jueves, 14 de abril de 2011

Enzo Gutiérrez

Volante ofensivo nacido en la provincia del Chaco que, como tantos otros casos, no tuvo todas las oportunidades tal vez merecidas por su paso en las divisiones inferiores boquenses. Pero aunque no pudo mostrar sus condiciones, desde ya tiene todo nuestro respeto ganado por esa mala jugada que le tendió la vida desde pequeño. Nacer en mayo de 1986 en una familia fanática riverplatense y ser bautizado como Enzo nos tiene que dar la pauta de una fuerte personalidad al criarse entre tanto plumaje y sin embargo calzarse la azul y oro desde chiquito. Así que el que se mete con Enzo Hernán Gutiérrez se mete con Imborrable Boca eh (?).
La realidad nos muestra que la década dorada del club le fue posponiendo su estreno. Pero en cuanto tanta vuelta olímpica se tomó un respiro, tuvimos una pequeña muestra de nuestro homenajeado. Debutó el 18 de enero de 2005 en un torneo de verano en Salta. Noche de triunfo 2-0 a Independiente y casualmente con otro muchacho que debutaba y clavaba un tremendo golazo de chilena en el arco de Navarro Montoya. Rodrigo Palacio. Su ingreso faltando 4 minutos por Galarza en ese Boca muletisimo del Chino Benítez le sirvieron de carta de presentación para lo que se venía: el Clausura. Iban a ser horas de campeonato local mientras Boca se tiraba de lleno a la Libertadores 2005.
Pero en definitiva no fueron tantas las horas de rodaje si tenemos en cuenta que apenas fue de la partida en la fecha 16 contra Arsenal en la Bombonera. Una derrota nocturna 1-3 el sábado anterior al escándalo con Chivas, con mucha niebla y formando mediocampo con Scarione, Ledesma y el Guly de enganche.
Al fin de semana siguiente ya con Alves en su primer interinato, también hizo lo que pudo en el traspié 0-1 con Ñuls en el Parque Independencia. E imaginamos que habrá querido cortar la racha de derrotas el 3 de julio en José Ingenieros pero no pudo. Jugó los 65 minutos pero entre el parcial 2-3 contra Almagro al momento de la suspensión y la posterior confirmación del Tribunal, la derrota quedó sellada a fuego (?) en las estadísticas.
El recambio que vino a Boca de la mano de Basile y un container de refuerzos importantes le cercenó (?) la cabeza y casi lo obligó a aceptar nuevos horizontes. Y las mudanzas empezaron a ser más seguidas de lo esperado.
En 2006 fue cedido a préstamo al Manta FC de la B de Ecuador, En enero 2007 pasó a la Universidad de San Martín de Porres en Perú: Comienzos de 2008 lo encontró en el Rangers de Chile. El inicio de 2009 y sus buenas actuaciones trasandinas lo llevaron al Sport Marítimo de Portugal, pero sólo estuvo un semestre en el fútbol lusitano y volvió a Chile donde recaló en OHiggins. Todavía no siguió el camino del Enzo más famoso, así que no pudo fracasar en el Racing de París ni en el Cagliari y el Torino de Italia por ejemplo.

11 comentarios:

  1. Pensaba en que loco es que el club mantenga una estructura de inferiores ENROME, los pibes se entrenen como mulas y se sacrifiquen tantos años y la mayoría solo tiene unos minutos de chance en primera. Que frustrante debe ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. sigue perteneciendo al club??.... hay alguna pagina donde se pueda saber q jugadores pertenecen al club y estan "betocarranceando" por ahi??

    ResponderEliminar
  3. Honestamente habría que revizar hasta que punto es conveniente bancar todo el proyecto de las inferiores si después ninguno llega a ser figura en la primera. A favor de mantener toda esa infraestrucctura es que si ssale uno bueno con el dinero obtenido de una venta al exterior se salvan todos los gastos. En cuanto a que los pibes entrenen como una mula, el esfuerzo es parte de la vida, a los comunes nos toca trabajar como "una mula" y apenas llegamos a fin de mes.-

    ResponderEliminar
  4. Que loco que eche pibe chale en la foto con la camicheta de la banda chiendo que la familia e gachina.
    Que e echo de "betocarrancheando" ?

    ResponderEliminar
  5. Enzo Gútierrez es muy respetado en el fútbol chileno, fue el jugador-estrella(?) de una gran campaña del Rangers de Talca en 2008, aunque se destaca no solamente por su pulcro manejo del balón sino por la esposa peruana que conquistó en su paso por la Universidad de San Martín.

    ResponderEliminar
  6. SI LO TENDRIAMOS A ENZO HOY EN BOCA NO ESTARÍA COMO ESTA

    ResponderEliminar
  7. ¿A que te referis concretamentamente LILI? Se mas especifica/o.

    ResponderEliminar
  8. LILI DIGO QUE ENZO GUTIERREZ ES UN MUÍ BUEN JUGADOR Y QUE APORTARÍA MUCHO EN BOCA ESTA JUGANDO EN OHIGGINS DE CHILE Y LO QUIEREN MUCHO AQUÍ NUNCA LE DIERON OPORTUNIDAD DE MOSTRARSE COMO A TANTOS CHICOS

    ResponderEliminar
  9. Soy Rancaguino e hincha de OHIGGINS, Acá ya es ídolo. llegó el 2010 al club y no se a ido más. En estos momentos es el Goleador de OHIGGINS en el torneo y marcó el gol que nos puso en un copa internacional tras 20 años (sudamericana). la gente lo adora, y su compromiso por el color y su disposición con la gente es de las mejores. Gracias Enzo Guti por tantas alergrías a la gente de Rancagua en Chile. Simplemente ídolo, Crack y figura. aquí les dejo una nota. y vean lo bien que está. http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=593

    ResponderEliminar
  10. Soy Rancaguino he hincha de OHIGGINS. Enzo acá ya es ídolo. llegó el 2010 al club y no se a ido más. En este momento es el goleador de ohiggins en el torneo, a marcado goles importantes como el de hace una semana a S. Wanderers. gol que nos volvió a meter en una copa internacional tras 20 años(la sudamericana). acá su entrega y su disposición para la gente es siempre de las mejores. se le respeta y quiere mucho es simplemente ídolo, Crack y Figura. gracias por todo Enzo guti. Acá les dejo una nota de un diario local http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=593

    ResponderEliminar
  11. Ha tenido tan buen desempeño que acaba de firmar por la Universidad de Chile, el mejor equipo del país en la actualidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar