martes, 17 de mayo de 2011

Maradona anuncia su retiro del fútbol en 1981

La categoría bomba le queda muy corto a la noticia que tomó estado público en la mañana del domingo 18 de octubre de 1981, a horas de la visita de Boca a la cancha de Unión por la fecha 8 del campeonato Nacional.
De la nada misma empezó a hablarse de que Diego Armando Maradona, con 21 años pero ya considerado el mejor jugador del mundo, anunciaba su retiro del fútbol. ¿Lo qué? Sí señores, Maradona colgaba los botines. Agobiado, harto, podrido y en uno de sus habituales bajones, Diego pateó el tablero desde Paraná, provincia de Entre Ríos, cuando dio una nota en el lobby del hotel El Mayorazgo, lugar donde concentró Boca antes de bajar a Santa Fe para jugar con el Tatengue. Puso primera y arrancó una especie de monólogo: “...esto no va más. No quiero que se tome en broma lo que digo. Me estoy cansando, cada vez me saturo más, quisiera parar un poco la máquina, por eso es que he pensado en abandonar el fútbol. Me han afectado muchas cosas que se han publicado sobre mi vida, sobre mi intimidad. Estas mentiras me hicieron mucho daño. La seguidilla de partidos también me ha deteriorado muchísimo. Estoy cansado y quiero largar. Tengo menos paciencia, estoy más nervioso y pierdo alegría. Quisiera que se deje de hablar tanto de Maradona, quiero vivir más tranquilo. Por el momento lo que pienso es cumplir el contrato con Boca y después dejo. Con la selección también, por supuesto, voy a cumplir. Pero pensar en la concentración ya me fastidia. Sobre esto quisiera llegar a un acuerdo. La verdad, no aguanto más...”.
Maradona venía de salir campeón con Boca en agosto y de romperla contra Estudiantes en 1 y 57 el miércoles anterior por la noche. Pero el asedio de la prensa y especialmente las concentraciones, entre otros factores, empezaban a pesarle más de la cuenta. Y cuando hablamos de otros factores nos referimos a lo ocurrido el día anterior. Boca concentró en Paraná para estar algo más tranquilos, pero ese sábado 17 de octubre a eso de las cinco de la tarde, Diego arragó su coche y fue junto a Claudia a presenciar una semifinal de rugby en la cancha de El Quillá. Se enfrentaban Santa Fe contra Buenos Aires y su llegada provocó tal desborde que la gente presente dejó de mirar el match para practicamente rodearlo. O sea, no pudo ver ni un mísero try. Así que hinchado soberanamente las pelotas, levantó campamento con los pajaritos volados (?) y su estado de ánimo no fue el mejor.
Cosa que obviamente no le privó de jugar un muy buen partido contra Unión. A los 7 minutos recibió en el suelo un puntapié de Eduardo Sánchez. A los 39 Carlos Zacarías López le hizo un foul que derivó en el gol de Krasouski. A los 20 del segundo tiempo, fue atendido alevosamente por el Colorado Regenhardt (foto), se recuperó, dejó varios hombres en el camino y lo terminaron fouleando nuevamente. Ya sobre el final, Alberto le entró feo y Sánchez nuevamente le volvió a pegar cuando ya estaba en el piso, lo que terminó con la roja al jugador tatengue. En resumen, lo cagaron a patadas con la complicidad de Barraza.
Tras la victoria final por 1-0, como Maradona se guardó bajo siete llaves, el hombre más buscado fue Cyszterpiler, quien ya sabiendo de las declaraciones de Diego hizo lo posible por minimizarlas bastante: “...es verdad, no se siente muy bien. Hay cosas que le molestaron. No aguanta más la concentraciones. Pero hay que hablar más tranquilos. Yo tengo que protejerlo para que su cuerpo y su mente estén bien y que el público pueda entonces sentir alegría por verlo jugar. Hay que conversar tranquilos todos los temas: su contrato, la selección nacional, las concentraciones. Vamos a ver qué es lo que ocurre...”.

10 comentarios:

  1. A veces hay que pensar en cómo era uno a los 20 años y ahí cae (definitivamente) la ficha de que la vida de Maradona no es para cualquiera. Es más: no sé cómo tardó tanto en ponerse a cagar a tiros a la sarta de chupasangres que siempre se empeñó en documentar cada pedo que se tiraba.
    Recuerdo a su vez una nota del Gráfico de 1985, con Maradona repodrido de todo. En las fotos está con barba...

    ResponderEliminar
  2. El principio del fin emocional.

    ResponderEliminar
  3. Que es de la vida del rengo Cyzsterpiller?

    ResponderEliminar
  4. Yo hago lo mismo que dice Alejo, comparo mi edad actual con qué hacía Diego en ese momento. 16 años debutar en primera, 19 años salir subcampeón y goleador 4 veces seguidas, 20 años y campeón con Boca jugando hasta los 21 pirulos 72 partidos por mes... Complicado ser Diego. Seba

    ResponderEliminar
  5. VARIAS OCAS PARA DESTACAR TODAVIA NO LEI EL POST, HAGO LA GRAN JINETE
    1- DIEGO CON BARBA=PROBLEMAS
    2- EL Q LE ENTRA EL LA FOTO ES REGENHART, EL MISMO Q DIRIGE BOCA EN LAS INFERIORES. LO Q LE PEGARON A DIEGO ESE DIA, NO TIENE NOMBRE, FUNDAMENTALMENTE ESTE TIPO
    DESP HAGO MAS COMENTARIOS, GRACIAS Q HAY ALGUNOS CLARIVIDENTES Q HABLAN DE LA VIDA EMOCIONAL DE MARADONA, HABRIA Q TRATAR DE COMPARTIR CON EL UNA PEQUEÑA CHARLA, IMPOSIBLE CON 500 TIPOS ALREDEDOR, BETO PUEDE DAR FE DE LO Q DIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guyo,para que te informes, Oscar Regenhardt es actualmente el técnico de la reserva de boca y es el técnico de inferiores mas ganador en argentina con 11 campeonatos locales, 6 internacionales y 1 en reserva, todos ganados en Boca Juniors (quizás me falten algunos campeonatos).
      En cuanto a Maradona la única forma de intentar pararlo era pegandole sino te pintaba la cara los 90 minutos.

      Saludos,

      Danilo (de Sastre)

      Eliminar
    2. GRACIAS X LA INFO
      DE TODAS FORMAS ERA UN SALVAJE PEGAPATADAS
      IGUAL PODES GANAR 500 CAMPEONATOS DE INFERIORES, ME GUSTARIA Q SAQUEN A LO SUMO 2 JUGADORES X AÑO. HABLAMOS DE JUGADORES, JUGADORES COMO LA GENTE, QUE SE PUEDAN PONER LA CAMISETA DE BOCA DECENTEMENTE
      SALUD !

      Eliminar
  6. Estas seguro GUYO que es Regenhartd el de la foto? El que dirigio a las inferiores es Garcia Cambon, creo, a lo mejor no estoy en lo ciero. Alguien sabe si Cyszterpiller sigue de representante(?)

    ResponderEliminar
  7. Y si censuramos menos ?? que te parece ? no se puede comentar en contra ?

    ResponderEliminar
  8. Si yo fuera Maradona viviría igual que el dice la canción.
    Igual esto data que fue un rompepelotas toda su vida.

    ResponderEliminar