martes, 6 de octubre de 2009

Jorge Cecchi


Es un hecho que a las jóvenes promesas surgidas de La Candela, y de Casa Amarilla más para acá en el tiempo, les cuesta un Perú asomar la nariz en la primera de Boca y mucho más afirmarse y ganarse un lugar. Pongámonos entonces un segundo en la sufrida piel de Jorge Carlos Cecchi, quien tuvo que intentar pegar el salto a comienzos de 1981.
Para situarnos en contexto imaginemos las chances con que contó este delantero de punta habilidoso, cuando en ese momento cayó un malón de refuerzos a Boca para formar prácticamente una selección. A saber: Maradona, Brindisi, Escudero, Trobbiani y Morete más nenes que venían de antes de la chapa de Perotti, Mastrángelo y Muñeco Outes. Tal era el escenario que un joven Flaco Gareca fue cedido a préstamo a Sarmiento de Junín para que pueda correr un poco. Lo de Cecchi entonces era una misión imposible.
Pese a todo, tras ser convocado a algunos seleccionados juveniles, debutó oficialmente en Boca con apenas dieciocho años recién cumplidos. Fue el 5 de abril de 1981 en una soleada tarde de triunfo 2-0 a Independiente en una Visera que vio como la tribuna visitante se colmaba como pocas veces. Entró para jugar el segundo tiempo en reemplazo del Mono Perotti y seguramente se habrá sentido feliz de ganar una batalla.
En ese abril jugó dos ratos más. En la derrota y la pérdida del invicto frente a Velez en Liniers y en el triunfo contra Argentinos Juniors en la Bombonera, partido en el que casi arruina el segundo gol de Boca tras un pésimo control de pelota en pleno contrataque hacia el área de Casa Amarilla y con el arco del Bicho desguarnecido.
Ya no vería más flashes en aquel año a excepción de un partido por el Nacional. En 1982, con técnico nuevo y un plantel algo más reducido y bastante más devaluado, Cecchi contaría con algunas chances más. Pero nunca las pudo aprovechar y mucho menos dejar su huella en las redes contrarias como era su costumbre en las inferiores. Tras algunos encuentros del Nacional y otros de una Libertadores que no fue prioridad, se puso la camiseta por última vez en septiembre para formar un equipo suplente que ya eliminado fue para cumplir y perder 0-1 con River en Núñez por esa Copa.
Sus números finales indican 12 partidos jugados, cero gol convertido y un montón de sueños que se vio obligado a trasladar a Mendoza cuando a comienzos de 1983 fue cedido a préstamos al Gimnasia de esa provincia.
De más está decir que nunca volvió a Boca y siguió su carrera en el ascenso. Hasta donde sabemos, con las camisetas de Temperley, Almirante Brown, El Porvenir y Tigre.

37 comentarios:

  1. Si no me equivoco Menotti lo puso en la Seleccion Mayor en un amistoso, aun antes de que debute en la primera de Boca. Otro con quien se turnaba en el banco era Matuszyc. Saludos

    ResponderEliminar
  2. si estaba preseleccionado en las de Menotti,
    otros que vinieron en el 81 fueron Krasowski y
    Pasucci. La 12 cantaba: papa noel, papa noel
    (por el presidente de Boca) , nos trajo a Trobbiani, a Maradona y a Miguel.. (Brindisi).
    El Paso de Gareca por Sarmiento fue muy bueno y
    lo mantuvo (a Sarmiento) en primera, jugaba en
    la delantera de los de Junin con el Toti Iglesias, y Carlos Zurdo Lopez que jugo en muchos equipos de primera, entre ellos River y Boca, mas Estudiantes, colon, racing y velez.

    ResponderEliminar
  3. El gol contra Argentinos que casi arruina Cechi, me despertó dos reflexiones: qué grande el Mono Perotti, qué huevos, siempre pa' adelante, y qué calidad la de Brindisi, que hermosa definición.

    ResponderEliminar
  4. Sabia reflexion... el Mono Perotti tenia dos huevos mas grandes que dos melones. Iba al frente como loco, era habil, le pegaban, se levantaba y te encaraba de vuelta. (como escasean ese tipo de jugadores hoy dia...) Ideal para Boca.

    ResponderEliminar
  5. Amplío sobre Perotti,,, me acordé del gol clave que le hace a Ferro en el 81. El hachazo que le tiran cuando estaba entrando al area fue descomunal. A un Gaitan o Mouche o Noir, una de esas lo revolea 2 metros por el aire. El Mono solo trastabillo un poquito pero siguio como si nada.... que golazo.

    ResponderEliminar
  6. Gol realmente imborrable el de Perotti a Ferro. Cada vez que lo veo me emociono. Cómo estaba la cancha. Tan clave como el que fechas antes le había metido a Estudiantes luego de recibir la pelota de Gatti, que había cortado un pase y salió con la pelota hasta la mitad de la cancha.

    ResponderEliminar
  7. Hombre de goles importantes Perotti. A los ya mencionados, le agrego los dos que le metió al Deportivo Cali de Bilardo en la final de la Libertdores 78 y el tiro libro que a Fillol para darnos una de las pocas alegrías del oscuro año 80.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe qué pasó con la vuelta de Perotti en el 84. Sólo recuerdo que entró en amistoso contra independiente en Mar del Plata (ganamos 3 a 0 con tres del traidor de Gareca).

    ResponderEliminar
  9. Perotti: ese si q era un idolo, por los huevos q ponìa, la velocidad con que encaraba, si bien no era un goleador nato, siempre hacìa goles en las paradas importantes. Lo que nunca entendì porq nunca lograba continuidad fisica.
    Tambièn estuvo en una gira de la selecciòn, la primera por Europa luego de la obtención de la copa del 78, pero entraría pocos minutos.

    ResponderEliminar
  10. Terrible avalancha atrás del arco de casa amarilla, acompañando el andar del balón que se iba metiendo en el segundo palo de barisio... impresionante!!! nunca vi nada igual!!! mi viejo estaba en esa tribuna... esa tarde no me quiso llevar porque era muy chico, y viendo como estaba la gente en esas imágenes de tv me parece que hizo bien en no llevarme, yo solo tenia 10 años...
    El Mono Perotti: jugadorazo!!!!! lástima que los problemas fisicos lo alejaron muy prontamente de las canchas...

    ResponderEliminar
  11. Es verdad Maldito Jinete. Lei no me acuerdo donde que se retiró como a los 26/27 años si no recuerdo mal. Una lastima.

    ResponderEliminar
  12. Es llamativo la cantidad de delanteros jóvenes que Boca sacó y puso en primera entre 1981 y 1982: Cecchi, Sergio Sanchez, Matuszyk, Dennis Ramirez, Giachello, y seguramente me olvido de alguno. Ninguno llegó a consolidarse, y, uno de los problemas que tuvo el equipo que peleó el metro del año 82 fue justamente que no tenía delanteros que jugaran por afuera acompañando a Gareca, de hecho jugaba con 5 volantes. Después vino el Potro Dominguez que también era 9 de área, jugó junto a Gareca y, como suele pasar en estos casos, entre los dos era mas lo que restaban que lo que sumaban.

    ResponderEliminar
  13. Cristian de Mar del Plata7 de octubre de 2009, 14:48

    ¡Qué huevos el mono, por Dios! Lo que es esa tribuna...http://www.youtube.com/watch?v=-yhUKdrsdNY

    Abrazo bostero desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  14. Perotti fue la joyita que rescato el toto lorenzo para reemplazar a Dario felman.
    Despues del `paso por Boca y ya ruinoso fisicamente jugo en gimnasia la plata

    ResponderEliminar
  15. No se si llego a jugar, pero creo recordar que se fue a Colombia luego del 81. Me parece que a Nacional Medellin...

    ResponderEliminar
  16. Perotti se fue a Atl. Nacional de Medellín en el 82 pero volvió al poco tiempo. Su ultimo partido en Boca fue por el Metro '84, el unico oficial que jugó ese año (0-0 con Racing de Córdoba). Al año siguiente pasó a Gimnasia pero una lesión en la rodilla lo retiró prematuramente.

    El otro día hablábamos de lo mediocre que eran los suplentes del "Toto" Lorenzo. Y que ningún juvenil que debutó con él llegó a nada. Bueno, Perotti es la excepción.

    ResponderEliminar
  17. Con el Toto tambien debutaron Gareca y Randazzo en años 78 y 79. Ambos llegaron a algo: traicionar la camiseta.

    ResponderEliminar
  18. y diego latorre en el 87 , en el segundo ciclo de lorenzo que esta para postearlo

    ResponderEliminar
  19. QE GRANDE EL ENZO FRANCESCOLLI PAPA...LO MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO
    VAMOS RIVER CARAJO.... !

    TANQQE

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. El esta muy Enzo agrandada la leyenda, lo mejor del mundo seguro que NO FUE, y sobre todo tampoco siquiera lo mejor donde se le anteponen unos cuantos mejores jugadores de River,
    por ejemplo Moreno, Ferreyra, Labruna, Alonso,
    Fillol Pedernera Cannigia JJ López Sivori
    Di Stefano y puedo seguir contando

    ResponderEliminar
  22. Estoy cansado de estos tipos de mente chiquita que se dedican a bajar paginas con un sarcasmo y afan de no se que cosa. para coliemo no chequean la informacion que bajan y los datos que ponen son totalmente erroneos. a vos que te dedicas a bajar estas cosas si jugue cinco diez o veinteporque no miras tu interior seguro que son un pobre infeliz yo humildemente jugue en la seleccion mayor Argentina con Maradona en la primera de Boca con y en tres seleccionados juveniles y vos para jugar al futbol seguro que tenes q comprar una ficha de metegol

    jorge cecchi

    ResponderEliminar
  23. Lo de mente chiquita y lo de jugar al futbol solo en el metegol vaya y pase. Pero lo de chequear la informacion....mmmm.
    Cecchi no jugó 5, 10 o 20.
    Jugó 12 partidos oficiales y cero gol convertido.
    Creo que no leiste muy a fondo el post. Se habla de un muchacho prometedor pero que no contó con las chances.
    Gracias (?) por comentar.

    ResponderEliminar
  24. A mi me cansan los que no saben leer ni escribir. Me cansan los que no aceptan críticas. Me cansan los que solo quieren que les chupen las medias. Me cansan los que no tienen sentido del humor. Me cansan los que quieren pintar una realidad que no existe. Me cansan los que no fueron nadie y encima que nos acordamos de ellos, vienen a quejarse.

    Jorge Cecchi, si realmente escribiste el comentario vos, te felicito por haber jugado 12 partidos en la primera de Boca. Pero antes de comentar, aprendé a leer y a escribir. Cumpliste 47 años ayer, va siendo hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. Y vos aprende a chequear la información.Cumplo 47 el 15/5/63 debute a los 17 años no a los 18.

    ResponderEliminar
  26. JORGE, ERAS HORRIBLE, DEJATE DE HINCHAR LAS PELOTAS: TE PASO EL LISTADO DE HORRIBLES
    QUIROZ
    RAMOA
    MANTUZCYK
    VOS
    CHAU CECCHI!! GRACIAS POR PARTICIPAR !!

    ResponderEliminar
  27. Jajaja,pobre Cecchi, venir a este blog para darse cuenta lo malo que era(?)

    ResponderEliminar
  28. Jorge Cecchi: gracias por el dato de tu fecha de nacimiento, ya lo corrijo en mi base.

    Tené en cuenta algo: no hay biografías tuyas, no hay casi información de tu trayectoria en el club. No digo que seas bueno o malo porque no te vi jugar, pero la realidad es que con apenas 12 partidos en Primera pocos son recordados. Yo manejo el sitio www.historiadeboca.com.ar y tengo en mi base como 1000 jugadores de todas las épocas, mirá si no voy a tener un error en una fecha de nacimiento!

    Lamento enormemente que hayas dicho lo que dijiste. Cuántos sitios de internet te dedicaron aunque sea una mísera línea? Cuántos libros? Acá, en este blog, se les da un lugarcito tanto a los que jugaron 300 partidos, como a los que ni siquiera jugaron oficialmente (caso Diego Maggia). Algunos con humor, otros con cariño, otros con bronca.

    Acá, Juan Imborrable, el dueño del blog, se tomó el laburito de buscar tu foto. De escribir algo sobre vos, de averiguar algunos datos. Y lo publicó. Quizá hubieras preferido que te ignoren como ha pasado casi siempre. O tal vez te hubiera gustado que dijeramos que fuiste un excelente jugador con mala suerte. Sin embargo no se te faltó el respeto, se pintó con bastante criterio como fue tu paso por el club. Es una lástima que vos hayas demostrado una mente tan chiquita.

    Aprovechá este espacio para contarnos lo que fue jugar en Boca. Lo que significó entrenar con Maradona! Estar en La Candela, los festejos por el título del 81, anécdotas de aquel Boca, no sé, seguro tenés miles de historias para contar. Donde lo vas a hacer sino? Esperas que TyC u Olé te haga una nota? Dale Jorge, dejate de joder!

    ResponderEliminar
  29. EN SERIO JORGE CECCHI, DE ONDA, PARTICIPA Y DIVERTITE CON NOSOTROS, TAMPOCO ERAS CANIGGIA, NI SIQUIERA GRACIANI. EN ESA EPOCA LAS INFERIORES NO SACABAN NADA.
    YO JUGUE AL FUTBOL EN SERIO, LAS LESIONES ME MARGINARON Y SE Q PONERSE LA DE BOCA PESA, A VOS A MI A TODOS.
    Y YO TAMBIEN JUGUE CON FERNANDO REDONDO Y NO X ESO SOY UN CRACK (AUNQUE NO MUY LEJOS !! JE)
    TE MANDO UN SALUDO Y SI TE OFENDI TE PIDO DISUCLPAS Y SI TE SENTISTE OFENDIDO POR LO DE JUAN O X MIS NOTAS, TE RECOMIENDO LEAS MIS POST DE TARANTINI, DE TU COMPAÑERO DE INFERIORES RUGGERI, DE GARECA
    TAMBIEN PARA Q VEAS Q ESTO NO ES UNA JODA Y BARDEAR TENES EL POST DE LA CIUDAD DEPORTIVA O MI NOTA SOBRE ANTONIO ALEGRE
    ACA HAY HINCHAS DE VERDAD, GRANDE MEDIANOS COMO YO Y PIBES Q NO TE TIENEN NI REGISTRADO SI NO FUERA X ESTE BLOG
    UN SALUDO CORDIAL
    PD: PEOR ES LA HIJA DE MANCUSO!!! SI QURES SABER XQ ANDA AL POST DE MANCUSO, IMPERDIBLE

    ResponderEliminar
  30. HOLA TE MANDO UNOS DATOS DE JORGE CECCHI NACIO EN SAN NICOLAS EL 15/5/1963 INGRESO A LOS 15 AÑOS A LA 7MA DIVISION DE BOCA JRS. POR SER DEL INTERIOR VIVIO EN LA CANDELA EL PRESIDENTE DEL CLUB ERA ALBERTO J. ARMANDO ESE AÑO SALIO CAMPEON INVICTO Y GOLEADOR DE LA CATEGORIA , PARTICIPO ESE MISMO AÑO 1980 EN LAS FINALES DE 6TA DIVISION SALIENDO TAMBIEN CAMPEONES LOS TUVO COMO COMPAÑEROS A GENARO Y RUGGERI. A PRINCIPIOS DEL 1981 CESAR LUIS MENOTTI Y ERNESTO DUCHINI LO SELECCIONARON PARA JUGAR EN LA SELECCION JUVENIL DE FUTBOL ARGENTINA PARTICIPO EN EL SUDAMERICANO DE ECUADOR , TORNEO JUVENIL DE MEXICO JUGADO EN EL ESTADIO AZTECA Y MUNDIAL DE AUSTRALIA , MUNDIAL QUE FUE MUY POCO DIVULGADO DEBIDO QUE APEZAR DE TENER UN GRAN EQUIPO PARA ALGUNOS SUPERIOR AL DEL 79 QUEDAMOS ELIMINADOS MUY RAPIDO EN ESE EQUIPO JUGABAN GOYCOECHEA , KLAUSEN , RUGGERI , PAUTASO , GORDILLO , MORRESI , MARTINO , BURRUCHAGA , CLAUDIO GARCIA , JORGE CECCHI Y TAPIA . LUEGO FUE CITADO POR EL ENTRENADOR CESAR LUIS MENOTTI A LA SELECCION MAYOR DE FUTBOL SIENDO EN LA ERA PROFESIONAL EL SEGUNDO JUGADOR MAS JOVEN DESPUES DE DIEGO ARMANDO MARADONA EN DEBUTAR. DEBUTO EN MAR DEL PLATA CONTRA EL SELECCIONADO SUIZO. DEBUTO ANTES EN LA SELECCION MAYOR QUE EN LA PRIMERA DE BOCA EN EL AÑO 1981 TUVO MUY POCAS OPORTUNIDADES DE INTEGRAR EL PRIMER EQUIPO CAMPEON DEL 1981 DEBIDO QUE PASO CASI TODO EL AÑO AFECTADO A LOS SELECCIONADOS JUVENILES ESO EN PARTE LO TERMINO PERJUDICANDO POR ESO QUE JUGO SOLO 12 PARTIDOS SU DEBUT OFICIAL FUE EN CANCHA DE INDEPENDIENTE ENTRANDO EN LUGAR DE PEROTI BOCA GANO 3-1 Y YA SE ENFILABA PARA SER CAMPEON. LUEGO VINO EL DIRECTOR TECNICO CAP QUE LO TENIA MUY ENCUENTA PERO DESGRACIADAMENTE ESE AÑO TUVO QUE CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR ESE AÑO 1982 JUGO UN CLASICO BOCA VS RIVER RESULTADO 0-0 Y EN LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA. A LA LLEGADA DE FARAONE DESIDIO IR A PROBAR SUERTE AL CLUB ATLETICO TEMPERLEY A LAS ORDENES DEL TECNICO ZUCARELLI ESE AÑO TEMPERLEY HIZO UNA DE LAS MEJORES CAMPAÑAS DEL CLUB. BOCA JRS. INESPLIABLEMENTE A PEZAR DE SUS 18 AÑOS Y SU MUY BUENA TRAYECTORIA LO DEJO LIBRE ESTO LE COSTO MUCHISIMO Y CASI ABANDONO SU CARRERA YA QUE APARTE DE SER JUGADOR DE BOCA ERA HINCHA FANATICO NO LO PODIA CREER DESPUES SIGUIO JUGANDO EN VARIOS CLUBES COMO ALMIRANTE BROWN ALDOSIVI DE MAR DEL PLATA Y TIGRE QUE FUE SU ULTIMO CLUB. ABANDONO EL FUTBOL SIN LESIONES A LOS 23 AÑOS. BUENO CON ESTO QUIERO DEJARTE UN POCO MAS CLARA LA TRAYECTORIA DE JORGE CECCHI. FRANCO CECCHI HIJO FANATICO DE EL CLUB ATLETICO BOCA JRS. PERDONA SI TOMAMOS COMO UNA FORMA BURLESCA LA PAGINA

    ResponderEliminar
  31. TOD BIEN CECCHI LA IDEA ES SUMAR A LA GENTE NO ECHARLA

    ResponderEliminar
  32. Yo conozco a Jorge Cecci y el jamas fue a gimnasia de mendoza, eso fue verso , aunque si jugo en temperley tigre y el resto que dijeron. Luego se retiro a los 22 años.

    ResponderEliminar
  33. todos los que critican a cecci porque no se dejan de joder y piensen si ustedes en su lugar con los monstruos que tenia boca ustedes podrian haber hechoi algo mejor.

    ResponderEliminar
  34. Si escribiste hiciste este post es porque fue un jugador importante, asique no podes decir que fue solo "una promesa" en 5 años hizo mas que pibes que juegan hace 30 años... si las cosas no le salieron, es porq el futbol esta lleno de mentiras, y de gente que te impide tu exito como se que se lo hicieron, todas estas cosas llevaron a Jorge a darse cuenta que el no queria seguir jugando rodeado de tanta basura, porque lo conozco personalmente y se todas las trabas que le pusieron en su carrera y apesar de todo, logro todo esto... Si vas a escribir un pos con informacion de alguien, VERIFICALA, y mucho mejor... hacele una entrevista a él que es el mejor tipo que conoci, y sin dudas un TÍO genial! es un orgullo para mi tenerlo a él de tío y se me pone la piel de gallina cuando me cuenta sus historias del futbol...
    Gracias.... Juan Cruz Cecchi

    ResponderEliminar
  35. JUAN CRUZ DECIEL A TU TIO JORGE Q POR FAVOR ESCRIBA EL Y CUENTE ALGUNAS COSAS

    ResponderEliminar
  36. lo que pasa es que en dicha epoca de oro del futbol arg habia jugadorazos de sobra para hacer hasta 3 selecciones mundialistas y los regulares como cecchi (solo corria) no tenian cabida
    Ni el el flaco gareca, uno de los mejores delantero de su generacion pudo jugar el mundial.
    saludos dedes Barranco lima Peru

    ResponderEliminar
  37. pero Cecchi ante Args la recupero muy bien metiendo con huevos
    saludos desde Lima

    ResponderEliminar