lunes, 4 de julio de 2011

Los tres goles de Caniggia a River

Ahhh, qué superclásicos aquellos de mediados de la década del '90. Con Boca sin brújula y desesperado por ganar campeonatos y con un River que por aquel entonces, unos 15 años antes de jugar en la B Nacional, estaba institucionalmente y deportivamente bastante fuerte, codeándose con la gloria, metiendo vueltas olímpicas cada tres días y hasta dándose algunos lujos como llegar a la Bombonera como vigente campeón de Copa Libertadores. Pese a semejantes diferencias, hay que reconocer que Boca se las rebuscaba más que bien para ganarle casi siempre. A veces con mucha suerte, otras porque aparecía un Navarro Montoya y a veces, como la noche del domingo 14 de julio de 1996, por la actuación espectacular de Claudio Paul Caniggia.
Y al enorme placer de vapulear al rival de siempre con una goleada 4-1, le tenemos que sumar que la figura estelar, autor de tres de los cuatro goles, cargaba a cuestas un pasado riverplatense que esa noche enterró para siempre besándose la camiseta boquense y erizándole los pelos a los simpatizantes millonarios. Simpatizantes que esa jornada solo atinaron a cantar contra Nariana Nannis, cosa que evidentemente, si es que Caniggia llegó a escuchar, no sirvió de mucho.
El partido, fecha 16 del Clausura 1996, fue de trámite bastante cerrado durante el prime tiempo. No por nada terminó apenas 1-0 para Boca gracias a un cabezazo bombeado del Pepe Basualdo. Totalmente diferente fue la segunda parte, donde Boca salió con todo, River sintió una vez más el peso de jugar en la Bombonera y Caniggia aprovechó el revoleo para hacer un desastre.
El primero de su cuenta personal fue a los 5 minutos del segundo tiempo. Tras una escalada medio a los ponchazos de Tchami, el camerunés terminó siendo derribado, pero la pelota quedó en los pies de Caniggia que entró al área por la derecha y entre tres defensores cruzó un tiro bajo al segundo palo de Burgos. Párrafo aparte para los testigos privilegiados de Hernán Díaz y Sincogote Rivarola.
El segundo gol 15 minutos más tarde, nada que ver con el primero, fue un verdadero catálogo de pifiadas de la defensa visitante que cerró Burgos con una salida casi de Julio Bocca (?). El Pájaro no tuvo más que puntear al gol y partido 3-0.
Nueve minutos más tarde, ya con el ole instalado en la cancha, Caniggia cerró su cosecha tocando al gol un nuevo penal que Maradona erró en ese campeonato. Tras el tiro de Diego en el poste y la siesta de la defensa riverplatense, Boca se puso 4-0 y arrancaron oficialmente los incidentes en la tribuna visitante con la rotura de los acrílicos que sirven de techo para la tribuna de Socios Sur. Un bochorno.
Un gol agónico de Amato sirvió para descontar y dejar cifras definitivas de Boca 4 River 1. La noche que Caniggia con sus tres goles en el arco de Casa Amarilla se ganó un lugar en la historia de Boca.

13 comentarios:

  1. este dia se estrenaron las luces de los palcos? o los palcos nuevos? me confundo, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo haber visto a Cani en Boca. Y que noche aquella... El mejor delantero que vi en mi vida en la cancha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre dije que uno de lo penales mejor pateados que vi en mi vida fue el que erro el Diego en este partido....ironico ya lo se, pero asi y todo disfruto mas ese penal errado que el de Palermo con las dos piernas

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba en la cancha ese día, y me dio tanta bronca que haya errado el penal Diego que casi ni grité el último gol. No bronca a Diego, sino porque me daba lástima por él.

    ResponderEliminar
  5. El Maldito Jinete5 de julio de 2011, 9:34

    Inolvidable noche... yo estaba justito atrás del arco de casa amarilla con varios amigos... venía de una internación de varias semanas por problemas renales graves, y había bajado como 10 kilos, casi ni me podia mantener en pie... me habían dado el alta 2 dias antes y me mandé a la cancha... nunca me voy a olvidar como me fui al piso en la avalancha del 2º gol (GO-LA-ZO), el 1º del Cani... me levantaron mis amigos cuando empezaba a rodar por los escalones de la de socios... ese gol de Cani, el 1º de su cuenta personal, fue de los mejores que he visto en un clásico... la gambeta en velocidad entre 3 tipos y el remate seco y pegado al palo fueron sencillamente maravillosos!!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haberlo escuchado por la radio -cablevisión ya nos empezaba a romper la vida con los codificados, etc.- increible escuchar un penal más desperdiciado por el Diego, pero el gozo fue impresionante. Hermosa década del '90 xD

    ResponderEliminar
  7. Esa semana me agarró una angina como nunca y hasta último momento hice lo posible por ir, pero no pude. No tenía nada de voz, la garganta a la miseria y me recomendaron no ir. Que bronca, me lo perdí! Pero en cada grito de gol destrocé lo que me quedaba de garganta. Y tal como eltano343, me dio más bronca que Diego errara a que Cani convirtiera, casi ni lo grité.

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE VOY A TENER LADUDA Q HUBIESE PASADO SI CLAUDIO SE QUEDABA CON BIANCHI, CREO Q EN LA FECHA 12 SALIAMOS CAMPEONES CON CANIGGIA Y PALERMO ADELANTE
    NOS HUBIESEMOS AHORRADO A GBS ALCAUETEANDO, PORQUE AL 1ER AÑO DE SUPLENTE SE HUBIESE PUESTO A LLORAR PIDIENDO TITULARIDAD (COMO HIZO CON PALACIO)
    Y EL IDOLO MAXIMO SEGUIRIA ENTRE RATTIN, ROJITAS, MOUZO, GATTI, RIQUELME
    PORQUE NO TE QUEDASTE CLAUDIO!!! UN JUGADOR DE ELITE, UNA ESTRELLA MUNDIAL, COMO DIEGO, COMO SIMON, COMO GATTI

    ResponderEliminar
  9. El Maldito Jinete6 de julio de 2011, 9:11

    felipe, ese dia efectivamente se estrenaron los palcos nuevos...

    ResponderEliminar
  10. Gustavo Tortosa (alias Guyo, Fantasma, Enmascarado): SOS MUY PESADO CON EL TEMA DEL MELLIZO, INSOPORTABLE !!!!!!!
    Quizá tampoco Palermo hubiese llegado a ser el máximo goleador historico del club
    Ariel

    ResponderEliminar
  11. Gitano dijo... Sentí lo mismo que Guile y que el tano343 con el penal errado por Diego: bronca y lástima por él más que alegría por el cuarto gol.
    Además, como siempre digo, cambio estos tres que hizo en el 96 por el que erró increíblemente sobre el final en el 0 a 0 del 95.
    Es imposible saberlo, pero nadie me saca de la cabeza que siu ganábamos ese partido éramos campeones.

    ResponderEliminar
  12. Nose pero caniggia salio de river y gano todo , con voka nadaaa ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie lo niega, pero así y todo no eligió volver a su club de origen. Y eso que por entonces todavía no frecuentaba el ascenso.

      Eliminar