lunes, 8 de agosto de 2011

El penal y termina de Maradona en cancha de River

Como si se hubiera activado mágicamente la función mute, así de fulminante, se silenciaron las tribunas locales. Y como contrapartida, al mismo tiempo explotó la mitad del Monumental ocupada por los hinchas de Boca. Pasados los 47 minutos largos del segundo tiempo, vino un centro a la desesperada (?) desde la derecha del ataque boquense, Maradona la peinó hacia atrás de cabeza, fue a buscarla Brindisi y Mario Alberto Kempes llegó una milésima tarde, lo tocó y derribó a Miguelito dentro del área. Nitti pitó y empezó el drama para los locales. Protestas, gestos, el Beto Alonso con desgarro de isquiotibiales en muslo izquierdo sentado en la fila 1 del sector “O” de la platea San Martin y levantándose para buscar a un periodista que le diga si había sido penal. En fin, el llanto eterno.
River ganaba 2-1 y Nitti avisó que con el disparo del penal, termine en gol o no, el partido terminaba en el acto. Maradona acomodó la pelota y, rarísimo en él pero entendiendo lo dramática de la situación, dejó el toque suave para otra ocasión: fusiló a Fillol con un remate esquinado a media altura. Golazo (?).
El final con interminables festejos boquenses dentro y fuera del campo de juego le puso los pelos de punta a la gente de River. Todos quejándose, obviamente, por el penal. Pero Don Alfredo Di Stéfano, por ese entonces técnico millonario, pidió micrófonos y cortó por lo sano el tema: “...fue penal, no hay duda, pero estoy seguro de que no tuvo intención. Fijate bien, Kempes se tira al suelo y barre para despejar, pero no ve que está entrando Brindisi y lo voltea...”.
Del otro lado, el vestuario visitante reventaba de alegría por el punto y el superclásico salvado. Y Maradona fue el primero en tomar la palabra: “...recién me preguntaban por qué festejé el segundo gol como si fuera una final del mundo. Yo el fútbol lo siento así. En mi vida futbolística hacerle goles a Fillol es muy importante para mí. Por todo lo que representa. Es algo como para contrle a mis hijos dentro de unos años. A eso le tengo que agregar que además mi vieja estaba en la platea seguramente rogando que yo no pateara el penal, y yo pensando que tenía que meterlo por ella y por la hinchada de Boca que tenía atrás de Fillol. Miré y vi esas caras tensas. No es pedantería, pero creo que no es para cualquiera un momento así. Nitti me dijo que después de que pateara, fuera gol o no, se acababa todo. No había rebote que valga. El Pato Fillol no me habló, pero se puso atrás mío para ponerme nervioso. En cambio el Tolo Gallego me dijo que lo iba a errar, que ganaba River. Cuando Nitti dio la orden tomé carrera, vi que el Pato se jugó hacia su derecha y entonces la aseguré tirando fuerte hacia el otro lado. Tengo suerte con el Pato Fillol. Le hice goles en los cuatro partidos que jugué. Hasta ahora uno por partido, hoy dos. Hasta con Argentinos le metí varios...”.
Otro periodista lo consultó a Diego si estaba molesto por la catarata de insultos que había recibido durante todo el partido por parte del público local. Y ahí Diego, se lució: “...la verdad no los escuché...”.
La fecha 10 del campeonato Nacional quedaba atrás aquel domingo 1 de noviembre de 1981. Como habían quedado atrás unos primeros 70 minutos de partido en donde Boca fue un descalabro individual y colectivo. Solo Mouzo apagando los incendios y tratando de equilibrar la balanza del desastre que estaban haciendo JJ López, Vieta, Ramón Díaz y Kempes. Por suerte Horacio Bongiovanni metió un volantazo a tiempo sacando al canto a la nada que fue Morete jugando como puntero y poniendo a Quiroz en media cancha para morder talones. Pero el quiebre fue sin dudas el ingreso del Pichi Escudero faltando 15 minutos. Factor clave en ese milagroso 2-2 que se llevó Boca de cancha de River.

17 comentarios:

  1. El gol que hace de tiro libre ese día es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. ESE PARTIDO TIENE VARIAS COSAS PARA CONTAR
    1- EL GOL DE JJ A LA PANTERA RODRIGUEZ D MITAD DE CANCHA, QUE MUCHOS DICEN Q SE LO HIZO A GATTI, NADA Q VER, BOLUDOOOOSSSSSSSSS!!! QUE PERIODISTAS DE MIERDA
    2- EL GOLAZO IMPRESIONANTE DE DIEGO (EMPATE 1-1) FUE A LOS 45´DEL 1ER TIEMPO, Y EL 2DO A LOS 90´
    3- VIETA HACE UN GOL EN OFFSIDE, Y LE HACE OTRO A BOCA EN CANCHA DE BOCA DE NOCHE TAMBIEN
    4- MARZONILI ESTABA INTERNADO POR UN BOBAZO Y DIRIGIO BONGIOVANNI
    5- QUE PENAL TAN BIEN PATEADO
    6- COMO SE TIRABA MIGUEL, PARECIA Q LE PEGABAN 3 TIROS CON ESCOPETA
    GUYO..,

    ResponderEliminar
  3. En la primer toma del penal, el movimiento que hace Diego es tan sutil con el cuerpo que parece por un milisegundo que la va a tirar a la derecha del Pato. Luego la cambia de palo perfecto. Genio
    Ariel

    ResponderEliminar
  4. La perfeccion de D10S http://www.youtube.com/watch?v=L7j0PXI_EZA&NR=1

    ResponderEliminar
  5. Palabras de Maradona:
    (...) "En cambio el Tolo Gallego me dijo que lo iba a errar, que ganaba River." (...)

    CUANDO NO? EL TOLO HABLANDO ANTES DE TIEMPO Y DESPUES LE CIERRAN EL ORT* jajajaja

    ResponderEliminar
  6. No tengo recuerdo de un final asi en el futbol argentino: Penal y se termina, por suerte se nos dio en aquel vibrante final de superclasico de hace casi 30 años, buenisimo post Juan

    ResponderEliminar
  7. Las veces que habla el Tolo Gallego prepartido frente a Boca, siempre nos da suerte, !! Segui asi Tolo...!! Grandisimo post,y Diegote un monstruo como siempre

    ResponderEliminar
  8. ¿ESTE PARTIDO NO SE JUGÓ A LA MAÑANA?

    ResponderEliminar
  9. el que se jugó a la mañan fue la primera rueda de este 2-2

    ResponderEliminar
  10. ESTAS EQUIVOCADO JUAN: EL DE LA MAÑANA FUE EN LA CANCHA DE BOCA, PERDIMOS 3-2 EL DIA Q DIEGO LE PATEA CASI DESDE EL CORNER Y SE LA CLAVA A FILLOL EN UN ANGULO. ESTABA EN EL FIELD AHI DONDE LE PEGO DIEGO

    ResponderEliminar
  11. lee bien GUYITO
    "el que se jugó a la mañana fue la primera rueda de este 2-2".
    Segui participando (?)

    ResponderEliminar
  12. No fue el único superclásico "patea el penal y se termina". En 87/88 Comas la tiró sobre el travesaño en el 2-3 en el "B"idela, con el Toto com DT. Carlos

    ResponderEliminar
  13. Si, tenes razon Juancito, tuve la suerte de estar en ese partido, fue inolvidable, y las caripelas de las gayinas a la salida y por los alrededores de Nuñez fue imborrable, son recuerdos que uno despues de muchos años lo guardo siempre adentro,se lo contas a los hijos, a los nietos, los llevas hasta el cajon. Gracias juan por este blog, que me hace poner la piel de gayina cuando la escribo.

    ResponderEliminar
  14. Gitano dijo... Hablando del 81, aunque en este caso del metro, hace dos semanas más o menos en tyc dieron un especial, "La estrella 15", sobre el Boca campeón de ese año. Muy buenas imágenes, algunas flmadas en súper 8 adentro de la cancha (yo nunca las había visto) y testimonios actuales y de esa época. Un programa muy recomendable. Como siempre que veo cosas de ese equipo, me volví a emocionar.

    ResponderEliminar
  15. Gitano dijo... Otro de "patea el penal y se termina" fue contra san lorenzo en el torneo 85/86. Tiró Pasucci y pegó en el palo. Perdimos 2 a 1. Lo estaba escuchando por la radio con dos amigos, uno de Boca y un cuervo. Nos queríamos matar. Ahí empezó la mala racha que terminó con la renuncia (o lo echaron, no sé) de DT Di Stéfano.

    ResponderEliminar
  16. Ah cierto anonimo, el superclasico de Comas errando el penal arriba del travesaño, en el 88, con las medias azules, tambien fue con un "penal y termina".

    ResponderEliminar
  17. Carlos: decir que Comas lo tiró sobre el travesaño es un eufemismo: lo tiró propiamente a la mierda, algo insólito en un tipo que los ponía siempre en el ángulo. Todavía deben estar buscando la pelota.

    ResponderEliminar