lunes, 30 de noviembre de 2009

Buzos de arquero (I)

Luego de un 11/9/1988 que quedará en la memoria, y posterior a una derrota increíble contra Deportivo Armenio de local, daba fin la extensa carrera de Hugo Gatti en Boca. Este gran arquero fue pionero en muchos aspectos, pero sobre todo fue el primero en dejar de lado ciertos conceptos sobre los arqueros (I, II y III) y experimentar con buzos extraños, de los cuales veremos su evolución como indumentaria de los porteros que ha sabido tener Boca estas últimas dos décadas.
.
La 1º generación: buzos lisos y sobrios
El primer golpe de vista que presentaría el retiro de Gatti es que en el club de la ribera se terminaría la sucesión de buzos bizarros para un puesto tan sobrio como el del arquero. Así aparecían buzos de un solo color, sin mayores detalles y bastante simples, mostrando ejemplos con los fines de Genaro y los inicios de CFNM y Pogany.

.
Volvemos a los buzos multicolores...
A pesar de lo que expresamos en los párrafos anteriores, los buzos multicolores volvieron a aparecer rápidamente en Boca, junto a uno de los mayores exponentes de estos tipos de buzos: Carlos Navarro Montoya.

Esta moda durante los 90 se fue expandiendo cada vez más, y siendo cada día mas despilfarrantes las combinaciones de colores, pantalones y medias que proveía la marca Olan y Topper durante esa época a Boca. Y como nadie se quería quedar atrás, los eternos suplentes del mono como Yorno y Herrera seguirían con esta extraña tradiciones de buzos.

.
Los arqueros y las remeras suplentes
Con la llegada del Cartonero como presidente de Boca, antes de la llegada del Virrey como técnico, y ya sin Mono en el plantel, empezaron a desfilar arqueros como Guzmán, Cordoba o el Pato Abbondanzieri.
Los primeros buzos que se utilizaron durante estas épocas fueron la remera suplente de Boca (y hasta en algunos casos la titular si Boca utilizaba la suplente) o remeras con simple franjas cerca de la altura del hombro. Por suerte estos buzos no tuvieron gran alcance y desaparecieron rápidamente.

.
Oscar y sus buzos negros
Cuando la mejor época de Boca en cuanto a títulos empezaba, el que fue durante mucho tiempo arquero titular, Oscar Córdoba, decidió el uso de buzos discretos, con el negro como color principal.
A veces siendo totalmente de color, o a veces sumándole franjas a un nivel superior de distintos colores, como olvidar los penales atajados con su buzo negro con destellos de amarillo y gris.

.
De vuelta a los orígenes…
Con la ida de Córdoba a jugar al futbol italiano, el Pato tenia la posibilidad siempre esperada de ser titular en el arco xeneize.
Aunque arranco utilizando algunos buzos normales, al poco tiempo tanto él como los arqueros suplentes (Muñoz o Caballero) empezaron a utilizar buzos de varios colores no normales para la media de arqueros, como verdes o azules. Otro experimento que no duro demasiado tiempo.

.
Del gis al negro, del negro al gris
Cuando en el 2003 el equipo tenía que jugar por cosas serias, ganar la Libertadores, jugar contra el Milan en Japón mientras nuestros hijos jugaban en Rafaela, o ver explotar momentáneamente a Iarley, era la hora de la vuelta de los buzos sutiles. No podíamos ir a Tokio con esos buzos.
Entre el 2003 y el ciclo de La Volpe en Boca se intercalaron varios buzos parecidos, a veces grises, con detalles amarillos, o detalles negros, siendo utilizado por arquerazos o por Aldo Bobadilla.

A veces negros, no tan utilizado como los anteriores, pero recordado por ser utilizado durante el Xentenario y otras tantas gestas gloriosas que han ocurrido en los últimos años.

.
La última generación: los cambios de Nike
Desde la llegada de Caranta en el verano del 2007 al club de la Ribera, han pasado tres arqueros aparte del ya mencionado (Migliore, Garcia y Abbondanzieri) , pero en este período también han pasado mayor cantidad de modelos de buzo que de arqueros.

Aparte de la variedad de modelos que ha tenido últimamente, Nike también ha demostrado un sin fin de colores, a veces ridículos, a veces mas estándares, aunque nunca fueron muy utilizados los modelos alternativos al negro que se ha impuesto últimamente en el arco Xeneize,
.
¿Que nos deparará el futuro? ¿Que buzos vendrán? ¿Volverán los viejos buzos “carnaval”?

Esas respuestas nunca la sabremos, como tampoco podemos entender que es lo que piensan arqueros como Roma cuando ven estos variados buzos y guantes en los arqueros boquenses mientras el atajaba a mano limpia y una polera de un solo color.
.
Autor invitado Lucas Merolla

18 comentarios:

  1. Que laburo Mero,,, enorme. El peor es el naranja y amarillo de Cordoba, pero que lo uso una tarde/noche que sacó todo en Mudomental para rascar un 1-1 cuando ya había bengalas de festejo...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el modelo que tiene Caranta en la foto en la que están también Migliore, Ayala y García. Beto

    ResponderEliminar
  3. Q buen post! terrible, los buzos 96/97 eran distintos a la camiseta suplente, el cuello era redondo. Me quedó con los buzos 2000/2001 (el negro me gusta mas q el amarillo de los penales al Palmeiras) y el buzo gris 2003/2004 del Pato, con el template de las casacas de Nike para el Mundial 2002.

    ResponderEliminar
  4. Los buzos de ahora son los genéricos de Nike. Creo que lo dije en otro comentario, si buscás la foto de cualquier equipo vestido de Nike en el mundo (ej., la del arquero de Tailandia), vas a ver que usa el mismo buzo del Pato, y del arquero de Brasil.
    A mí, que querés que te diga, lo más coherente me parece que el arquero use la camiseta suplente.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con Pablo, me gusta que el arquero use la camiseta suplente.
    Aunque los que saben dicen que el buzo del arquero debe ser verde o negro, para no llamar la atención (?) de los rivales

    ResponderEliminar
  6. Bilardo le prohibió el verde al Mono. Segun el doctor el buzo verde es mufa

    ResponderEliminar
  7. Gitano dice... Me quedo con el negro, amarillo y gris de Córdoba. No sé si estaba bueno pero me trae excelentes recuerdos. Me parecen horribles los del Mono en los 90 y los primeros de nike.

    ResponderEliminar
  8. puesto 3: el de Cordoba.. negro con la parte de arriba amarilla...
    puesto 2: el del Mono... azul la mitad y la otra mitad a rayas con el 1 ENORME
    puesto 1: Seee.. el mejor buzo persoanlizado de todos... el blanco del mono... manejando un camion... EXELENTE!!!

    ResponderEliminar
  9. ESPERO QUE NO APARESCA EL BOLUDO DE GUYO DICIENDO QUE NAVARRO MONTOYA ES MUFA PORQUE LO BUSCO HASTA DEBAJO DE LA TIERRA PARA CAGARLO A PIÑAS. CARLOS

    ResponderEliminar
  10. Gitano dice... En los primeros tiempos de Navarro Montoya, el pantalón y las medias de los arqueros era las mismas que las de los jugadores de campo (lo mismo pasaba con los suplente de Gatti). Después, si no me equivoco, fue el propio Mono el que empezó a usar una indumentaria totalmente propia para los arqueros. De todas formas, a mí la que más me gustó siempre fue la de Gatti de Jet. Imborrable realmente.

    ResponderEliminar
  11. Grilo dice... Para mí las peores de todas son la verde de la última foto y las negras de la foto de arriba, que son del mismo modelo. Esa línea que baja desde el cuello es sencillamente horrible. Las otras están parejas pero me quedo con la negra, blanca y gris del Oscar.

    ResponderEliminar
  12. con el buzo verde no fue el nucazo de guerra? el verde de caranta estaba bueno y uno que hubo del xentenario

    ResponderEliminar
  13. Excelente post como siempre. Me quedo con los de Córdoba y el del mono en el camión. Dato extra sin sentido: ese 11/09/88 de la despedida del loco=día del maestro=arquero de Armenio=Sarmiento!!!!
    Abrazo bostero. Cristian de Mardel

    ResponderEliminar
  14. Yo soy tradicionalista. Buzo marrón o negro, bien desapercibido.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo uno precioso, negro abajo y blanco arriba, que usaba Cordoba si no me equivoco...

    ResponderEliminar
  16. Top de los peores:

    5- Buzo blanco con raya negra en el pecho
    4- Buzo mitad gris, mnitad negro de Caranta
    3- Buzos sobrios iniciales
    2- Buzo mitad naranja, mitad amarillo de Córdoba
    1- Buzo verde con raya negra bajando del cuello de Caranta

    Top de los mejores:

    5-Buzo todo negro de Córdoba
    4- Buzo blanco con camión del Mono
    3- Buzo mitad azul, mitad blanco con rayas de Navarro Montoya
    2- Buzo amarillo con raya negra en el pecho de Córdoba
    1- Buzo balnco, con raya azul con bordes dorados de Guzmán

    Con esos me quedo.

    ResponderEliminar
  17. hola quiero recordarles un buzo mufa que uso Cordoba en la final conrta el bayern ( 2001 ), boca cae 1-0, Oscar usa un buso negro con franja flanca y UNA LINEA ROJA!!! Luego ( no me acuerdo bien )lo usa con un partido con San lorenzo en el nuevo gasometro, Boca perdio 1-0, a buscar las fotos, gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Dios y a mi viejo que en el verano del 99 me compraron el negro de Córdobs!!
    Los de Caranta y migliore están muy buenos!

    ResponderEliminar