domingo, 11 de julio de 2010

Boca 2 - Sevilla 3


Sin que nadie lo sospeche, flor de bombita explotó a mediados de septiembre de 1992 en una radio y durante una inocente (?) entrevista telefónica en la que Maradona reflexionaba sobre el 0-0 entre Boca y Ferro por el Apertura. De pronto, de la nada, el siguiente diálogo:
Niembro: “...Diego, ¿volvés y jugás ante Boca en octubre?...”.
Diego: “...si tengo que jugar contra Boca me muero...”.
Niembro: “...pero hay algunas gestiones para jugar un amistoso...”.
Diego: “...no hay inconvenientes. Pero que todos vayan sabiendo una cosa. Ese día, yo me pongo la camiseta de Boca...”.
De más está decir que de ahí en adelante fue todo pura adrenalina para organizar la logística y llevar a la práctica un acontecimiento que llevaba once años de espera. Ver a Diego ponerse nuevamente la camiseta de Boca durante un partido.
Pero mientras todo era ansiedad, gracias a Dios existió gente con la cabeza fría y que se encargó de llevar las gestiones a buen puerto. Nos referimos a la empresa Telemarket SA, encargada de contratar al Sevilla y acomodar los calendarios para no descuidar dos detalles claves: uno, la marcha de Boca en el campeonato local. Y dos, el fin de la suspensión impuesta al Diez por la Federación Italiana de Fútbol.
Entonces teniendo en cuenta que el fin de semana del 17 y 18 de octubre no hubo fútbol en la Argentina a raíz de un cuadrangular de la Selección en Arabia Saudita, se armó todo a los piques para que el lunes 12 feriado, y el miércoles 14, Boca y Sevilla jueguen partido y revancha. La excusa fue lo de menos: una copita bautizada Trofeo V Centenario.
El primer partido se jugó en el Chateau Carreras y apenas 24 horas después de ganarle 1-0 a River un partido clave por el campeonato. Pero la mirada, estaba puesta sin dudas para la revancha en la Bombonera. Encuentro en el que ya estaba confirmada la noticia esperada por todos: el Diez jugaría un tiempo para cada equipo.

El miércoles 14 a la noche fue el momento esperado y Boca alistó titulares para la cita de lujo: Navarro Montoya, Chiche Soñora, Medero, Giuntini, Mac Allister, Magoo Pereira, Giunta, Tapia, Carranza, Saturno y Manteca Martínez. Tras la religiosa entrega de plaqueta por parte de El Abuelo, Diego jugó el primer tiempo para el Sevilla y se fue a los vestuarios rapidito tras los el pitazo del Orejón Crespi. El partido estaba 1-1 con goles de Suker y Manteca Martínez y la salida para la segunda hizo temblar el piso. Afuera la Larva Saturno y adentro, con la diez, Maradona. Sin embargo, rápidamente se puso en ventaja el Sevilla y así estuvieron las cosas hasta al minuto 55, momento en que gracias a un regalito en el arco que da al Riachuelo, Diego puso con un toque suave el 2-2 transitorio.

Más tarde hubo un tercer gol del Sevilla, pero la derrota final 2-3 no pudo hacerle ni siquiera sombra a la fiesta de la gente en las tribunas y de los jugadores en el campo de juego. Hubo pilas de colados, periodistas y fotos sacadas a mansalva desde todos los ángulos para tratar de dejar inmortalizado el momento histórico en que Maradona volvió a jugar para Boca.
.
Gracias a Javier Romero por las fotos

11 comentarios:

  1. Me acuerdo quelo vi por tele. Cuando salió el Gordo con la camiseta de Boca... casi me meo encima.

    ResponderEliminar
  2. ole ole ole ole diego diego !!! banquemos a diego !!! en eso coincido con el sorete de guyo, en que hay que cuidar a los idolos y el 10 es nuestro
    (aunque por otro lado guyito siempre le pega al mono y a guillermo creyensose el dueño de la verdad y desconociendo que ambos son idolos del club tambien)

    ResponderEliminar
  3. telebeam para la mano de villita en la primera foto !

    ResponderEliminar
  4. No fue de penal el gol del 10. Lo subi a youtube, busquenlo, lo encontraran, en el camino, de la libertad... (?)

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Guille. Queria ver si estabas despierto a esta hora (?). Cha gracias por el dato exacto. Ya lo arreglé

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que esa noche Maradona "erró" un gol imposible con la camiseta de Sevilla pateando por arriba del travesaño una pelota que tenía mansita para mandar adentro. Para los que éramos muy chicos en el '81 fue un momento esperado largamente, aunque sea por un tiempo y en un amistoso.

    ResponderEliminar
  7. ME DICE GUYO QIE LO DE MR LESION LO DISCUTE POR ARGUMENTOS FUTOBLISTICOS Y DE MARKETING MACRISTA
    EL OTRO ES UN HIJO DE MIL PUTAS, VENDIDO, CAGON, CAMARILLERO Y MENEMISTA, ARGUMENTEOS MS Q SUFICIENTES PARA NO SER IDOLO DE NADA
    SALUDOS !!!!

    PD: PARA LOS Q DICEN BOLUDECES DE MARADONA: TIENE IDEA COMO REVENTO LA CONTRA CUANDO DIEGO SE PUSO LA DE BOCA? Y SE PIENSAN Q ESTAS COSAS NO SE LAS COBRAN? BOLUDOS !!!

    ResponderEliminar
  8. Esa noche el que se erró un gol hecho abajo del arco fue Charles. La tiró cerca de la tercera bandeja

    ResponderEliminar
  9. Ese día, entré por 1º vez al terreno de juego. fue cuando los jugadores salían para el 2º tiempo... llegué hasta la mitad de la cancha, lo vi al Diego a lo lejos, giré y vi toda la Bombonera colmada de gente (ýo era chico) y me temblaron la piernas. Ahi, vino alguien de seguridad y me sacó. Pero no me lo olvido mas. y cada año que pasa todavía lo valoro mas y mas.

    ResponderEliminar
  10. Mariano, vos eras chico, pero no te preocupes que hay gente grande a la que le tiemblan las piernas cuando entra a la Bombonera...

    ResponderEliminar
  11. Gente como...Ahumada(?)

    ResponderEliminar