viernes, 2 de octubre de 2009

Marcelo Yorno


A diferencia de un Merlo o un Pogany, Marcelo Arturo Yorno sabía perfectamente qué lugar venía a ocupar en Boca: el banco de suplentes. Para esa época, mediados de los noventa, el Mono Navarro Montoya era amo, dueño y señor del arco boquense y no había Supercopa ni rotación que valga. Sin embargo, Yorno podrá contarle a sus nietos que atajó algunos partidos para el xeneize. No en las mejores circunstancias, pero estar bajo los tres palos, estuvo.
Y si tenemos que hablar de su debut, ya nos vemos obligados a viajar mentalmente a una noche nefasta: sábado 9 de diciembre de 1995. Por la fecha 18 del Apertura, Boca visitó (?) a Estudiantes en cancha de Independiente. Y si bien la tabla dejaba ver un segundo puesto detrás de Vélez, la realidad mostraba el ánimo por el piso tras el mazazo del 4-6 con Racing seis días antes. Fue así que con la obligación de ganar o ganar para meterle algo de presión al Fortín, Boca fue un manojo de nervios. Y eso que la noche empezó bien rumbeada con la expulsión del Rulo París y un gol de la Tota Fabbri. Pero a la media hora, el Orejón Crespi echó al Mono y a Martín Palermo y Marzolini tuvo que despertarse de la siesta y laburar un poco. Nada del otro mundo, pero sacó al Colorado Mac Allister e hizo debutar oficialmente a Marcelo Yorno.
Pero el debut terminó de la peor manera. Tuvo que ir a buscar la bocha dos veces al fondo del arco y la derrota final 1-2 entregó el campeonato servido en bandeja a Vélez. Ni más ni menos. No es que Yorno haya sido responsable del hundimiento del Titanic pero tampoco ayudó mucho con su salida desesperada para tratar de atorar a la Fiera Maciel en el segundo gol Pincha.
Tras la debacle, Yorno tuvo su revancha a la semana siguiente. Fue titular frente a Español en la Bombonera en el cierre de ese campeonato. Casi sin pestañear vio de cerca como el Gallego se puso rápidamente dos goles arriba. El empate final 2-2 maquilló una noche de sábado caliente que incluyó la bandera “Gracias x el campeonato” y la devolución a Maradona de su camiseta regalada a la platea baja.
Con la partida de Marzolini y la llegada de Bilardo, Yorno comió más banco y recién jugaría su tercer y último partido oficial en Boca, en la última fecha del Clausura 96, un empate nuevamente frente a Deportivo Español pero esta vez 1-1 y en Bajo Flores. Con el fin de la temporada, armó los bolsos y se fue a Unión, con quien visitó la Bombonera un par de meses después en el Apertura. Esa tarde, cambió el buzo con el Mono y terminó siendo actor involuntario del puntapíé inicial en la guerra de Navarro Montoya y Bilardo.
Su carrera, iniciada en Cipolletti de Río Negro, Estudiantes y Central, siguió en Unión, Deportivo Español y nuevamente en Cipolletti. Para el final nos queda la enorme duda de qué hubiera sido de Yorno si aguantaba tres meses más en Boca. Tras la salida del Mono en noviembre, se le hubiera allanado bastante el camino y más teniendo en cuenta que hubiera peleado el puesto nada más ni nada menos que con Sandro Guzmán.

12 comentarios:

  1. Decís bien, Juan, nefasta noche la del debut de Yorno, recordad por el "faltazo" del Diego en un momento clave para el equipo. Muchos aún no se lo perdonan.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, el Dié nos garcó en esa noche frente a Estudiantes. Los días siguientes se le veían unos ojos chiquitos como de recién levantado (?).
    Ese partido con el Pincha la rompió la brujita Verón. No paraba de correr y complicarnos por todos lados. Al otro año vino a Boca.

    ResponderEliminar
  3. MARADONA FALTO PORQUE ARMO UNA ORGIA TERRIBLE EN LA SEMANA PREVIA AL PARTIDO Y ESTABA PASADO DE MERCA MAL, OBVIO.
    ESTUVO MARTES, MIERCOLES Y JUEVES SIN DORMIR, IMPOSIBLE JUGAR EL SABADO (MAS ALLA DEL CONTROL ANTIDOPING). ES CIERTO LO QUE DICE MARIANO DE LOS OJOS CHIQUITOS (NO ERA SOLO POR LA FALTA DE SUEÑO, SI NO PORQUE LE HABIAN DADO UN PAR DE PASTILLAS PARA QUE AFLOJARA UN POCO A LA PAPOTA). LA HISTORIA LA CONOZCO DE MUY BUENA FUENTE POR UN CONOCIDO ALLEGADO AL MEDICO DE DIEGO DE AQUEL MOMENTO, QUE CREO QUE ES EL ACTUAL TAMBIEN

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí el post de Yorno, inmediatamente me acordé de esa fatidica noche. Lo peor de todo era que Marzolini plantaba el equipo en función de Maradona. Es increíble que estemos hablando de la definición de un campeonato y de un futbolista super profesional

    ResponderEliminar
  5. eso es para los que dicen todo lo que le dio maradona a boca y al futbol, del 90 para aca
    todo boludeces, locuras, disparates, aprobados
    por parte de la prensa que porque le tiene miedo
    lo sigue presentando como cuando jugaba a la pelotita como un fenomeno, siglo pasado,
    del 76 al 90, despues solo leyenda y un video pasado repetido miles de veces.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Miguel... del 90 al 97 lo de Diego fue pobre. Quiza influia psicologicamente en los rivales el hecho de "jugar en contra de Maradona" pero no mucho más. Está claro que no era ni un cuarto de lo que fue antes.
    Lo que siempre me llamó la atención fue que después confesó que empezó a tomar en 1982, no puedo entender como llegó a ser el mejor del mundo tomando merca, es realmente admirable.
    Que se entienda: es admirable como jugaba dando tantas ventajas (como él mismo dijo)

    ResponderEliminar
  7. PORQUE APARTE DE HABILIDAD (GENIAL) Y MALABARISMO, TENIA ESTADO FISICO, Y LANZADO EN VELOCIDAD ERA IMPARABLE

    ResponderEliminar
  8. cierto, lo curioso es el estado fisico que tenia con la vida que llevaba... de que planeta viniste ???????
    cualquier otro ser humano con una magia parecida (aun mayor) no habria llegado a nada con los excesos de maradona

    ResponderEliminar
  9. Y hubo otro partido conta Estudiantes, creo que en el campeonato siguiente, donde también el Diego estaba hinchadísismo y casi no podía abrir los ojos. Me acuerdo que pateó un tiro libre tan mal que casi lo mandó a la segunda bandeja. Algo nunca visto. Si no me equivoco, fue el partido del supuesto doping, que después dijeron que al que le había dado positivo había sido a tal Vargas, de Español. Una historia que nunca quedó clara.

    ResponderEliminar
  10. este post es de yorno, no del die. La verdad que no era mal arquero.. yo pienso q si hubiese"aguantado 3 meses mas" otra hubiera sido su historia en boca.. al menos hubiese dido titular durante la segunda mitad del apertura 96

    ResponderEliminar
  11. AGUANTE YORNO LOCO,EN NUESTRO CLUB EN SU ÉPOCA DE ARQUERO RINDIÓ MUY BIEN,AHORA LO TENEMOS COMO D.T...ASIQUE OJALÁ QUE SEPA LO QUE HACE Y NOS VAYa BIEN LOCO..

    AGUANTE "LA BANDA DEL TIGRE" Y AGUANTE EL GLORIOSO CLUB CIPOLLETTI...
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Que es eso de "la devolución a Maradona de su camiseta regalada a la platea baja" ??????????????????????????? por favor aclaren. Gracias

    ResponderEliminar