial de España y el puñetazo en la mesa (?) del Barcelona para llevárselo sirvieron de bajada de telón.
Pero el idilio, lejos de apagarse por la distancia, empezó a crecer. Hubo factores que ayudaron, obvio. La consagración de Diego en México 86, sus hazañas triunfales con el Nápoli y especialmente la sequía de Boca a nivel éxitos deportivos elevaron aún más, si es que era posible, la figura de Maradona. Todo esto mientras algunas hinchadas, como por ejemplo la de River Plate, se agarraban de donde podían cantando que “Maradona festejaba (en 1981) con la Junta Militar” o “que comía polenta con pajarito” y hasta colgando ingeniosas (?) banderas en 1991 como “Maradroga vergüenza nacional”. Hubo algo de tratar de bancar contra viento y marea a Diego, con todo lo bueno y lo malo a cuestas. Pero siempre con el sueño utópico de algún día volver a verlo asomar por el túnel con la diez de Boca y la cinta de capitán.
Sumemos que en pleno auge de su figura, se hizo tiempo para visitas relámpago a la Bombonera como la de 1983 donde incluso compartió vestuario con los jugadores y hasta encabezó la salida de Boca al campo de juego antes de un partido contra Racing por el Nacional.
Años más tarde, a raíz de la suspensión por dóping positivo en Italia, empezó a vérselo mucho más seguido en la cancha. A veces sentado en los viejos palcos que daban a Del Valle Iberlucea. A veces en la platea media. Con Claudia, Don Diego, Antonio Alegre, Guillote, con Carlín o hasta con los jugadores del Sevilla. Pero siempre causando el mismo revuelo. Como cuando entraba como si nada (?) por el playón con su cupé Fuego destilando Boca por los poros.
Así las cosas y con el correr del tiempo, la utopía del regreso empezó a ser un poco más creíble tras su vuelta al fútbol en 1992. Imposible no mencionar la noche del amistoso que jugando un tiempo para el Sevilla y un tiempo para Boca, le cumplió el sueño a muchos. Pero la gente de Boca obviamente quería más, y empezó a cantar pidiendo su retorno, con lo que terminó siendo un himno por aquellos años noventa: “...vamos Boca, ponga huevos, griten todos, para que vuelva el Diego...”. Y Diego volvió. Luego de otra suspensión a cuestas por la efedrina de Estados Unidos 94, pero volvió.
Casi catorce años después de su partida las larguísimas negociaciones tuvieron un final feliz y finalmente se produjo la esperada vuelta en un amistoso contra la selección de Corea del Sur. Pero oficialmente fue el 7 de octubre de 1995. Por la fecha 9 del Apertura y con el Colón de Enzo Trossero (?) en la Bombonera como rival, el equipo dirigido por Marzolini salió al campo de juego con Maradona al frente con un increíble mechón teñido la cinta de capitán. Un momento hollywoodense (?) si sumamos algunos condimentos extra como la exageradísima utilización de humos y bengalas de colores y la aparición de Dalma y Gianinna dentro de una caja de regalo con moño y todo. Más lo que vino a continuación: lágrimas, partido chivo, memorable cruce con Toresani, triunfo 1-0 en el último minuto con gol de Scotto en el arco del Riachuelo y premio Chamigo que le dedicó de puño y letra al Negro Gamboa (?). Tarde completita. Ah, no nos olvidemos (?) que la jornada terminó en el boliche del Zorrito para comer fideos mientras repasaba las imágenes del partido.
La vuelta de Diego ya era un hecho y fue muy disfrutada pese a que no tuvo un cierre acorde tras la debacle de Boca en las últimas fechas perdiendo el título a manos de Vélez. Pero no importa (?). Ya estaban al caer dos años a puro Lo Jack, llegada a los entrenamientos a bordo de un Scania, Ben Johnson, faltazos, picos con el Cani, peleas con Macri, algún que otro dóping (?), cinco penales errados en forma consecutiva, golazos, paseos en jet-ski y mucha más magia hasta colgar definitivamente los botines luego del triunfo 2-1 a River en Núñez el 25 de octubre de 1997.

46 comentarios:

  1. Excelente post. Soy de los que piensan que si dábamos la vuelta con el Diego en el 95 hubiera sido la más grande alegría de nuestras vidas.

    Ya sé, 10 años después habíamos ganado todo varias veces, con varios momentos plenamente orgásmicos, pero... recuerdan lo que era la cancha en ese Apertura 95? Cómo estaba la gente, cómo cantaba? Era una locura... Todas las canchas hasta la pija para ver al Diego, pero no pudo ser, la puta madre...

    ResponderEliminar
  2. No sé si da para una sección aparte, pero podríamos recordar las veces que el Diego estuvo en la cancha de Boca entre sus dos ciclos... tengo un lejanísimo recuerdo de verlo en la final de la Liguilla de 1989 jugada en La Bombonera, creo que en los palcos viejos.

    Recuerdo un Boca-Corinthians con el Diego en el palco oficial de la platea media junto a don Antonio Alegre, bah, las imágenes las pueden ver acá: http://www.youtube.com/watch?v=dFGlNjwlahU

    Hacía poco lo habían suspendido en Italia por el dóping. Tuve que chequear en Internet para saber si lo la detención en el departamento en Caballito había ocurrido antes, pero no, pasó después de este Boca-Corinthians.

    Y hubo un par de entrenamientos de 1991 a los que Diego fue junto al plantel de Boca. Ja, grande youtube: http://www.youtube.com/watch?v=mqB_RT2zvGc

    Ese año, su re-regreso a la cancha fue tapa de El Gráfico: http://www.elgrafico.com.ar/thumbs.php?id=17948&w=600&h=800

    También me acuerdo que vio Boca-Mandiyú en 1994 en los viejos palcos, y se decía que iba a ser "asesor de Menotti" o algo así. Y obviamente, no lo fue.

    El post es excelente y narra tal cual lo que se sentía por Diego. Es increíble que mucha gente no lo entienda, pero no pasaba por la cantidad de títulos ni de años jugados en Boca. Maradona siempre fue un caso aparte y la mezcla con Boca da una combinación notable.

    ResponderEliminar
  3. Diego es el más grande idolo de la historia.
    Solo me queda una espina como hincha. Porque volvió a Ñuls en el 93 y no a Boca? fue por la guita???? alguien sabe?

    ResponderEliminar
  4. No lo entiende el que no lo vivió, Guille. Es sencillo. Y el que lo vivió y no lo entiende, bueno... Me reservo la opinión. Manteca

    ResponderEliminar
  5. LO MISMO Q DISCUTIAMOS VARIOS DEL BLOG CON MUCHOS DESMEMORIADOS: DIEGO ES BOCA. LES GUSTE O NO, CUANDO NO TENIAMOS UN CHOTO, CUANDO ERAMOS CARNE DE CAÑON DE GASTADAS, CUANDO NO HABIA CANCHA NI UN EQUIPO DECENTE, DIEGO,. SIEMPRE DIEGO SACANDO LA CARA X BOCA. EN NAPOLI O DONDE SEA
    Y ESO, LE PUSO A TODO EL PAIS Q NO ES DE BOCA, EN CONTRA.
    BOLUDOS LOS HINCHAS Q SE BURLAN DE DIEGO, IDIOTAS DE MIERDA, LOS MISMOS Q SE RIEN DE PALERMO O LE DICEN PECHO FRIO A ROMAN.
    SON TARADOS MENTALES, DESMEMORIADOS, DIEGO FUE LA BANDERA DE BOCA EN TODO EL MUNDO.
    LES GUSTE O NO, SI RECORREN EL MUNDO, LA CAMISETA DE BOCA LA CONOCEN EN TODOS LADOS X MARADONA. NO SEAN NECIOS, O SE PIENSAN Q LA CONOCEN X MACRI? O X GANAR TITULOS? A INDESINGENTE NO LO CONOCE NADIE EN EUROPA, ANDA CON LA DE BOCA Y TE DICEN MARADONA.
    Y NO ME IMPORTA LO Q DIGAN ESOS PUTOS PERIODISTAS LA PUTA Q LO PARIO !!!!
    LA PELOTA NO SE MANCHA. RECONOZCAN Q DIEGO, ES BOCA. BOLUDOS!!!! ASI NOS FUE ASI SE FUE GATTI, MOUZO, HASTA IBARRA, EL MEJOR 4 DE LA HISTORIA SE FUE X LA PUERTA DE ATRAS PAR TRAER A CELLAY Y CALVO. SIEMPRE ENTERRANDO IDOLOS CON MIERDA
    DA ASCO. LOS DESAGRADECIDOS DAN ASCO
    Y LOS MAS PENDEJOS, ANTES DE DECIR DROGON O PELOTUDECES, CIERREN EL ORTO, Y CUANDO DIGAN MARADONA, ASOCIENLO CON BOCA. DIRECTAMENTE
    SINO PARECEN LOS PENDEJOS DE RIVER Q SE BURLAN DE ALONSO.
    QUE BOLUDOS SON POR FAVOR
    DIEGO, LO MAS GRANDE Q HUBO EN UNA CANCHA DE FUTBOL, LO MAS CONVOCANTE. NO SE LE DIO EL CAMPEONATO, ESTABA ENFERMO. PERO QUIEN ME QUITA HABER VISTO EN VELEZ EL GOL A AAAJ? EL GRAN PARTIDO ANTE LANUS TAMBIEN EN VELEZ? LA EMOCION DEL DIA DEMI CUMPLEAÑOS VERLO SALIR CON EL MECHON CONTRA COLON?
    VOLVIO EL DIEGO VIEJO !!!! EL DIEGO JUEGA PARA NOSOTROS PUTOS !!! MUERANSE DE ENVIDIA !!!!
    SI EL DOPING EL 94 Y TODO, PERO CHUPATE ESTA PUTO !!! LA 10 DE BOCA ES DE MARADONA Y DE ROMAN

    ResponderEliminar
  6. Pude estar ese dia, mas alla de todo lo que se gano años despues, ese dia fue inolvidable. Hablando de futbol, los que fuimos contemporaneos de Diego, desde sus inicios hasta su caida, los que alguna vez pudimos verlo en cancha (Este en la condicion que este), hemos tocado el cielo con las manos..futbolisticamente hablando

    ResponderEliminar
  7. Diego nunca tuvo que haber vuelto a Boca, fue un error, no estaba física, futbolística ni anímicamente. Al pedo total. Las vueltas las daban Vélez (de la mano del paraguayo) y River (con Francéscoli). Nosotros, ni cerca.

    ResponderEliminar
  8. EL DIEGO es fútbol. Si quieren vueltas, vayan a una calesita que van a dar muchísimas. Ave

    ResponderEliminar
  9. Diego no estaba mal ni física ni futbolística, ni anímicamente. Diego estaba mal por su adicción, que estaba en el tope. Se trató de cuidar durante la campaña del '95, pero después del partido con Racing se bajoneó mal y se voló el marulo de tanta merca. De allí en más, la cosa dependió siempre de los altibajos vinculados a su adicción. Eso sí,Diego estaba entrenado, no faltaba a los entrenamientos (como Ortega), por ejemplo. Pero la droga se cobra su precio. Y es muy alto. Manteca

    ResponderEliminar
  10. que nunca tenia que haber vuelto es hablar con el resultado puesto. y Velez de la mano de Chilavert mas Castrilli

    ResponderEliminar
  11. Manteca dio en el clavo, hay cosas que hay que haberlas vivido y coincido con quien dijo por allí que si hubiéramos ganado ese campeonato habría sido una alegría inigualable, por más que después viniera todo lo que vino.
    Tengo mil idas y vueltas con Maradona pero ahora que tanto garca se sube al carro victorioso no puedo olvidarme del tipo que fue bandera en épocas de vacas esqueléticas.
    Y es totalmente cierto lo que dice Guyo, conozco gente extranjera que se hizo de Boca a muerte (al punto de venir a vivir acá) por el 10.

    ResponderEliminar
  12. Encuesta: Diego o Román ?
    Mi voto: Diego

    ResponderEliminar
  13. Los mismo jugadores de Europa te dicen: yo soy de Boca por Maradona más que nada. Creo que se los escuché decir a Roberto Baggio y a Hristo Stoickov. a mi lo que no me cierra es por qué no se empacó de una con venir a Boca en lugar de negociar con AAAJ y NOB, alguien lo puede contar? Seba

    ResponderEliminar
  14. Mi humilde opinión: lo grandioso de Diego en Boca se vivió desde febrero del '81 a febrero del '82. Lo de los 90's, completamente errado. Diego tendría que haber dejado el fútbol profesional después del doping de USA '94. Inclusive hasta lo de Sevilla y "Ñuls" fue cualquier cosa: jugó 7 partidos en cada uno. Si me apuran, la carrera de Dieguito terminó el '91 en Nápoli. Por todo lo previo (desde su debut en Argentinos), fue el más grande de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: Depende si estás hablando de lo que significan para Boca o para el fútbol en general. En el primer caso la respuesta es Román, en el segundo, la respuesta es Diego. Manteca

    ResponderEliminar
  16. El Maldito Jinete28 de abril de 2011, 8:43

    Para la encuesta del anonimo: opino como Manteca.
    Diego, el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. Román, el mejor jugador de la historia de Boca.

    ResponderEliminar
  17. ¿Diego o Román? ¡Diego!

    ResponderEliminar
  18. Lo digo siempre con mis casi treinta fue tan groso ver a diego con la 10 entrando a la bombonera como ver al patron levantar la libertadores o la intercontinental. Pensar que decadas atras un asolescente le discutia a su padre argumentando que diego nunca iba a dejar de ser lo mas grande para los bosteros...como siempre mi viejo tuvo razon. cuando purrete (y otros que no tan purretes) desmemoriado.

    diego mi d10s, la bombonera mi templo, boca mi religion.

    ResponderEliminar
  19. Escuchen y vean a Diego, me parece que algunos no tienen la más pálida idea de quien es: http://442.perfil.com/blog/2011/02/23/la-ilusion-de-diego-por-jugar-en-river/
    Su única camiseta es el verde billete, aunque la que más quería era la roja.
    Hooligan.

    ResponderEliminar
  20. No hables de boquilla Hooligan. Cualquiera saca una declaración de contexto. Si viviste esa época y viviste el pase de Maradona a Boca, vas a poder poner la frase en contexto y dejar de hablar giladas. Lo mismo ocurre con lo que era hincha de Independiente. Mito puro. Manteca

    ResponderEliminar
  21. Diego o Román ?
    DIEGO !!! por supuesto.
    Está claro que Riquelme es más importante para la historia de Boca que Maradona, pero siendo totalmente (?) subjetivo y con el corazón me quedo 1000 veces con Diego

    ResponderEliminar
  22. ni siquiera da para encuesta: diego por robo

    ResponderEliminar
  23. Esta no es una declaracion fuera de contexto, o sos ciego ? no viste que en el link hay un video con audio donde tu Dios dice las cosas bien claras ? no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero como es una decisión tuya Manteca, morite en la ignorancia y seguí creyendo en los peces de colores.
    Hooligan.

    ResponderEliminar
  24. Hay que aclararle las cosas a Hooligan. Cuando Diego jugaba en Argentinos, lo que deseaba era jugar en un club grande (el era hincha de independiente) Y por eso cuando riBer lo sondeo para adquirirlo, y luego no lo compró (gracias a Dios) el se sintio frustrado por la situación, dijo eso por que su ilusion era progresar en lo futbolístico y en lo económico. pero como el 3º club de la Argentina no lo compró, argentinos hizo correr la bola que lo quería Boca para presionar a RiBer. Y boca, lo termna comprando. PERO LO IMPORTANTE DE ESTO ES QUE DIEGO SE ENAMORO DEL CLUB, SUS COLORES, SU GENTE Y SE HIZO HINCHA DEL MAS GRANDE. NOS POSICIONO POR EL MUNDO HABLANDO DE BOCA, SU GENTE Y SU HISTORIA. Si la historia hubiese sido al reves... que Boca no lo hubiese comprado y si lo compraba riBer, a lo mejor se repetia la historia, los hinchas de boca mostrando el video de la ilusion de diego por jugar en boca.Aunque pensandolo bién, con lo mal que fue tratado el pelusa y su familia en la aristocrática platea de la remodelada cancha regalada por los militares, esa historia dificilmente se hubiese escrito...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Oscar, pero no hace falta que me aclares nada, ya que tengo bien en claro quién es Maradona y que hizo por Boca, muy poco y a cambio se llevó mucha pero mucha plata (de esto está muy pero muy enamorado Maradona desde siempre), y en el mundo nos conocen desde 1925 y por los éxitos deportivos, de varias décadas, no solamente de la última, eso de que nos conocen por él es desconocer la historia de nuestro club.
    Hooligan.

    ResponderEliminar
  26. Me tiene sin cuidado, un dato irrelevante saber de quien es hincha Maradona, solo se que por ahora jugando al futbol no hay otro igual, hubo uno a la par, Pele

    ResponderEliminar
  27. No, Hooligan, Maradona no es mi dios. Boludo de esos serás vos. Simplemente alcanza con conocer cómo fue la historia. Que es casi casi como la cuenta Oscar. Con la diferencia de que Maradona no era hincha de Independiente (ahí Juan les puede mostrar la foto que les pasé de Diego con la de Boca en diciembre de 1976, ¿sabés lo que festejamos en esa fecha, no?), que Maradona le dijo que no al presidente de River sentados en la platea presidencial del Frezeer, y que fue él el que echó a correr la bola de que Boca lo quería, y no Argentinos, gracias a lo cual lo terminó comprando Boca. Informate un poquito y después hablá. Manteca

    ResponderEliminar
  28. Manteca: sos el que antes firmaba como Beto ?????

    ResponderEliminar
  29. La Desmaradonización del pensamiento del hincha, como ahora se trata de hacer con el desprestigio a Román, son típicas maniobras MACRISTAS. Luego de usar a los dos ídolos se trató de menospreciarlos, de hacer una caricatura y de resaltar sus defectos. Precisamente porque son dos tipos que jamás se doblegaron ante el poder y son incómodos para para el discurso único macrista.
    Coincido con todas y cada una de las palabras de GUYO! Diego fue nuestra bandera SIEMPRE! recuerdo un vestuario del Napoli festejando un campeonato y el Diego, con el LaLo y el Hugo dedicándoselo a las gallinas con puteadas incluídas.
    El más grande de todos los tiempos es del más grande de todos. (La Tienen Adentro)
    Leandro xeneize

    ResponderEliminar
  30. NO QUISE HACER MENCION A ESE MOMENTO Q DECIS VOS LEANDRO, PERO VALE DESTACAR LA CARTA Q SALIO EN EL GRAFICO DE UN HINCHA DE RIVER COMPLETAMENTE OFENDIDO XQ DIEGO Y SUS HERMANOS FESTEJABAN CANTANDO CONTRA RIVER, OJALA LA ENCUENTRE Y LA SUBO COMO POST

    ResponderEliminar
  31. No digan huevadas. No comparen a Diego con Román.
    Maradona nunca se doblegó ante el poder y se peleaba con los dirigentes del Napoli por los premios para sus compañeros.
    Román ni ahí. A Riquelme sólo le importa su propio bolsillo. Si no le daban un vagón de guita se iba a la mierda. Aprovechó la presión de la gente y su historia para firmar por 4 años siendo que está de vuelta. En ningún club del mundo le iban a pagar tanto a esa edad o tambien se van a creer el verso de "juego un año gratis" ? no sean ingenuos.

    Maradona siempre enfrentó a los poderosos por el bien de todos. Riquelme lo hace por SU propio bien, hay una enorme diferencia. Se enfrentó a Macri para que lo vendieran para hacerse rico y no le importó un sorete el club. Después como estaba colgado en España quiso volver pero sin resiganar un centavo, obvio.

    Gran jugador, enorme, pero no lo pongan en el papel de heroe porque no se lo merece. Diego si, Román no.

    Y a los hijos de puta que estaban en la cancha y se pusieron de lado de Riquelme y en contra de Diego el día del quilombo por la Selección habría que sacarles los ojos. JUDAS !!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, no me hagas reír. Si a Román sólo le importara la guita hace rato que estaría robando en Qatar, ganando en un día lo que acá gana en un año.
    Y yo no me puse del lugar de nadie ese día, pero el Gordo se equivocó cuando fue al programa de los chupaculos e hizo esas declaraciones sobre Riquelme. Boca siempre fue la casa de Maradona, el lugar donde podía refugiarse de los hijos de puta que lo crucificaron. Cuando lo hicieron DT, en una jugada puramente demagógica, dejó de venir a la cancha. El sabrá por qué. Pero lo que es claro que ahora, nuevamente defenestrado por los mismos que saludaron su designación como DT de la Selección, tranquilamente puede retornar a su palco y ser recibido con una ovación.

    ResponderEliminar
  33. Román no está robando en Qatar porque quiere vivir en Argentina así se va a comer asados y jugar al futbol con sus amigotes de la villa, por eso no se va.
    No le importa SÓLO la guita, le importa la guita y SU bienestar, nada más.
    No digo que esté mal, pero no lo comparen con Diego en eso de enfrentarse a los poderosos.
    Sin JR se enfrentó a Macri fue por ÉL. Maradona se peleaba por él y por los demás (hay muchas declaraciones de ex compañeros de Italia y de Boca que así lo prueban).
    Son dos cosas completamente distintas

    ResponderEliminar
  34. MIRA ANONIMO, YO ACA SALGO CON LOS TAPONES DE PUNTA A DEFENDER A DIEGO XQ EL FUE BOCA EN TODAS PARTES DONDE FUE, Y NOSOTROS NOS SENTIAMOS ORGULLOSOS Y REPRESENTADOS X EL, ASI COMO VEIAMOS AL NAPOLI, AL SEVILLA Y DEMAS ESPERANDO Q ALGUNA VEZ VUELVA. Y VINO.
    ES EL TIPO Q TODOS QUERIAN Y EL LEJOS DE SER POLITICAMENTE CORRECTO Y QUEDAR BIEN CON TODOS, SE PUSO LA DE BOCA Y NADA MAS.
    POR OTRO LADO, ASI TAMBIEN TE DIGO Q ROMAN ES EL JUGADOR MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE BOCA. NO EL MEJOR, NI EL PEOR, PERO SI EL MAS IMPORTANTE, SIN LUGAR A DUDAS.
    NADIE, NUNCA, GANO TANTO Y SOLITO, BIEN RODEADO. O SEA, CON UNA ORQUESTA Q ACOMPAÑE, ROMAN TE GANA LO Q QUIERA

    ResponderEliminar
  35. El Maldito Jinete10 de mayo de 2011, 9:21

    anonimo, que vara usas para medir quien fue el mejor jugador de la historia de Boca? la unidad de medida que usás es "con quien se peleó" o "cual fue el tenor de la pelea"??? me parece que si encaras la discusión por ese lado vamos mal... Yo no hablo de quien fue el jugador de Boca que mas veces o mejor se enfrentó a los poderosos, yo hablo de quien fue o es el mejor jugador de FUTBOL de la historia de Boca, y creo que en eso no hay discusión, al menos par los que vimos a ambos... Diego es Boca, como muchos dijeron mas arriba, pero Román en el verde cesped es el mejor, el mas trascendente en la historia, y además también es hincha de Boca.

    ResponderEliminar
  36. También convengamos que le secuestraron al hermano por la época en que se fue. Ellos dos y Rojitas -el mejor jugador que mi viejo vio en su vida-, por todo lo que generaron gracias a su fútbol, fueron lo más grande que tuvo Boca, cada uno en su época. Los tres, aún con sus conflictos dieron todo por Boca. Pero si hacemos encuestas para ver quién es más o menos ídolo es pelearnos entre nosotros. Cada uno eligirá al suyo, pero bardear a uno para defender a otro no sirve, nos hace mal a nosotros. Por otra parte, cualquiera que se enfrente al PROcesado siempre tendrá mi apoyo.

    Boca mi religión.
    La Bombonera mi templo.
    Diego, Román y Rojitas, la santísima (?) trinidad.

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy de acuerdo con los que opinan que mas allá de que Diego fue el mas grande, Román es el mas importante de la historia de Boca.
    El resto es discusión al pedo, y darles de comer a la contra porque hay muchísimos ejemplos para dar de que como Diego no estuvo siempre contra los poderosos...
    A nivel de política y guita se llevó bien con casi todos, militares, Menem, Alfonsín , Kirchner, Grondona...
    Otra, vos decís que estudió en profundidad la política de los jeques que visitó?? y la del lider checheno que en estos momentos le está dando una fortuna por visitarlo??? Dejemonos de joder, mejor midámoslos dentro de la cancha o como bandera, pero eso del Diego rebelde del poder hace agua por todos lados.

    http://www.clarin.com/deportes/Diego-Chechenia-inaugurar-estadio_0_478752331.html

    ResponderEliminar
  38. Bueno aca mi opinion sobre el diego en Boca, aclaro q tengo 19 años pero se MUY bien toda la historia de Boca y todo lo q hizo maradona con la azul y oro.
    Es logico que lo mejor de Maradona se vio en 1981 y su pase genero una revolucion en el futbol argentino. Salio campeon del Metro 81 jugando en un muy buen nivel. Ahora digo yo, si no hubiese echo lo q hizo en el 86 ¿que seria hoy en dia el diego en Boca?. Obvio no fue asi, es por eso que en Boca a Maradona se lo recuerda tanto, si no hubiese sido un gran futbolista q dejo un buen recuerdo porq nuestra institucion.
    Los 90 para mi es cuando muere el diego y pasa a ser DIEGOTE (un ser quilombero, mala onda, descontrolado, etc). La vuelta a Boca como bien dijo uno fue al pedo. Ya fuera de condicion, no rehabilitado por las drogas y pretendiendo jugar cuando se le canten las pelotas asi le fue.
    En conclucion subjetiva: El diego es un idolo en Boca GRACIAS a todo lo q aporto a la Seleccion y por lo q significa en la idiosincracia argentina. OBVIO q no es un idolo a la altura de Palermo, Roman, Guillermo, Manteca Martinez, Pernia, etc, pero dejo una huella dificil de borrar (como olvidar ese gol a river desparramando a Fillol y Tarantini?).
    Y sobre el tema q tenia la ilusion de jugar en river, pongo ocmo ejemplo: Si a Francescoli antes de ir a river le hubiera llegado una oferta de Boca y luego el pase se cae, es logico q hubiera dicho "que lastima q se cayo mi pase a Boca, tenia la ilusion de jugar ahi, en un grande".
    Ahora hablando del diego persona, me limito a decir q es la peor calaña de todas, panqueque, falso, mala leche, boton etc.
    Esa es mi opinion del diego.

    Fede

    ResponderEliminar
  39. Con esa edad, sos muy pelotudo para opinar asi del 10S, como bien dice el amigo GUYO, el Diego es la "bandera" argentina en cualquier parte del mundo, nos guste o no, y lo seguira siendo por muchos años. Ademas, mezclar el tema de la merca, las fiestas y lo que hizo en la seleccion con su pasado en Boca es muy de un forrito como vos que seguro estreno el carnet hace poco.¿Como vas a decir que el regreso en el 95 fue al pedo?, ¿Como vas a comparar al Diego con Martin o con Guillermo? ¿Como te dignas a mencionar en este blog al Enzo de riber? No ves que no entedes nada de nada, salamin

    ResponderEliminar
  40. Fede, yo también he leído Historia pero lamentablemente no he vivido toda (tengo casi 37) y la vivencia nunca se reemplaza con el estudio.

    Sobre Maradona tengo sentimientos contradictorios. Desde los números fríos la sentencia es inapelable: no sale en la foto, restó más de lo que sumó y todo lo que se quiera.

    Ahora, numéricamente Manteca Martínez por ejemplo tampoco llega a los talones de un Pernía: no ganó Libertadores, solamente un campeonato local y algunas copas entonces poco consideradas.

    El tema es lo que significó para nuestra generación. El '81 (aún habiéndolo vivido de chico) fue muy fuerte, y la esperanza de su vuelta en los terribles años ochenta fue casi mística (yo que soy ateo, hablando de estas cosas me debería dar un poco de pudor). Era una especie de luz al final del tunel.

    Entonces, su vuelta (aún de vuelta, baqueteado, con quilombos, el culo en la mano por el potencial dóping) fue un sueño hecho realidad. Que terminó en pesadilla, pero justo es reconocer también que la esperanza de ganar ese campeonato en 1995 solamente existió por él, porque el equipo antes de que llegara no daba más que para mitad de tabla (aún con todas las estrellas que estaban puedo asegurarlo porque lo vi jugar en las primeras fechas). Ahora, quién te quita lo bailado, lo que gocé viéndolo en la cancha es algo que solamente puedo llegar a comparar con el mejor Riquelme. Hubo partidos en los que me arrancó un par de lágrimas. Y no hablo del Diego de Nápoli, hablo de un tipo que era la sombra de su sombra, pero tenía la llama adentro. En ese sentido sí que no vi nunca nada igual. Realmente el Negro Pelé debe haber sido un fenómeno para que lo puedan comparar con él.

    Esto no quita que muchas veces que sale a hablar lo quiera matar, que estoy a muerte con Riquelme en su pelea con él y varias cosas más. Pero eso mismo me pasa con el Loco Gatti, para mi un intocable por ser ídolo de una muy dura niñez.

    Hay cosas que se pueden medir, podés contar títulos, goles estadísticas de partidos. Pero hay cosas que quedan en el corazon y creo que por eso Maradona es ídolo de Boca más allá de las medallas y de las contradicciones que me sigue y me seguirá provocando. Y quienes me conocen saben que a mi la selección argentina no me mueve ni un pelo del codo.

    ResponderEliminar
  41. PAYASO, TE APLAUDO CON LAS MANOS Y CON LOS PIES TAMBIEN, POR SUERTE LE SALTASTE VOS ASI NO ME DICEN NADA LOS CONTRAS DEL BLOG,,.

    ResponderEliminar
  42. AHORA SI TE TIRO CON MUNICON GRUESA: SOS UN PENDEJO DESUBIDADO, HABLAS PELOTUDECES Y METER EN LA MISMA FRASE A GCHELOTTO QUE MARADONA, SOS UN TARADO

    ResponderEliminar
  43. Che guyo y payaso (ya con ese nick te mandas al frente solo) ustedes dicen ser hinchas de Boca o mas bien son hinchas de "boquita"?. Yo nunca toque el tema de la merca (si se drogo es tema suyo, no quita lo grande q fue en cancha). Segundo, yo no dije q no le dio nada a Boca si no q su paso por Boca se magnifico por todo lo q le dio a la seleccion.
    Tercero, si GUILLERMO es mas idolo q el diego en BOCA, hablando siempre de lo q dejaron en la cancha, q ustedes no lo quieran ver alla ustedes SALAMES.
    Cuando digo lo del enzo (q el pelodutito de payaso dice q no puedo nombrar a un jugador de riber, me hace acordar a las gallis cuando no gritan los goles de un jugador bostero en la seleecion) lo hice DEFENDIENDO AL DIEGO PEDAZO DE MAMERTO!.
    Ustedes tendran mas años q yo...de pelotudos y SOBERBIOS quien mierda se creen monigotes?.
    Y para payaso, no tengo carnet porq no me pude hacer socio, por eso soy menos hincha q vos perejil?.

    Fede

    ResponderEliminar
  44. DIEGO ARMANDO MARADONA ES EL MAS GRANDE DE TODOS. TENGO MUCHOS AÑOS DE CANCHA, LO VI JUGAR INFINIDAD DE PARTIDOS. DIEGO ES BOCA COMO DECIAN POR AHI. ESTA EN UN PEDESTAL APARTE. DESPUES ESTAN TODOS LOS DEMAS AL LADO. EL Q MAS SE LE ACERCA AUNQUE NO LLEGA A LOS TALONES DE DIEGOTE ES GUILLERMO, QUIEN JUGO SIEMPRE CON EL CORAZON, CON EL DEL HINCHA.

    ResponderEliminar
  45. CON EL DIEGO, MAS EL CANI, MAS COPPOLA, EL UNICO QUE FALTABA ERA PABLO ESCOBAR GAVIRIA Y ESTABAN TODOS LOS MANDANGUEROS JUNTOS, BOSTEROS PUTOS FALOPEROS

    ResponderEliminar
  46. Ese dia habia hinchas arriba de los paravalanchas en la tribuna sur tambien si mal no recuerdo.. TERRIBLE LA CANTIDAD DE GENTE QUE HABIA EN LA CANCHA!

    ResponderEliminar