jueves, 24 de septiembre de 2009

Camiseta titular con estrellas amarillas (1981 a 1983)


Retomando su no del todo feliz intentona de 1978, el dueño del “Jardín de Oscar” Oscar Tubio, volvió a la carga a mediados de 1981 para reinstalar el detalle de las cuatro estrellas chiquitas en la camiseta de Boca. En ese momento, Oscar chapeó con que traían suerte, aunque técnicamente no haya sido tan así si analizamos a fondo (?) lo sucedido tres años antes.
En un abrir y cerrar de ojos, alguien compró la idea y Boca, para fines de la primera rueda del Metropolitano 1981, puso en la parte azul de arriba las cuatro estrellitas con las iniciales del club. Su estreno, poniéndonos un poco más precisos, fue el 10 de mayo de 1981 en un agónico 3-2 a Central en la Bombonera. Tarde en la que aparte de cortar clavos y mojarse de pies a cabeza, se pudo asistir a otro debut que iba a durar mucho menos que la nueva camiseta. El del pibe Ramoa.
Pese a lo dramática que fue la obtención del campeonato, una vuelta olímpica es una vuelta olímpica. Y el plus de haberla dado con esas estrellitas en el pecho de Diego, Brindisi, Mouzo, Perotti y otros héroes, hizo que sentimentalmente quedaran pegadas en el recuerdo de la hinchada. De hecho, casi veinticinco años más tarde, fue reeditada por Nike para festejar el centenario del club.
Y no solo quedaron pegadas en el recuerdo de la gente sino en las mismísimas camisetas del primer equipo de Boca hasta el ya no tan auspicioso 1983.

19 comentarios:

  1. Por suerte todos relacionamos esa camiseta con las estrellas con aquel Boca del '81 y no con el Boca '82 o Boca '83...

    Guille

    ResponderEliminar
  2. La del 81 no tenía cuello tipo polo, la del '82 y '83 sí(con sus respectivos Vinos Maravilla y Dekalb), no es así??

    ResponderEliminar
  3. Dekalb vino en 1984. EN el 83 solo hubo espacio para el glorioso Vinos Maravilla

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Felipe, la del 81 no tenía cuello polo, era una especie de cuello redondo que se superponía adelante... yo tenia varios modelos, todos de niño dada mi edad en ese momento, manga corta, manga larga, todas con las estrellitas sobre el corazón... hoy en día las tiene un amigo que pertenece a una asociación de coleccionistas de camisetas... me cuenta mi amigo que las camisetas usadas en juego en esa época son muy difíciles de conseguir...

    ResponderEliminar
  5. Es mi camiseta ofical (?) para los picados con amigos, el modelo retro del 81 (sin publicidad) con el 5 en la espalda... Hermosa camiseta

    ResponderEliminar
  6. La del 81 fue la mejor de la historia. Aunque es difícil que en esta opinión no pesen el título, Maradona y Brindisi y mi infancia.

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco, en el 83 también se usó la de cuello redondo, como la del 81, aunque esta vez con Vinos Maravilla, gloriosa camiseta.

    ResponderEliminar
  8. Lo saco un poco de las camisteas para hablar de las medias. A mí las que más me gustaron siempre fueron las azules. Me acuerdo que me encantaba verlas en los partidos que se usaron en el 83 y 84. Después me parece que hasta el 87 (durante la miniracha de Lorenzo) no se volvieron usar. Hasta principios el 92, cuando salvo algunos intervalos, quedaron como las medias típicas de Boca, como había sido siempre .

    ResponderEliminar
  9. Creo que con la de Dekalb fue con la menos triunfos cosechamos en la historia. Así, sin pensar, sólo recuerdo el 5 a 0 a Atlanta, en independiente, con el inolvidable golazo de Dykstra.

    ResponderEliminar
  10. Coincido 100% con el Anonimo de mas arriba. Para mi las mejores medias son las azules. NI amarillas ni blancas (?). La de rombos de 2006 no me disgustaron.

    ResponderEliminar
  11. Las medias amarillas las impuso el Toto Lorenzo en 1977 segun decia porque así se veía mejor de noche, y como Boca se hizo copero había que sacar provecho de todo. Recordemos la defectuosa iluminación de la Bombonera en esa epoca (y ni hablar de las inmediaciones!!).

    Eso duró, salvo excepciones, hasta 1992. En ese verano del '92 (Fasolita querido?) volvieron las azules.

    Como son las cosas, pero al principio me costaba ver a Boca con las medias azules. Ahora no puedo verlo de otro color.

    Guille.

    ResponderEliminar
  12. Tal cual Guille, es un tema de costumbre. Yo creci en la decada del 80 viendo a Boca casi siempre de medias amarillas. Y era normal. Pero ahora me cuesta aceptarlas. Me jodio mucho ver a Boca en el Mundial de Clubes con medias amarillas.

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente con vos, Juan. También crecí viendo a Boca con las medias amarillas. Pero ahora, cuando a veces se usan, no me gustan para nada. Por otro lado, las rayadas (tipo rubgy) que se usaron en el 96/97 no me caían tan mal porque me hacía acordar a las mismas que se usaron durante los 70.

    ResponderEliminar
  14. Creo que merecen un post los números utilizados en la camisetas durante la temporada 85/86. Pese a que la camiseta era Adidas, los números no eran los oficiales de esa marca y además jamás se los vi a otro club. Incluso hubo algunos partidos en los que se usaron unos parecidos a los oficiales de Topper (me acuerdo del 3 a 0 a San Lorenzo en La Bombonera). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hablando de números, para mí son inigualables los de cuero del 81. Gloriosos.

    ResponderEliminar
  16. Adhiero a la idea de hacer un Post con los números utilizados en la temporada 85/86. La combinación de esa camiseta Adidas con ese diseño de los números era espectacular, por lejos la camiseta de Boca más linda de todos los tiempos. Las camisetas de esa época eran más bonitas que las de ahora, ni hablar la de la Selección.

    ResponderEliminar
  17. LA MEJOR CAMISETA DE BOCA DE TODOS LO TIEMPOS,QUE VUELVA ADIDAS A SER EL SPONSOR,ME CAGARIA QUE EMOCION!!

    ResponderEliminar
  18. me encanta esa casaca, daría todas las que tengo por tenerla..franco

    ResponderEliminar
  19. La camiseta adidas de boca del 81 hermosa por donde se lo mire

    ResponderEliminar